miércoles, 11 de mayo de 2011

Los vuelos rasantes del ángel delator

Tapa y nota editorial de la revista Ángel de lata de la ciudad de Rosario / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápices pastel y pasteles en barra sobre papel madera / Click sobre las imágenes para ampliar.






La filantropía de los incrédulos

Se largó la lluvia, Yolanda se está empapando. Decide correr hasta el portal de la iglesia. No queda nadie por la calle, ni dios. Aunque a esta hora dios no debe estar ni en la iglesia. Es tarde, mas tarde que la mierda. Lleva unas rosas envueltas en un papel celofán y van perdiendo pétalos en la carrera. Le vendió unos cuantos ramitos a los que cenaban en los restaurantes, a los que volvían de bailar y a los que salían del cine de trasnoche. Llega agitada al reparo abovedado del pórtico justo cuando arrecia el chaparrón. Una cortina de agua le impide ver la ciudad más allá de las columnas y un mar de gotitas le chorrea por la bolsa de nylon que se había enfundado en la cabeza. Respira profundamente mientras mira el daño producido en las rosas, traga saliva, resopla. La lluvia suena como un millón de papas fritas tiradas de golpe al aceite hirviendo. Tiene hambre, el estómago se le retuerce un poquito. También tiene un sándwich de milanesa en la mochila, lo había cambiado en el restaurant por un pimpollo. Parece que fuera el fin del mundo, que ella hubiera conseguido el último refugio y que el que no se escondió se embromó. Yolanda gira la cabeza y ve las puertas altísimas de la iglesia bien cerradas a sus espaldas, y aún así, las empuja con la punta de los dedos en un acto reflejo. Sorpresivamente se entreabren. La adrenalina le empasta la boca, retrocede dos pasos, la impresión le hace apretar el tallo de las rosas tanto que una espina se le clava en la yema del índice. El furor de la lluvia de papas fritas se redobla. Un vaho misterioso sale desde la penumbra interior de la nave central, un perfume a inciensos ancestrales y a milenarios mantos de vírgenes. Yolanda no cree, es decir, cree que no cree. Pero se ha metido en cada castillo embrujado, ha hablado con cada monstruo, ha enfrentado cada fantasma que no debe haber santo que le impida entrar. Su abuela le había enseñado a persignarse cuando pasaba en frente de las iglesias, ella lo hizo durante un tiempito pero después se olvidó. Yolanda, incrédula, se hace la señal de la cruz y se pierde en el azul oscuro y sagrado. La atmosfera cóncava consigue ensordecer la lluvia de papas fritas.
Allá al fondo, en el altar, quizás por obra y gracia de un monaguillo olvidadizo, una vela parece querer arder hasta que las velas ardan, pero aquí, suspendida en la oscuridad, justo encima de su corazón revolucionado, una inconmovible virgen María tamaño natural le mira con los párpados caídos, suplicantes, como una mujer bendita pero petrificada a punto de darnos la bendición, toda envuelta en una bandera argentina. Yolanda abre la boca embobada. -Me cago en dios- murmura -parece Evita-.
Poco a poco el estrépito de la lluvia le destapa los oídos y vuelve a acompañarla como un amigo lejano. Suena ahí, en los cristales de colores de los vitreaux, pero Yolanda tiene su vista clavada en la mirada de María, o de Evita, ahora tiene sus serias dudas y aunque ninguna de las dos le atemoriza, algo le produce un escalofrío entre la piel y el vestido hecho sopa. Es el ojo izquierdo de la virgen que, húmedo y luminoso, deja caer una lágrima tras otra, brillantes, fantasmales, entre patéticas y terroríficas. –La puta madre- blasfeman los doce años de Yolanda.
Se asusta un poco, retrocede, golpea con el talón en uno de los bancos. El banco larguísimo cruje, inunda con ecos de madera las paredes sacrosantas y Yolanda cae de rodillas. Apoya las manos en el suelo marmóreo y el dedo que le pinchó la espina deja una manchita de sangre mientras las lágrimas de la virgen forman un charco brillante justo enfrente de ella, sobre ese piso encerado, impenetrable.
Yolanda queda un instante paralizada pero vuelve a levantar la vista. Achina los ojos, aguza la mirada y entonces, como un gato agazapado descubre una gotera en los techos inalcanzables de la iglesia. Una gotera que cae mística y perpendicular en la frente de la virgen, resbala hasta el ojo izquierdo y se despeña por la mejilla satinada de rubores. –Que guacha- vuelve a blasfemar Yolanda mientras se levanta de un salto -me hiciste cagar en las patas-.
Se sienta en el banco larguísimo, se sacude un poco el vestido y se desengancha la mochila de los hombros. Mira de nuevo a la virgen que no deja de lagrimear ni de mirarla con cara de ternero degollado. Yolanda se chupa la gotita de sangre del dedo y le dice -¿ves?, yo me pinché el dedo y no lloro-. Oro… oro… oro, repite el eco eclesial, pero María, o Eva, o vaya uno a saber, no responde nada. Espera, presta atención, pero nada – ¿No me comprás una rosa?- le pregunta Yolanda medio en broma, con una especie de esperanza secular. Osa… osa… osa… repite el eco. Yolanda suspira, se limpia la nariz en la manga del vestido y vuelve a preguntar – ¿No tenés plata?-. El eco vuelve a repetir incansable las tres últimas letras, pero María o Eva o quien sea no contesta. Yolanda, un tanto desencantada a pesar de que no esperaba ningún milagro, ahora espera el silencio, escucha la lluvia de papas fritas y saca el sándwich de milanesa. El aroma hace temblar el aire. Yolanda muerde, mastica, mira hacia un costado y hacia el otro, balancea las piernas que le cuelgan del banco larguísimo. Traga, siente como el estómago le agradece, vuelve a morder y mastica y mastica y mastica mirando el mordisco que dejó en el pan y en la milanesa, sigue balanceando las piernas y escuchando la lluvia de papas fritas allá afuera, entonces, con algo de culpa, levantando un poquito el sándwich, mira a María, o a Eva, o a quien sea y le dice -¿Querés?-.

