lunes, 31 de enero de 2011

No soy lo que debería

Encanto de la Sirena I y II de la serie "Sirenas de fábrica" / Tinta china negra Winsor & Newton sobre papel Graf it 90 Sketch 41 Ib de Clairefontaine / Portada, carátula y páginas interiores del libro "No soy lo que debería" de la psicóloga, psicoanalista, trabajadora de la Salud Pública, directora de escuela de adultos, esposa, madre, próxima abuela y bloguera Nilda Allegri / Debajo de las imágenes se puede leer la oración de la sirena que aparece en la mencionada edición / Click sobre las imágenes para ampliar.
Nilda, una señora sirenita que conozco hace un tiempo, me envió por el noble correo argentino simple, la concreción de un sueño para leer, un libro. Los libros, para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de publicar alguno, son para quien los escribe, eso, un sueño para leer, pero este, titulado “No soy lo que debería”, es algo mas. Los que tenemos un blog debemos haber notado en algún momento la sensación de estar acomodando millones de palabras, de minutos, de imágenes en el borde de un precipicio vertiginoso para después, con el simple empujón de un click, dejar caer todo en una especie de abismo insondable del cual nos resulta bastante dificultoso siquiera imaginar como vamos a hacer para volver a sacar todo de allí y que vamos a hacer con ello. No voy a decir mucho mas, solo que se supone que el material quedará flotando en un mar ingrávido donde navega prácticamente la humanidad entera (vaya uno a saber si a la deriva) y que además, cada uno de los navegantes, incluso nosotros mismos, tiene la posibilidad de pescar cualquier cosa que ande levitando por esas virtuales aguas, pero también pueden hacerlo los piratas, los filibusteros, los aprovechadores de siempre, los pescadores profecionales, los cazadores furtivos, los ladrones de marcas y patentes y mucha otra clase de gente tanto buena como mala. Pero la sirenita, como un claro ejemplo a seguir, rescató del naufragio todo el esfuerzo inmaterial realizado diariamente y lo concretó en un libro real y publicado, una ópera prima de la cual ella misma es la editora (y hasta se sorprende de serlo). Un libro despiadadamente magnífico que por obra y gracia de la mismísima autora tengo la fortuna de mecer en mis manos aunque en Europa no se consiga y que en Argentina ya pueden buscar para palpar y así ver que existe, abrir para comprobar que es cierto, leer para aceptar que es real e imitar para recolectar los primeros frutos que todos podríamos cosechar de nuestro propio blog siguiendo las brazadas de Nilda, la sirenita, que como todas las sirenitas y como se puede apreciar por lo expuesto, es una mujer con agallas, ela aquí: http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/

Oración de la sirena

Si existís, dios de las mujeres que envejecen,
dame ganas de seguir cagándome de la risa,
tal como venís conservándome esa gracia hasta hoy
(y te lo agradezco, señor),
dame los ojos verdes que tuve, como buena sirena que soy,
haz que no se sequen, aunque no vean como antes,
ellos ven la lujuria del planeta azul
aun en la maldición de la presbicia
y en esa visión, ensalzan tu gloria.
Dame la posibilidad de que si él me mira,
los ojos se me rían.
Si existís, dios de las mujeres menopáusicas,
dame algo de gracia serena,
dame la no resignación
dame, ya no la belleza puta de ser joven
sino mas bien esa eterna belleza de las mujeres de Atenas,
esa belleza áspera de cicatrices y arrugas
pero ante la cual el guerrero no retrocede,
dame salud o acaso una muerte dulce sin deterioro
y si me das la muerte, dame la fuerza para morirme entera
o dame una muerte en el sueño
y una vida después de la muerte para seguir hablando palabras,
por que sin palabras yo no soy yo.
Dame el verbo.
Dame la gracia de seguir siendo amada con pasión,
no importa la turgencia del pene que me penetre,
sino el aleteo del corazón que me ame.
No te pido grandes cosas
dame la posibilidad de seguir siendo la que fui
en esta que soy ahora,
Amén.

32 comentarios:

Fernando Sosa dijo...

Me gustó.

iris giménez dijo...

también a mí. qué me gustó, me encantó!

El Fan Nº1 dijo...

muy chulos y barrocos.
mi hermano puso toda su obra aqui:
http://www.flickr.com/photos/artistajesus/sets/72157625784200917/

Cristina dijo...

nunca rece, pero ya empiezo!!!!!
que bella, cierta y sentida oracion sirenita, la voy a tener cerca de los espejos y de la almohada!

a los dos, gracias por este regalo.

el Tomi dijo...

El gusto es mío, Fernando, y la oración de la Sirenita.

el Tomi dijo...

A todos sus colores, Iris, mi ser los agradece.

el Tomi dijo...

Ya había visitado esa sala de exposiciones, Número Uno, pero ha sido un placer pasar de nuevo. ¿Me imagina a mi pintor renacentista?.

el Tomi dijo...

