domingo, 6 de septiembre de 2009

Rosario, capital de los reales

Maradona no es Belgrano, boceto a lápiz, original (lápiz sanguina, lápiz tierra y lápiz grazo negro) y arte final (lápiz sanguina, lápiz tierra tostada, lápiz graso negro, pasteles, lápices pastel, témpera blanca y difumino sobre papel gris) / Click sobre la imagen para ampliar.
Brasil le ganó a Argentina en Rosario, la capital de los cereales y así, Rosario ha pasado a ser la capital de los reales, la moneda brasilera. Tres reales nos metió brasil, mas precisamente. Como esas tres actitudes que he visto de Maradona en estos últimos días y que me han dejado la sensación de que está algo confundido. Asintió con la cabeza en lugar de haberle dado un puntapié a la presidenta cuando mezcló el fútbol gratis con el alto precio que pagaron los desaparecidos, se empecino en dirigir a la Argentina en la cancha de Central después de haber jugado para el enemigo (si bien es cierto que recaló en Ñuls porque no sabía adonde dirigirse) , y le cargó antes del partido toda la responsabilidad a Messi (el prototipo del pecho frío) para después del partido pedir que no se le tiren encima al mismo Messi por la derrota. En fin, que codearse con Méndez para después abrazarse con Castro es lo mas parecido que he visto a subirse a una veleta en medio de un vendaval y que tatuarse al Che Guevara en el brazo derecho, evidentemente, es el paradigma de lo políticamente incorrecto (sobre todo si el brazo es el de dios). Arriá el pabellón y después izalo de nuevo Dieguito, que no es lo mismo enarbolar una bandera en la barranca que desbarrancarse en la cuna de la bandera.

36 comentarios:

anais dijo...

Lo del partido... eemmmm... "mejor no hablar de ciertas cosas", cantaba sabiamente el Pelado, el único Pelado, Luca Prodan.

En cuanto a SU ciudad... No se haga problemas, q el mal rato q el gordo contradictorio le está haciendo pasar, se diluirá muy pronto, el sábado 31 de oktubre, cuando las huestes joseneras (sí JOSENERAS, con J) lleguen a ella para disfrutar del primero de los recitales q Die toten Hosen darán en el país. Obviamente, allí estaré.

Güena salú y malos istintos.
a!

anais dijo...

PD: respecto del dibujo... me pa q le hiciste demasiado cogote al gordo contradictorio... a cómo está, esa cahqueta al estilo "mao" le qedaría por las orejas, más o menos, generándole una asfixia redentora, asfixia q muchas manos argentinas tienen ganas de generarle.

Tatúm dijo...

Apoyo y afirmo al Tomi en todo lo que ha dicho y en lo que no ha dicho
Además , ya lo dijo Cappa,"La Argentina necesita es un entrenador, no un mito"
La gran cagada es que los brazucas nos rompieron el orto y ahí andaran por los bares bailando sambas y tomando caipiriñas
Eso es lo que realmente jode
Tambien es cierto que Messi no es Maradona..ni lo quiere ser

Tatúm dijo...

De la cricatura no digo nada por que como siempre es excelente,además como es un arte menor,tampoco merece mucho comentario

Unknown dijo...

Respecto al partido de fútbol: Mucho ruido, pocas nueces en Rosario... (el edificio en donde vivo era una sóla puteada, de más está decir que no he puteado... que el fútbol -sinceramente- no me interesa en absoluto)

De la presidenta, mejor no hablemos hoy, mejor no hablemos...

Ahora, me pregunto: ¿qué papel jugamos nosotros en esta "cancha"?

Genial la carictura!!

saludos!
Ari

Anónimo dijo...

Buenisima la caricatura, Tomi, muy ilustrativo asi, step by step.
Y pues, caray, les ha ido con Maradonna como a nosotros en Mexico con el pentapichichi Hugo Sanchez: buenos pa jugar malos pa dirigir.
Ya nuestros dirigentes espurios y fallidos que les pegue un resorterazo el Polenta con pajaritos!

el Tomi dijo...

Luca no tenía ni un pelo de sonso y mucho menos de contradictorio, tiene usted toda la razón Anais, "mejor no hablar de ciertas cosas" es una metáfora de el "silencio es salud".
Tanto es así que si los Die Totem Hosen intentaran diluir las contradicciones maradonianas, no estaría nada mal que invocando a Prodan cantaran...
Yo quiero a mi bandera,
planchadita,
planchadita,
planchadita.

el Tomi dijo...

