lunes, 17 de enero de 2011

Ándeme yo caliente y ríase la gente

La fundación OSDE invita a usted a la inauguración de la muestra “Nos tocó hacer reír” a realizarse el jueves 20 de enero de 2011 a las 19 hs. / Esta exhibición formó parte de las actividades realizadas en la feria del libro de Frankfurt 2010 en la que Argentina participó como invitado de honor / La muestra permanecerá abierta de lunes a sábado de 12 hs a 20 hs hasta es el 12 de marzo de 2011 en Espacio de Arte, Suipacha 658 1º piso, Ciudad autónoma de Buenos Aires / Afiche, tapa, contratapa y páginas interiores del catálogo de dicha muestra / Click sobre las imágenes para ampliar.

El autor de la frase “Nos tocó hacer reír” que se ha utilizado para denominar esta muestra fue mi amigo Fontanarrosa. La frase está sacada del contexto de una viñeta humorística en la cual explicaba que a cada país le había tocado cumplir alguna determinada tarea en la historia y que a los argentinos nos había tocado hacer reír, mas o menos es eso. Yo no estoy muy de acuerdo, y supongo que el Negro Fontanarrosa no lo habrá dicho demasiado en serio a pesar de que el Negro siempre habló mas en serio que la mierda. No estoy muy de acuerdo decía y puedo argumentar unas cuantas razones, pero con una, exactamente lo que sería el antónimo de la frase en cuestión, me será suficiente, y esa razón es la que sigue: si fuera por el tango, a los argentinos nos tocó hacer llorar. De todos modos hay que tener en cuenta que como promoción publicitaria el titular resulta a todas luces atractivo. Imagínese usted el impacto que debe haber causado en Alemania la noticia de que unos tipos mundialmente conocidos por el tango y sus letras impregnadas de una tristeza mas que lacrimógena, ahora aparecían como los mesías mundiales encargados de hacer cagar de risa a la gente. En fin, para no irnos por las ramas más de lo antropológicamente debido, me gustaría agregar que talvez Fontanarrosa no haya sido el único (y quizás ni siquiera el primero) en plantear una teoría de este tipo. Mi amigo Manuel Aranda, (sin ir mas lejos ya que es tan rosarino como el Negro), cuando pergeñó la mítica revista Risario propuso como eslogan la extemporánea frase “Ríase, ser rosarino ya es un chiste del destino” que si bien no ha adquirido ese tenor universal de la de Fontanarrosa, consiguió la extensa aceptación de un telúrico arraigo popular digno de la mas respetuosa de las consideraciones nacionales. Pero bueno, yo digo que tampoco debería ser un descrédito para los argentinos andar por ahí haciendo reír a todo el mundo, y no descarto que haya otros países a los que les gustaría ostentar ese título, y no solo países, también individuos de la calaña y experiencia de Góngora, por ejemplo, cuyo poema intitulado “Ándeme yo caliente y ríase la gente” bien podría haber sido el estandarte de la filosofía de los dibujantes de historietas desde hace siglos, esto sin contar con que los dibujantes de historietas no necesariamente están aquí para hacer reír. Y si no díganme que tiene de gracioso el Eternauta, Nipur de Lagash o el Cabo Sabino. Amén.

Ándeme yo caliente y ríase la gente

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Luis de Góngora

20 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

¿donde se consigue el catalogo?

el Tomi dijo...

Yo tengo un solo catálogo, Número Uno, pero cuando lo termine de leer se lo presto un ratito. Dicho sea de paso... ¿a que no adivina con quien cené la noche de año nuevo?.

Manuel Aranda dijo...

¡Góngora, Góngora !¡master!
Acaso sólo Rabelais, hombre, creo que así se escribía el apellido franchute del iluminado autor de "Gargantúa y Pantagruel", quia que si de risa hablamos hay que levantarle un "manolito" en cada pueblito del planeta, y nuestro Negrito Fontanarrosa, por dios y todos los santos del cielo, por supuesto que hizo su formidable aporte para que el mundo troque su cara de orto por una risa o al menos una sonrisa que los desestrese por un momento.

Pero perdido el hilo de lo que me traía... muy mamadaso y muy tarde, me despido de vos, hermanito con un poema de amor, tan anónimo como castizo, pero impregnado de un humor implacable :

"Deja que la niña pene,
que pene pena de amor,
que pa`la pena que tiene
cuanto más pene mejor"

Un beso en la frente de tu gomia.

el Tomi dijo...

Que comedia esta Manu, y eso que nosotros nunca esperamos a nadie para que nos hiciera reír, mas bien nacimos sabiendo que había que reírse de todo, como cuando nos parábamos en el alerito del centro cultural Bernardino Rivadavia y una vez a buen recaudo de los chaparrones repentinos esperábamos ver como los que, tratando inútilmente de alcanzar algún refugio, derrapaban por las baldosas satinadas hasta estamparse provocando ridículos salpicones en aparatosas caídas de alto riesgo, forzando un papelón patético del cual pretendían salir inmunes levantándose inmediatamente como si nada hubiera ocurrido. O aquellos otros que como una especie de Jesucristo acelerado andaban enormes trechos en punta de pie sobre charcononones como mares de grandes esperando que esa elegante postura fuera a impedir que se les mojara desde la punta de los soquetes hasta lo mas profundo del orto, o aquellas familias completas, padre, madre, hijos, abuelos y el cochecito incluido que, tomados de la mano, intentaban salir indemnes corriendo al trote denodadamente de un extremo al otro de la plaza Montenegro bajo el diluvio aunque todos y cada uno de sus miembros ya estuvieran completamente hechos sopa. Si nos habremos cagado de risa con aquella teoría de que no había que correr porque era pior, porque la velocidad incrementaba la fuerza del impacto del agua y el cuerpo colisionaba con una mayor cantidad de gotitas por centímetro cuadrado, lo que hacía no solo completamente inútil sino hasta descabellado cualquier esfuerzo.
Nunca me voy a olvidar, los dos con las manos en los bolsillos recostados contra la pared, contorsionados por las carcajadas, los ojos llenos de lágrimas de la risa (de las paradójicas lágrimas de la risa que expresan algo así como aprovechate ahora que ya van a venir chungas). Que bárbaro, eran verdaderas sesiones curativas paseudopsicólogicas a plena luz del día y a corazón abierto... ¿medicinas?... ¿psicólogos?... ¿psiquiatras?... jeje... que hijos de puta que éramos... me cago en dios!.

