miércoles, 21 de julio de 2010

Las virtudes olvidadas

“Las virtudes olvidadas” / Desarrollo del diseño de un abcedario a partir de la necesidad de crear la tipografía para el título de la portada de un libro / Click sobre las imágenes para ampliar.
Suelo encariñarme (por no decir obsesionarme que me resulta un término enfermizo) con el vínculo existente entre determinados trazos de una ilustración y su parentesco con los trazos de algún tipo de letra. Cuando esto ocurre, dedico todo el tiempo que sea necesario a la creación de alfabetos completos cuyo origen se basa en la minuciosa observación de la ilustración (sobre todo cuando lo escrito y lo dibujado me pertenecen, aunque trabajando con otros autores siento la misma necesidad) / El paradigma de esta, llamémosle por ahora pseudoteoría, a mi modesto entender, fue el negro Fontanarrosa, en cuyas viñetas humorísticas el dibujo era el desdoblamiento mágico de su letra y su letra una consecuencia fantástica de su dibujo, hasta tal punto que daba la impresión de que se podía leer con solo mirar el dibujo y de que se podía ver el dibujo con solo leer el texto. “Las virtudes olvidadas” es un libro de cuentos de mi propia autoría aún en proceso de ejecución.

16 comentarios:

Selma dijo...

Hola tomi: muy feliz dia del amigo y espero que lo hayas pasado lindo te mando besotes a vos y a Marian. hermosos el dibujo me encantan esos que tienen margaritas en la cara.

el Tomi dijo...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara airosa caminaba la flor de la canela, y aunque de ascendencia mas humilde pero no por ello menos glamorosa, Clementina carita de flores también ostenta yuyitos en el pelo y margaritas en la cara. Belleza hay en todas partes, mi siemprebuenhumorada Selma, tanto del puente a la alameda en Lima como del Camino Negro a la Villa 31 en Buenos Aires.
Feliz día para los cabroncetes, para el fish y para usted, amiga mía.

Matías B. Bazán dijo...

Grandes ilustraciones!!!!
Es cierto, Fontanarrosa era uno de los pocos que veían a todo el conjunto de la ilustración o la página de historietas como una unidad, en la que la tipografía era una parte fundamental del sentido expresivo de la obra...

Saludos!!!!!

el Tomi dijo...

A no dudarlo, Matías, el negro Fontanarrosa era la rotring de dios.

MARR dijo...

hola tomi!!!excelentes dibujos.me parecio muy bueno lo de fontanarrosa.espero seguir viendo tus ilustraciones mucho tiempo mas en el blog.¡¡¡¡aguante el desmitificador argentino y freak city!!!

el Tomi dijo...

Si, yo también creo que mi teoría sobre el negro Fontanarrosa es buena, aunque estoy seguro que si él la leyera se cagaría de risa, Marr, y ya que estamos vamos a aprovechar para rendirle un pequeño homenaje recordando una anécdota que demuestra su extremo desinterés por las grandilocuencias. Un día, conversando en una muestra en Santa Fe, me dijo -Estuve releyendo algunas de esas frases célebres que los próceres dejaron grabadas en la historia, por ejemplo esa que dijo San Martín, serás lo que debas ser o sino no serás nada...- entonces hizo un extenso silencio mientras iba elaborando una sonrisa socarrona hasta que por fin agregó -...es una reverenda pelotudez-.

MARR dijo...

jajaja,no lo conoci pero no me extraña.ya que despues de crear personajes como boogie el aceitoso y sperman.diera una reflexion asi

el Tomi dijo...

Vea, Marr, si bien es cierto que sus obras cumbres fueron Inodoro Pereyra, Boogie el aceitoso o Sperman, para mi el personaje mas logrado y exitoso del negro Fontanarrosa fue el negro Fontanarrosa.

el Tomi dijo...

Antes de guardarlos celosamente hasta tanto llegara la oportunidad de editar un libro, tuve la ocurrencia de exponer en Barcelona los originales que lo ilustrarían, fue así como, con la inestimable colaboración de mi amigo Elenio, al instante de inaugurada la muestra logramos vender uno ellos. Ni tiempo tuve, por aquel entonces, de escanearlo, ya que el comprador pagó con dinero en efectivo y se lo llevó contra reembolso, con lo que el libro perdió una de sus piezas básicas, razón por la cual, sufre hasta hoy las consecuencias de la postergación.

el Tomi dijo...

Eso sí, fueron los primeros trescientos euros que el arte me dio en Europa.

MARR dijo...

sin embargo fueron y seran muy buenas obras...

el Tomi dijo...

Epa...claro que sí, Marr, y hasta gloriosas si usted quiere...justamente eso es lo que le permite seguir apareciendo por el Cairo y por La Sede.

MAR dijo...

JEJE,ME QUEDO CON QUE SON BUENAS OBRAS...PERO TOMI,ME QUEDO CON SUS DIBUJOS...

el Tomi dijo...

Mis dibujos ya son suyos, Mar, siempre he trabajado para ustedes y no pienso cambiar de criterio. Igual, si usted me lo permite, esa flor me la pongo en el ojal y me voy a ostentarla por el pueblo.

El Fan Nº1 dijo...

Buen dibujante,excelente pintor,poeta, etc... y ahora también tipografista flipante.Da, iba a decir asco, pero digo sana envidia que usted sea tan bueno en todo lo que hace.

el Tomi dijo...

Dicen las malas lenguas que España se escribe con E de envidia, Número Uno, aunque ahora mismo, con el mundial en la butxaca, supongo que las malas lenguas habrán de revisar el dicho.