jueves, 20 de agosto de 2009

Gol en contra

Gol en contra (Goal against). Cristina Elisabet Fernández de Kirchner / Boceto a lápiz, arte final / Caricaturas diarias buscando diario. / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, pasteles, lápices pastel, portaminas cargado con minas Unix Line Microtech 0,5 HB, difumino y témpera blanca sobre papel madera.
Puede que sea una grosería pero es necesario decirla, si la comparación del fútbol con la dictadura que hizo la presidenta de todos los argentinos tuviera algún viso de cordura, entonces el fútbol no va a ser gratis, sino el mas caro de la historia de la humanidad. De hecho, se retracte o no de este, como mínimo, pleonasmo, da la impresión de que nos saldrá carísimo de todas formas. Nunca hay que festejar un gol antes de meterlo, puede pegar en el palo de la ignominia.

63 comentarios:

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

jajajaja... de las mejores interpretaciones de la actualidad que visto en mucho tiempo...





Tomi... (con cara de vergûenza) no me regala un tito suyo?

Oscar Grillo dijo...

"Gol En Contra" en ingles se dice "own goal"...Gol propio. Suena mejor en este sentido.

viruta dijo...

ni chistes soporto ya que tengan que ver con estos malandras. tanto cagarse en la gente y tanta impunidad. todavía tiene el tupé de seguir subiéndose a la tarima a predicar... una tremendísima hdp.

Selma dijo...

Me encanto la definición de esta ridícula situación. Besotes de aquellos y gracias por ilustrar tan bien la situación.

el Tomi dijo...

Los noventa minutos reglamentarios mas el tiempo de descuento de los partidos de fútbol siempre fueron suficientes para encubrir las actualidades de las distintas épocas de toda la historia argentina.
Tito es inadaptable, pero trataré de adaptar uno para usted, mi estimado Luquita.

el Tomi dijo...

Será porque los ingleses siempre han sido gente muy egoísta y se adjudican los goles que se meten en contra, pero tenés razón Oscarcito, seguramente en este caso la Kistch también debe creer que es un gol propio. Aquí en Spain, como sabrás, dicen “gol en propia puerta”, término este sí, mas acertado para el pueblo telespectador argentino, ya que le van a llevar los goles a la propia puerta de sus respectivas casas.

el Tomi dijo...

Nada mejor que el fútbol gratis para un país que está hecho pelota, Viru, habrá pensado la presidenta.

el Tomi dijo...

Cuando un equipo se mete un gol en contra la hinchada queda estupefacta, Selma, ya vas a ver como el país entero se queda inmovilizado mirando los noventa minutos reglamentarios de la vida por mas que en la calle se esté viniendo el mundo abajo. Ahora, eso sí, en el entretiempo todos a votar y a comerse un choripan y una coca.

Anónimo dijo...

y acá en mexicalpan de las Tunas decimos "autogol"... pero bueh, con las chicas jugando futbol, el intercambio de camisetas al final no me lo pierdo.

Miolnir dijo...

Al pedir "que no nos secuestren los goles", a la presidenta se le olvidó reclamar la aparición con vida de todos los wines.

Betorcído. dijo...

Tan hechos pelota estamos?...yo hace 5 años trabajaba en una metalurgica en negro y por un peso la hora...ahora todos mis ex-compañeros estan anotados y ganan muchisimo mejor...poco (siempre es poco)...pero mucho mejor que antes...digo, entiendo que no estemos perfectamente, pero estamos tan mal?
Yo tengo solo 26 años, y mi memoria me habla de tiempos peores...pero quizá mi memoria me engañe.
Soy rosarino, de barrio Ludueña, y sinceramente en estos 6 años ultimos ví a todo el mundo trabajando...albañiles, obreros, etc..y ví mucha construccion en las casas...hasta el año pasado que se frenó un poco todo...esto no quiere decir nada...solo que no comparto la visión de Argentina que tienen.
Bueno, disculpen...Tomi, te admiro muchisimo como ilustrador, me parece exquisito tu laburo...siempre, sos un maestro, junto con Carlos Nine sos de lo que mas disfruto, y sufro...sufro porque yo quiero dibujar así...pero bueno...te mando un abrazo y felicitaciones por todos tus trabajos!!!
Nicolás.

