viernes, 28 de enero de 2011

Los llorones II

Los llorones IV y V (mas detalle), de la serie “Los deseos no cumplidos” / Ver http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2010/11/los-llorones.html / Original y original escaneado pintado con Photoshop / Lápiz sanguina, lápiz sepia y pastel negro sobre papel blanco Graf it 90 grs. Sketh 41 Ib Clairefontaine / Click sobre las imágenes para ampliar
-¿Porqué no se caerán para adentro de los ojos las lágrimas?... ¿porqué no se caerán en un baldecito atrás de los ojos así después uno las tira en otra parte para que nadie lo vea?- pensó el Chiripa para sus adentros un día que no podía contener las lágrimas delante del Conejo, su aparentemente imperturbable amigo.
Cuando somos pibes derrochamos toda la hipocresía inofensiva y la pusilanimidad sincera que traemos por naturaleza y no nos ahorramos ni un poquito para cuando somos mayores llenos de inocencias hipócritas y de sinceridades pusilánimes.

30 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Precioso, todo

el Tomi dijo...

Si la belleza atrae y se termina, entonces el llanto es la belleza del dolor.
De pibe ya escuchaba que cuando alguien se caía muerto en una vereda de Nueva York, los demás transeúntes le pasaban por arriba sin piedad. No me puedo imaginar en que debe haber quedado la piedad en las veredas de Nueva York hoy en día.
Si hace un siglo el que no lloraba no mamaba, después de un siglo hasta el que mama, llora, y el que no llora, es porque se cayó muerto en una vereda de Buenos Aires y los demás transeúntes le están pasando por arriba sin piedad. Poca gente, como vos, anda atenta a este tipo de preciosidades, Martín, y yo te lo agradezco.

viruta dijo...

Yo a las mías las llamo suicidas, porque se asoman nomás al balcón del párpado, y se meten rapidito para adentro las muy desgraciadas...

el Tomi dijo...

Las verdaderas lágrimas siempre son suicidas, es decir, se asoman al balcón del párpado y se arrojan al vacío sin miramientos, lo que vos me describís parece ser un típico caso de llanto tímido o de las no menos frecuentes lágrimas ermitañas, Viruta.

Marycel dijo...

A mí se me debe haber quedado una canilla o varias sin cerrar de la infancia porque brotan de a borbotones y sin pedir permiso.

Me encantó la descripción de las lágrimas de la Viruta, debo decirle Viru que la mayoría de las veces no entiendo un carajo de lo que dice. Debería venir un diccionario Viruta-Español. Pero esta vez se pasó con la apreciación.

Que hermosos colores y clima que tiene el de abajo Tomi.

Besos a todos. Nos vemos en unos días, me voy p´al sur a reemcontrarme con mi pollito Violeta.

Manuel Aranda dijo...

¡Esta viru..! ¡Hay que joderse...!

El editor dijo...

Gugleo al Guingo Sylwan, pa´ver si tengo bien su e mail y me encuentro con una entrada en ¡tu blog! acá y ahí caigo que hace como un año que no paso por este barrio tan lindo -imperdonable-. Siempre todo "high quality" estimado paisano rosigarasino (¡el post al Grillo!).
Si, seguimos en la segunda letra del abecedario, pero hay mucho entusiasmo de pre-temporada. Roguemos que no termine en liquidación. 2 abrazos

viruta dijo...

Lágrimas en sequía, faltas de lluvia, cobardes del diablo. El día que se decidan, agarrate fuerte del borde del arca, Flora Catalina.

viruta dijo...

Rara... Pero díganme al menos que encendida.

Marycel dijo...

100% encendida y rara también, y es esa combinación justamente lo que la hace tan linda Viruta. Avise cuando salgan las suicidas arrepentidas así compramos un bote para encontrarnos por ahí naufragando y festejar. Abrazos!

Silvi Rivoira dijo...

¿de qué están hechas las lágrimas que pesan tanto?...

el Tomi dijo...

Los llorones son sumamente necesarios, sin ellos, la vida sería una boluda alegre insoportable, seca, inconmovible, sin el invalorable aporte del rimel corrido, no existirían los hombros del consuelo, ni los tomá mi pañuelo, ni el si querés llorar llorá de Moria, nadie podría decir no llorés que los hombres no lloran, ni andá a llorar a la iglesia, no habría lágrimas de cocodrilo, ni el disimulado me entró una basurita en el ojo, ni los que se aprovechan de la cebolla, ni se podría llorar como una magdalena, no hubieran existido nunca las plañideras, ni la lágrima fácil, ni todas las otras frases hechas que nos puedan aportar de aquí en mas... No se preocupe, Maricel, los llorones como usted son sumamente necesarios, sin ellos, toda una sarta de cagones no tendríamos como hacernos los valientes.

el Tomi dijo...

