viernes, 18 de septiembre de 2009

Slapstick (palmadas y palos)

Los cuatro chiflados / Moe, Curly, Larry y Susan Boile / Click sobre la imagen para ampliar / Portaminas cargado con minas Staedtler Polo 0’5 HB sobre papel blanco agrisado.
Los Tres Chiflados (The Three Stooges), fue un grupo cómico yanqui que estuvo en actividad entre 1922 y 1970. El conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes más festejados son mejor conocidos por sus apodos que por sus nombres, Moe, Larry y Curly. Se hicieron famosos por sus cortometrajes en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego verbal, un género que se conoce con el vocablo inglés slapstick (palmadas y palos).
La larga permanencia de casi medio siglo de los Tres Chiflados en actividad se debió no solamente a su popularidad fundamentada en ese humor agresivo, sino en que, por disposiciones contractuales, no fueron propietarios de su obra sino meros empleados a tanto por semana, o como vulgarmente se dice, por el pancho y por la Coca. Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine. La velocidad contractual y económica de Susan Boile, en cambio, dista mucho de la del trío norteamericano, aunque esa celeridad ya le hizo rozar la chifladura y a saber si no le hará terminar trabajando como empezó, o sea, cantando sueña un sueño de los miserables por el pancho y por la Coca.

25 comentarios:

viruta dijo...

sigo sin termo,
ergo: sin agua caliente...

take it easy, baby.

ah las pequeñas cosas!

fórmula infalible: inteligencia para reconocer su valor y toques justos de delirio?

☻ los hermanos Marxs ☻

http://www.youtube.com/watch?v=-lPZhdOLBTc

Tatúm dijo...

Vo podé creé Viruta?
Fuí de visita a casa del Tomi y no tenía bombiya pa tomar mate
Y la va de Argentino por Barcelona
Que morro viejo..!
En fin..puedo ir a tu casa y tomamos mate y vemos a los Tres Chiflados ?

En España nunca se han visto películas de los 3 Chiflados en la television
Será por eso que los españoles son asi..?

El Fan Nº1 dijo...

Susan Boile , un ejemplo mas de que la belleza parte del interior.
Tayum tienes razón en España no recuerdo haber visto a los 3 chiflados , si a los hermanos Marx y a Abot y Costello. Serán algo parecido estos tres desconocidos.

viruta dijo...

tan pibito yuppie dandy mac y tomás matienzos, tatúm?? esaaa!

pero yo hablaba de otro termo, tritri! jiji!

si te tomaras el bondi y pasaras más seguido por mi milonga...

el Tomi dijo...

Me jacto con premeditación y alevosía de ser no solo poco y nada cinéfilo sino de abominar de los cinéfilos, Viru. Con el Manu tenemos un amigo en común, un fotógrafo, el indio Lamas, que tenía la maldita costumbre de relacionar los acontecimientos triviales de esos que se comentan en cualquier chismorreo de oficina con alguna de la infinitas películas que había visto. Hasta ahí era digerible, pero en cuanto terminaba el análisis del film te decía el título y te preguntaba sorpresivamente si lo habías visto. Si le llegabas a decir que no, se agarraba la cabeza a cuatro manos y se iba gritando -¡Entonces no podemos seguir hablando de cine!-. Confieso fehacientemente que he visto películas desde antes de que empezaran, comiéndome los noticieros de UFA hasta el The End final pasando incluso por esa lectura del reparto en la que hay que apurarse para que no se te pierdan los nombres en el tope de la pantalla, las he visto con asiduidad cómodamente sentado tanto en una butaca pullman como en el pasillo central de la sala, juro que puedo esbozar algún comentario con conocimiento de causa desde El Cantante de Jazz hasta llegar a nuestros días, pero invariablemente siempre te voy a terminar aceptando el mas ínfimo papel de extra en la vida real antes que el del espectador mejor ubicado en la fila del medio tirando para adelante.
Sin embargo debo reconocer que, cuando la entrada al cine es circunstancial, se me produce una especie de montaje con la vida real, como cuando me crucé hace siglos con el Tatita en una España que se sacudía la censura franquista con la movida madrileña y, ni lerdo ni perezoso, me llevó a ver una de Russ Mayer. Nos llenamos de tetas hasta la bandera e hicimos desaparecer cualquier vestigio de prohibido para menores de 18. Ahí sí que coincido alegremente con Aute cuando canta:
...Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son...

el Tomi dijo...

