sábado, 29 de agosto de 2009

Indiosincracia

Cuatro viñetas del primer capítulo de la nueva historieta “Indiosincrasia”, de próxima aparición en la revista Fierro de Buenos Aires. / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz Staedtler Noris HB 2 y portaminas cargado con minas Staedtler Polo HB 0,5 y pastel blanco sobre papel gris.
Cabe aclarar que “Indiosincrasia” es un juego de palabras (pretenciosamente serio) que nace de la fusión del término indio (no referido a los nativos de la india sino al confuso bautismo que le dio Colón a los individuos de los pueblos originarios de las Américas), e idiosincrasia, que se refiere a los rasgos, al temperamento y al carácter distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

28 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Me gustan; preceden al coitus salvagis imagino.

el Tomi dijo...

No me diga que hay un coitus civilizadus, Número Uno... ni enterado estoy.

Anónimo dijo...

Me da mucha fiaca leer en el monitor de la compu, me cuesta bastante, digo porque me dijeron que está muy bueno lo que escribís.
Qué buenos los dibujos, siempre me gustaron mucho. Qué te iba a decir?
Sí, por lo menos ya despenalizaron la tenencia para consumo de drogas, ahora falta que despenalicen el aborto así además de cojer en cracia podamos cojer con más gracia y felicidad.

Aguante la verga, las leyes inteligentes y la gente inteligente!!

Aguante-aguante!!

Besotes

Unknown dijo...

Otra vez, hermosas ilustraciones... viki me hizo reir cn su comentario: esos son comentarios inteligentes señores!! q me dejen vivir en paz, después de todo, acá el liberalismo es económico, hay q aguantar ese "coste" mas nos han privado de tantas cosas...

tomi querido, la ultima ilustración. intenta ser "anal(itica"?...

celebro la cordial locura!
abrazo! desde el lugar en donde solo puede reirse (pa' no llorar): rosario.

Ari

anais dijo...

Ahora entiendo un poco más a Dorotea, la Cautiva q no qiso volver a "la civilizacion"...

Respecto de post anteriores, qien no fue, aunq sea por un partido, como Pedro, durante ese Mundial?? Las Instituciones, amigo, solo piensan con la Razón como guía. Mientras q nosotros, pobres mortales, tenemos el N en dnd el corazón nos manda. Y cuando de fútbol se trata, es imposible redireccionar racionalmente ese N.

Güena salú y malos istintos.
a!

Unknown dijo...

me olvidaba!! encima te gusta Pearl jam!!! un genio!!

el Tomi dijo...

Inteligente no es el que hace todas las cuentas bien, es el que se ríe la mayor cantidad de tiempo posible. Juraría que sos pésima para las matemáticas, Viki.

Anónimo dijo...

que pechos tan suculentos, Tomi, justo como me los recetó el doitor. A que se te ha desgastado el compas de dibujar tantas redondeces ehé??

el Tomi dijo...

Es que la Viki se crió en España, Ari, así que, con esos recuerdos, como se dice por aquí, está divina de la muerte (que significa estar perfectamente bien).
La última ilustración que se ve, no es el final de la historieta, por lo que consideraría un tanto apresurado utilizarla para el análisis, pero cada uno que se unte la manteca donde quiera. Yo hasta ahí puedo develar por ahora.
D’acord, probablemente Rosario sea el único lugar donde solo se puede reír por no llorar, porque como predijo hace muchísimos años mi cómplice Manuel Aranda... "Riasé, ser rosarino ya es un chiste del destino".

el Tomi dijo...

Para mi no significaría ningún contratiempo perder el norte, Anais, al contrario, tendría mas tiempo para mirar al sur que, como decía Benedetti, también existe, y aparte de existir, es lo que tiene usted bajo sus pies ahora mismo. Sin embargo no me parece propio que el fútbol sea considerado como una institución. El fútbol es un juego y los juegos son siempre para divertirse, hasta tal punto son siempre para divertirse que al equipo que golea se le dice que baila a su adversario, y del adversario goleado se dice que es una murga. Y que le voy a contar yo a usted, mi estimadísima correligionaria, de la diversión que proponen los bailes y las murgas ante los recortes culturales que proponen las putísimas instituciones.

el Tomi dijo...

Edward Louis Severson III, más conocido como Eddie Vedder, cantando Jeremy y poniendo sus infinitas variaciones de cara de loco, y para de contar, Ari.

el Tomi dijo...

Hágale caso a ese doitor, Fraguita, que a la medicina natural no hay con que darle. No hace falta pensar mucho para elegir entre una receta y dos retetas.

Anónimo dijo...

ya quiero ver el desenlace de esta historia, Tomi, de seguro Cupido hace de las suyas...

