sábado, 3 de julio de 2010

El gol del honor

"El gol del honor" es un poema metafórico ilustrado que intenta convencernos de que cada uno de nosotros debe comprender que para ganar el mundial de nuestras vidas particulares es urgente y necesario que hagamos goles en el arco de nuestros respectivos presentes, corrigiendo así la ilusión óptica de creer que los goles que hacemos en el mundial de la pantalla del televisor son válidos a nuestro favor / Click sobre las imágenes para ampliar.El gol del honor

Éramos una banda
pero llegué primero
y pisé la de cuero
y levanté la vista

El mundo era un estadio,
la vida era un partido,
ganarlo, haber nacido,
perderlo, ni pensarlo

La pelota un motivo
para mostrar el juego
o a lo mejor el ego
durmiendo en el pastito

Corazón delantero
fui buscando en la historia
el gol de la victoria
que nos deje punteros

Pero siempre hay un pero,
una marca implacable
o un arco inclaudicable
o un ful para un sombrero

Y así los delanteros,
cuidándonos las tibias,
esquivamos envidias
oteando a los arqueros

Y aunque vayan noventa
y perdamos por doce
buscaremos el goce
del gol que achique cuentas.

18 comentarios:

Netomancia dijo...

Es magnífico, es toda una metáfora, una poesía para repetir hasta el cansancio! Ese gol cuánto vale, no?

Manuel Aranda dijo...

Al decir de Les Luthiers: "nos dejaron en derrota".

Tuvimos individualidades ilusionantes y valiosas, algunas hasta filosóficamente valiosas, que quisiron poner paños fríos, cuando después del segundo triunfo, ya "nos traíamos la copa, nos traíamos".
Nunca tuvimos un equipo. A nadie se le puede reprochar nada. No somos mala gente, sólo que buena parte de los argentinos se resisten a crecer.
Y poder modificar eso, si que sería un golazo de media cancha, Tomillo.

el Tomi dijo...

Cuánto vale no sé, Netomancia, lo que sé es que cuando lo hacés es uno a cero para vos.

el Tomi dijo...

No creo que esté mal resistirse a crecer, Manu.

viruta dijo...

¡era para untar! ¡era para untar!

viruta dijo...

chau chau adiós pasión.

hay un silencio de foso en el ambiente,
una escarapela herida,
una ilusión de cartulina mojada...

de pronto hemos vuelto a ser espíritus negros,
autistas,
solistas,
ciegos y mudos de solidaridad,
insípidos,
inodoros...

los insensibles cualquiera de siempre.

♪ pupupirup ♫

el Tomi dijo...

Ambas sirven para untar pero la margarina no es manteca, Viruta, así como es preferible volver a casa masticando bronca en cuartos que buscar la final riéndonos del hambre. Por cosas como éstas los resultados son cada vez mas injustos y los mundiales cada vez mas mentira.

La embajada de España en Paraguay debió pedir disculpas tras la difusión de una parodia que desató indignación en el país sudamericano por su contenido ofensivo. Fue en vísperas del encuentro entre ambas selecciones de fútbol en el Mundial.

El segmento de un programa de televisión español muestra a un actor interpretando a una niña pobre de Paraguay que pide a los jugadores ibéricos que dejen ganar al equipo sudamericano el encuentro del sábado para dar un poco de alegría a la gente carenciada del país.
El actor interpretando a la niña dice que trabaja en un vertedero y que este Mundial es lo mejor que le ha dado Paraguay "desde que cogí la gripe, el tifus y el sarampión, la malaria y el ébola".
"Los españoles nos quieren ganar... ¡es que no tuvieron suficiente acaso! Primero nos quitaron el oro y las patatas y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés (...) señores españoles, en nombre de los niños pobres de (el emperador azteca) Moctezuma que sufren dejen que Paraguay gane el Mundial", agregó.
La parodia fue ampliamente difundida en el país, donde provocó la reacción de medios locales y autoridades de la Secretaría de la Niñez, que señalaron que "burlarse de niñas pobres paraguayas (o de donde sean), y hablar de violación en un contexto como ése es un ejercicio bastante pobre de humor ".
"Pido disculpas porque resulta ofensivo, y a mí me resulta una molestia porque un descerebrado o unos descerebrados pongan en cuestión el respeto que siente el pueblo español por el pueblo paraguayo. Disculpas por esa vergüenza", dijo el embajador de España Miguel Angel Cortizo a la radioemisora asunceña Ñanduti.
El embajador indicó que la "prensa seria" de su país "habla con mucho respeto" de Paraguay. "Lo importante es que no sea más que un partido de fútbol y gane el que gane, eso sea una fiesta deportiva", resaltó.
La Secretaria de la Niñez advirtió que ese tipo de mensaje puede terminar siendo "abono para la rabia".
"Aquí en Paraguay y allá en España hay mucha gente que puede ser víctima de violencia de parte de personas envenenadas con mensajes como éste, tanto en la derrota como en la victoria", dijo la portavoz de la secretaría, Adriana Closs, al diario digital ABC.
España alberga a una de las comunidades más grandes de paraguayos que residen en el extranjero.