Vale que no tenía bombilla (lo acepto a pesar de que no es del todo cierto, porque la extravié) pero lo que no te puedo aceptar, Tatita, es que yo la vaya de argento por Barna, eso es un infamia total.
Los tres chiflados protagonizaron 190 cortos de 16 minutos cada uno y en Argentina los pasaban de a tres por día, hasta los domingos, todo el año y no se durante cuantos años. Saca la cuenta. Nos debemos haber hartado de ver los tres chiflados repetidos y de hacerle piquetes de ojos a los del barrio de enfrente.
¿Como andás de la gripe A?

el Tomi dijo...

Lo que ocurrió, Número Uno, fue que Los Tres Chiflados coincidieron con la época del régimen franquista y ya sabemos que a Franco no le gustaba la competencia.

el Tomi dijo...

Eso Viru, explicale bien al Tatita que hablabas de otro termo, que si no el sabandija no entiende... Tatita, la viru hablaba del termotanque... parece que caput el termotanque, así que cuando pasés a ver los tres chiflados, llevale uno.

Miolnir dijo...

En nuestro país tuvieron mucho éxito porque aquí la comedia basada en la violencia física es algo que nos resulta familiar, solo que la llamamos ideología.

El Fan Nº1 dijo...

Ja Ja muy bueno eso de la competencia.

el Tomi dijo...

Eso le pasa a los pueblos por estar demasiado tiempo mirando televisión y dejarse influenciar tanto por los actores como por el guión de las distintas series, Miolnir, lo que hipersensibilizó el ánimo popular haciéndolo fluctuar entre el bien y el mal sin terminar de decidirse. Por ejemplo, Los Tres Chiflados transmitieron la maldad de la violencia física a toda una generación aunque los actores eran bastante buenos pero Lassie destiló la bondad mas inmaculada a toda otra generación y sin embargo la actriz era una perra.

el Tomi dijo...

Las notables frases pintadas en los camiones argentinos son una acabada muestra de la facilidad innata con la que cuenta la sabiduría popular para crear brillantes refranes industria nacional dignos de ser recopilados en un libro. Una de ellas decía “No robe, al gobierno no le gusta la competencia”, y le puedo asegurar, Número Uno, que sirve para cualquier período presidencial nacional o internacional.

viruta dijo...

y de los graffitis, qué me contursi?

SELMA dijo...

COMO ANDAS BOMBON... YO ACA EN LA LUCHA QUE ES CRUEL Y ES MUCHA, HERMOSOS DIBUJETES Y MUCHOS BESOTES ENORMES PARA VOS Y LOS TUYOS.

Anónimo dijo...

Me gustó lo de que Franco no permitia en TV a los tres chiflados porque no le gustaba la competencia jejejeje

No estan mal, pero me quedo con El Gordo y el Flaco.

en cuanto a tus lapices, Tomi, impresionantes!!!!

el Tomi dijo...

¿Neoyorquinos o nacionales, Viruta?

el Tomi dijo...

Siemprebuenhumorada Selma, ya sabe usted que considero una día de suerte el que cuenta particularmente con su clásico comoandásbombón.

el Tomi dijo...

No son lápices, Fraguita, debido a los embates de la crisis estoy dibujando con unos cascotes que encontré en la calle. El último bohemio.

Manuel dijo...