Las virutas molestan si se te meten en un ojo, Manu, sino, las virutas no molestan a nadie.

el Tomi dijo...

No se preocupe si hace como un año que no pasa por el barrio, Chivo, usted es canaya, y los canayas hacemos canayadas, jugar en la B, sin ir mas lejos, es una auténtica canayada.
¿Me le pregunta al Guingo si no tiene algún laburito para mi?. Es que España también está en la B, sabe.

Silvi Rivoira dijo...

sepan entender que si ven comentarios mios borrados y vuelta a escribir es que ando con problemitas con la cibernética que me pone lunática.

Y la expresíón de los ojos de ese niño me angustia.

el Tomi dijo...

Película tonta
y golpebajista,
de pronto se encuentran
él y ella en la lluvia
y usted sin paraguas
en el sofá cama
solo con su risa.

La pantalla es grande,
ocupa de punta
a punta del living,
en la escena llueve
y se dan un beso
que a usted le sorprende
solo con su risa.

Un beso empapado,
de escenografía,
casi sin sentido
mas falso que el agua
de la puta lluvia
y a usted, sin embargo,
le borra la risa.

Le suben de a mares
lágrimas por dentro,
las reprime un poco,
pero al verse solo,
no se explica cómo,
a usted se le llena
de llanto la risa.

el Tomi dijo...

Yo creo que ser raro, o sea, ser extraordinario, singular, poco común y frecuente es un adjetivo injustamente desprestigiado por el que en realidad todos nos sentimos solapadamente elogiados, Viruta, después claro, la singularidad lo deja a uno solo y habrá que asumir nuestra rareza, no digamos ya encendido, pero sí, tal como dijo Cadícamo, al menos como encendido.

el Tomi dijo...

A mi hay veces que me parece que la Viruta es mas garlopa que viruta.

el Tomi dijo...

Las lágrimas no nos pesan, Silvi, nos sopesan.

el Tomi dijo...

La angustia es la mamá de las lágrimas, Silvi, y la preocupación es la tía.

Silvi Rivoira dijo...

Y vuelvo a escribir lo que ya me olvide ...
No soy llorona pero siempre tengo a mano un amigo llorón, de lágrimon, de esos que cuando te abrazan te aprietan fuerte, fuerte, y te dicen -"boluda como te quiero, mira como me haces llorar"-.Y después, acto reflejo, usan las manos de pañuelo... y los ojos le quedan rojo carmecí.
A esos me gusta verlos llorar pero al niño del dibujo no.

p.d Viruta sos rara, encendida, linda y fatal.
Maricel cierrá el grifo que hay que cuidar el agua.

Le smando un beso.

viruta dijo...

Jlor de ramillete mix de roses, marguerites, fresias, geranios, madreselvas, malvón, han florecido en tu patio, el Tomi. Será que se respira la humedad justa y un sol benévolo se cuela por entre el verdor de la parra, será (Es)

Manuel Aranda dijo...

Pensar que hubo mujeres que laburaban de lloronas en los velorios.
Dicen que hay que trabajar en lo que a uno le gusta. A aquellas no creo que les gustára llorar, como a tantos pibítos, como este que llora en el dibujo, tan parecido a algunos que juntan basura por las calles de Rosario y que uno siente que cargan en la cabeza un bagayo, similar al del dibujo, lleno de lágrimas.

Sería muy saludable que desapareciran los que hacen llorar a los pibes, y a los que pagaban a las lloronas y profesionalizaron el llanto.

el Tomi dijo...

Me parece naturalmente lógico que los que no son llorones sirvan de paño de lágrimas a los que lo son, una actitud criteriosa las suya, Silvi, así contribuimos al equilibrio ecológico del llanto, que está en franco peligro de extinción.

el Tomi dijo...

Es que soy una planta perecedera, Viruta, pero mis hojas (con sus dibujos y todo) son perennes. Las florcitas que usted ve no son de ramillete... bueno... que se yo... al menos a mi me pareció que no se cortan para nada y que vienen nutridas de savia pura, usted incluida, si me permite.

el Tomi dijo...

Indudablemente, Manu, los que hacen llorar a los pibes tendrían que desaparecer, empezando por Ratzinger y todos esos camándulas benedictos hijos de vírgenes y santos chupacirios.

viruta dijo...

Yo a vos te permito todo. Hasta el tuteo, mirá lo que te digo. No cualquiera tiene un ateniense peinándole las alas.

el Tomi dijo...

Yo en las alas tengo el ego,
y peinar me da trabajo
y no soy de perfil griego,
soy mas bien de perfil bajo... che, vos.

el Tomi dijo...

No hay que ser tan marinero
ni atarse al barco en cadena,
mas vale escuchar entero
el canto de las sirenas.

el Tomi dijo...

No ando de trajes curtido
ni me reviso la facha,
pero no voy peor vestido
que aquel que muestra la hilacha.