martes, 14 de abril de 2009

La casa está en orden

"Raúl Alfonsín, la casa está en orden" (click sobre la imagen para ampliar), ilustración realizada para la portada del periódico "Mundo Hispano" de Barcelona (de inminente aparición). / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz tierra, lápiz graso negro, pasteles, lápices pastel, portaminas cargado con microminas Staedltler HB 0,5 mm. y difumino sobre papel madera.

27 comentarios:

anais dijo...

jajejejajaajajajajejejejeajajaja!!
siiiii!!
esa, creo es la única forma q tuvo para poner orden en su casa...

ahora, en la nuestra en la de todos...

NO VOY A DECLARAR SIN LA PRESENCIA DE MI ABOGADO

jeejejeeeej!!!

FELICES PASCUAS. LA CASA NO ESTUVO, NO ESTÁ NI ESTARÁ EN ORDEN

desde la fresca nochecita porteña,
a!

el Tomi dijo...

Me gusta la palabra “casa”. Me gusta sobre todo porque, como dijo Juan Gelman, creo que “no es para quedarnos en casa que hacemos una casa”. No me gusta la palabra “orden”. La palabra “orden” me suena a militar. “La casa está en orden” siempre me pareció una frase de transición. Transición es la acción y el efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro muy distinto del anterior. Así que la palabra "transición" me gusta, pero según las circunstancias en que se la ubique. La que me encanta es la palabra “desorden”, Anais, la palabra desorden me gobierna, me subvierte, me gusta hacer desorden, me parece creativo. Después uno va y acomoda un poco la cama, la pieza, el país y las santas pascuas. Aunque la palabra "pascuas" también me rompa un poco los huevos.

viruta dijo...

ja!

yo creo que vale la pena trepar tapias, cruzar potreros, vuelta a sacarme la cascarita de las rodillas en el apuro al intentar saltar la zanja 'barro tal vez'...

vale la pena, repito.

todo sea por juntarme con el tomi y la barra ring raje quilombera!

el Tomi dijo...

Lógicamente Viru, rodilla con cascarita mucho mas sano que rodilla con curita. Y a trepar tapiales como escalando Himalayas, a cruzar potreros como atravezando pampas y a saltar zanjones de barro como sobrevolando cañones colorados. La vida es una casa un poco desordenadita, al menos llegada determinada hora del día, sino tamofritotamo.

viruta dijo...

che, ni que supieras...

sabé' cómo se llama la recién llegada?

_ pampa _

(así sin mayúsculas)

mecachendié...

el Tomi dijo...

¡Pero como no nos habías puesto al tanto del arribo de la presente!. Yo dí la bienvenida pero me quedé esperando confirmaciones. ¡Que este mundo es mediático y necesita de la promoción como del agua misma!. ¡Qué momento!...¡Hola pampa mía! (te cagamos Marianito Mores).
La barra kilombera de los Ring raje postula a pampamía como guía espiritual (¿dale que le puedo decir "mía" de segundo nombre, Viruta?).

viruta dijo...

Pues aunque parezca mentira, te cuento que Mía era justamente el otro nombre que barajaba; pero mucho no me cerraba esa cosa de pertenencia así solita su alma, la susodicha gracia.

Tan cerca el árbol de Babia
tan cerca de mi nunús tibia
que no me apiolaba del prado
que detrás se escondía.

Pero al toque apareció el Tomi
siempre alerta siempre cerca
extraordinario abridor de puertas
de escaleras al cielo.
(con permisito de Led)

Ni una palabra más!

Bautizadas quedaron
vos y tu estampa:

pampamía!

el Tomi dijo...

¡Mil veces mejor una Pampamía que tres veces la Ferrari es mía!... ¡Pero mil veces mejor mirá lo que te digo Viruta!.

el Tomi dijo...

Yo lo que se de Bellville es que ahí nació mi amigo el Marito Kémpes.
¡Dale Kéeeempes...
dale Kéeeempes...
dale Kéeeempesamos a hacer goles!.

Selma dijo...

Sobre el sr. de bigotes prefiero no emitir comentario y sobre tus linduras que podria decirte yo, son hermosisimas y muy parecidas a vos que tambien sos bastante bonito. Besotes Tomi y te felicito a vos y a tu esposa.

El Fan Nº1 dijo...

Este es Raul Alfonsin de chacho de casa,lo que no se si limpió bien o mal allá.O si de tanto limpiar limpio demasiado los cuartos y no me refiero a las habitaciones concretamente,,,

El Fan Nº1 dijo...

Aunque se da tambien un aire a Julian Muñoz otro gran limpiador de cuartos en esta otra casa...

El Fan Nº1 dijo...

Aunque se da tambien un aire a Julian Muñoz otro gran limpiador de cuartos en esta otra casa...

Anónimo dijo...

qué ojazos los que le dibujaste a Lulú! y claro, hay que dar crédito también a la coautora. (Aunque acá entre nos, los hombres hacemos todo, las mujeres sólo son el recipiente) JAJAJAJAJAJ no es cierto! no se enojen chicas!!!!
felicidades Tomi, por tus dos hermosuras (tres con tu esposa) y ya que ando felicitando aprovecho para dar un trago a mi cerveza helada por tu Freak City en Fierro.
Salud, compadrito!

el Tomi dijo...

