martes, 25 de enero de 2011

Los pobres pelotudos

“Cien tilingos escapando”, de la serie “Los pobres pelotudos” / Tinta china negra Windsor and Newton y pincel Vallejo Paint Master PMO 16 sobre papel blanco Graf it 90 grs. Sketh 41 Ib Clairefontaine / Click sobre la imagen para ampliar / Transcripción del poema “Los pobres pelotudos”.

Los pobres pelotudos

La encantadora nobleza
de los pobres pelotudos
no registra la presteza
de ese tiempo testarudo
que flirtea con la muerte
y la muerte, acto seguido,
los deja con poca suerte
y respirando un quejido.

Y el cielo de las ciudades
a los pobres pelotudos
les llueve vino a raudales
que abrevan por un embudo
para ponerse a extrañar
y arriesgar hasta el olvido,
pero el cielo no es soñar
sino quedarse dormido.

Las valijas preparadas
en el portal del acilo.
Cien pelotudos se enfadan
al ver que otros cien al hilo
se engominaron las alas
y escapan como tilingos,
dejándolos como calas
en cementerio un domingo.

El tren no tiene estaciones,
pasa como un alarido
y en los últimos vagones
cien pelotudos dormidos
creen que al dejar la ciudad
van a salvarse el pellejo
huyendo de la verdad
donde todo se hace viejo.

26 comentarios:

Manuel Aranda dijo...

¡Son grandotes los pelotudos, che!
Grandes pelotudos, obvio. Y allá van muy seguros acumplir su destino de pelotudos. A paso de ganso van, que en argentina es sinónimo de pelotudo.

El grupo de apénas boludos, que yo integro, los miramos pasar con cierta conmiseración.

Gran abrazo, gran dibujo Tomillo.

el Tomi dijo...

Esta versión de los pobres pelotudos se me ocurrió rememorando una tesis que no recuerdo si me la oí decir a mi mismo o si se la oí decir a alguien por ahí, pero como a esta altura de mi vida yo soy yo y también soy alguien por ahí, puede ser que la haya archivado como propia y por las dudas también como si me la hubiera contado el que anda por ahí, de todos modos lo importante es que me resultó tan dramática como divertida, condición la cual, de un tiempo a esta parte, satisface plenamente la calidad de mis itálicas emociones. Plantea que el individuo masculino, al ir entrando en años, va adquiriendo una irremediable cara de pelotudo, y que con esa cara de pelotudo, además de todo el pesado ajetreo diario, debe afrontar, en caso de permanecer casado, las reuniones familiares multitudinarias, empujar el carro con la montaña de productos en las compras de los grandes almacenes, el lavado de platos obligatorio y sin agradecimiento, la hechura de la cama ídem, los imparables cumpleaños cada vez con mas velitas que se quedan prendidas, la insipiente calvicie en el espejo durante las afeitadas matinales, acostarse en el mismo lado y levantarse con un ridículo piyama de la cama matrimonial y un interminable listado de etcéteras. Y en caso de divorcio también, con esa misma cara de pelotudo afrontar, insomne y desarmado, las salidas de cacería nocturna, el esperanzador pastoreo entre obsecuente y paranoico en el bar, los consejos de los divorciados veteranos, la perorata de los divorciados noveles, los infinitos peinados para los nuevos intentos de conquistas amorosas, el reflejo en la ventana del bar mientras revisamos los viejos teléfonos en la agenda de soltero, los despectivos rebotes de las mujeres a las que una retahíla de divorcios y separaciones otorgó una astucia impiadosa, en fin, Manu, menos mal que los pelotudos somos buenos, porque si no, vaya uno a saber que hubiera sido de la bondad.

viruta dijo...

Y tienen Merthiolate del que no mancha y curitas Kitty en el botiquín.

Alejandra dijo...

no será que los '..despectivos rebotes de las mujeres '.., son a causa de esa "encubierta queja" por '..el lavado de platos obligatorio y sin agradecimiento..'?¿por que necesita que le agradezcan eso?

el Tomi dijo...

No te miento, a la primera lectura empecé a buscar el signo de pregunta, pero no, la oración es del todo afirmativa, una de esas afirmaciones que dejan claro que el que las hace sabe perfectamente que el otro, el que tiene el Merthiolate y las curitas, se va a ir a buscarlos hasta la concha de la lora si no los tuviera.

el Tomi dijo...

Disculpe que le diga una cosa, Alejandra, yo lavo los platos con sumo placer desde que era un chiquilín parado en un banquito y así hasta el día de hoy que ya no uso el banquito, y nunca se me pasó por la cabeza esperar que me agradezcan eso ni nada en esta vida. Sepa además que no debe haber mejor ejercicio amoroso en este mundo que lavarse unos buenos platos con agua caliente para templar el pulso antes de empezar a dibujar o a pintar (sobre todo en el invierno y sin calefacción central) como así mismo para entibiar la igualdad de las almas antes de solazarnos en otros menesteres conyugales. Y pierda cuidado, que yo mismo me encargo de divulgar esta costumbre así como tantas otras de las que me enorgullezco a pecho descubierto.
Dicho esto, le sugiero dos cosas, una, que nos releamos (teniendo en cuenta que releer es leer, según dicen) y que apliquemos ese respetable filtro psicológico analítico con que leemos los argentinos, porque de lo contrario va a resultar demasiado fácil que usted se jacte de lo que se jacta y los demás descubramos que adolece de lo que adolece, y dos, le informo que he terminado afiliándome a la consigna de Silvi, así que, por favor, no me tome demasiado en serio.