Lo del cogote fue adrede, Anais. Mas allá del cuello duro de la chaqueta militar, normalmente los próceres era de familias acomodadas que estudiaban en el extranjero, unos cogotudos, como vulgarmente se dice.

el Tomi dijo...

Con amigos como usted, Tatita, que nos defienden a Cappa y espada, uno se atreve a decir cualquier cosa, incluso me voy a tomar el atrevimiento de iniciar mi precampaña electoral para asumir la dirección técnica de la selección, ahí va mi slogan... la Argentina no necesita un mito, todo lo contrario, o sea, necesita un tomi.

el Tomi dijo...

Si la caricatura es un arte menor, entonces sería mas bien una criatura.

el Tomi dijo...

No me extraña nada que el edificio donde vivís haya sido una sola putiada, Ari, el edificio mas putiado de Rosario siempre fue el hotel Presidente.
Con respecto a esa cancha, lamentablemente el único papel que podemos jugar es el picado.

el Tomi dijo...

Eso es cierto, Fraguita, a cualquiera de estos tipos los sacás del fútbol y ya no son los mismos. Pocos reconocen sus errores como hiciera George Best aquella vez que declaró...“gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres, el resto lo he malgastado”.

Miolnir dijo...

No solo perdimos por goleada con Brasil. Perdimos con el peor Brasil de los últimos tiempos, que encima nos metió tres defendiendo con ocho. No le pidamos coherencia al pobre Diego que trabaja con un tercio del corazón en funciones y un cuarto de cerebro, pobre. Si tenemos los mejores jugadores del mundo, entonces el mundo debe ser destruido.
Además seamos coherentes nosotros, no ganamos ni el mundial de tango de locales y queremos ganarle a Brasil...

viruta dijo...

yo tomo del tomi un toco, hasta sus chinches.

Nicolàs dijo...

Y menos mal que los que tenìan a Del AnO eran ellos.

Al Diego hay que entenderlo, ademàs ya no tener piernas, cerebro ni corazòn ademàs no tiene estomago.

el Tomi dijo...

El que trabaja como director técnico de la selección nacional con un tercio de corazón y un cuarto de cerebro puede ser un minusválido con empleo, Miolnir, nunca un pobre.

el Tomi dijo...

Y yo de la Viru tomo las chinches nada mas, otra no me queda.

el Tomi dijo...

Macana Nico, estómago tiene.

El Fan Nº1 dijo...

El pibe , nunca fue santo de mi devoción.Es una pena que la selección Argentina no ganase a Brasil.Aunque Duieguito en sus años mozos fuese una estrella del balompie.Su imagen publica quedo bastante chafada tras sus excesos y tropelías con las drogas.Mas cuando el de joven defendió en los medios el "Drogas para que , vive la vida !!" en un momento de su historia personal, a mi se me murió un "santo" , un idealista de la vida sana , prototipo del deportista triunfador.Viviendo el hoy quizas lo estemos recuperando de nuevo, lo ignoro.

el Tomi dijo...

Dieguito nunca fue un santo, Número Uno, fue un dios. Hoy ya no, pero tiene la suerte de que le sigan adjudicando ese cargo en el escalafón celestial y desde mi punto de vista, esta vez más merecidamente que antes... ¿quiere que le diga porque?... porque dios no existe.

El Fan Nº1 dijo...

por esto le dicen el Die.Aunque ya no exista...

viruta dijo...

chinche de: viaraza, chive, encule. no sé si se entendió bien, y por si las moscas; a ver si se enchincha de nuevo y no me deja jugar más en su patio.

el chachi dijo...

volve a la merca diego!

Nicolás Aimetti dijo...

Dibujo y texto, como ya nos tiene asombrados (porque por suerte uno no se acostumbra, sino más bien se asombra), están geniales.

"la Argentina no necesita un mito, todo lo contrario, o sea, necesita un tomi". A mi me convenció, yo lo voto... ah, no, cierto que en este futbol tan democratizado mi voto no cuenta para nada, sino grondona hace rato... porque la culpa no es sólo del chancho, acá hay muchos que también le dan de comer (hasta que no aguante ya para más y ahí lo carnean lindo).

el Tomi dijo...