Fuente: Reuters

el Tomi dijo...

Eso, chau pasión, que la pasión etimológica y fundamentalmente es el acto de padecer, a ver si lo entendemos de una vez.

viruta dijo...

, Sí seor.
; El padre del conejo, ha dicho.
. El respetable suda respeto.
: Y hay tanto amor para dar...

El Fan Nº1 dijo...

Tomi, aunque no pudo ser tenéis una gran selección. Argentina siempre estuvo entre los grandes.

Tatúm dijo...

A tomar por el culo
Por lo menos nos salvamos de chuparsela al Diego
Aunque nunca le perdonaré la espantosa experiencia de ver a miles de alemanes bañados en cerveza festejando en la playa de Palma
La roja vengará la afrenta
Espero, por que verlos festejar dos veces seguidas no creo que pueda soportarlo

el Tomi dijo...

-Es todo tan injusto que mientras unos se preguntan en cual de los televisores van a ver el mundial, otros se preguntan en cual mundial van a ver un televisor- dijo el Conejo, Viruta.

el Tomi dijo...

Estoy tan harto de los mundiales, Número Uno, que mas que llegar a la final del mundial estoy deseando que los mundiales lleguen a su fin.

el Tomi dijo...

En la isla también hay mucho compatriota, Tatita, me imagino que mientras los alemanes festejaban en la playa de Palma, los argentinos palmaban en la playa viendo el festejo.

El Fan Nº1 dijo...

En lo de que lleguen a su fin ya somos dos , Tomi

Tatúm dijo...

Vi el partido en un bar de compatriotas y compatriotos todos vestidos con camisetas argentinas( menos el Lucas, Maneco, Roberto y yo traidores viejos)
Nos pusimos de pié cuando sonó el himno( bueno nosotros ya estábamos de pié, por que no cavía ni un reproche, y tuvimos que acomodarnos en un rincón de la barra)
De detrás de la barra apareció un bombo y empezó a atronar
Todos comíamos sandwiches de miga, empanadas de humita, bocatas de vacío, o tarta pascualina y bebíamos
Había abuelos argentinos con su gorrita y su bastón
habían bebés de días con su camisetita albiceleste
Había mucha gente, demasiada
Hacía mucho calor
Lucas intentaba ligarse a una compatriota camarera mientras se comia su quinta tarta pascualina
Maneco bufaba
Roberto y yo protegíamos nuestros cms. de barra dejándonos los codos y soñando con una silla
Todo esto hasta el minuto 3
Despues todo fue muy triste

el Tomi dijo...

Cuentan que Borges odiaba tanto el fútbol que el mismo día en que Argentina le ganaba la final del 78 a Holanda dictó una conferencia sobre un filósofo holandés en medio de los festejos y que, al final de la misma, les hizo la siguiente pregunta a los poquísimos asistentes -¿Acaso alguno de ustedes piensa que ser de Argentina es mejor que ser de Holanda?-. No creo que ninguno de nosotros dos estemos capacitados para tal extremo de animadversión deportiva, Número Uno, pero si acaso usted tuviera a mano un finiquito de los mundiales para firmar, se lo firmo.

el Tomi dijo...

Si después de minuto tres todo fue muy triste en Palma, imaginate después del minuto noventa en el resto del mundo escuchando a Maradona que aún no tiene pensado renunciar.