jueves, 22 de noviembre de 2007

Tarot (El mundo)

El mundo / Ilustración (detalle) para las cartas pertenecientes a los arcanos mayores del Tarot. / Lápiz sanguina, lápiz sepia dunkel 263, pasteles, lápices de colores, grafito y tempera sobre papel madera.

1 comentario:

Cedra dijo...

Me canso de explicarlo, ¡no son las cartas lo que hay que leer! yo leo la propia vida del que consulta.

Hasta el siglo 3 la mujer no tuvo alma, en esta carta sin embargo vemos una mujer desnuda rodeada por una corona. El águila esta representando el aire, el león el fuego, el buey la tierra. Los 4 elementos. En tiempos remotos ocultaban la verdad bajo la supuesta referencia a los 4 evangelios.
La joven lleva una bandera en la que está escrito: "Vegetabilis in arboribus, sensibilis in pecoribus, rationabilis in homibus" (vegetación en los árboles, sensibilidad en los animales, racionalidad en los humanos).Mas tarde Platón unificaría esas condiciones como “Cualidades de los hombres”
"Rationabilitas, Concupiscibilitas et Irascibilitas" (razón, deseo e irascibilidad).

Cuando sale al revés, todo el círculo gira en espiral adictivo. Encerrados, vulnerables, algunos de los cuatro elementos lo están dominando o el fuego de un otro que los consume y/o el viento repentino que ahuyenta sus planes, y/o lo derribado sobre la tierra en la que habían construido…
Hablo. Se asombran. Surgen movimientos perceptibles, se despolarizan los extremos, y ceden. A veces les pregunto por su llanto.

El llanto ahí, contenido apresado en sus ojos y ellos desnudos sosteniendo un imposible, entonces naufrago en su mirada y abrazadas anchas busco mas allá, hasta encontrar la lagrimas y traerlas suaves, amables y agradecidas.