miércoles, 10 de marzo de 2010

Tomí, le canaille (Tomi, el canalla) II

La primera imagen es la portada de la revista española El Víbora Nº 86 del año 1987 con una ilustración de mi autoría, la segunda imagen pertenece a la revista italiana Bronx Nº 4 de 1994 y como se puede apreciar muestra la misma ilustración / Dos portadas de dos diferentes países y de dos diferentes décadas dominadas por el desmitificador argentino, un personajón de veintiocho añitos / Click sobre las imágenes para ampliar / Mas abajo pueden leer el sumario de ese número de El Víbora y notar la calaña de mis cómplices sumados a la de Manara en la Bronx. El Víbora Nº 86, Portada, por el Tomi, 2-Tiras, por Gerard y Henri, Losilla, Mike Ratera y Tamayo, 3-Sumario, ilustrado por Max, 4-Comecomix, por Onliyú, 6-Juan Jaravaca, por Mediavilla, 7-Una matinal, por Diego, 15-El desmitificador, por el Tomi, 19-Miguel Strogoff, por J & B, 21-El Cobaya, por Osés, 29-Desiré, por Buil, 33-El Borbah, por Charles Burns, 39-Iron Mike, por Gallardo, 46-Paseo dominical, por Loustal, 49-Mechanics, por Jaime Hernández, 55-Javi, por Vallés, 56-Así si, así no, por Swarte, 59-Psychopathia Sexualis, por Robert Crumb, 69-Nasrudín, por Carratalá, 70-No digas tu coño..., por Isa, 72-Gimnacio Audacia, por Rotundo, 76-Grandes personas humanas: Max, por Doctor No, 79-El toro blanco, por Laura y LoDuca, 87-Licantropunk por Max, 91-Aliquid Magices, por Carmelo Hernando.

45 comentarios:

Selma dijo...

Digamos que si te tengo que empezar a chupar la nariz cuando lleguemos al sexo se me acalambra la boca me gusta tu dibujete!!!

Anónimo dijo...

Uauu! no voy a decir que me acuerdo, pero tengo la sensación de que el mundo vibraba con esos dibujos!!

Ariel Valenzuela dijo...

te puedo preguntar algo? :a donde mandaste x primera vez tus dibujos para publicarlos??

viruta dijo...

no sé, no me copan los carnavalescos, me acostumbré a tus tierra.

sí me parece muy interesante el roce de sus poros, como diría el Manu, y sobre todo el detalle de ella, que en el fragor, pareciera no tener la suficiente paciencia, dándole al pulgarcito de su mano derecha aquella presurosa y determinante orden, y a la cual me niego a pensar, desesperada.

los musculotes de él ni fu ni fa.

el Tomi dijo...

Pero por suerte usted lo tiene al Fish, mi siemprebuenhumorada Selma, de modo que no corre ningún riesgo de llegar acalambrada al sexo porque los pescaditos no tienen nariz.

el Tomi dijo...

Según Andy Warhol, todos tendremos nuestros quince minutos de gloria, así que ya sabe, preparecé, Viki.

el Tomi dijo...

Yo empecé siendo del pulmón, Ariel (diría que mas por fortuna que por desgracia). Así que en principio no mandé mis dibujos a ningún lado, con mis amigos hicimos una revista propia, nos lo creímos, aceptamos nuestros propios trabajos, nos lo publicamos a nosotros mismos y salimos a la venta. Se llamó Risario.

el Tomi dijo...

Listo, gracias Viruta.

viruta dijo...

¿qué pasó?

Unknown dijo...

uy! que atracon me pegue! despues de tanto tiempo sin pasar por tu blog.
buenisimo todo!!!! (o debiera decir riquisimo?.....)

Humberto dijo...

Y es la tapa número 35 de la vieja Fierro tambien! Salía 3 australes y medio (la tengo delante mio) Me parece que fue tu debut en la revista. Ahi estaban Solano, Nine, Fontanarrosa y el Churrique Breccia, Sampayo y el Loco Barreiro entre otros. Ufff!!! Qué equipito! Pavada de cumpas que tuvo, Tomi.

Anónimo dijo...

Bueno, pero si son 15 no más.

Anónimo dijo...

Aunque si es gloria y no fama a lo que se refería Warhol, yo quiero más, o en su defecto 15' de acá y 15´de allá...

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Cristina, tu blog está riquísimo, por dentro y por fuera, que tus laburos son buenisimos y los comentarios de tus selectos seguidores amén de tus chispeantes respuestan le dan un valor agregado. Muy caliente esa ilus, Tomi, muy buena composición de las dos portadas, supieron aprovechar tu ilus.

el Tomi dijo...

Nada, Viruta.

el Tomi dijo...

¿Me cree si le digo que estaba a punto de invocarla nuevamente con aquella afamada frase que decía mas o menos así, “Cristina, argentina radicada en México, perfil no disponible, deje una señal”?. Para mi que usted se tomó vacaciones de las vacaciones, a no ser que recién haya recuperado su computadora secuestrada. En todo caso una enorme alegría, cómplice, y buen provecho.

el Tomi dijo...

