viernes, 17 de abril de 2009

Freak City

El 19 de marzo del 2008, el guionista ganador del último premio Planeta de Cómic, utilizó en su blog una ilustración de portada de mi autoría con el fin de criticarme, entre otras cosas, por los burdos copypaste de mis trabajos para la revista Fierro, alegando además que estaba publicando allí por amiguismo con el director. Solo un mes después, el 28 de abril del 2008, en el mismo blog, presenta la primera página de una historieta que a la postre ganaría el mencionado premio junto a un dibujante conciudadano de quien suscribe. La similitud de esta página presentada, con las de Freak City publicadas en la revista española Microweb en mayo del 2006 y posteriormente en mi blog en julio del 2007, es decir, suficientemente previas a la del premio, a mi en particular, y me hago cargo de lo que digo, me resulta flagrante, sobre todo por el punto de las bases donde dice que el participante debe garantizar, con total indemnidad para la editorial, la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que esta no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra propia o ajena. Podemos hacer lo que se nos ocurra, reciclar, remasterizar, copypastear, copiar y hasta calcar, todos estos términos son absolutamente inofensivos siempre y cuando estemos aplicándolos a nuestros propios trabajos y no lo estemos haciendo con el trabajo de los demás. Rescato las elogiosas palabras en la Cárcel de papel, me reparan totalmente de las del, para mi, dudoso ganador del premio Planeta del Cómic y es posible que alienten a muchos jóvenes guionistas y dibujantes a seguir creyendo. / Secuencia de un despegue en Freak City (elogiosamente extrañísimo según Champloo) y dos personajes pertenecientes a la tribu urbana de las Gorriaditas (o las Papanuelas según Oenlao).

22 comentarios:

SCUZZO dijo...

Tomi: mirá yo vengo para ver tus dibujos, que me alucinan (estos últimos están mortales). No me pidas que lea porque me da paja leer en internet. Sé qué mi comentario no aporta nada a tu consigna pero tenía (al menos) que comentar algo! (soy un chupamedias de cuarta). Saludos.

El Fan Nº1 dijo...

hay que decir que el Scuzzo tambien dibuja mogollon de bien.Los dos sois la polla de flipantes...

Anónimo dijo...

si, alucinante la gorreadita del centro, no la malhumorada...

: )

el Tomi dijo...

Puedo llegar a comprender que te de paja leer en Internet, Scuzzo, pero no entiendo que me querés decir con eso de que “...mi comentario no aporta nada a tu consigna...”. Por otra parte (y ojalá que alcances a leerlo) a mi no me parecés ni chupamedias ni de cuarta (y hasta dejé algún comentario donde te expresé todo lo contrario). Lo que sí me parece es que no tendrías ni que lamentar ni que promocionar la no publicación de alguno que otro de tus trabajos. He visto últimamente que se ha convertido en una especie de moda colgar las tapas rechazadas y llorar sobre ellas esperando la llegada de miles de compasiones. Eso a vos no te hace falta. Un abrazo grande.

el Tomi dijo...

Mi querido Namberguán, así como Argentina es productora de notables psicólogos también lo es de notables dibujantes, e incluso es bastante popular la afinidad entre unos y otros (en todo caso yo sería la excepción que confirmaría todas las reglas aquí expuestas).
Espero que Scuzzo lea tu elogioso comentario a pesar de que dice que no le gusta leer en Internet.

el Tomi dijo...

No está malhumorada, Fraguita, es la encargada de disparar el arma que guardan en la bolsa del gato Félix. Eso sí, cabe aclarar que en Argentina se usa el termino "gorreado"
para señalar a quien le han metido los cuernos y por ende, en esta tribu urbana se han congregado un montón de despechos y rencores femeninos (a pesar de que el cómplice Oenlao las bautizara con el festivo apodo de "Papanuelas").

viruta dijo...

me da impresión que la de la caripela iracunda, tal vez podría no ser una gorreadita nena, sino más bien un gorreadito camuflado, y vaya a saber una por qué cuestión.

aunque también existen híbridos rostros mixturados, igual de atrayentes e incluso más, por exóticos o singulares. personality, que le dicen.

no, grace jones?

el Tomi dijo...

Yo era mas de la Bardot, hasta que un día apareció Mariana fumando un habano sostenido entre los dientes, Viruta.

viruta dijo...

jeje, pura polenta y pra frenchi!

a eso le llamo yo saber plantarse y aguantar huracanes así lluevan cascotes, misiles o escombros.

felicitaciones a ambos.

anais dijo...

lo q es la modernidad...
cuando yo era adolescente, eso de "tribu urbana" no existía. exisatían "l@s amig@s", el grupo de amigos al q de alguna y otra manera pertenecías, y con el q estabas en la plaza, en el boliche al q ibas... claro q cada grupejo de amigos era bien diferente de otro. por ejemplo, yo era del grupito punk, y era divertido bardear un poco a los heavys, para nosotros, Jevilatas, y entre todos, gastar un poco a los "hippies" (en la década del ochenta, dotavía qdaban unos cuantos dando vueltas por ahi)

nunca se nos hubiera ocurrido autodenominarnos "tribu"... cómo influye la antropología y la sociología en el mundo de hoy... un socio-antropo arma una categoría, y zácatelas, sin saber muy bien como es, ahi adhieren todos desde el sentido común...

eeeehhh, loco, aguanten los punkies de gerli, auténticos herederos de riki espinoza!!!

jeejejeeeje!! perdón, exhabrupto brotado de mi corazoncito adolescente.

güena salú y malos istintos,
a!

el Tomi dijo...

