sábado, 10 de julio de 2010

La abejeringa

La abejeringa (desarrollo secuencial) / Click sobre las imágenes para ampliar / Ilustración para la portada de la revista "Toca Madera" / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, lápices pastel, pasteles y difumino sobre papel madera (en el segundo paso puede apreciarse la aplicación de la herramienta "Dedo" de Photoshop).

26 comentarios:

Manuel Aranda dijo...

Nunca vi insecto más feo tan lindo. Debe ser muy lascivo y hasta insectuoso' con semejante pinche.


Por el desconocido, y hay quienes aseguran temible, barrio de la perfección anda un amigo mío, muy suelto de cuerpo.

El Fan Nº1 dijo...

Así que con dedo de Photoshop hizo usted esos pelillos de abeja y como se le dio por ponerle un aguijón de jeringa?

viruta dijo...

¿Cómo hacer para dejar unas palabrillas que estén aunque sea miniminiminimamente acorde a tales talentos espetaculares de ustedes dos? (♫ Todo es posible en la dimensión desconocida ♫, me canta al oído susurrante, mi amigo el Belcebú)

¿Me dejarán pasar, Martincitos pescadores? Porfi porfi porfi.

Juro portarme bien y esforzarme como nunca nadie en ésta, o en mis anteriores vidas, y en las por venir.

Anónimo dijo...

tomy, si te esta interesando meterle digital a tus cosas hay un programa q se llama corel painter 11( por si no lo conoces), q esta mucho mas copado para pintar q photoshop, este prgrama tiene herramientas mucho mas eficaces q emulan los medios tradicionales, emulan bastante bien, tiene pasteles, carbonillas, tintas, tizas, oleos, acrilicos, tipos de papeles,esfuminos... en fin , es para pintar mas q para retoque fotografico. con este programa tienen las ilustraciones mas aspecto de ilustracion real.

saludos.

hernan

el Tomi dijo...

Dicen que cuando Miguel Ángel terminó de esculpir el Moisés, el realismo de la figura le provocó una especie de shock emocional, hasta tal punto que, dándole un suave golpe en la rodilla con el martillo, le gritó -¡Parla!...¡Parla!-, como si hablar fuera lo único que le faltaba a la escultura para ser perfecta. Creo que desde ese día gran parte de la humanidad se empezó a dar cuenta de que la perfección máxima es la imperfección. Al menos yo intento, salvando las distancias a durísimas penas y como puedo con el señor Buonarrotti, darle un suave golpe con el martillo a la rodilla de cada uno de mis dibujitos.

el Tomi dijo...

Hace usted cada pregunta, Número Uno, pero intentaré responderle a tono con el mundial de fútbol, recuerdo perfectamente que hice los pelillos de la abeja con el dedo de Photoshop, pero no se con que hice la jeringa, es probable que, emulando a Maradona, haya sido con la mano de dios.

el Tomi dijo...

Aunque no entiendo demasiado bien cual es la causa por la que solicitás permiso para entrar nuevamente, Viruta, se me ocurre como solución en primera instancia autorizar tu entrada de forma vitalicia y como solución alternativa recordar siempre la frase favorita de uno de los rosarinos mas auténticos de la historia -El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen-.

el Tomi dijo...

Debí a aclarar que la ilustración es de unos cuantos años atrás, Hernán, por lo que informado de las bondades tanto de uno como del otro programa estoy, pero ocurre que, sincera y concienzudamente se lo digo, mas que haber intentado meterle digital a mis trabajos siempre he intentado sacarle todo lo digital que se pueda. De todos modos le agradezco la recomendación porque de tanto en tanto resulta inevitable caer en las tentaciones informáticas (y además no dejarse caer sería casi una imprudencia tal y como la historia viene apretando el acelerador).

viruta dijo...

(frases lo que se dicen frases, más que citables, tatuadoras)

“…ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!.” (los honores son una mierda)”

¿autor?

el Tomi dijo...

Continúa
Hablando,
Ernesto.

El Fan Nº1 dijo...

lo que comentan por aquí de imitar oleo etc ya existe para Photoshop mira:http://ramonmirandavisualart.blogspot.com/2010/04/photoshop-artistic-oils-brushkit.html
y los pinceles de oleo para descargarse aquí:http://gps-gimp-paint-studio.googlecode.com/files/Artistic_Oils_Brushkit.zip

el Tomi dijo...

Ya que estamos, Número Uno, ¿No me puede pasar algún link desde donde se puedan descargar gratis los pomos de óleo y lo pinceles de verdad? (por el aceite no se preocupe que el de oliva está baratísimo en cualquier supermercado de España).

El Fan Nº1 dijo...

no pero aun el pc no admite todo eso y menos Photoshop

el Tomi dijo...

¿Usted se da cuenta, Número Uno?...si la PC y el Photoshop no admiten descargar óleos ni pinceles de verdad quiere decir que la pintura virtual es de mentira, y si la pintura virtual es de mentira nosotros no existimos. ¡O cielos, acabo de descubrir que solo existen los jugadores de fútbol!.

Tatúm dijo...

Sobre todo los de la selección española querido Tomi
CAMPEONES... CAMPEONES... OE´OE´OE´!!!
LA ROJA LES ROMPIÓ EL CULITO A ESOS GUIRIS
Si vieras como lloraban cerveza por la Playa de Palma...Un placer mediterráneo...Si señor
Y eso que yo iba con Paraguay
Y con Uruguay que carajo
Y por ahora Del Bosque no ha pedido que se la chupe nadie
Menos mal

el Tomi dijo...

Perdonemé que le diga, Tatita, pero si vamos a hablar de fútbol hablemos en serio, eso que vimos no fue fútbol, fue el arribo definitivo a los mundiales de los reality show con guión y montaje, lo único que faltó fue que Del Bosque le diera un chupón a la Belén Esteban. ¡Poooor favoooor!.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

unabejalacualtemerle

el Tomi dijo...

Así es, Luquita, una abejabón.

viruta dijo...

¡¡Me encantó abejabón!! ¡¡Imaginate que me le animé a los signos de admiración y no 1 sino dobles, y 2 veces!!

Raul Avila dijo...

un dibujo avispado, Tomi

el Tomi dijo...

No importa cuántos sean los signos de admiración, Viruta, lo importante es que la admiración no sobrepase los signos.

el Tomi dijo...

Ya había convenciendo a todo el mundo de que era una abeja dibujada y aparece usted diciendo que es un dibujo avispado, Raulito...¡Ganas de remover el avispero que tiene nomás, che!.

Raul Avila dijo...

es que ¨abejospado¨ sonaba raron...

el Tomi dijo...

Eso es cierto Raulito, a veces jugar con las palabras se pone abejodido.

viruta dijo...

Cada tanto vuelvo y me quedo quietita, mirándolo ensimismada... No hay nada alrededor. Sólo él, yo y el hilo dorado.

el Tomi dijo...

Menos mal que cuando vuelve deja constancia escrita, Viruta, de lo contrario ya se hubiera convertido en una voyeur echa y derecha.
No le digo que desista del hilo dorado porque de todo han de valerse las mentes primorosas, pero sí que tenga presente el compás áureo, una maravillosa herramienta que se utiliza para medir dinámicamente la proporción áurea, que vendría a ser la que la naturaleza utiliza para diseñar la vida.