lunes, 10 de enero de 2011

Malo pero bueno

Martín Maloperobueno Fourcade (pastel) / “Con la guita que me queda” (letra) / Click sobre las imágenes para ampliar
http://www.youtube.com/watch?v=wAmbyzzXUm8
Cuando la virtualidad se convierte en amistad ya no dan demasiadas ganas de tenerle tanto miedo a Internet, ese Internet que es el invento mas parecido a la democracia que existe, casi con sus mismas ventajas y desventajas, que nos hace perder un montón de tiempo, que nos va dejando cortos de vista y en el que corremos el riesgo de intercambiar información con desconocidos. En los primeros mensajes que me envió Martín ya me había contado que cantaba tangos. Pero no me lo contó como si fuera una promoción publicitaria, no, me lo contó como quien le dice su nombre al tipo que está al lado en la tribuna y que acaba de abrazarte festejando un gol, alegremente, a ver, cómo te explico, algo así como, hola, soy Maloperobueno, canto tangos, y yo le debo haber respondido alguna pelotudez semejante a, que se yo, mi viejo tiene todos los discos de Gardel y lo imita mirandosé al espejo, toda la vida lo imitó mirandosé al espejo. En fin. Ya de entrada la paradoja Maloperobueno me pareció de una exquisita y simpática sinceridad, me resultó imposible pensar que alguien que se autocatalogaba como malo pero que al final era bueno hubiera tenido algo de malo, y si lo hubiera tenido, la salvedad de reconocerlo lo eximía de culpa y cargo. Hasta el Internet, en todo caso, que es casi como dios en este siglo, es malo pero bueno. No sé, la cuestión que en uno de esos mensajes le conté que hacía muchísimos años, cuando yo era pibe, mi tío Peri, caminando por las sierras de Córdoba, se paró frente a un grataeu y me explicó que los zorzales se alimentaban de los frutitos rojos que da esa planta, entonces yo, espontáneamente, arranqué un racimo y le dije a mi tío que se lo iba a llevar a la tumba de Gardel, el zorzal criollo. Martín me respondió a ese mensaje ofreciendosé, por si alguna vez nos encontrábamos en Buenos Aires, a acompañarme a llevarle un racimito de grataeu a la tumba del zorzal criollo para que así se siga alimentando su inmortalidad. Ahora no me acuerdo bien, pero creo que hasta surgió la idea de fomentar la costumbre popular de llevarle siempre grataeus a Gardel.
Martín tiene otra característica bien propia de los amigos, por ahí no aparece por un tiempito, ponele un mes o algo así, y cuando reaparece te cuenta una novedad, pero como si hicieran tres horas que estuviera hablando de lo mismo sentado en la mesa de un bar con vos. Por ejemplo, un día, abajo de un dibujo de mi blog me dejó un mensaje que decía, che, que preciosura, las luces, impresionante!, y al rato me dejó otro que decía, Tomás, acá subí una versión de tu letra "Con la guita que me queda".
http://www.youtube.com/watch?v=wAmbyzzXUm8.
Ahí tenés, ¿ves lo que te digo?, como Gardel y Le Pera, piropear a la misma mina también es de amigos, de tango puro y duro y de Argentina pura y dura.
No me digan que con tipos como Martín no dan ganas de formar una orquesta de tango. Una orquesta de tango que se llame Grataeu, así, sin mas vueltas, para que cante el Maloperobueno, miren lo que les digo
.


Quisiera comprarte el alma con la guita que me queda
y que el diablo me conceda larga vida y poca muerte,
nunca cansarme de verte lo mas cerquita que pueda
y escribir como Espronceda pero en tu piel con mi suerte.


Quisiera pero no puedo porque no hay una moneda,
ni zapato en la vereda que le dure el contrafuerte
y en las espinas inertes de la impuntual rosaleda
cuelgan las medias de seda que intentaban contenerte.


Soy capaz de darte un fuelle así te sobra el aliento
y no parás un momento de respirarme en la oreja.
Me hago meter entre rejas si la libertad te aumento
y al oscuro me contento si a vos mas luz te refleja.


Soy capaz pero no puedo porque no queda mas vento,
ya ni el bofe es alimento y hasta el estoico se queja,
no queda una moraleja que explique como era el cuento
ni un frasco de linimento por si dios nos despelleja.

16 comentarios:

nilda dijo...

por que se dice que ya no hay grandes letristas de tango??? A mi (que tengo una hija Malena, de 26 junios) me parece que ud. es uno muy bueno. Se lo digo como alguien que nacio a 10 minutos de Puente Alsina y que paso su infancia con su viejo escuchando a Carrizo, a Larrea y ademas gastando la coleccion de 12 longplays (uno Rivero, otro Floreal, otro Fiorentino y siguen las firmas) del selecciones de readers digest, la enciclopedia del medio pelo.
un cariño
pd. (hice un libro del blog (dios me perdone) y le quiero regalar por las mismas razones que ud.explicita en esas cosas de la gente y la internet. Graficamente salio para el orto, me cambiaron las letras (por defecto me decia el de la grafica, la puta que lo pario) pero mandeme la direccion suya y se lo mandare por el nunca bien ponderado correo argentino, simple. (nildalap@gmail.com)

viki dijo...

