sábado, 31 de julio de 2010

Las firmas del pirata

Desarrollo de bocetos, arte final, diseño de portada y promoción publicitaria para televisión del número de Junio del 2006 de la revista “Toca Madera” de Barcelona / Click sobre las imágenes para ampliar y doble click para ampliar mas / Arte final: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápices pastel, lápices de colores, tempera y difumino sobre papel madera.
Como se puede apreciar hay dos opciones de arte final, una de ellas, en la que se ha cambiado el color del ojo visible, es una opción modificada por orden del gerente (ni siquiera del director editorial) y finalmente, la utilizada. Muchas veces, teniendo la responsabilidad de realizar la portada de una revista, resulta imposible defender el producto final sin mácula, ya no frente al director de arte sino frente al encargado de la producción o el gerente como en este caso. Yo defendía el pirata tal cual estaba, con su ojo color miel, argumentando (como es costumbre en mi) que era el idóneo para que la tapa cumpliera su función, que no es otra que la de vender la revista, pero ganó la opción ojo celeste retocado con Photoslop, con el mismo argumento que el mío. La revista se vendió muy bien, pero eso sí, nunca se sabrá si la causa fue el color del ojo o la fuerza expresiva de la ilustración en su totalidad. Esta es la diferencia primordial entre una pintura encargada para gráfica y una pintura puramente artística, la primera es una manualidad que puede quedar sujeta a modificaciones de terceras personas arguyendo un pago, la segunda es un tesoro inmodificable aunque después nos cueste la vida venderla. Sepa usted que una pintura firmada por dos pintores no es una pintura.

48 comentarios:

viruta dijo...

a todos ustedes, por permitirnos el disfrute aún en los peores momentos: gracias...

http://www.youtube.com/watch?v=y89XvMZdjHg&feature=digest

el Tomi dijo...

-El arte es una mentira que nos acerca a la verdad- dijo Picasso, Viruta.

Mar dijo...

que bueno que esta el pirata¡me encanta¡

el Tomi dijo...

El pirata diría lo mismo del mar...digo...de usted, Mar.

el Tomi dijo...

Bueno, pero además de decir que el arte es una mentira que nos acerca a la verdad, Picasso también dijo que todo lo que puede ser imaginado es real.

el Tomi dijo...

Es tiempo de conseguirse una Kseniya Simonova y ponerla en lugar de la computadora, Viruta.

http://www.youtube.com/watch?v=x589xMj64cc

http://www.youtube.com/watch?v=heMgid4rkzU&feature=related

Anónimo dijo...

una vez yo hice una tapa para el libro frankestein. y era similar a la del pirata " un primer plano de una cabeza mirando sujestivamente al lector". la cuestion es q tambien me enfrente ante el dilema de q color podrian ir los ojos, medite unos cuantos minutos las diferentes opciones y al final me decidi: un ojo de cada color y chau pinela.
frankestein quedo con un ojo celeste y el otro marron, y quedo bastante sujestivo.

despues hice a dracula, pero lo hice con anteojos de sol. ( esto es un chiste, pero lo de frankestein es verdad)

lo q si se por mi corta experiencia es q hay editores q nacieron para romper las pelotas con pelotudeces q no hacen otra cosa q romper las pelotas. ¿ me explico?

y yo creo q el tomy es mas artista q ilustrador pragmatico, asi q si fuera editor lo contrataria para q haga lo q sabe y dejarlo q abra las alas, por q a el tomy si lo dejas libre hace unos dibujos zarpados.

no hablo mas.

saludos.
hernan

el Tomi dijo...