Miolnir dijo...

Buenísma la indiosincracia, Tomi. Está bueno que alguna vez ganemos los indios, aunque cuando eso pase, seguro que no lo televisan.
Vengarse de la colonización con una colonoscopía artesanal y telúrica me parece justo.

Betorcído. dijo...

Se estará por producir ese ente siempre criticado y minimizado, denominado "criollo"?...si fuese así me explicaría muchas cosas...espero que tenga un buen final.

Tatúm dijo...

La hostia !!!
Se le despertó el indio al Tomi !!
Es mas al indio tambien se le despertó el indio
Yo, por las dudas, cuando me adentre en la espesura, intentaré no agacharme

el Tomi dijo...

Cuidado con la puntería de Cupido, Fraguita, no sabe usted las veces que le he visto apuntar al corazón y hacer blanco en el culete.

el Tomi dijo...

¿Digame Miolnir, usted cree realmente que ahora, con esto del fútbol gratis, no transmitirían un golazo de ese calibre?.

el Tomi dijo...

Aunque no sepamos el final de esta historia en particular, debo reconocer que la observación que usted me hace, Sánchez, es muy buena, ya que se calificaba como criollo a quien nacía en las Américas descendiendo exclusivamente de padres españoles, y bueno es recordar que cuando se dice padres también se hace referencia a las madres. Si bien el que aquí se produciría no sería el caso, ya que, según la definición mas extendida, el hijo de una india con un español sería un mestizo, sirve para dejar en claro que el hijo de una española con un indio también sería un mestizo (e incluso una mestiza). La ministra de Igualdad española nos tiene bastante emparanoiados con este tema, ya que acostumbra a repetir cada sustantivo en su versión femenina y masculina, es decir, así como el clásico señoras y señores, en el momento menos esperado le puede salir con un nada convencional zapallos y zapallas.

el Tomi dijo...

Y mas de dos indios ya es malón, Tatita, sobre todo si andan despiertos. Le digo para que tenga cuidado si se adentra en la espesura porque, por mas que no se agache, puede estar vigilando a tres o cuatro que desfilan de frente y uno que viene por la retaguardia me lo ensarta. Es muy de indios hacer eso, y son flechazos que duelen.

Betorcído. dijo...

Perdonemé la ignorancia, D'Espósito, gracias por aclararme el asunto, y yo que me las daba de criollo!!...con respecto a ser rosarino, creo que es un chiste cruel...si, ser rosarino es un chiste cruel del destino.

el Tomi dijo...

De nada, Sánchez.

Betorcído. dijo...

Y despues dice que usted no es maestro, vió?...igualmente le deseo que no se tenga que gusrdar ningun polvo, D'Espósito.

el Tomi dijo...

Me dicen el Tomi, Sánchez, eso por un lado, y por el otro, mas vale cuídese usted de echarse algún que otro polvo antes de desearle obviedades a los demás.

JAVIER SUPPA dijo...

las esperaremos entonces tomi!!
saludos y abrazo grande!

el Tomi dijo...

Gracias Javier, cada vez que un gaucho argentino tiene que solucionar algún problema con la indiada, esperan que aparezca Fierro.

Fer Gris dijo...

Hola Tomás! (este comentario no sólo es por esta entrada, sabés?)
"me puedo emocionar hasta las lágrimas con un error de ortografía tanto mas que con un verso de medida perfecta." esto lo saqué de un comentario que escribiste en otra entrada, y lo comparto, recontracomparto la emoción, la indiosincracia, las emociones y la indiada, voy a volver por acá además de pasar por la fierro, como siempre.
desde la llanura bonaerense, con afecto,
Fer

el Tomi dijo...

No sabés cuanto me gusta notar el desapego en la redacción, eso de poner lo espontáneamente sabio en un texto que no será publicado o que al menos es inédito, descubrir escritores sin recomendaciones, así, dejándome llevar únicamente por la capacidad de la intriga, sintiéndome atraído por una palabra clave, una palabra que alguien tiene la osadía de poner ahí, donde nadie la había ubicado antes, o quizás si, pero con otro pulso o en otra instancia. Una frase, pasar la vista por primera vez sobre una frase completa acariciando con la mirada una palabra que te lleva a otra tanto o más acertada que la previa sin interrupciones me resulta ya la gloria misma. Desestimo a los críticos con toda mi alma. No me importa un carajo lo que digan o dejen de decir, soy un irrespetuoso de la Real Academia, de las gramáticas, de las sintaxis y me puedo emocionar hasta las lágrimas con un error de ortografía tanto mas que con un verso de medida perfecta.
Ahí esta completo, te lo regalo, Fer.