El Fan Nº1 dijo...

Menudos mazacotes de tios que son . ¿los sacara en la Fierro?

Silvi Rivoira dijo...

Ezra Pound escribió "O Dios, O Venus...Préstame una tiendita de tabaco,
O instalamé en alguna profesión
Que no sea esta maldita profesión de escribir,(y/o dibujar)
Donde uno necesita su cerebro todo el
tiempo."
Entonces, Dios junto a Venus decidieron instalarlo en un manicomio durante 12 años... y a usted lo mandaron, cada tanto, a lavar los platos.
Usted no es un pelotudo porque lave los platos "obligatoriamente y sin agradecimiento" .
Pelotudo es el que sólo se queda en ese lugar.

viruta dijo...

En la ciudad, donde a la larga o a la corta, todo acaba sepultado bajo un manto de cenizas malhabidas, no se oye hablar a los pájaros con la peperina, como los oigo yo ahora, aquí en la albúfera, mientras el mar resopla a mis espaldas...

Alejandra dijo...

bué, no voy a agregar nada a la contundencia de mi amiga silvi; acuerdo y adhiero.
de lo que adolezco, es tanto y tan evidente que no vale la pena decirlo,
de lo que me jacto; todavia ni le conté como preparo de ricas las berenjenas; pero , la verdad, es lo único que sé hacer, hay poco para jactarse..
lo releeré para poder entenderlo
bss a todxs

el Tomi dijo...

Honestamente, Número Uno, no sé si yo voy a sacar a los mazacotes en Fierro o si Fierro me va a sacar a los camotazos a mi.

el Tomi dijo...

Ni Dios ni Venus existen, Silvi, por ende queda clarísimo que al pobre Pound lo llevaron engañado... ¿o se cree que soy pelotudo yo?.

el Tomi dijo...

La ciudad muerde y mastica,
la mar acaricia y traga,
y ninguna pronostica,
matan las dos y no amagan.

el Tomi dijo...

Si como su amiga Silvi, usted cree que para mi un millón de argumentos sobre la existencia de Dios o de Venus son mas contundentes que una sola de sus exquisitas berenjenas, estamos perdidos, Alejandra.

Marycel dijo...

Acá la cosa no pasa por lavar o no los platos, por el piyamas, los cumpleaños de la tía, las reuniones domingueras en familia, etc. tanto para hombres y mujeres. Pasa porque el pelotudo y la pelotuda ( incluyo al género )hacen LO QUE SE SUPONE que hay que hacer y no se han preguntado en su revinagre vida ni por asomo que es aquello que desean hacer.
Está claro lo que sigue : una muerte lenta del ser humano que ocurre en vida.

Entiendo perfectamente bien de que habla y no es competencia sólo de los hombres Tomi.

el Tomi dijo...

Exactamente, exactamente Maricel.

Silvi Rivoira dijo...

Sinceramente me preocupan más "los pelotudos pagos" como algún que otro político....sin la necesidad de dar nombres.Esos pelotudos pagos que interfieren directamente en mi vida y en "el bolsillo del caballero".
¿Del resto que puedo decir? Sino son capaces de preguntarse "en su revinagre vida ni por asomo que es aquello que desean hacer", dudo que sean capaces de comerse las exquisitas berenjenas de la Ale ni leerlo al Tomi en la Fierro.
Por mi parte, y después de leerte Tomi y porque yo también te entiendo voy a tratar de no criar hijos pelotudos.

Tomi, aunque para tu reputación y la mia nos convenga creer que ni Dios ni Venus existen ...existen!!!.
Y Papá Noel también.

Pregunta a los dibujantes: trabajé en una galería de arte.Vendía mucho acrílico y óleo.Los clientes clases media alta.Nunca pero nunca pude vender un dibujo de un dibujante.Gustaba pero a la vez el dibujo como que ponía en conflicto a la gente.Ignorante pura lo atribuía a la escala.Los dibujantes suelen dibujar en una escala pequeña a la de los pintores.Es así? cuesta vender más un dibujo? Se entiende?

Te mando un beso Tomi...
y ya que estamos a ale y maricel...

el Tomi dijo...