El que ríe último, ríe mejor dice la presunta sabiduría de las frases hechas, pero yo diría que queda como un boludo por no haber entendido el chiste en su momento. Bien, tarde pero debo decir que el trio era casi tan impagable como tus caricaturas, más aún considerando que fueron realizados con cascotes. Acaso por eso, por ser impagables jodieron siempre a Los 3 Chiflados. Toda esa violencia que desplegaban seguramente la inventaron pensando en sus cagadores empresarios.
Impresionante el recordatorio de cómicos argentos que desplegaron con Viruta por estos días. Me vine loco de gusto recordando tanto payaso divino. Me dejaron apenas aportes mínimos, pero para mi recontra valiosos, Edie Pequenino, Vicente Larrusa y Alberto Irizar("antes de hablar quesería decir unas palabras").
Con respecto al cine, segundo hogar, desde pibe y hasta hoy. Nací frente al ESMERALDA, y a unos 50 metros del SOL DE MAYO. Pero por ahora no me meto en el debate, si me acordé que te hablé de una peli impresionante, la de los pibitos en la India y no se si me respondiste, ni en que blog fue. ¡Recordámelo plis! Me interesa saber que te pareció. Besos. Racing acaba de concuír un 0 a 0 con San Lorenzo para las lágrimas.

el Tomi dijo...

De lo que me enteré, Manu, es de que tres de los varios actores de Los Tres Chiflados eran hermanos, Moe, Curly y Shemp. Curly dejó la serie a causa de un derrame cerebral que finalmente lo llevó a la muerte, cosa que no fue de extrañar si tenemos en cuenta los palazos que le dio su propio hermano en la cabeza, al igual que al pobre Shemp, que murió de un infarto fulminante después de años de recibir una infinidad de piquetes de ojos. Moe sobrevivió bastante tiempo a sus hermanos, lo que demuestra que los malos son longevos y que, como vos decís, la violencia engendra violencia y que, probablemente, de haberle propinado tal golpiza a sus empresarios cinematográficos la historia hubiera dado un vuelco desopilante.
Eddie nos faltó, pero al preso y a Irizar los nombramos. Igual, en todo momento tengo la impresión de que exprimiendo suavemente el cerebro van apareciendo montones de olvidados. En este momento me acordé de Edda Díaz, por ejemplo, y de Artaza y Cherrutti, y ahora de Atilio Pozzobom (¿fanático yo?). Y eso porque no nos ponemos a recordar los personajes que encarnaban o los sketch que mas nos gustaron.
Me parece recordar que el Sol de Mayo mantuvo un cierto nivel, pero al San Martín había que arriegar la vida para entrar y después el cameraman se dormía apoyado en el proyector y la película terminaba proyectada en el techo con toda la asistencia mirando para arriba. Con respecto a la Slumdog Millonaire lamentablemente no la vi aunque se de que va. Pero me tiene mas intrigado como va a terminar la verdadera historia de Rubina Ali, la pibita que hacía de Latika, que según escuché en las noticias, a pesar de que el padre intentó venderla para zafar de la indigencia sigue en la misma miseria. En el peor de los casos ya tenemos guión para otro capítulo.

Anónimo dijo...

Gracias Tomi por los dibujos y por traer a este presente que a veces es tan gris y plomizo el recuerdo de los geniales Tres Chiflados.
Gracias también por la lucidez de jugar con el pasado y el presente,por la ironía de todos los textos,por la lucidez...en fin por ayudar a mantenernos un poco mas despiertos...

Guido Gabucci
guidogabucci@hotmail.com

el Tomi dijo...

Esas veces que el presente está gris y plomizo son las que mejor combinan con el blanco y negro de Los tres chiflados, sin embargo, se trata de que nosotros pongamos el color siempre, incluso cuando el día es multicolor o aún cuando la luz está apagada.
Por lo demás yo soy ustedes, Guido, sin ustedes yo no soy.

Bruno Fernández dijo...

Ufff la cara de Moe, esta impresionante...
Estos tres todavia me hacen reir... no conozco mucho de la Señorita Boile... pero parece que a muchos los dejó mudos
!!:-)
Saludos!!

el Tomi dijo...

Susan Boile pasó del coro de la iglesia al plató de un concurso, Bruno, cortó polea ante los embates de la prensa, cayó en el psicólogo tratando de recuperar su dignidad y lo único que logró es que la obliguen a cumplir las insanas pautas de un contrato que le impone una discográfica. Dejate crecer las cejas de nuevo, Susan, que sino te van a depilar hasta el alma.

Anónimo dijo...

Conclusion of Keyword repetition strategy Although this
post completely covers the question about its nofollow value.
It means a better viewed site translating into more
of the" bottom line" / profit!

My site :: how to increase search engine traffic