jueves, 22 de julio de 2010

El boceto posterior

Del boceto a la obra y de la obra al boceto / Romance prófugo en un caballo de calesita (boceto posterior) / Crucifixión en un caballo de calesita (acrílico sobre lienzo, 1.45 cm. x 1.15 cm.) y Crucifixión en un caballo de calesita (boceto previo).
No son pocas las veces que, una vez terminada la obra, su imagen definitiva me dicta una escena consecutiva subsiguiente. Dudo, además, si considerarlo un vicio propio de los dibujantes de historietas o una virtud singular de los pintores de caballete. En el mejor de los casos me hago cargo de la circunstancia (en el peor de los casos también).

20 comentarios:

MAR dijo...

me gusta porque me es muy real esa impresion de madera..sin embargo,no se poque,me atrae mas el boceto..

el Tomi dijo...

Coincido bastante con lo que usted dice Mar, y aunque, según comentan, el arte no se explica, le voy a dejar una modesta apreciación, en Internet nada es del todo lo que parece.

mar dijo...

y del todo,poco es lo que en internet aparece

el Tomi dijo...

Eso, y si no hay café para todos no habrá café para nadie, dijo el Che.

El Fan Nº1 dijo...

La idea inicial era muy buena; sin desmerecer el boceto posterior...

Fer Gris dijo...

mire, me gustan las imágenes, sí, claro; pero esa frase "romance prófugo en un caballo de calesita" ¡me gustó mucho más! ¿hizo una historieta que se llama así? si no la hizo, ¡hágala ya!

el Tomi dijo...

Ciertamente, Número Uno, el boceto posterior necesita convertirse en boceto previo mediante la realización de la obra para cumplir por fin su misión y ser tenido en debida cuenta, de lo contrario caerá en el desprestigio de las segundas partes que, como es harto conocido, nunca fueron buenas.

el Tomi dijo...

Sabedora como la sé de caballos y costumbres tendré en cuenta su petición, querida Fer, no sin antes confesarle que en un primer momento, con el ímpetu que puso en la motivación, creí que en lugar de decirme ¡hágala ya! iba a decirme ¡arre!.

Fer Gris dijo...

ah, jajaja! bueno, arre! también, a hacer la historieta!!!

el Tomi dijo...

¡Tocotóc! ¡Tocotóc! ¡Tocotóc!...

el Tomi dijo...

Soy caballo de madera en el horóscopo chino...pregunto...por si alguien sabe...¿los caballos de madera no son los caballos de calesita?.

el Tomi dijo...

...pero en fin, siendo caballo de madera en el horóscopo chino también puedo ser uno de esos juguetes favoritos de los pibes de antaño, uno de aquellos caballitos de madera que cabalgaban como las mecedoras de las abuelas... aunque... pensándolo bien a estas alturas de la vida puede que me parezca mas a una mecedora de la abuela que a un caballito de madera...

Matías B. Bazán dijo...

Muuuy buenos laburos (todos!!!)...

Me dan la idea de que los personajes escapan hacia algún lugar mejor, pero por desgracia los caballos de calesita ya no existen (creo, no he visto calesitas en los últimos años...), asi que puede ser que esa fuga nunca llegue a realizarse... o que el lugar en el que las cosas son mejores sea el que no exista...

Saludos!!!!!

Mar dijo...

en el horoscopo,los caballos son confiables, orgullosos, callados, independientes, solitarios, populares y admirados por su nobleza, honestidad y capacidad de organización.aparte,Tomi son el alma de las fiestas...pega con usted?

el Tomi dijo...

Sepa que tengo el mayor de mis respetos por el libre albedrío interpretativo, Matías, es como jugar a buscar actores en las escenas que una mancha de humedad representa en el teatro de la pared descascarada, y si no fuera por las interpretaciones personales nos perderíamos un enorme abanico de historias que jamás se nos hubieran pasado por la cabeza, así que se las agradezco, eso por un lado. Los caballos de calesita, por otra parte, no desaparecen, pero llega un momento en que se cansan de dar más vueltas que novio tímido (de ahí que a los novios tímidos se les llama calesiteros) y entonces deciden ampliar la orbita de sus giros, incluso hasta perderse de vista. Finalmente, que el lugar en el que las cosas son mejores no exista no debería preocuparle, se alquila un terrenito en las utopías (están regalados) y adelante con los faroles.

el Tomi dijo...

¡Las coincidencias con su descripción son sorprendentes, Mar!... ¡Esto significa que soy un caballito de Mar!.

MAR dijo...

VIO???JAJA

el Tomi dijo...

...la mala noticia es que estamos en peligro de extinción, Mar, voy a tener que leer mi horóscopo en Greenpeace...

viruta dijo...

y hablando de bocetos y flores y de cabalgar abrazados...

http://www.mediapila.org.ar/video_inst.html

a pesar de las siemprebrumas... ♫ no todo está perdido ♫ ¿no?

el Tomi dijo...

Salve, Argentina,
bandera azul y blanca,
jirón del cielo
en donde impera el sol,
tú, la más noble,
la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio...

Lindo el cielo despejado che.