1. No se confunda, Silvi, los políticos nunca son pelotudos pagos, son mas bien gratuitamente hijos de puta, como su profesor de morfología, por darle solo un ejemplo.
2. La mayoría de la gente no solo se pregunta que desea hacer, sino que además, con una escalofriante asiduidad, sabe qué desea hacer, lo que pasa es que con una frecuencia espantosa se multiplican cada vez mas los hijos de puta que hacen cosas como las que hizo su profesor de morfología, por darle solo un ejemplo.
3. Leerme a mi en la Fierro no va a avivar demasiado a nadie, entre otras cosas porque hace bastante que no aparezco, pero comer las exquisitas berenjenas de Alejandra se me hace que debe ser un tarea espiritual y culturalmente de lo mas enriquecedora. Basta ver la alegría con la que dibuja esa rosarina.
4. Las nuevas generaciones tienen la noble tarea de subvertir el orden establecido y vienen genéticamente predispuestas a eso. No hay mas que prestarle atención a la gracia con que su hijita pone un montón de centímetros entre sus pies y el piso con un solo salto angelical, se lo digo yo que fui deportista, campeón argentino de remo.
5. No me gustaría destruir sus ilusiones pero, dejemé decirle que los reyes son los padres.
6. Bueno, descartemos los dibujos, dígame que tanto por ciento se quedaría de unos acrílicos y le dejo ofrecer mi obra: http://tomimuller.blogspot.com
7. No piense en el porqué de las escalas, solo hay que saber que el arte no se explica.

Pd: Yo también les mando besos a ustedes.

Alejandra dijo...

NOOOOOOO, Este año, me propuse VENDER mis dibujos..me bajaron als expectativas de un berenjenazo
por favor silvi, asesorame , quiero/necesito..por varias razones muy prosaicas y concretas, venderlos, ¿cómo hago? se escuchan sugerencias
que lindo este espacio, tomi, es una mesa de cafe en el Cairo, chusmeando sobre la vida..
me voy a dibujar y vuelvo

Alejandra dijo...

posdata: un beso enorme a maricel, que fue la que dejó las piedritas para que llegara a este lugar..besos a todxs

Silvi Rivoira dijo...

6.inciso a:Entre a la dirección que me escribiste.También ví uno de tus comentarios en "Hombre lobo" donde frente a la pregunta de una de tus visitantes de:-¿cómo lo hiciste?- vos respondiste con "la humildad de los grandes" -diluí el acrílico con la misma cantidad de agua que diluyó la acuarela-.Entonces la señora, que seguramente es la esposa de mi profesor de morfología, salíó corriendo como con receta de cocina a mezclar el acrílico con un poco más de agua.Así pintó el papa noel para la puerta.(porque ella sí cree en papa noel). Yo entiendo tu humildad Tomi pero...
Miré señora yo le voy a contar como lo hizo Tomi:El diluyó el acrílico con agua, a eso le agregó una precisión al dibujar de la san perinola que solo logran los artistas.Usted sabrá que el acrílico se seca rápido, bien... el pone retardador más muchos años de oficio, de aprendizaje de la técnica, pasión...y amor en el trabajo...señora.Así logra la maravilla.
Y esto que escribo es por el respeto que le tengo a cada uno de mis amigos artistas.
El público, como yo, esta confundido.Todos ahora se dicen ser artistas plásticos.En la galería pasaban señoras que decían "yo también pinto" porque habían tomado dos clases de porcelana fría!!!
Quizás tenga que ver con lo que escribió Dolina ...eso que... "El arte es un sutil asunto y las chambonadas no se hacen tan patentes como en la plomería: cuando una canilla gotea, uno ve el agua y se moja con ella; cuando un poema está mal escrito, no hay cataclismos exteriores que lo denuncien".
Por respeto al oficio...cuando alguien les pregunte ¿cuanto te llevo pintar este cuadro? respondan "gran parte de mi vida".


"La berenjena" Rotondi: si queres vender tenes que primero invertir.Ya sé que es una ecuación muy antipática
...pero real.

Alejandra dijo...

ya inverti silvi!, llevo 'invirtiendo'en estos dibujos , "gran parte de mi vida" je...ademas de frustraciones, duelos vs, alegrias, miedos, deseos, todo lo que va pasando por mi cuerpo , sensaciones y emociones, las voy invirtiendo en los dibujos..no es poco ¿o si?.. de cuanto y de qué estariamos hablando?(desp te mando un mail asi no invado mas con cuestiones monetarias este espacio del tomi)
gracias x la respuesta!besos p todxs

el Tomi dijo...

Un pintor es el que pinta lo que vende, Silvi, un artista es el que vende lo que pinta... nunca se olvide de eso.

el Tomi dijo...

...y tampoco se olvide que usted es una artista.

el Tomi dijo...

Le agradezco de todo corazón sus palabras, Silvi, no estoy tan seguro de ser merecedor de ellas, pero créame que desde ahora voy a hacer todo lo que esté a mi alcance por serlo.
-La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere- dijo Picasso.

el Tomi dijo...

No solo puede seguir invadiendo este espacio con cuestiones monetarias, Alejandra, incluso puede invadirlo con monedas propiamente dichas... pero nunca se me ponga ansiosa... mire que a Salvador Dalí, por causas similares, le mezclaron las letras del nombre y le terminaron diciendo Avida dollars.