jueves, 13 de enero de 2011

Amazing palo

De la serie "Hembrismo": Amazing palo I, Tinta china, tinta china aguada y lápiz sobre papel blanco y Cuero de viper I, Tinta china, tinta china aguada y ceras acuarelables Acualux de Titan / Click sobre las imágenes para ampliar.
Y todo porque me puse a sobrevolar un rato la prehistoria y la historia del planeta y observé al homínido prehistórico cazando ejemplares femeninos de su misma especie a garrotazos en la cabeza hasta llegar al siglo pasado y ver a la mujer esperando a su marido detrás de la puerta con el palo de amasar, dos imágenes clásicas en las viñetas humorísticas, aún cuando incuestionablemente la violencia de género resulta ser todo lo contrario. Solo eso, por nada en especial, pero a la final me terminé preguntando porqué al machismo se le dice machismo y no masculinismo y al feminismo se le dice feminismo y no hembrismo.
Dejo una aclaración al margen, a la edad media y moderna me las saltié porque ahí encontraron la solución del hacha y la guillotina respectivamente y en lugar de maltratarse las cabezas, directamente se las cortaban y chau picho.

38 comentarios:

quique alcatena dijo...

He disfrutado muchísimo pasear por tu blog. Y me quedan cosas para ver...

el Tomi dijo...

Me encanta que hayas considerado esto como un paseo, Quique, me hiciste sentir, avenida, plaza, campo, playa, montaña, río. Conozco tu fantástico trabajo pero en cuanto pueda me doy otro paseo por tu blog (llevo canasta de picnic).

Marycel dijo...

Que lindo verlo juguetear con la tinta !

Todos los "ismos" asustan no importa si utilizan terminología de enciclopedia o del reino animal.

Abrazo

el Tomi dijo...

-En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros- dijo Antonio Gala. Yo pienso exactamente lo mismo de todos los "ismos". Muy sabia aclaración la suya, Maricel, con la que también estoy totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Delicioso lo de las pompis con jabón.

(ups! qué van a pensar los comentadores?)

el Tomi dijo...

La gente es mala y comenta, dice un proverbio universal, Fraguita, aunque yo personalmente creo que la gente comenta, nomás.

Manuel Aranda dijo...

¡Como se estan poniendo las chicas por este barrio, querido amigo!
Cuídese...¡Cuidémonos!!!

el Tomi dijo...

Si, lleva razón, mi estimado capanga, las chicas se están poniendo bravas, así que usted también ande con cuidado por su barrio, aunque debo confidenciarle que no son tantas ni son tan chicas.

El Fan Nº1 dijo...

curioso y raro,¿trangresor quizas?

el Tomi dijo...

Mas que trasgresor, antecesor diría yo, Número Uno, empecé a trabajar como dibujante publicitario a los catorce años y en ese primer empleo me manejaba casi exclusivamente con el pincel, a tal punto que mis veteranos compañeros me apodaban Pincelito (aparte de hacerme servir el café).

Silvi Rivoira dijo...

Le falto completar la frase.
..."aunque debo confidenciarle que no son tantas ni son tan chicas LAS QUE ESTAN A MI DISPOSICIÓN".

Saludos

el Tomi dijo...

No Silvi, no me faltó completar ninguna frase, y le pido por favor que no se equivoque, usted debe saber que uno con los amigos va adquiriendo una especie de lenguaje en clave, un argot similar al que existe dentro de una familia, de una oficina, de un territorio o de un país. Eso por un lado, por otro lado no quise pecar de alcahuete apuntando a una sola persona, así que utilicé una precavida metáfora para tratar de confundirla dentro de un grupo menor y de una edad mayor (mayor incluso que la mía si usted prefiere y no tan lejana de la suya si usted me permite). Está claro que la virtualidad sirve para enmascarar infinidad de variantes paranoicas, así que le sugiero (con todo respeto y aprovechando que antes usted me ha sugerido una corrección a mi), que no se arriesgue a defender (ni siquiera gramaticalmente) sin fundamento a nadie ni a nada, no vaya a ser que por ahí tenga que verse obligada a reaccionar defendiendo su blog de manera semejante a la que lo hago yo. Dicho esto quiero felicitarla por su blog, y le prometo que, como usted recomienda en el enunciado, no la voy a tomar demasiado en serio.

Silvi Rivoira dijo...

En conclusión y descondificandolo,por lo visto me he metido con su talón de aquiles:La mujeres y la edad.

Le mando un beso.