Nicolas dijo...

No para de irse al recontracarajo esta chica.

Gracias por la magia T.

el Tomi dijo...

En Argentina, Fraguita, un autogol no puede ser otra cosa que meter un pelotazo por la ventanilla de un automóvil.

el Tomi dijo...

Los goles nunca fueron secuestrados, mi estimado Miolnir, se vendieron siempre por cifras estratosféricas.

el Tomi dijo...

La memoria nunca engaña a las personas, Nicolás, en todo caso son las personas las que intentan engañar a la memoria. Si estamos mejor o peor no te lo puedo responder, me fui de Argentina poco después de que lo mataran a San Pocho de Ludueña.

el Tomi dijo...

Si Nicolás, se va al recontracarajo, se debe creer que no nos damos cuenta que está continuamente en off side.

Betorcído. dijo...

Obviamente que la memoria no me engaña querido Tomi, fué una forma de decir...yo estoy muy seguro de lo que viví, yo me crié en un pais (y en un barrio especialmente) lleno de ruinas, mis amigos y yo vimos desde pibitos el ferrocarril abandonado, la quilmes de Refinería igual...la extexa igual...lleno de fabricas cerradas por todos lados, estética y éticamente un cementerio, y hoy veo que la realidad de los trabajodes cambió...en el caso puntual de futbol, yo creo que sea como y quien sea habia que sacarselo a Clarín, para mi el estado tiene que intervenir en todo lo posible...y no hay que olvidarse que si clarin estaba metido en esto es porque es una gran negocio...ahora, que haya gente que piensa que los K se van a robar la guita es otra cosa, yo no hago futurología, los voté y no me arrepiento. Cuando uno vé los enemigos de los Kirchner, si no se hace Kirchnerista, al menos tampoco se hace contra de ellos...mas allá de todo esto tu ilustración me parece genial, tecnica y conceptualmente. Memoria, creo que todos tendríamos que hacer memoria, yo alpocho sinceramente no lo conocí, pero recuerdo muy bien aquellos dias, y recuerdo como vivíamos...parábamos en casilda y dominicana..todas las tardes, todas las noches...otra cosa que hacer no había...y hoy todos laburan, yo me quedo con eso. Un placer, Tomi, poder cambiar puntos de vista con vos.

el Tomi dijo...

No hace falta que digas a quien votaste, Nicolás, el voto es secreto y obligatorio, y te agradezco que consideres un placer el cambiar puntos de vista con migo, aunque, sinceramente creo que mas que un placer te debe resultar un alivio después de andar cambiando puntos de vista con los Kirchner.
En fin, yo sugiero que sigamos hablando de arte, el Internet me sigue pareciendo el invento mas democrático de los últimos tiempos pero suele ponerse tan patéticamente virtual que me puede.

Antonio J.M. Riego dijo...

Uhhh hace mucho que no comentaba por acá... Esto está Genial Tomi.
La conocida frase "Pan y Circo" evoca un hecho histórico que sucedía en algunas torpes gestiones de gobierno en la época del imperio romano (Calígula, Nerón, Cómodo o Domiciano). Cuando la popularidad del emperador de turno bajaba y la gobernabilidad se volvía insostenible...ya sea por la baja moral, la corrupción o simple incapacidad y decadencia inevitable, se recurría al circo, se propiciaban los juegos y las apuestas. Antes de empezar cada espectáculo se paseaban los protagonistas por la arena saludando al emperador con la conocida frase: "Ave Cesar, los que van a morir te saludan" mientras otros soldados se paseaban por la arena arrojando pan a la gente, cientos de panes... y así se distraía al pueblo excluyéndolo más y más de lo realmente importante...

