miércoles, 24 de marzo de 2010

Cumbia Villera

Vamo’ la cumbia villera. La policía no sabe bailar (y nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte) / Click sobre la imagen para ampliar / Portaminas cargado con minas Staedtler, pasteles, lápices pastel y difumino sobre papel madera, recortado y montado sobre cartulina blanca / Mas abajo, letra de "El barrio me sospecha", y para acompañar: http://www.youtube.com/watch?v=E-UGAHE1ZBM

El barrio me sospecha

A ver si aprenden algo, cabeza de chorlitos,
Que incultura se escribe con ese de traición.
Prefiero ir al banquete que me invitó el delito
pero con las dos manos lavadas con jabón.

Si no, se va a la puta, no quiero compañía,
a mi dormir en jaula me hace mal al riñón,
prefiero el cruel silencio a la cruel melodía
y al cómplice silbando que al cómplice cagón.

Escondido en la zanja burlar al policía,
huir hediendo pestes pero con el millón,
prefiero los ahorros pero sin alcancía
y mas que a los chanchitos de barro, al de jamón.

Yo iba para bombero, pero quemando etapas
llegué a los dieciocho con la jubilación.
Prefiero ser un viejo repartidor de plata
ahora que soy joven, apuesto y buen ladrón.

Me gusta hacerme cargo del robo en su autoría
y explicarle a los pueblos que el banco es el hampón,
prefiero darme el gusto mientras esté con vida
y no que tenga el gusto el que tape mi cajón.

Que el barrio me sospeche como a los ex convictos
mientras despeino rubias adentro de un galpón.
Prefiero ser juzgado y no ser veredicto
y no jurar la Biblia ni la Constitución.

24 comentarios:

Manuel Aranda dijo...

¡Bueno, no jodamos!!! ¡¿Qué qurés que te diga?!¡Si hasta el cana es queríble!

el Tomi dijo...

La policia te esta extorsionando
pero ellos viven de lo que tu estas pagando
y si te tratan como a un delincuente
no es tu culpa, dale gracias al regente...
cantaba la Lulu invariablemente hace un montón de años, Manu.

eleniop dijo...

pase por aqui y miré...maestro !!!!

el Tomi dijo...

Se nota que pasaste, Elenito, se huele el perfume a diablo.

anais dijo...

Ya le voy pensando una musiquita para acompañar, pero... Para cumbia villera, demasiada poesía, Tomi, mucha elaboración... Jamás creí q hiba a decir Q BUENA ESTA CUMBIA VILLERA!

Tatúm dijo...

Querido Tomi
Ando un poco alejado de los blogs ultimamente, pero me paso pro el tuyo siempre, aunque no te deje comentarios
Bravo por la cumbia, por el cumbiaso, mejor dicho
Un abrazo

el Tomi dijo...

-Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino- dijo Perón, Anais. También los pisos de tierra llevan mucha elaboración y también los techos de chapa van sobrados de poesía. Usted lo sabe, cante.

el Tomi dijo...

No te preocupés, Tatita, la virtualidad nos ha acercado tanto que, hoy en día, alejarse no es precisamente alejarse, sino acercarse un poquito menos. De todos modos esta explicación está demás, porque donde media la amistad hasta el Mediterráneo es un charco de lluvia.

Miolnir dijo...

Necesitamos más ladrones de Bancos y menos Bancos ladrones, Tomi.

el Tomi dijo...

Entiendo, Miolnir, usted me está invitando a volver.

champloo dijo...