P.d:mi blog es indefendible.

el Tomi dijo...

Me ha decodificado mal, Silvi, no es que mi talón de Aquiles sean las mujeres y la edad, pero no la sigamos porque sí que va a parecer que su talón de Aquiles es la edad de las mujeres. Además, déjeme decirle una cosa, Aquiles tenía solo un talón vulnerable y lo hicieron cagar, imaginesé que sería de nosotros que no solo tenemos los dos talones y el resto del cuerpo vulnerables sino que la vulnerabilidad de nuestros razonamientos es harto evidente la gran mayoría de las veces.
Yo también le mando un beso.

Pd: Indefendible es el odio.

Silvi Rivoira dijo...

Esto si tomalo en serio...
Tus dibujos son maravillosos!!!.Contas con toda mi admiración.Suelo buscar blog de la característica del tuyo o el de la Ale rotondi o Maricel.Aprendo de ustedes.
No sos una gran dibujante, dijo mi profesor de morfología I en mis épocas de estudiante de arquitectura, pero podrías ser "peor" sino fuera por tu"autodisciplina".La autodisciplina tiene que ver con la fuerza de voluntad para cumplir una cosa deseada.A la disciplina no hay que darle con otra cosa que disciplina.Por este motivo hablando la mano haciendo dibujitos diarios de escaso valor artístico.Considero que el croquis, ese dibujito sintético que expresa una idea o grafica una realidad, es necesario y va a parecer en todo el proceso de una obra.Y si bien soy fanática de la tecnología(¿fanática?que exagerada soy) el croquis me permite una inmediatez muy seductora.Yo no soy dibujante soy arquitecta...por eso estoy aquí y te seguiré las veces que pueda...

Saludos

Anónimo dijo...

Me quedo con esta frase "la virtualidad sirve para enmascarar infinidad de variantes paranoicas" si me lo permites, Tomi.

Pincelito: a por otro café!!!

el Tomi dijo...

Gente dañina los profesores de morfología, Silvi, se alimentan de deditos de alumnos humanos. La disciplina, créame, está perfectamente diseñada para ser desobedecida, y mas aún la autodisciplina, que es lo mismo que decir ayude a la policía, péguese solo. Usted empiece a hacerle perder la perpendicular a la Rotring, ladéela, sacúdala, hágala derrapar, ayúdela a salpicar, mójele la punta con baba para que fluya la tinta con mas copiosidad, escúpala mientras se desliza, apoye el dedo y desparrame la línea fresca, vuélvalo a apoyar repitiendo la huella dactilar, pásele la palma de la mano para correr la tinta a modo de borrón, agréguele un poco de agua al cartucho para hacer líneas aguadas o aplíquele cualquier otra variante que se le ocurra (siempre que peque de desprolijidad) y entonces va a ver como hasta esa herramienta tan decididamente arquitectónica, liberada de pistoletes, escuadras, reglas te y llevada por un pulso libre como las alas, se convierte tanto en una espada vengadora que le hará ver las estrellas al profesor de morfología como en una varita mágica que dejará hecha añicos la despiadada crueldad de la frase, no sos una gran dibujante pero podrías ser peor, que, déjeme que le diga, para blasfemárselas a unas manos jóvenes y encima de mujer, hay que ser muy pero que muy hijo de puta.

el Tomi dijo...

Quedáte con la frase, Fraguita, pero la próxima vez que me digas Pincelito te tiro el café por la cabeza... taquetep...!.

Marycel dijo...

Ahí tenés Silvi, ese es El Tomi. En una pasada por su blog te dió mas lecciones de las que el imbécil de tu profesor de morfología debe haber dado en su puta vida.
De pié, de pié !( aplausos )

Y mirá que paradójica será la vida que "Pincelito" encima se calienta si le dicen Maestro.

...yo sigo aplaudiendo

el Tomi dijo...

Maricel... al rincón.

Silvi Rivoira dijo...

Una cosa es saber y otra saber enseñar.Sos un maestro Tomi.
Agradezco "tu dedicación" hacia mi persona.
Querida Maricel me uno a tus aplausos.

p.d: en cuanto a que te llamen "pincelito" tenes razón en enojarte.ja

el Tomi dijo...