Pero deberías emitir comentarios, mi siemprebuenhumorada Selma. Aunque, viéndolo bien, preferir no emitir comentarios ya es un comentario. Muchas veces la democracia es uno mismo sentado en el sillón presidencial de uno mismo, gobernando el país de su persona y evitando los golpes de estado anímico con el pueblo del amor propio. Sin ir mas lejos, Lucrecia agradece tus piropos, Libertad agradece que la incluyas y mi esposa (si te referís a la madre de las niñas) es ex esposa, (y bien ex esposa que es) así que yo te agradezco las felicitaciones y me las quedo todas para mi. Besito Selma, a vos y al Fish.

el Tomi dijo...

“Los carapintada” eran un grupo armado que exigía la reivindicación social de los militares y amenazaba con dar un golpe de estado. El día de pascua de 1987 Alfonsín se reúne con el teniente coronel Aldo Rico, líder de los desacatados, los convence para que depongan las armas, se asoma al balcón frente a una Plaza de Mayo repleta de gente y dice -La casa está en orden-. Pero claro, no se puede decir la casa en orden con la corbata cortada. Así es, aunque parezca una metáfora mi querido Namberguán, en la reunión que había sostenido unos minutos antes, los militares le cortaron la corbata como para que quede claro que a la democracia le tocaban el culo todo lo que se les daba la gana y Aldo Rico, por nombrar a uno, lo siguió haciendo incesantemente de ahí en mas.

el Tomi dijo...

Es cierto, Namberguán, tiene un aire, aunque Muñoz se ajustaba el cinturón mas arriba para que no se le caigan los pantalones a causa de la cantidad de Euros que se cargaba en cada bolsillos cada vez que salía a tomar un cafelito.

el Tomi dijo...

Me olvidaba Namberguán, mucho mas limpiador de cuartos era este Muñoz que el Alfonsín. O por lo menos ponía la casa en orden acomodando las "basuritas" en esas negras bolsas de basura (tamaño consorcio).

el Tomi dijo...

Sabés que pasa amigo Fraga, que Lucrecia desde muy pibita, estudió meticulosamente el significado psicológico del cuento de Caperucita Roja y una vez que lo hubo interpretado a su particular criterio, decidió ser el lobo feroz. Así que cada vez que un caperucito le decía -Lucrecia, que ojos tan grandes tienes- ella contestaba sin rodeos -Son para comerte mejor- y se zampaba al incauto de soslayo.
Supongo que estarás enterado de lo mucho que han cambiado las tribus urbanas y de que el bosque que hay que atravesar para llegar al geriátrico donde está la abuelita no tiene ni un solo árbol y está hecho de hormigón armado desde el microcentro mas elevado hasta los suburbios mas profundos. Como Freak City, sin ir mas lejos, y ese tentador detector de mentiras de la historia universal.

viruta dijo...

me embrujó eso de cafelito

pablo pablo dijo...

Ja! Como es este pais, cuando Raúl estaba con De la Rua lo odiaban, hoy parece que fuera San Martin.
Excelentes trabajos como siempre, Tomas
Un saludo

el Tomi dijo...

Aquí le dicen "cafelito" al "cafecito" (vaya estúpida explicación). Los magníficos Rinraje estamos atentos a la interpretación de cualquier gesto que decida hacer nuestra guía espiritual Pampamía. Mantenenos al tanto, Viru, movimiento de hocico, orejas de lluvia, cola inquieta, lametazo trapo de piso, cualquier gesto, vos informanos y de inmediato nos ponemos a interpretar el rumbo a seguir.

el Tomi dijo...

Bué...no te vas a creer que parecerse a San Martín es gran cosa, Pablopablo, de movida nomás, como decía la periodista de Freak City, me parece que mas padre de la patria fue Urquiza que el propio San Martín.

viruta dijo...

jeje qué manera inteligente de empujar al otro a que desenrosque su enchalecada lengua asustasuegra...

el Tomi dijo...

Ya te lo tengo dicho Viruta, inteligente es el que mas se ríe y no el que mejor hace las cuentas.

viruta dijo...

viruta, sabe eso... y también pampamía; pasa que en donde estuvo, 4 meses más que lungos, le hicieron lavado de cerebro flor. y no con agua limpia precisamente.

como el elefante y la hormiguita, mucha paciencia y saliva necesita ahora, para volver a reconocer el olor a caramelo no quemado de una sonrisa.

en eso estamos.

el Tomi dijo...

Ardua tarea Viruta, hablemoslé entonces de calles y de plazas, de perras ladradoras y poco mordedoras, de que las últimas serán cola de perra, de que vamos a dar la vuelta de la perra. Hablemoslé de pastitos y de soles, de no pelearse como perra y gata, de que no la vamos a tratar como a una perra. Hablemoslé de Lara y de Patán, de Diógenes y Pluto, de Snoopy y de Pichichus, de Lassie y Rintintín, de Laika y de Mendieta, de que las perras son las mejores amigas del hombre, de que cuanto mas conocemos a los hombres mas queremos a nuestra perra y de que en este Mondo Cane, pampamía, sacando a dos o tres, me parece que nos metieron el perro.