A eso le llamo yo una decisión salomónica, Hernán, que deja conformes a zarcos y ojipardos. Le voy a confesar que en un primer momento se me pasó por la cabeza pintarle un ojo de cada color, aunque cuando recordé que mi pirata era tuerto de inmediato me percaté del despiste. De todo ha de haber en la viña del señor y esto no excluye a los editores, aunque es muy probable que la mayoría de ellos oculten dentro de sus cuerpos los huesos de un poeta muerto, lo que les lleva a decir una sarta de estupideces y a cometer todo tipo de tropelías.
-Usted no está dotado para escribir, haría mejor dedicándose a otra cosa- le comunicó un editor a Gabriel García Márquez en una nota rechazando “La hojarasca”.

champloo dijo...

que haces Tomi tanto tiempo? Esta vez lejos de dejar un comentario o elogio o lo que pinte sobre el arte del lápiz; sino que mas bien vengo a pedirte una recomendación de voces grosas del tango. Hace poco tuve el extremo placer de conocer (tarde, pero mejor tarde que nunca, no?) la música de Piazzola y quedé fascinado; y ahora me está entrando la curiosidad por la voz y la lírica.
Qué me podés recomendar?
saludos maestro!
nico

Mar dijo...

un ojo de cada color...hubiera quedado re copado¡

viruta dijo...

conocía...

el Tomi dijo...

Yo siempre toqué de oído, Nico, pero escuchar lo que se dice escuchar, confieso que he escuchado. De todos modos para entrar en tema te lo dejo a Martín "Maloperobueno" Fourcade cantando la milonguita "Con la guita que me queda" (letra de un servidor).

http://www.youtube.com/watch?v=wAmbyzzXUm8

el Tomi dijo...

El debate se limitaba a los ojos de la cara exclusivamente, Mar, y el pirata en cuestión solo tiene uno. ¿Usted a que otro ojo hace referencia?.

el Tomi dijo...

Debí imaginarme que conocía la frase de Picasso, Viruta, disculpemé...yo hago lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera, dijo también Picasso.

viruta dijo...

nononono, me refería a la ucraniana...

Anónimo dijo...

Qué bueno Tomi. Sabés, el otro día fuí a una charla que dió Breccia acá en Mar del Plata, y hablaba de eso, del oficio del dibujante que a veces tiene que hacer cosas que le piden otros. no deja de estar muy bueno, pero sí que queda más impactante con el ojo azul y más hermoso con el ojo miel.
Y de alguna manera se agradece tu porfiada generosidad al mostrárnoslo.
Justo Breccia hablaba de la falta de lugares que hay acá para publicar. Es cierto.
Yo le iba a preguntar si tenía alguna relación con vos, pero me pareció muy personal, así que le pregunté si le gustaba la historieta de humor, y ahí me enteré que hizo cosas humoristicas.
Lo que tambien me dijo es que no le gusta Asterix!!! ni Mortadelo y Filemón!!!.
Lo que si, estuvo muy interesante.
Saludos!!

el Tomi dijo...

Ah si...se ve que la rusita no le tiene miedo al juego sucio, Viruta, pero la madre no para de decirle que se lave las manos antes de comer.

el Tomi dijo...

De las cosas que los demás le encargan a un dibujante, estoy casi totalmente convencido, de que no debe haber nada que haga mas a disgusto que hablar en público. Para mi, la excepción que confirmaba esta regla era el negro Fontanarrosa. Igual, Fontanarrosa era la excepción que confirmaba muchas reglas, porque, sin ir mas lejos, tampoco se quejaba de la falta de lugares para publicar.
Enrique vivió un tiempo en Rosario así que alguna que otra vez he charlado con él, aunque en ese momento me pareció que uno era mas chúcaro que el otro, por lo que me alegra entonces que usted (y el público asistente) hayan tenido la oportunidad de conocerlo mas abiertamente, ya que el hombre ostenta una de las experiencias mas enriquecedoras del país, muestra sin lugar dudas un arte incomparable y es, ni mas ni menos, que el hijo de Alberto Breccia, con lo que cualquiera diría que está todo dicho. Por último debo decirle que no es un pecado que alguien desprecie a Asterix, o a Mortadelo y Filemón, pecado sería que alguien no le aprecie a usted alguna de sus exquisiteces, Viki.

viruta dijo...

Y ya que hablamos de Alberto Breccia:

"Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor" le dijo un día al susodicho, su amigo Hugo Pratt.

Flor de empujoncito al carro, no?

el Tomi dijo...