Es un honor para mi que su memoria haya rescatado ese momento, Humberto. Las vueltas de la vida fueron las que me robaron la colección de Fierro, fue así que me puse a buscar esta tapa en Internet, y fíjese como será el poder que tiene este medio que, al no encontrarla, llegué a dudar de su publicación. En fin, la tarde que llevé aquellos originales a Buenos aires, me encontré en el bar de la esquina de la Urraca con los personajes que usted nombra y todos los demás. Sepa que le estoy arrimando una silla a esa reunión, tomesé un cafecito, cómplice, y gracias.

el Tomi dijo...

Tenga siempre presente, Viki, que hay algunos quince minutos que le pueden durar quince siglos.

el Tomi dijo...

Quince minutos de fama y quince de gloria harían la media hora mas contradictoria de las virtudes humanas, Viki, porque si bien por un lado se dice, hazte la fama y échate a dormir, por el otro se dice que no hay que dormirse en los laureles.

el Tomi dijo...

Puede que usted y Cristina tengan razón, Fraguita, así que si el blog está riquísimo será porque me está afanando toda la guita a mí, que al mismo tiempo me estoy quedando sin un cobre.
Pd: Hacía mucho que no nos veíamos querido cómplice, ya pasaré a devolverle la visita.

Manuel Aranda dijo...

Obviamente que hablaba de esta tapa, pera con mi habitual despite internético escribí en cualquier otro lado.
Tené la bondad de volver a las 3 bestias, la rubia, el lobo y Abonizio, y comprobarás que me prendí del comentario anterior al mio y hablé allí de esta tapa.
No es vida la que te doy. Oooohay,ahay,hay am sorryng. Berp.

Manuel Aranda dijo...

Fe de errata: "pero con mi habitual despiste..."

El semi cierre del comentario en inglés no es error. Yo escribo así en "inglés". sorryng, de nuevo

el Tomi dijo...

Estás como el Cachilo, que escribía en cualquier lado pero nunca cualquier cosa.

el Tomi dijo...

Ves, Cachilo también hubiera escrito fe de erratas intercalando cada letra con una tiza verde y una roja, lo hubiera subrayado con doble línea amarilla y lo demás lo hubiera escrito con tiza blanca, como los maestros. Si los estoy viendo, Manu.

Marycel dijo...

Jajaja! Me encantó lo de Manuel...que personaje! ( aflojále al tinto Manu ) Que bien lo sacó a Robinson maestro! ¿Será que me sentí identificada ?...a mi también me pasan esas cosas.

Gracias por tu saludito Tomi, usted si que sabe como hacer derretir a una mujer con poquitas palabras y sin cursilerías.

Abrazo

Vil dijo...

excelente dibujo me hace acordar a tanino liberatore, un abrazo

el Tomi dijo...

Es que la sinceridad de Manuel se mantiene incólume incluso en la virtualidad, Maricel. Igual no debería preocuparse por los despistes, usted debe saber que los genios se olvidan los paraguas en los colectivos.

el Tomi dijo...

Un tipo danino Liberatore, aunque nunca tan vil como Clinton, Vil.

El Fan Nº1 dijo...

¿ volverán los buenos tiempos? Que buena época la del Víbora y que buena revista, casi comparable a la Fierro de ustedes...

el Tomi dijo...

Aquellos buenos tiempos decididamente (que no lamentablemente) no volverán, mi estimado Número Uno, lo máximo a lo que podemos aspirar es a que nos lleguen otros tiempos y que, si fuera posible, igualen o superen a aquellos.

Unknown dijo...

si le creo.

sigo sin compu y con mucho laburo, nada de vacaciones de vacaciones complice, y bue! como dicen por estos pagos.......ni modo!

si fue de ¨buen provecho¨mi atracon, con una lenta y buena digestion.

el Tomi dijo...

¿Quiere que le diga la verdad, Cristina? no dudaría en admitir que hoy en día estar sin compu y con mucho laburo es mejor que estar con compu y poco.

viruta dijo...

me refería a los colores y a los patovica.

el Tomi dijo...

Pues yo no, Viru (pero diría que mejor nos hacemos los dos los regios boludos).

viruta dijo...

yo sólo sé hacerme la boluda simple. no sirve?

el Tomi dijo...

Bueno sí, sirve, pero no se confunda, Viruta, los boludos siempre fueron simples, lo que es complicado es resolver las boludeces que hacen.

viruta dijo...

decidite, ¿de vos o de usted?

el Tomi dijo...

No es que sea indeciso, pero me gusta decidirme cuando yo decida.

viruta dijo...

¿nunca se te traba la luenga?

el Tomi dijo...

No, pero a veces se me traban las razones.

viruta dijo...

sí, estaba por ponerte
'anudan las ideas'
pero me dí cuenta
que te habías ido
rumbo a la catrera

el Tomi dijo...

No es catrera, es atelier, a esa hora subo a pintar en el silencio del comedor.

el Tomi dijo...

La verdad debo decir que he pintado en lugares imposibles y con materiales inimaginables, y a pesar de ello no creo haberme convertido en un surrealista.

vodka dijo...

tomi, me lleve su tapa para homenajear a alguien que como dice en las paredes de la chacarita, nos ha precedido en su paso por la tierra.
beso.

el Tomi dijo...

Me alegro de verla de nuevo, Sirenita, me alegro de que me lleve...