martes, 11 de agosto de 2009

The Latin-American dove of the peace

The Latin-American dove of the peace (La paloma latinoamericana de la paz). / Bocetos a lápiz y arte final / Caricaturas diarias buscando diario. / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, pasteles, lápices pastel, portaminas cargado con minas Unix Line Microtech 0,5 HB, difumino y témpera blanca sobre papel madera

22 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Tomas

Precioso che, pero no se, me da cosita ver a estos dos juntos, ya me caen pesimamente mal.
Para cuando un LEON TROTSKY ?
A Edmundo Rivero lo hiciste alguna vez? es mi idolo
Abrazo

Selma dijo...

que buena la caricatura de la cristina che!!!! me encanta. besotes de aquellos.

Manuel dijo...

La mejor Kristina que tengo vista. Y mirá que no solamente la estoy viendo a cada rato en publicaciones y tv, veo también las Kristinas del Menchi Sabát. Y ese Chavez belicoso es un balazo, es producto de una observación impecablemente certera.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Están geniales. No me suelo interesar por las caricaturas políticas, pero estas están muy copadas. Está bárbaro poder apreciar los ¿bocetos previos? (por las versiones en lápiz)

Seguiré recomendando tu blog.

P.D: Gracias por pasar por el mío.

P.D. 2: Muy graciosa la historieta del pescador con psicólogo y hacha, en la última Fierro. Muy lindos los colores del paisaje, muy voluptuosos los pescados y muy elegantes las ocurrencias, las asociaciones de ideas.

Muy bueno todo, bah'.

¡Saludos!

el Tomi dijo...

Nunca es recomendable perder de vista al enemigo, Maloperobueno, me dijo una vez la zurda Mariana cuando la encontré mirando un programa de Daniel Hadad.

el Tomi dijo...

Ojo Selma, mas que ser una buena caricatura puede que sea lo que he escuchado que se está diciendo de la Cristina real en algunos sectores, lo menos malo de lo malo.

el Tomi dijo...

Yo creo, Manu, que si la palabra kitsch define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente, a ella le podríamos llamar Cristina Kitsch.

el Tomi dijo...

Tenés razón, Choropeitor, nunca me había puesto a pensarlo pero es una redundancia, los bocetos no pueden ser otra cosa que previos al arte final. Por otra parte y hablando de pescados voluptuosos debo confesarte que el psicólogo es trucho.

Anónimo dijo...

¡Já já!

En mi afán o pretensión de presición dije "boceto previo".

De chico siempre me decían: "No, boludo, si va a bajar para arriba..." cuando indicaba la hacia donde habían ido las personas.

Por otro lado, yo confesaré que soy portador de un psicólogo bastante más trucho —y cortito— que ése.

¡Saludos!

el chachi dijo...

De puta madre toda la tecnica que tiene eso encima..

Aguante fusilar gorilas
buenisimo
elblo!

Saludos

el Tomi dijo...

Es un lugar común decir boceto previo, todo el mundo dice boceto previo, por eso digo que hiciste una muy buena observación, Choropeitor.
Ahora bien, hace unos cuantos años, después de mucho dibujar, se me ocurrió pensar que el boceto en realidad es, o debería ser, el arte final, y desde entonces, suelo andar filosofando sobre el punto. O sea que ni previo ni un carajo. Ahí te dejo ese entresijo.
Por lo de subir para arriba o bajar para bajo no te preocupes, aquí los españoles describen la idiosincrasia del gallego (por el gallego de Galicia) contando que un gallego se cruza con otro en una escalera y le pregunta -¿Subes o bajas?- a los que el otro responde -Depende-.
Con respecto a las medidas de la trucha común, varía entre los 30 y los 40 centímetros (aunque se han visto ejemplares de hasta 80). Normalmente lo bastante es suficiente. Un abrazo, cómplice.

el Tomi dijo...

Me banco la libertad de expresión, Chachi, y no te voy a decir que soy Dian Fossey (Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla), pero aquí tampoco fusilamos gorilas (ni nada), entre otras cosas porque la poca o la mucha técnica que tenga una ilustración encima se consigue mas bien protegiendo humanos que fusilando primates.

Nicolás Aimetti dijo...

Están bárbaros.
Cristina Kitsch, qué buena forma de nombrarla.

el Tomi dijo...

Tenés razón, Nicolás, es una buena forma de nombrarla, talvez demasiado buena, deberíamos buscar de nombrarla un poco peor.

el chachi dijo...

capaz que habria que defender mas a los primates...

el Tomi dijo...

Sos un tipo reflexivo, Chachi, y a mi la reflexión me compra. Además pasé por tu blog y pude apreciar un excelente tratamiento de ruptura, y a mi la ruptura también me compra. Un abrazo.

Marycel dijo...

La doña esta tiene que dejar de coquetear con el estilo burgués y parecerse un poco menos a Mirtha Legrand para que lo que dice tenga un poco mas de sentido. La vergüenza la tiene archivada en un cajón de su guardarropas ?
Al otro no lo conozco tanto, pero ambos dan miedito. Son exactamente eso: caricaturas.

el Tomi dijo...

Doña también quiere decir joya, o alhaja, pero sobretodo, es un tratamiento de respeto que se aplica a las mujeres y precede a su nombre de pila. Ninguna de estas tres acepciones le cuadra a la Kitsch.
El otro es militar y latinoamericano, Maricel, y a mi con militares y latinoamericanos que no me vengan, ni San Martín, mirá lo que te digo.

Marycel dijo...

Que bueno saber que uno no está solo en esto de no encajar ideológicamente en ninguna parte. Pensé que era la única que nunca tiene una camiseta que ponerse mas que la de la paz. Yo creo que ya basta con esto de imponer verdades fusil en mano, venga de donde venga, está historicamente probado que por ahí no va la cosa.

el Tomi dijo...

Probá con la anarquía, Maricel, porque si la única camiseta que tenés para ponerte es la de la paz, se te va a llenar de agujeritos.

el chachi dijo...

que facil ser un anarquista del siglo XXI, por lo menos tiremos alguna bomba o algo.. digo como para no desentonar.. a ver si cuando me vaya el inferno a la celda de anarcos di giovanni y bakunin me hacen pasar pollera.

el Tomi dijo...

En el siglo veintiuno te conviene tirar serpentinas de carnaval, Chachi, son mas baratas, infinitamente menos peligrosas pero, fundamentalmente, muy acordes a las circunstancias.