Cualquier similitud de aquel tiempo con nuestra realidad no es una coincidencia... yo no puedo dejar de comparar este "pan y circo" de la época romana con este hecho que nos muestra tan evidentemente estrechos...

Betorcído. dijo...

La verdad que no entendí lo del alivio...yo creo que sentarse a criticar es siempre la opción mas facil. El argentino suele ser muy rebelde y contestatario con ciertos gobiernos, y se ponen como locos, ahora hasta a los periodistas deportivos de clarin les sobra sensibiliad social...en fin, creo para terminar que internet no es nada democratica aún, porque los que ganan en las urnas suelen perder en internet, será porque no tiene acceso todo el mundo? una cuestión de clases...pero hablando de lo importante, que es el arte, ya te felicité, ando siempre por acá siguiendo tu obra, pero nunca habia escrito hasta hoy, admiro mucho tu trabajo y tu talento. Salute!

el Tomi dijo...

Indudablemente amigo Quilcacamayoc, no es un detalle menor que justo cuando tienen puestos todos los ojos encima a causa de una investigación por enriquecimiento ilícito, estos neocésares nos desvíen gratuitamente las miradas hacia el descontextualizado fútbol de pantalla plana. Pan y circo ayer. Pizza y goles hoy. Un alegrón enorme volver a encontrarme con el que cuenta historias por medio de dibujos.

el Tomi dijo...

Si cree que sentarse a criticar es siempre la opción mas fácil, entonces siéntese a dibujar, amigo Sánchez, que usted no lo hace nada mal. Yo también ya le agradecí sus felicitaciones y le aseguro que puede pasar cuantas veces quiera por aquí pero, sepa disculparme, no me pida que le explique de nuevo la causa por la cual me parece que debe ser un alivio dejar de seguirle la mirada a Kirchner, porque, mas allá de la inocente obviedad del chiste, no pienso hacerlo.

Pd: Le insisto en la sugerencia, por favor, usted y yo sigamos hablando de arte. Muchas gracias.

A dijo...

los ricos ya no pagan para ver fútbol, ahora lo pagan todos los pobres.

genial dibujo, troesma.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

OOOhh... Muchisisisimas gracias! Un abrazo enorme el tomi!


sepa ud. que es uno de mis idolos lejos!

Manuel dijo...

Hay veces que me resulta muy raro seguir escuchando cosas que me sorprendan. Tendría que estar inmunizado ante los desatinos verbales, sobre todo si vienen de los políticos. Pero esta chica me paralizó. Me desarticuló por un buen rato. Me pregunté varias veces cual es el límite racional de este amdísimo país y me di cuenta, mientras escuchaba al gordo Lanata que fue el primero que oí desde los medios analizar esos conceptos presidenciales que yo no podía creer que había escuchado, que lamentablemente es así, nuestro destino final será desaparecer hechos pelota.

Anónimo dijo...

Hoy mi hermano compró el Clarín y había una caricatura de Sabat, muy correcta ilustrando el descontento del por lo menos desatino de la sra presidente.

Bueno, sólo quiero decir lo obvio: Si esta caricatura no encontró diario, todos ellos se lo perdieron.
Pero pronto se percatarán de su error, y más de uno se disputarán las venideras.

Y quizá esta, ojo.

Tatúm dijo...

Gran vision amigo Tomi
Y gran dibujo
Aunque para librarnos de esta manga de cabrones mas que un caricaturista necesitamos a un exorcista, se agradece el esfuerzo y la maestría. A ver si alguien se aviva, y estos dibujos se empiezan a publicar en los mejores diarios de mundo carajo!
O es que los editores están ciegos!
O son gilipollas?
O ambas asimetrías a la vez

magapaula dijo...

la frase de Kris fue desafortunada, y lo de pan et circenses no se le escapa a nadie. pero tu comentario me parece peor: desde el pedestal en Barcelona, diciéndonos lo boludos que somos los argentinos por tener estos gobernantes. sólo por lo que hay enfrente me quedo con esto. y celebro lo que tu lector Nicolas comenta, porque ése es también el mundo real, aunque no lo quieras ver. seguí dibujando culos y tetas, tomi, que lo haces bárbaro.

el Tomi dijo...