No te lo puedo creer, qué belleza!! Grande, enorme, gigante!
Ahora me voy a leeer lo que escribiste :)

Maloperobueno dijo...

Buenas....

No se que decir, estoy con el culo al agua, me ha dejado sin palabras Tomi!
Mire que siempre hay algo pa decir, quiza justamente ese sea el problema, hoy parece que me secuestraron la gola y no me la piensan devolver.

Solo le puedo dar ( y no mandar) un abrazo a la distancia y decirle gracias

Martin

el Tomi dijo...

Mire Sirenita, leer que me estaba diciendo gran letrista de tango y peinarme para atrás engominado hasta la nuca fue todo uno y en menos de cinco segundos (y eso que tuve que ir a buscar la Glostora a la loma del culo).
Y ahora por amagar le voy a mandar mi dirección y confiando en el injustamente vilipendiado y nunca suficientemente bien ponderado Correo Argentino hasta me voy a poner a esperar atentamente su libro del blog (a lo mejor a esta modalidad editorial la deberíamos ir llamando liblog).

el Tomi dijo...

Tus métodos para interpretar las lecturas me resultan fascinantes, Vikileaks, son un dechado de optimismo. Primero festejemos y después veamos que estamos festejando.

el Tomi dijo...

Si le secuestraron la gola no se preocupe y empiece a sentirse orgulloso Martín, porque a usted seguro que también le van a decir el mudo.
¿Pero se da cuenta quijademilpúta es la distancia, che?.

Fraga dijo...

Si internet había sido para algo era para esto, che Tomi, para que pudiéramos solazarnos con este tango tuyo re bien escrito, cantao e interpretao! Buenísima y sentida la letra! Cuando subes los primeros diez tangos pa hacerme mi album, convertirlo a mp3 y ponerlo en mi iTunes?

: )

Maricel dijo...

Sos único Tomi.

el Tomi dijo...

Estamos en eso, Fraguita, buscando apoyo logístico para la fundación de un grupo musical que puede derivar en dúo, trío, cuarteto, octeto, demás alternativas numéricas, coro, banda, orquesta sinfónica, murga, etcétera, etcétera, etcétera (preferentemente internacional, pluriracial, multicultural y multifacético) que responda al nombre de Grataeu, así que si sabe tocar algo, aunque mas no sea un sonajero, el chasquido con los dedos o hacer palmas, o si canta un poco, aunque mas no sea en la ducha, acompañando a la radio o lavando el auto en la vereda, vaya arrimandosé, que un mexicano siempre hace falta en todos lados.

Pd: Joder, escuché el tema en mp3, ya me veo vendiendo politonos para teléfonos móviles...

Quisiera comprate un móvil
con la guita que me queda
y que el diablo me conceda
quinientas llamadas gratis.

el Tomi dijo...

Vaya, por dios, que susto me ha hecho dar, Maricel, yo siempre creí que eramos un montón. A lo mejor dice único porque usted no se suma y entonces le sale mal la cuenta, de tímida que es, nomás, pero no, no soy único, soy todos ustedes, sino no soy, y menos todavía si justamente usted no se suma.

Maloperobueno dijo...

Tomi

Lentamente voy reaccionando....

La distancia no existe, la ponemos nosotros, es algo terreno, mortal.

La distancia termina en el barranco

Abrazo

el Tomi dijo...

Puede ser, Martín, yo a veces me consuelo pensando que la distancia es el miedo a los aviones. Y seguimos con Gardel, ve, Gardel también le tiene miedo a los aviones, ¿o si no porqué se crée usted que no vuelve? Porque es como dijo el desmitificador -el que se quema con un avión ve una azafata y llora-.

Pito dijo...

Sabe una cosa Tomi...
No pierdo la esperanza de que algún dia pueda dibujar una cara con una calidad parecida a las que dibuja Ud, por caso esta que esta acá arriba.

Lo parió!

Abrazo.

el Tomi dijo...

El secreto está en el modelo, Pito, tiene que ser bueno, quiero decir, buen tipo, no buen modelo. Y este es bueno, bah, malo pero bueno. Usted me entiende.

JochiBlü dijo...

Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog pero sobre todo por elogiar algunas cosas!! :D Muchas gracias de verdad, para mi es un halago, ayer descubrí sus blogs y gracias a eso, me han vuelto unas ganas de dibujar que hacía ya, había perdido no se donde.
Qué decir de sus ilustraciones... ya conocía algunas, es usted 'un maquinote' y su estilo fascina. Saludos!

el Tomi dijo...

Su entusiasmo está absolutamente justificado, Jochi, su corazón se encargará de recordarle que en su pulso tendrá usted siempre una herramienta invalorable. Yo no recuerdo un solo día de mi vida en el que no haya hecho al menos un dibujo. La incito a que usted diga lo mismo.