Le voy a decir lo mismo que alguna vez le dije a Maricel, solamente hay una persona en el mundo a la que le tiene que agradecer todo lo que le ha ayudado, una persona que siempre estuvo al lado suyo, en los momentos difíciles pasándole la mano por las lágrimas, en los complicados apretando los dientes con usted y en los alegres haciéndola sonreir, una persona que nunca le va a fallar porque sabe perfectamente que no le puede fallar, que va a hacer todo lo que sea posible para estar siempre ahí, en su corazón, esa persona es usted misma Silvi.

Ahora... aparte... sinceramente, que haya alumnos que se comporten para la mierda vaya y pase, pero que una maestra sea tan atrevida y encima tan cordobesa es lo pior de lo pior... le voy a dar pincelito yo a usté Maricel... cagüendió!...

Marycel dijo...

El pez por la boca muere...usté me dió letra... Juaa!

el Tomi dijo...

Cuidado, que si el pez por la boca muere también con la boca muerde, sobre todo los tiburones adultos. De todos modos los tiburones adultos no sabemos hablar, Maricel, somos mas de morder y no hablar con la boca llena.

Silvi Rivoira dijo...

tiene razón Maricel usted da letra...la deja picando...

Son más de morder? Será porque los tiburones adultos saben que no es bonito hablar con la boca llena... pero tampoco es bonito hablar con la cabeza vacía.

Glup! le paso la posta a Maricel.

Maestro lo queremos!!!

p.d: ¿como quiere que lo llamemos pincelito o tiburón adulto?

el Tomi dijo...

Maricel tiene razón asiduamente, Silvi, eso es innegable, además ni se me ocurría plantearle una opinión contradictoria porque como todas las mujeres, puede discutir de dos temas diferentes al mismo tiempo, cosa que los hombres no podemos.
Ahora bien, metafóricamente hablando no se olvide que el tiburón es uno de los mas grandes predadores del reino animal, o sea, mata individuos de otra especie para alimentarse, y me atrevería a asegurarle que tampoco se lo piensa dos veces a la hora de comer, es decir, el tipo tendrá la cabeza vacía, pero para sobrevivir es preferible eso antes que tenerla llena de infelices ilusiones.

Pd: ¿Pincelito o Tiburón adulto?... No sé... se lo dejo a su criterio. A mi la mayoría del tiempo me dicen el Tomi, salvo mi mamá que siempre me dijo negrito de mi alma.

Alejandra dijo...

permiso, perdon por meterme, pase porque maricel me dejo un mensajito y me conto q la silvi rivoira me habia nombrado por este blog, gracias amiga, porque la verdad es que es un honor q me hayas mencionado por un lado aca en este blog de un maestro como el tomi!y poniendome cercana a maricel , que es una genia creativa!asi, q eso, saludarlos a todxs, desearles feliz año

Andrea, polaca zona sur rosario dijo...

Cómo le va querido Tomi? Quería expresarle mi opinión porque aprendí una frase de don pocho lepratti que decía que uno tiene que expresar su opinión en todos los ámbitos en los que esté sea esta de agrado o desagrado para los demás. Y creo que con respecto al feminismo y al machismo habría que hablar de distintos feminismos y distintos machismos y entre ellos muchas contradicciones humanas ya que son movimientos humanos los que los generaron.
Pienso que lo que hay que valorar de esas teorías es lo que puede haber de superador en ellas y pienso con mucha tristeza que los machismos ejercidos por hombres y mujeres son muy dañinos. Y en el caso del hembrismo creo que hay un poco una cuestión de tratar de equipararse con la misma violencia que ejercen los machismos.
Sin embargo creo que las teorías que algunas y algunos referentes mujeres como Simone de Beauvoir, Casilda Rodrigañez, muchas desconocidas más aún, y también hombres de los años 50 y 60 que comenzaron a exponer sobre el feminismo dicen algo muy consolador para muchas y muchos de nosotros. Creo que hablan de la igualdad y del ser humano más allá de su género y a pesar del mismo y de su compleja existencia de ser humano.
Sólo quería expresar en qué se diferencia para mí el hembrismo del feminismo y lo superador que es para algunas muchachitas de barrio como yo tomar las cosas buenas de algunos ismos.

el Tomi dijo...

Póngase cómoda, Alejandra, que aquí no tiene que pedir permiso ni perdón por nada, y mucho menos si no encontró el cerrojo puesto ni rompió ningún posillo. Lo que no sé es si dos arquitectas luminosas como un sol no serán demasiadas para las pocas luces de este humilde albañil, que ya bastante encandilado va por el andamio a causa del sol de otra artista brillante, pero en fin, ante tan gratas visitas, no puedo menos que disimular con mi fratacho el desparejo revoque de las felices paredes para que los defectos no se noten como ladrillos desnivelados, aunque con tanto sol lo veo difícil, ya sabe usted, arquitecta, el sol es el alcahuete de los albañiles.

el Tomi dijo...