Ricos contra pobres, Altamirano, el país está partido... de fútbol.

el Tomi dijo...

Gracias a vos por invitarme, Luquita.
Kill your idols.
Do not believe in the idols.
And less in the distant idols.

el Tomi dijo...

Yo creo que ya picamos e hicimos el juego, Manu, pero que nuestro destino final sea desaparecer hechos pelota no quiere decir que mientras tanto permitamos que hagan pelota a los que ya están desaparecidos.

el Tomi dijo...

Yo ando queriendo publicar en algún diario nomás, Choropeitor, no en la Biblia.

el Tomi dijo...

¿Que hago Tatita, agrego “exorcista” al lado de “caricaturista” en el currículum, o no?.

el Tomi dijo...

Para empezar la frase de la presidenta no fue nada desafortunada, Magapaula, y te digo mas, yo soy de los que piensan que la Kitsch no hace un solo movimiento sin que le reporte una fortuna. En segundo lugar te quiero aclarar que no estoy en ningún pedestal de Barcelona, vivo con mi mujer en un departamentito de 30 metros cuadrados en un humilde barrio de pescadores, y finalmente te pediría que revises ese comentario mío al que hacés mención y en caso de encontrar la frase donde trato de boludo a alguien, te reafirmes en lo dicho o te retractes de lo dicho.
Si te quedás con lo que te quedás solamente por lo que hay enfrente, eso ya son cosas que vos decís, por lo tanto limitaciones a las que vos misma te atenés y que podés festejar con quien se te de la gana, pero ahí sos vos la que no quiere ver la totalidad del mundo real y no yo, por mas bárbaro que dibuje culos y tetas.

Maloperobueno dijo...

El comentario de Kretina es una muestra de la decadencia de la burguesia argentina. Yo estaba mirandola justo cuando vomito esa frase, casi me muero!
Y fijate Tomas que contradiccion, habla de desaparecidos en la misma mesa donde esta sentado Grondona, que justamente fue colocado en la AFA como interventor por la Dictadura.
Este pais se va a la concha de su madre.

gerardobasabe dijo...

Hola.Muy buenas caricaturas!!Un abrazo.chau.

Unknown dijo...

uff!!!! vengo de un domingo mexicano mix rioplatence, que le damo a la cervesa, que al tinto, que al tequila, que al mezcal, en fin ..... que le damo a todo, y ........ de que hablaban....seguro que de algo serio, pero ya no me acuerdo.....bueno complice, besos y abrazos. nada mas y nada menos .

Unknown dijo...

esto debe ser de borracha no mas.......pero escuche al vicentico cantando............¨¨del barrio me voy, del barrio me fui, triste melodia que oigo al partir, voy dejando atras todo el arrabal de mis recuerdos¨............
y me dieron ganas de compartirlo............

Anónimo dijo...

Mi Tomi:

te mando meil con una propuesta indecorosa.

: )

el Tomi dijo...

Si el Grondona se sentó al lado de Maradona y Maradona al lado de la Gran Dona, la ida hacia la concha de su madre no va a ser nacional, va a ser global, Maloperobueno.

el Tomi dijo...

La caricatura es una exageración de la realidad, Yerard, pero cuando es buena pasa a ser una realidad de la exageración.

el Tomi dijo...

La seriedad de los asuntos suele estar íntimamente ligada a la graduación alcohólica, Cristina, ambas dos a la hilaridad de los tertulianos, y las tres al olvido general.

el Tomi dijo...

Siempre habrá vasos vacíos
con agua de la ciudad
la nuestra es agua de río
mezclada con mar

Otra de Vicentico para vos, Cristina

el Tomi dijo...

Paradójicamente, indecorosas son las propuestas decoradas, Fraguita.

Betorcído. dijo...

Bueno, muchas gracias maestro! sigamos con lo que mas nos gusta, es mejor...saludos!

Miolnir dijo...