-Dios me salve, María- rezó una vez el Conejo, cansado de que dios siempre la salve a ella. Cada vez que escucho hablar de ciudad Juárez, yo le ruego a dios que usted esté en la China.

Cristina dijo...

yo tambien, aveces, quisiera estar en la china, ser otra, o transformarme en un potus!!!!!....pero solo aveces. el resto del tiempo, trato de entender que pasa donde estoy, de aceptar, que justo a mi me toco ser yo (como diria felipe) y que despues de todo, los potus no me gustan!!! y asi voy, complice.......pero si viera que esplendido dia de sol fue hoy!!!!!!!!

pd: jurole que me cuido, pa que a ninguna bala perdida se le de por encontrarme. palabra.

el Tomi dijo...

Así dicen, que en el país donde fueres has lo que vieres... aunque... quiero suponer que usted no andará por ahí con una pistola... en fin, que lo que se dice andar con pistola puede andar... bah...quiero decir... no se si me explico... tampoco nos lo vamos a tomar todo tan a la tremenda... usted sea la que es, que para hijos de potus ya está el mundo lleno y si se va a la China le van a terminar diciendo Crischina.
-Hoy es un día magnífico para la práctica del deporte- diría el inolvidable relator deportivo José María Muñoz, -...pero nunca para la práctica del tiro al blanco- agregaría yo.

Lucas L. Aime dijo...

en mi humilidisima opinión tanto usté como ella creo que está perfecto que sean quienes son :)

el Tomi dijo...

Cuando la opinión es humilde, señor Aime, no aime jor opinión.

SELMA dijo...

ME ENCANTÓ EL TITULO DE ¨LOS POBRES PELOTUDOS¨ ES UNA PALABRA TAN USADA EN CASA, INCLUSIVE PARA CALIFICAR A MI FISH; PORQUE EL ES UN PESCADO PERO TAMBIÉN UN GRAN PELOTUDO; OJO, YO LO AMO IGUAL PERO LA VERDAD ES LA VERDAD.
Y ÉL TIENE EL GRAN PREMIO TE LO JURO, ESPERO ESTES BIEN ME GUSTA TANTO TODO LO ESCRITO Y DIBUJADO POR VOS. NOS ESTAMOS LEYENDO SALUDOTES A MARIAN!!!!!!

el Tomi dijo...

Decirle pescado a su marido no está mal, es casi un piropo, teniendo en cuenta que el muchacho se maneja como pez en el agua navegando por Internet, pero yo diría que con eso es suficiente, mi siempre buenhumorada Selma. Lo de pobre pelotudo es una redundancia de la cual no se libera la enorme mayoría de nosotros, los santos varones de la viña del señor (además, quien le dice que no sea él justamente la excepción que confirma la regla).

Silvi Rivoira dijo...

Selma, decirle pescado no esta mal, coincido con Tomi. El tema se pone escamoso cuando las mujeres empezamos a clasificar el tipo de pescado.No es lo mismo un "bagre" que un "TIBURÓN".

En cuanto a Nilda y su cuento...la felicité y le pregunté donde lo podía adquirir.Te cuento que me respondió con un email de lo más generoso pidiendome mi dirección para hacerme el envio del mismo.

Esa maravillosa sirena que dibujaste fue inspirada en este cuento?

un abrazo.

el Tomi dijo...

No se preocupe, Silvi, mi siemprebuehumorada Selma es una de esas maravillosas personas que tratan de batir todos los records mundiales de permanencia a flote en las aguas del buen humor, así que si es por ella estarán felices tanto bagres como tiburones.
En el momento en el que llegó el libro de la Sirenita dio la casualidad que justo estaba con un papel y un lápiz entre las manos y a punto de hacer unos dibujos, fue entonces cuando recordé aquella célebre frase de Picasso -la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando-.

Manuel Aranda dijo...

¡Vamos Nilda todavía!!!

Presumo que no hay nadie en el mundo que difiera más que yo de dios.
Pero de serlo te daría bola en cada cosa que pedís.

Así es que convencido de que estamos más solos que locos malos, te repito:
¡Vamos Nilda todavía!!!

Alejandra dijo...

sin saberlo, y despues de leer un poquito acá, hace unos dias, ¡¡hice lo mesmo que la silvi!!, como me gustó mucho lo que leí de nilda..fui , miré, y le escribí, y también le pregunté que adonde podía , acá en rosario comprar el libro, y , lo mesmo que a la silvi, me dijo que ¡¡me lo va a mandar!! y me dijo, 'los amigos del tomi , son mis amigos'
tomi, por favor, ojito con decir que somos 'recientes' amigos, ¿eh?!
gracias a usté, la pude conocer a esta diosa sirena , la verdad que ha sido un caminito de hormiga este, pero voy encontrando lindas hojitas en el recorrido
besos de bruja p todxs

el Tomi dijo...

Tu presunción es buena, Manu, dios no existe, y además si existiera, con diosas como la sirenita Nilda, para que queremos dioses.

el Tomi dijo...