El encargado de enterarme de la existencia tanto del tano Prat como del viejo Breccia fue Manuel, Viruta, y entre las anécdotas que circulaban por aquel tiempo absolutamente libres de la contaminación de Internet, se contaba que el tano Prat te encontraba por la calle y te invitaba a comer tallarines a su casa y que el viejo Breccia no le borraba el lápiz a sus dibujos después de pasarlos a tinta. Como se podrá apreciar, aún considerando que una buena puteada puede funcionar como disparador mejor que un elogio, viniendo de la Wikipedia yo no certificaría por nada del mundo la verosimilitud de esa frase del tano Pratt y mucho menos que se la mereciera el impecable trabajo del viejo Breccia.

viruta dijo...

tenemos boca, por suerte.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto lo que decís, al final caí en la cuenta de que los laburan muy bien, publican, lo que el tipo decía, viene a colación justamente del nivel de laburo de que es capaz.

Anónimo dijo...

Ahh, y lo de Asterix era uno de esos chistes que de tan boludos no se entienden.Pero como amí si me gustaba y todavía me gusta el Mortadelo tenía curiosidad por saber qué les parecía a los dibujantes de la calidad de ustedes. (Esto no es chiste).

el Tomi dijo...

Ansina es, Viruta, dios nos dio dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos (del refranero criollo).

el Tomi dijo...

El tema es quién es el que decide quién labura muy bien, Viki.

el Tomi dijo...

A mi me empezó gustando el Tarzán que dibujaba Burne Hogarth, Viki, pero con el correr de los años he adquirido un espectro amplísimo de preferencias, por ejemplo aquí puede ver una de mis páginas favoritas... http://4.bp.blogspot.com/_gjzmCF0Pyak/Sir0UBCb9pI/AAAAAAAAAVc/jBWezRlc1E8/s1600-h/sobre+el+mar+001+copia.jpg

Anónimo dijo...

Bueno, al final termino diciendo lo mismo que le dije a Breccia, yo la verdad que de historieta no se nada, pero fuí a la muestra y la verdad es que me gustó mucho. Ver cómo trabajan, qué materiales usan, todo eso que lo podés ver solamente en los originales.
La verdad que el tipo tiene muy buena onda, es muy amable, y no es para nada boludo.
Ah, me salieron distintas cosas en la dire esa de blog, pero ningún dibujo??
Bechotes Tomy, lo quiero hasta el infinito y más allá.

viruta dijo...

me gusta wikipedia por su funcionalidad en prima fascie. después, cada uno sabrá. así como también sabrá el uso que le dará a sus orejas, boca, jojos y manos. (la j fue adrede)

el pirata es peligrosamente atractivo como esos dolores discontunuos que gustan.

Mar dijo...

no, yo digo que me hubiese gustado que el pitata hubise tenido dos ojos...cada uno de diferente color...eso era na`mas¡

viruta dijo...

i




(caray...)

el Tomi dijo...

“Es raro trabajar en una avenida frente al mar, el mar te abre la imaginación a un montón de posibilidades. El deseo de caminar en la arena, de meterte en el agua. Los que vivimos en la costa sabemos que no hay verano”. Inténtelo de nuevo, Viki.

http://sendafloridadeamapolas.blogspot.com/

http://4.bp.blogspot.com/_gjzmCF0Pyak/Sir0UBCb9pI/AAAAAAAAAVc/jBWezRlc1E8/s1600-h/sobre+el+mar+001+copia.jpg

el Tomi dijo...

Los dolores que nos gustan son los que nos terminan convirtiendo en masoquistas, Viruta, después también están los mal llamados “discontunuos” (pero eso es otro tipo de anomalía).

el Tomi dijo...

Excelente idea, Mar, en el país de los tuertos el que tiene un ojo de cada color es el rey.

el Tomi dijo...

Caray es una interjección que se usa para expresar extrañeza, disgusto, sorpresa o admiración, Viruta, y ninguna de estas definiciones me encaja para el caso que nos compete.

Marycel dijo...