34 comentarios:

Marycel dijo...

El dibujo es precioso, pero insisto en que el escritor aveces supera por mucho al dibujante, o será que también tiene la habilidad de saber dibujar con palabras ?

el Tomi dijo...

Superarse tiene algo bueno y algo malo, Maricel, lo bueno es que uno se supera a sí mismo y lo malo es que uno es superado por sí mismo.

El Fan Nº1 dijo...

la imagen intriga , el texto fascina y desborda la imaginacion.

Matías B. Bazán dijo...

Fantásticos ambos; dibujo y texto!!!!!

Saludos!!!!

Marycel dijo...

Ay...no la enrede tanto! Disfrute el piropo sin tanto enrosque. Después dicen que las minas somos complicadas...
Abrazo

el Tomi dijo...

Le agradezco Matías, aunque a veces resulta una pena que lo fantástico esté tan cerca de la realidad.

el Tomi dijo...

Venga, le develo la intriga, Número Uno, la rigidez estatuaria de las vírgenes no acepta la bondad del ser humano. Por poco que hagamos, siempre seremos más generosos nosotros que sus excelentísimas santidades.

el Tomi dijo...

Las minas son complicadas, Maricel, casi tanto como los hombres, pero tiene razón, voy a disfrutar del piropo, es preferible presumir verdades antes que falsear modestias.

Pito dijo...

Tomi, dejame contarte una cosa pero prometeme no cagarte de risa...
Me emociona leerte en MI BLOG, y encima con esas alentadoras palabras, suena medio maricón esto, pero es posta y no encuentro algo mas varonil para expresarlo.

GRACIAS MAESTRO!!!

Un palabra tuya es un gran empujón para no rendirse, teniendo en cuenta que vivimos en un lugar que no nos brinda espacios y nos tiene amontonados en el sótano.

Ser un amigo 2.0 tuyo, es un lujo.

Te mando un abrazo sincero.

Pito dijo...

Ahora dejame contarte:
Harto de no encontrar espacios para mostrar lo que hago, me largue a editar un Fanzine propio y generar asi una humilde ventana para que la gente conozca nuestra obra.

El fanzine se llama RISOTTO y tiene 2 números en la calle.
Este fin de mes sale la número 3.
Todavía no se auto gestiona, la banco yo, pero eso es lo de menos mientras pueda.

En ella colaboran grandes artistas del humor gráfico, emergentes y de los famosos, ambas categorias han sido muy generosas en mandar trabajo para publicar y de esa forma se ha convertido en un fanzine que tiene un contenido de la hostia!!!!!