A mi me parece que el correo argentino simple le va a tener que dar una comisión a la Sirenita por restablecer su vilipendiada vigencia y confiabilidad a pesar del auge imparable de internetes, emailes, facebookes, celulares, iphones y demás yerbabuenas de este presente hipotéticamente hipercomunicado. Yo que usted, Alejandra, confirmando la resurrección del correo argentino simple, le mandaría por ese mismo medio un dibujo a la Sirenita (a la que le gustan mucho los dibujos de sirenitas, por si quiere saber).

Alejandra dijo...

buenisima idea tomi!gracias por la sugerencia, en estos dias la hago,
y , a usté también le llegó por correo argentino el libro?! he verificado que algo llega antes cuanto mas lejos lo mande..
besos, buena semana!

Alejandra dijo...

pasé para avisarle que hoy, 7 de febrero, es el cumple de la silvi rivoira!asi que.. sh sh;
traigo una torta de berenjenas, y le festejamos el cumple acá, ¿podemos?

el Tomi dijo...

Correo argentino simple, según la sirenita, como tirar un mensaje adentro de una botella al mar... por eso le digo, el libro llegó en tiempo y forma, pongalé en una semana, exactamente desde Lanús hasta las costas del Mediterráneo, está bien que este barrio, la Barceloneta, está habitado por ancestrales pescadores desde tiempos inmemoriales, pero usted sabrá como es la pesca, todo un artilugio de serenidad y paciencia.

el Tomi dijo...

Torta de berenjenas con velitas espárragos...mmm ...será un verdadero placer.

Silvi Rivoira dijo...

Para no romper el 7 ( usted ya me entiende , su comentario número 7 en mi blog por motivo de mi cumpleaños)
el 8 lo escribo acá.
Tomi te agradezco de corazón que estes presente en mi cumple, al igual que la Ale Rotondi.
Ustedes pongan la torta de berenjenas con velitas de esparrago que yo pongo el cotillón.
Ale, a Nilda y a Tomi tenes que mandarle ese calendario maravilloso que hiciste en el 2007 y que este año tenes que repetir.

besos

Lucas L. Aime dijo...

ojo con romper el 7 (perdón, tuve que decirlo)

el Tomi dijo...

La está comprometiendo a Alejandra para que me regale un calendario, Silvi, como siete fuera mi cumpleaños... y además un calendario que hiciera allá por el dos mil... siete, nada menos.
En fin, feliz cumplesiete... digo... feliz cumpleaños.

el Tomi dijo...

Bueno, en todo caso lo ha dicho con educación y pidiendo disculpas, eso es lo importante, en el peor de los casos lo podrán acusar de un atrevimiento moderado, pero nunca de una indisciplina desmedida. Lo que no sé es cuantos padres nuestros y/o avemarías habrá que rezar por un pecado de este tipo... ve señor Aime... áime agarró.

Silvi Rivoira dijo...

mmm Sospecho que Aime era de los que se sentaba, en la secundaria, en los últimos bancos del aula...

Alejandra dijo...

buenas, vengo a la fiesta y traia la torta con 7 velitas de espárragos como quedamos y unas copas, ¿que hay de beber? alguien trajo?
silvi, si a tomi y a nilda les gustan los almanaques que ya no cumplen su función y que han quedado estáticos en el 2007, no hay problemas, con gusto se los envío!
tomi,si lo quiere se lo mando, es un almanaque que no sirve de almanaque, pero puede ud, hallarle otras utilidades, no sé .. señalador, abanico, apoya vasos, etc..mandeme, si quiere que se lo envíe a mi mail: webrujas@gmail.com. la direccion adonde, x correo argentino, se lo puedo mandar (por medio de una botella no creo que pudiera xq no entra en una)
la verdad, me da un poco de verguenza mandarle algo vencido, pero si usté no se ofende...
silvi , por supuesto quiero repetirlo, pero no conseguimos sponsors..si hay ideas de como generarlos , ¡bienvenidas!

el Tomi dijo...

El señor Aime es muy jovencito, Silvi, todavía ni debe haber terminado la secundaria, y como corresponde, juega con nosotros los adultos porque su mente prodigiosa no puede impedir que así lo haga. Por otra parte, siendo de la banda de Maricel, no se puede esperar menos de él.

el Tomi dijo...

No se si he hecho bien, Alejandra, pero cuando llegué y vi las velitas de espárragos las encendí con mayonesa Helmann y en lugar de soplar me las aspiré una por una para, acto seguido, dar buena cuenta de la torta de berenjenas que había debajo de ellas acompañada con una pequeña botella de cava catalán. Por las dudas pido disculpas por si he pecado de angurriento, pero juro que pensé que se trataba de una ración que me habían dejado amablemente (la virtualidad, a veces, es absolutamente deliciosa y encarajinadamente irresistible).
A mi lo que mas me gusta de los almanaques es la parte que hace referencia al alma, o sea, que sabré leer entre días hábiles y feriados la permanencia del amoroso empeño puesto en su consecución (al correo argentino simple no le van a alcanzar las manos para aplaudirnos la promoción que le hacemos).