Eso Viruta...huracanes, cascotes, misiles, escombros y el humo de aquel habano.

chica hindú dijo...

Que placer encontrarlo, Don Tomi!!!

Soy de la generación que aprendió a leer con la Fierro,(que le afanaba a mi viejo!)y Polenta con pajaritos era mi historieta favorita. A los 7 u 8 años era fascinante tirarme debajo del fresno a leerla, y debo decir que muy orgullosa estoy de mi formación lectora!Que entrañables recuerdos me trae!
Ahora de grande con la Fierro segunda generación(que le sigo afanado a mi viejo, a veces!)me parte la cabeza El desmitificador...
así que me voy recorrer sus otros lugares...

Porteñísimos besos.

el Tomi dijo...

Un “Caminito” en disco de pasta por un “I want to hold your hand” en disco de vinilo, Anais, Joe Cocker “Con una ayudita de mis amigos” en Woodstock y el disfraz mal entrazado de los hippies llegando de poco a la Argentina. Los punkies afeitándose prolijamente la cabeza, gastando kilos de gomina para mantener la cresta enhiesta y, a fuerza de pogo, abriéndose paso ahí donde seguían predominando las peleas de barras interbarriales. Barras había por todas partes, pero tribus, lo que se dice verdaderamente tribus, solo diezmadas, abajo de los puentes y de indígenas de pura cepa, auténticos representantes del pueblo argentino arrinconados en el país mas europeo de América del Sur. Originarios, nunca aborígenes, ab-origen significa sin origen. ¿No será hora de que se vaya imponiendo esa tribu urbana?.

el Tomi dijo...

Lo importante, chica hindú, es que sigas teniendo a mano aquel fresno para que te puedas seguir tirando abajo a leer historietas. Los árboles son propensos a parecerse a la eternidad, y la eternidad es contagiosa. Un besito para vos y un abrazo para tu viejo, que si no fuera por él, me parece que no seríamos nada.

Anónimo dijo...

ahhhhhh
agradezco la aclarachionne!
para eso es el gorrito? para ocultar las cornamentas?

por cierto, anoche me pasé una velada estupenda puros de por medio, leyendo completito el tomi bocetos y palabras. Sublime!

el Tomi dijo...

¿Que hago, Fraguita?. ¿Recopilo y publico?.

anais dijo...

Los Violadores fueron de las primeras bandas q vi en vivo, alla por 1985. Del primer recital al fui, tengo dos recuerdo muy fuertes: los poyos (sí, los poyos) y un hermosísimo moretón muy violeta con cierta dominante verdosa en un brazo, marca de guerra de haber pasado por mi primer pogo.
De aquellos años guardo muchos recuerdos que no los son tanto. Para mí, nunca hubo crestas, ni nada por el estilo. Mi pelo lacio y finito se resistió a cualquir violación de la ley de gravedad, pero conservo cierta alergia al peine tratada con cortes que no lo necesiten. Los borceguíes llegaron junto con Pessoa, Navokov, Burguess, Proudhom y tantos otros.
De mis amigos de aquellos años, perdí el rastro, rastro que en muchos casos, la señora de la guadaña se encargó de borrar...
Bueno, nada de recuerdos tristes!! En solo seis días estaré viendo a DTH!!!

Otra cosa... qué bueno q las buenas costumbres se nos vayan de las manos, no?? no solo a algunas personas, sino a todos. Que es una "buena costumbre"?? No apoyar los codos en la mesa al comer??
Me ha sorprendido, don tomi, no lo hacía en esos recitales... jeejejee!!

Desde la fresqita y soleada siesta porteña, con la oreja casi apoyada en la radio, viviendo el partido, le dejo saludos, besos y abrazos, sin poyos!
a!

el Tomi dijo...

La tetona que canta Uno dos ultraviolento se llama Sabrina Sabrok, esa no es una buena costumbre. El borceguí es el calzado de los capricornianos, esa es una buena costumbre. Capricornio, Anais, es el signo de Jesucristo.

Marycel dijo...

Me encanta me encanta me encanta que existan mujeres que se encarguen con un simple gesto de tirar abajo de un plumazo todo ese castillo mentiroso de "lo que se supone que debemos ser" construido a lo largo de los siglos en torno al género femenino !!!
AGUANTE LA MARIANA CARAJO!
Y el Tomi por haberse dado cuenta

Marycel dijo...

Tomi, saliste en la cárcel de papel!...QUE MARAVILLA EL NENE ! jeje, de nada por la rasqueta y soy yo quien debe agradecer tus palabras desde que abrí el blog.
En cuanto a los desiertos, si bien es importante el reconocimiento que asegura una mejora laboral, no cambio por nada del mundo el sabor del reconocimiento de los pares y de la gente que te quiere y se interesa de verdad por lo que hacés, por ahora prefiero haberle arrancado una sonrisa o una lágrima a un amigo con un dibujo que una cocarda a un jurado. Registre maestro, que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos.

saludos y buena semana !

Anónimo dijo...

sí, tomi, hay que publicar, quiza una ilustracion tuya en la portada del libro pero creo que dentro debe ir el puro texto... eso creo... que tus versos hablen solos... y de todo me gusto mas lo poetico... te mando por meil lo que mas mas mas me gusto para que te sirva de retroalimentacion, que te parece?

el Tomi dijo...

Me parece un hermoso gesto de complicidad, Fraguita, algo semejante a cuando un amigo, para envalentonarte, te revelaba que una minita le había secreteado que estaba enamorada de vos.