Dejame contarte que en la 3 sale publicado el gran MANUEL ARANDA!!!!...que generosamente acepto mi invitación, asi que estoy chocho de tener a un grande, conocido en la Docta porque supo publicar en la mítica HORTENSIA.

Si queres tener una idea de lo que es RISOTTO, te invito a que pases por su web y la ojees, esta en miniatura pero podes ver algo.
la web es:
www.risottofanzine.com.ar

Imaginate una RISOTTO con tapa del Tomi???
Desbancamos a la FIERRO!!!...jejeje.

Te vuelvo a mandar un abrazo amigazo.

De mas está repetirte que admiro tu obra.
Y la verdad no esta demas que te lo diga.

Alejandra dijo...

Aca paso a saludarlo, no, no me fui a Cba, no todavia, pero estoy extrañando demasiado la Cañada, el cuarteto y el cantito, en cualquier momento me escapo para oler un poco de sierras..demasiada humedá rosarina,jeje
Anduve sin poder visitar los blogs; pero volver tiene su encanto para poder
disfrutar de estos dibujos! hermoso todo! /como dice Maricel, es bello todo lo que hace, no importa qué..todo lo hace con una sensiblidad que se percibe,
Le pregunto a su amigo Pito (con perdón de la alusión)¿Adonde se puede conseguir el 'Risotto'!?
Les dejo besos.

el Tomi dijo...

No se trabaja mal amontonado en un sótano si se tiene bien libre la azotea, Pito, y usted tiene bien libre la azotea, creamé.

Cons Oroza dijo...

Me encanto el dibujo y los colores. No puedo opinar sobre el texto porque ni lo lei XD

el Tomi dijo...

No voy a ser yo el que le obligue a leer nada, Constanza, soy el menos indicado, pero no se preocupe, los dibujos son enormes letras con profundos mensajes.

el Tomi dijo...

Pito dijo...
Tomi, dejame contarte una cosa pero prometeme no cagarte de risa...
Me emociona leerte en MI BLOG, y encima con esas alentadoras palabras, suena medio maricón esto, pero es posta y no encuentro algo mas varonil para expresarlo.
GRACIAS MAESTRO!!!
Un palabra tuya es un gran empujón para no rendirse, teniendo en cuenta que vivimos en un lugar que no nos brinda espacios y nos tiene amontonados en el sótano.
Ser un amigo 2.0 tuyo, es un lujo.
Te mando un abrazo sincero.

el Tomi dijo...

No se trabaja mal amontonado en un sótano si se tiene bien libre la azotea, Pito, y usted tiene la azotea llena de libertad.

el Tomi dijo...

Pito dijo...
Ahora dejame contarte:
Harto de no encontrar espacios para mostrar lo que hago, me largue a editar un Fanzine propio y generar asi una humilde ventana para que la gente conozca nuestra obra.
El fanzine se llama RISOTTO y tiene 2 números en la calle.
Este fin de mes sale la número 3.
Todavía no se auto gestiona, la banco yo, pero eso es lo de menos mientras pueda.
En ella colaboran grandes artistas del humor gráfico, emergentes y de los famosos, ambas categorias han sido muy generosas en mandar trabajo para publicar y de esa forma se ha convertido en un fanzine que tiene un contenido de la hostia!!!!!
Dejame contarte que en la 3 sale publicado el gran MANUEL ARANDA!!!!...que generosamente acepto mi invitación, asi que estoy chocho de tener a un grande, conocido en la Docta porque supo publicar en la mítica HORTENSIA.
Si queres tener una idea de lo que es RISOTTO, te invito a que pases por su web y la ojees, esta en miniatura pero podes ver algo.
la web es:
www.risottofanzine.com.ar
Imaginate una RISOTTO con tapa del Tomi???
Desbancamos a la FIERRO!!!...jejeje.
Te vuelvo a mandar un abrazo amigazo.
De mas está repetirte que admiro tu obra.
Y la verdad no está demas que te lo diga.

el Tomi dijo...

Siempre es preferible colaborar con la Risotto que ser ñoqui del Gobierno, Pito, cuenten conmigo (y con mis pulmones).

el Tomi dijo...