Mire si habrá sabido el Pocho expresar su opinión en todos los ámbitos en los que estuvo, haya sido esta del agrado o no de los demás, que a pecho descubierto y en la propia cara le dijo a la policía -Hijos de puta, dejen de tirar que hay pibes comiendo-, y eso, permítame que le diga, ni siquiera es expresar una opinión, sino decir una verdad como una catedral de grande. Un mundo donde quepan todos los mundos, Polaca, puede que suene a utopía, pero si era la utopía de un santo varón como el Pocho, vaya creyendo que es posible.

Silvi Rivoira dijo...

Que decis? demasiado que? yo soy una humilde arquitecta que trabaja en y para barrios carenciados, que cuando le mencionas al Pocho no puede evitar que se le caiga un lagrimón.De iluminada nada...ni lo quiero ser.
Mirá, hoy Pocho es un camino de búsqueda de las igualdades y la justicia.
Y por él y por muchos otros que conozco es posible "una vida mejor"
Y aunque este fuera de moda
paz y amor para vos Tomi.

el Tomi dijo...

El Pocho fue el brazo derecho de Mariana Hernández Larguía, quien es dirigente de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Argentina y fundadora de la Coordinadora de Trabajo Carcelario entre otras cosas. El trabajo social desplegado por Mariana en el barrio Ludueña de Rosario es como mínimo filantrópicamente gigantesco y memorable, y la revista Ángel de Lata, cuyos canillitas eran pibes trabajadores de la calle a los cuales el Pocho organizaba, es una ínfima muestra del inmenso legado que Mariana dejó, otro, sin ir mas lejos, es la formación de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos Ocurridos el 19, 20 y 21 de Diciembre del 2001, hechos entre los que se cuenta el asesinato de su inolvidable amigo y momento desde el cual lleva a todas partes en el puño de su mano izquierda el cartucho de la bala que lo mató. Yo, por un lado, junto a Mariana y a Lilian Echegoy, otra mujer de sus quilates, tengo el enorme orgullo de haber gestado la revista el Ángel de Lata, y por el otro lado, modestamente, tal vez hasta inmerecidamente, sin dudas enamoradamente e indiscutiblemente con toda pasión, tengo la fortuna de ser el marido de Mariana.
No le voy a decir que mi condición de artista plástico medianamente comprometido me convierte en un técnico en iluminación, pero algo de luces y sombras entiendo, y como usted comprenderá, mi estimadísima Silvi, no he dicho iluminada, he dicho luminosa.

Marycel dijo...

Que los parió... me dejaron todos sin habla, y hacer eso conmigo es una enorme labor, creanmé querido amigos.
Un gran abrazo para todos!

Quie lindo que internet nos junte de esta forma

el Tomi dijo...

Cuenta la leyenda que, al concluir el Moisés, Miguel Ángel lo vio tan vivo y real que, dándole a la estatua un martillazo en la rodilla derecha, le gritó -¡Parla!-. Hasta el día de hoy en la rodilla derecha del Moisés todavía se puede ver la marca del golpe. Pero pierda cuidado, Maricel, que a pesar de que a usted se la siente tan viva y real en medio de toda esta virtualidad, yo no le voy a dar un martillazo en la rodilla para que hable.

Anónimo dijo...

Como dice mi hija Sofi...woawww tomi woawww!!!!
Que bueno haber caido en tu blog.

Silvi Rivoira dijo...

Como dice mi hija Sofi...woawww tomi woawww!!!!
Que bueno haber caido en tu blog.

lo repetí porque en la anterior me olvide la firma.

el Tomi dijo...

...y... usted vio como son los pibes, arquitecta... nosotros tenemos la pesada costumbre de enseñarles la historia y ellos la buena onda de enseñarnos el futuro (tank you, Sofi).

el Tomi dijo...

Hace mucho que lo leí, pero me parece recordar que en su libro Las enseñanzas de don Juan, Carlos Castaneda describe una respetable costumbre de los indios toltecas (no sabría decirle si por suerte o a pesar de que la practicaran previo uso del peyote) que consistía en tirarse al suelo y revolcarse hasta que la tierra les indicara el lugar adecuado donde asentarse.
Yo digo que siempre es bueno caer donde el suelo está mullido, Silvi.