El pirata "mondrian" mete miedo con esa piel paliducha...
El del arte final quedó más tapa de revista, recién salido de la cama solar y con ojitos de gringo, jajaja.

Salud maistro!

Marycel dijo...

...qué loco, acabo de comentar esto y luego leo el texto del posteo. Bueno, veo que somos del palo. GENIO!

Unknown dijo...

complice!!!!!! cuantas novedades! felicitaciones por el casorio, las muestras, por todo bah!

a este bombonazo de pirata, porsupuesto, le queda infinitamente mejor el ojo miel, infinitamente mejor!

un placer como siempre, pasar por su patio y tomarse un mate bajo su parra.

Unknown dijo...

ah! me olvidaba......besoabrazobeso!

el Tomi dijo...

A dado en el quid de la cuestión, Maricel, porque fue mi natural animadversión hacia lo anglosajón lo que al final me terminó convenciendo de que usara el Photoshop y virara el ojo a ese celeste insípido que le da al personaje un aspecto mas acorde con los ingleses, quienes como todos sabemos fueron (y son) los piratas mas perversos y cleptómanos.

el Tomi dijo...

En este caso, mas que del mismo palo, podríamos de la misma pata de palo, Maricel.

el Tomi dijo...

¡Buenas y santas mi querida Cristina, argentinita radicada en México perfil no disponible y tanto tiempo sin verla!. Estaba tan compenetrado con el pirata que en lugar de leer felicitaciones por el casorio, en un primer momento leí felicitaciones por el corsario.

el Tomi dijo...

Besoabrazobeso recíproco, Cristina, le dejo el mate del estribo y medio plano del tesoro.

Anónimo dijo...

q buena charla la de breccia y pratt, lo q pasa q uno tiende a idealizar a la gente q admira por su laburo y no conoce como es como persona. y la verdad q esos genios por lo general son tipos normales q se transforman cuando tienen un lapiz en la mano.

una anecdota: Carlos Meglia decia cuando daba los talleres al cual yo asistia: q cuando un dibujante puede dibujar exactamente lo que quiere y esta satisfecho, quiere decir q su evolucion como dibujante llego a su limite, por q cuando la destreza de la mano alcansa la imaginacion de la cabeza quiere decir q la imaginacion es limitada. ( y eso segun el era preocupante)

la cuestion q le pregunto a Altuna cuando se reunian en españa:

horacio: vos podes dibujar siempre lo q te imaginas?

Altuna le dijo: si, carlos , siempre.

y carlos meglia le contesta descaradamente: entonces estas frito!!! ( y se cagaba de risa)

Yo me cagaba de risa cuando contaba eso por q hablaban como dos amigos q dibujan, y son dos mostros de la historieta argentina, q por lo menos yo los tengo como gardel y lepera.

eso solo, hable mucho,disculpen.

saludos.

Hernan

el Tomi dijo...

Bueno, ojo, que también se cuenta que el tano Pratt fue a una editorial a cobrar unos dinerillos que le debían y al enterarse de que no se los iban a pagar se dirigió hasta donde estaba el gerente, se paró arriba del escritorio y se echó un interminable meo. Como usted comprenderá, querido Hernán, esta actitud no parece encajar dentro del repertorio de lo que se considera un tipo normal, sin embargo es altamente ejemplificadora y digna de ser imitada para cuando acontezca algún caso similar por mas loca que parezca.

Selma dijo...

GUAUUUU COMO HICISTE BOMBÓN PARA HACER EL PIRATA TAN PARECIDO A VOS? LE HICISTE TUS MISMOS OJOS O ME EQUIVOCO DIVINO!!!!!

Anónimo dijo...

jajaja, el tano pratt le dijo: yo no te voy a cagar quedate tranquilo, no soy como vos... ( lo meo literalmente) buenisimo!!!

el Tomi dijo...

Lamento comunicarle que se equivoca, mi siemprebuenhumorada Selma, yo tengo dos ojos, y ambos dos de un pardo parejo.

el Tomi dijo...

Buena observación, decir que alguien se meó literalmente es decir que se echó un meo sobre un escritorio.