Alejandra dijo...
Aca paso a saludarlo, no, no me fui a Cba, no todavia, pero estoy extrañando demasiado la Cañada, el cuarteto y el cantito, en cualquier momento me escapo para oler un poco de sierras..demasiada humedá rosarina,jeje
Anduve sin poder visitar los blogs; pero volver tiene su encanto para poder
disfrutar de estos dibujos! hermoso todo! /como dice Maricel, es bello todo lo que hace, no importa qué..todo lo hace con una sensiblidad que se percibe,
Le pregunto a su amigo Pito (con perdón de la alusión) ¿Adonde se puede conseguir el 'Risotto'!?
Les dejo besos.

el Tomi dijo...

Para un cordobés La Cañada, el cuarteto y el cantito debe ser algo así como la salud, el dinero y el amor. Quien pudiera volar hasta el aire purificador de las sierras a secarse las húmedas ropas rosarinas y volver con un ramito de peperina recién arrancada para cebarse unos mates a la mañanita ¿no?.
Pregunte y no tema hacer alusiones, Ale, el amigo Pito está muy orgulloso de ser pito y no tiene la más mínima intención de llegar a corneta.

el Tomi dijo...

Supongo que se habrán percatado de que algunos comentarios publicados en Blogspot han desaparecido. Así que mientras espero alguna explicación de parte del mencionado sitio web les cuento que suelo copiar los mensajes para redactar las respuestas mientras Word las va corrigiendo, por eso he salvado algunas y las he podido republicar.

el Tomi dijo...

El mecanismo es muy sencillo, copiar comentarios, pegar en Word, responder, revisar, ortografía y gramática, y guardar. Sepan que el cariñoso interés de los lectores por comunicarse, significa para mí la cariñosa obligación de responderles.

el Tomi dijo...

Decenas de miles de blogueros en todo el mundo han visto inutilizadas sus bitácoras durante casi dos días. Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo, ha permanecido inoperativa durante casi dos días por un fallo general provocado por un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados.

el Tomi dijo...

Desde la tarde del pasado miércoles, día 11, los autores de los blogs alojados en la plataforma no pudieron acceder a sus páginas ni publicar nuevas entradas de sus bitácoras. Además, Google borró todas las aportaciones producidas después de la avería, sobre las cuatro de la tarde (hora española del pasado miércoles), que de momento no han sido recuperadas completamente.

el Tomi dijo...

En España, la incidencia ha afectado a miles de blogs, cuyos autores sumaron sus quejas a los de los usuarios de otros países en los más de 50 idiomas en los que está disponible la plataforma.

el Tomi dijo...

Durante casi dos días, los afectados apenas han contado con esta escueta explicación oficial por parte de Google cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".

el Tomi dijo...

Blogger es la sexta web más visitada del mundo con 342 millones de usuarios, según Comscore, y se estima que millones de blogueros tienen alojados ahí sus bitácoras digitales, aunque Google no hace pública esta cifra.

el Tomi dijo...

Pese a esa notoriedad, la multinacional ha intentado mantener oculto el problema. A través del foro de Blogger, la empresa informaba el pasado día 11 de que se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Esos inconvenientes escondían en realidad un colapso general del sistema: no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas ni los comentarios y se hicieron públicos datos personales de los titulares del blog.

el Tomi dijo...

El día 12, Google reconocía ya que el error era general y daba una explicación sucinta sobre su causa. Como consecuencia de una actualización mal realizada se vio obligada a "revertir la versión del mantenimiento" realizado, según su versión y, como consecuencia, las entradas de todos los usuarios realizadas después de las 7.37 hora de San Francisco (nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminadas.

el Tomi dijo...

En la tarde del viernes, Google pidió disculpas por el fallo (que cifró en una duración de 20,5 horas) y dijo que restablecería las entradas a los blogs, aunque señaló que los comentarios que habían desaparecido serían recuperados en las próximas horas, sin cifrar ningún plazo concreto.

el Tomi dijo...

La crisis de Blogger abre el debate sobre la indefensión de los usuarios de servicios en Internet. Cientos de miles de blogueros han inundado desde el miércoles con sus quejas las redes sociales Twitter, Facebook y todo tipo de foros en Internet.

el Tomi dijo...

Por si fuera poco, en la tarde del viernes, Twitter registró serios problemas de acceso. La red social avisó de que estaba saturada y que trabajaba para resolver el problema.También la plataforma de publicación de vídeos YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque ya se han resuelto.

Sin Corazón dijo...

Me encontré con esta publicación y sonaba de fondo "Otro Angel" de Rosarinos... simplemente lloré, gracias...

el Tomi dijo...

Usted tiene corazón, a mi no me engaña.