El “Die” es un juego de palabras entre su nombre, Diego, y su puesto en la cancha, el diez, pero sabido es que los argentinos bien hablados nos aspiramos la letra ese final (y obviamente, Número Uno, nunca jamás pronunciamos una zeta).

el Tomi dijo...

Me parece que la que no entendiste bien fuiste vos, Viru, yo nunca tuve chinches, así como vos no tenés toco. Esas son cosas que los individuos de una u otra laya conseguimos de a dos o de a más, como los patios. Yo, desde niño, soy un hombre de patio, pero como hoy no tengo, físicamente quiero decir, mi patio son recuerdos de los de puerta abierta y todos los patios son mi patio (y por ende, el de ustedes). Dos me vienen a la memoria de forma recurrente. Uno el de la casita de mis viejos (que evidentemente pasó a ser la casita de mis viejos cuando yo me fui a la mierda, porque hasta entonces era mi casa), tiene un limonero altísimo que por esta época, colmado de azahares, se debe estar llenando de esas mariposas gigantes que vuelan en cámara lenta con sus alas amarillas y negras. El otro patio era el del Manu, ahora ya no, (andá a saber quien se quedó con esa magia), tenía un piso que era un rompecabezas de baldosas todas distintas que él mismo fue rejuntando hasta armar un collage de patios, un tesoro invalorable si uno se pone a pensar que los patios están en franco peligro de extinción, como ya evidenciaba Keith Hering allá por los ochentas neoyorkinos contando que había visto a una piba que salía de un patio y le decía a un pibe que entraba en él -Ahí en el patio tiraron un profiláctico- a lo que el pibe preguntó -¿qué quiere decir patio?-.
Curita ya te dí. Seguí jugando. Chinche poroto.

el Tomi dijo...

Eso no sería volver, Chachi, sería irse a la mierda definitivamente.

el Tomi dijo...

Al final, Nicolás, le vamos a tener que seguir la corriente al Chachi y vamos a tener que votar en blanca.

Anónimo dijo...

No me sorprende, caro Tomi, ni la derrota (?) Argentina, ni la ausencia de Dios en ése estadio, que dicho sea de paso, al menos yo no logro olvidar aún que fué construido con la sangre de los desaparecidos por la última dictadura militar.
Pero menos me sorprende, y para ésto le escribo, la genialidad que sigue plasmando en cada uno de sus dibujos.
Desde Rosario lo saludo con afecto.
Beto.

el Tomi dijo...

Dios estaba ausente de ese estadio porque dios está omniausente de todos los estadios del mundo, Beto, es por eso que, por mas que se los llame estadios, nunca está dios.

viruta dijo...

caray...

sorprende ver cómo sacás al toque el conejo de la galera. una verdadera-mente con brillantina.

el Tomi dijo...

Es más fácil sacar mil conejos de la galera que un solo pibito de la miseria, pero no es que me brille la mente, Virutita, es la verdad la que brilla cuando se la monta a pelo.
Porái, porái, cantaba Garay... dice mi vieja.

viruta dijo...

mi viejo también era de acribillarme con célebres mi cerebro. frases que a su vez mi abuelo se había encargado de esculpirle en el suyo. cosa que celebro, porque sinceramente las considero una herencia invalorable.

el Tomi dijo...

Esas frases célebres que heredaste, procesadas por tu arte, son las frases que vos le heredás a los demás. Aunque debo decirte que normalmente, lejos de ser invalorables, las herencias tienen un precio (sobre todo las artísticas). -He llegado a pagar 17 mil dólares por un cuadrito que vendí en 50 pesos- dijo Rufino Tamayo de una de sus propias obras.

viruta dijo...

tampoco soy mucho de los títulos 'nobiliarios' sin embargo a la hora de decirle gracias al amigo por tal enseñanza o si se quiere aprendizaje, (uno tiene parte importante en el asunto al dejar que la 'idea' se acurruque en nuestro corazoncito en vez de dejarla morir en el arenero) decía: un nombre habrá que darle al 'quía' para expresarle de algun modo el cariño y las gracias por su desinteresado y dulce 'bla'.

hay tanto por intencambiar y legar... ya abro www.biografiasyvidas.com y tipeo Rufino Tamayo.

el Tomi dijo...

Dicen que uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla, Viruta, yo sin embargo prefiero ser dueño tanto de lo que callo como de lo que digo, la esclavitud siempre me resultó aborrecible.