Amigazo Tomi, me saco la camisa de fuerza para gritar los goles que me serán anulados, aunque me amonesten. Yo también arreglé con Pristina para subir gratis dibujos nuevos al blog de siempre.
http://elmartillodetor.blogspot.com/
Péguese una vuelta olímpica para mirar si quiere.
Espero que alguien me condone a mi también las deudas que me condenan.

el Tomi dijo...

Uf... no sabe el alivio que siento, Sánchez, porque entre que dicen que el arte no se explica, y la política que es el arte de lo posible, uno no sabe muy bien a que atenerse.

el Tomi dijo...

Bueno Miolnir, que haya arreglado algo gratis con Crisistina puede tener una doble lectura, que hay excepciones que confirman la regla o que usted se va a quedar sin un mango.

Maloperobueno dijo...

Tomi

Es que El Diego, es inimputaaableeeee

abrazo a ritmo de 2x4 chan chan

Marycel dijo...

Tomi y Nicolás: APRENDAN DE BASABE!
ese si que no se enrosca con los comentarios. je,je...bueno che, podemos hablar de humor también no? es lo que finalmente une. Arte y humor.

Besos

el Tomi dijo...

Ya sé, ya sé, Maloperobueno, pero cuando lo vi a Dieguito asintiendo con la cabeza lo que la Kitchs decía con los pies, me imaginé en la veces que la Kitchs habrá asentido con la cabeza lo que Dieguito decía con los pies y se me vino el mundo abajo. Pensé que hasta el tatuaje del Che se le iba a poner colorado.

el Tomi dijo...

No enroscarse es una postura tan profundamente política como enroscarse, Maricel. Aunque debo reconocerte que estas pueden confundirse con algunas posturas ofídicas, con algunos envases de tapa a rosca o con el tornillo desenroscado que nos falta. Si es lo que nos une, acepto, hablemos de arte y de humor, no quiero mal humorarte.

El Cronista Deportivo dijo...

Excelente!

el Tomi dijo...

Digamé Cronista, usted que anda en eso...¿fue gol o no fue gol?

Nicolás Aimetti dijo...

Genial Tomi!!! Y sí, tristísimo el comentario de la Kitchs, realmente...

Está bueno recordar que julio grondona (quién asumió la presidencia de la AFA en 1979, un año después de que Argentina saliera campeón del mundo, en plena dictadura) fue quién le dio el futbol a Clarín, y ahora es quien se lo saca (seguramente porque ya no le cerraban los números, más que por vocación democrática). Está bien que le saquen el futbol a clarín, pero mejor aun sería que también se lo saquen a grondona, personaje nefasto si los hay, pero no, gatopardista como el sólo, grondona sigue en pie, así como los kirchner luego de su pasado menemista (y su presente kirchnerista), y la lista sigue y es muy larga...
Yo que sé, está bárbaro que la gente pueda ver futbol en sus casas, siempre y cuando antes tengan casa (comida, educación, trabajo, salud). Hay mucho circo por acá.

el Tomi dijo...

Lo que hay que hacer es seguir cobrando el fútbol en la tele y dejar que la gente entre gratis a la cancha, Nicolás. Para una vez que nos regalan algo que sea palpable, digo yo.

Nicolás Aimetti dijo...

Totalmente de acuerdo!

el Tomi dijo...

En todo caso a los mas viejitos nos podrían seguir cobrando, Nico, así nos vemos obligados a seguir saltando alambrados y de paso mantenemos viva esa fantástica magia que tiene colarse.

Unknown dijo...

agua de rio mezclada con mar.........siempre me encanto esa imagen, se agradece que me la recuerde.

el Tomi dijo...

Propiamente del río de la Plata y su choque fluvial contra el Atlántico, Cristina.

el Tomi dijo...

Empezó el mundial...¿y si recordamos esto?.

el Tomi dijo...

Terminó el mundial...¿y si recordamos esto?.

Aldo V dijo...

Miramelo vos, no lo tenía tan antik. Y ahora casi fundador del kirchnerismo...