El Fan Nº1 dijo...

¿Cenó con Max o con Gambarte?, no se . me tienes en ascuas.

el Tomi dijo...

A pesar de estar acostumbrado a su don de gentes, a su poder de convocatoria y a su cultísimo intelecto, mi estimado Número Uno, no deja usted de sorprenderme, en este caso no tanto porque tenga conocimiento de Leónidas Gambarte, ilustre pintor argentino fallecido allá por el mil novecientos sesenta y tres, sino porque haya sumado a sus admirables aptitudes la de vidente. Con toda honestidad se lo digo, no sé como lo hizo pero, junto a otro fantástico artista como es el gran Tatúm, tuve el gratísimo placer de pasar la noche de año nuevo con el encantador Max, un tipo verdaderamente entrañable.

Pd: Su adivinación me ha dejado francamente alelado.

Unknown dijo...

querido complice!!!! cuanto tiempo sin pasar por su barrio! en fin, la vida vio? feliz 2011, feliz cumple, feliz todo!!!
por estas tierras aztecas y castigadas, todo bien algunos dias y todo mal otros dias....de nuevo, la vida vio?
un abrazo.

el Tomi dijo...

-No espero ver que un día la vida sea en rosa, sino sentir que un día me roza la vida- dijo el Conejo. Usted juremé que nunca va a permitir que le roce una bala, se lo pido por favor, Cristina, argentinita radicada en México, perfil no disponible en Internet, tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Por si no lo has escuchado directo del megáfono:

¨Domingo a la noche¨. Miguel Caló y su orquesta típica. Estribillo por Raúl Berón. Disco de pasta. Colección Aníbal Lafont y Ana Rosa Marquez de Lafont.

http://www.youtube.com/watch?v=WiVa3tYA1jI

: )

Bello el Góngora y sublime el poema de amor anónimo y castizo del Manu.

Y perdón por venir a equilibrar un poco la risa con la nostalgia.

el Tomi dijo...

Woooow... esto es la gloria y no otra cosa, Fraguita, y después de esto más nada, ya estoy hecho... en cuantito dejen de verme aparecer por la virtualidad, manden flores, estaré retozando entre Berón, Góngora y el autor anónimo del poema castizo.

carlos garcia dijo...

Buenas noches amigo Tomi,
haciendo real el retorno de un habitual, deshabituado,
por estos lares me asomo, buscando espiar mis pecados:
versos cortos
prosa endeble
lápiz sucio
pincel acre.


Señor D'Esposito dejo le con Dios (si existe y sino, con una sustituta carnal del mismo)
saludos.

El Fan Nº1 dijo...

Vale una aclaracion , yo le hablo de Gambarte, Carlos Gambarte(mi basta cultura no me ha dado a conocer al otro tan ilustre señor; pero mira ya me diste una excusa para saber de el), el dibujante de entre otros personajes El Mazas, quien tambien dibujó en El Víbora R&R . Es un gran amigo que vive en Badia del Valles y con el que he compartido entrañables momentos en mis correrias por Barcelona y el mundo comiqueril. , es ademas un gran caricaturista y un musico gran admirador de Neil Young y añado de las personas mas queridas y verdaderamente amigas que he conocido en mi vida. ¿lo conoces?.
Y lo de Max ha sido pura intuicion, contaba con que usted cayó en la cuenta de mi admiracion por la obra de este autor antes incluso de ser tan laureado. Imagino que no deja de ser un tipo curioso en petit comite; cuando menos culto y recurrente.

el Tomi dijo...

Sepa usted, mi buen Karrlamkass,
que para expiar los pecados
no hay que asomarse a estos lados
ni rezar cien Padrenuestros,
nadie simula ser diestro
si no es diestro redomado.

el Tomi dijo...

No conocía a Carlos Gambarte pero ahora, gracias a la magia del Internet, hasta le he visto haciendo caricaturas. Que mundo este, Número uno, en el que, parafraseando al Dr. Ian Malcolm en Jurasic Park, una mariposa mueve las alas en Palma de Mallorca y empieza a llover en Vadía del Vallés.

Anónimo dijo...

Hola! tengo pintura nueva, y bueno ya se que peco de rompebolas, que va hacer.

el Tomi dijo...

Las pinturas nuevas no son rompebolas, Viki, en todo caso serán de ruptura. Ahora mismo me voy para la muestra.

Anónimo dijo...

:D!

el Tomi dijo...

Hay veces en las que no se si recibo un mensaje en clave o si me clavan un mensaje.

Anónimo dijo...

Bueno, perdon,son vicios de facebook. es que pense que rompia mucho las bolas cada vez que les avisaba que habia subido una pintura nueva al blog, y cuando me pusieron que no rompia es como que me saco una gran sonrisa. Los dos puntitos son los ojitos, y la D es la boca sonriente.

el Tomi dijo...

Era una broma, mujer, ya descubrí que para resolver algunas cosas Internet nos hace poner la cabeza de costado, lo que me temo es que próximamente, para resolver otras cosas nos arranque la cabeza.