La otra vez me detuvieron los policías de la comisaría mas famosa de la plata, la novena, famosa por ser la comisaría en la que murió bulacios. Yo estaba dibujando una pared, y pararon no se, como 4 patrulleros (se ve que les gusta trabajar) y me empiezan a dar lecciones de vida. Frases como "por gente como vos el país está así" fueron las predominantes (yo creía que solamente las iba a escuchar en los dibujitos). En la calle, les digo "pero mirá, tiene un mensaje el dibujo, no lo entendés?" y el yuta me dice "no, y no me interesa tampoco" a lo que le respondí "ah, cierto que sos policía, no?", como fiel creyente de que la policía no tiene sentido del humor. Me sentí tan bien de haberle dicho esa boludez que creo que valió la pena pasar la noche en la comisaría...

che tomi, me parece que esos dos cumbieritos son en realidad algunos de los tangueros de las historietas que tenés por ahí, solo que disfrazados!

anais dijo...

De los pisos de tierra y de los techos de chapa no tengo dudas, Tomi. Ahora, en el género musical argentino denominado CUMBIA VILLERA, derivado de la CUMBIA de la q no conserva más q la célula rítimica, no puedo encontrar si qiera la intensión de la poesía. Solo percibo música hecha para q un par de señores ganen muchísimo dinero a costillas de otros. FILISTEOS, diría don Robertito Schumann. Y, definitivamente, me encuetro del lado de la Liga de David. Tal vez, sea la poesía de la antipoesía, pero eso ya es cuento viejo, a si q esos Filisteos no descubrieron absolutamente nada. En fin...

Miolnir dijo...

Siempre está invitado a volver Tomi, aunque ahora con la virtualidad uno puede volver a cada rato, estar en varios lugares al mismo tiempo o no saber donde carajo está uno parado.

el Tomi dijo...

Me hiciste acordar cuando el Charly García se puso a interrogar al sumariante que lo estaba interrogando a él en la comisaría. En un momento dado el sumariante se pudrió de que Charly lo interpelara incesantemente y le dijo -Oiga ¿quién es el policía aquí, usted o yo?- y el Charly le respondió -Usted, pero yo no tengo la culpa de que no haya estudiado-.
Me parece que este enfrentamiento de las fuerzas del orden con tu espíritu subversivo ya me los habías contado hace un algunos meses atrás, así que voy a mantener lo que creo haberte sugerido, cuidate, el país que yo conozco necesita cabecitas como la tuya.

el Tomi dijo...

“No robe, al gobierno no le gusta la competencia”, esta sentencia la leí alguna vez en una calcomanía pegada en el parabrisas de un camión frontal en las rutas argentinas, Anais...digamé, ¿no le dan ganas de desobedecerla?. Usted invente la cumbia contracultural techochapista pisotierrera y sanseacabó.

el Tomi dijo...

El camino de ida suele ser el mas seguro para usar como camino de vuelta, amigo Miolnir, puede haber otros caminos con asfalto nuevo o mejor señalizados, pero eso sí, en la vida no hay atajos, así que cuando uno vuelve, corre el riesgo de tardar todo el tiempo que tardó en irse. Bueno no, a ver, esperesé, atajos hay, el que pasa por el tesoro del banco como veníamos diciendo, por ejemplo.

Comandante Cansado dijo...

¡Un poema en alejandrinos con rima consonante en todos los versos! No le conocía esa destreza técnica poética, El Tomi. Notable realmente.

el Tomi dijo...

Le agradezco infinitamente lo de destreza técnico poética, Cansado, cualquier otro hubiera dicho que soy un versero.

ariel tenorio dijo...

lo suyo es infinitamente de puta madre!

el Tomi dijo...

Dicen que hay que inventarse un sueño para que el infinito no nos haga llorar, Ariel...¿andaremos en eso nosotros?.

El Fan Nº1 dijo...

curioso espejo de parque de atracciones made in Pol & cia

Comandante Cansado dijo...

Jaaa. Diga "versificador", que queda mejor.

Me permito mandarle el vínculo a un folletín poético que he colgado en la Red en formato de blog con otro seundónimo: http://moniasmotorito.blogspot.com/ (no es mi intención hacer autobombo, así que puede borrar sin problemas el comentario luego de leerlo). Me lo han llamado "poesía historietante", así que tal vez le interese.

Amistosos saludos.

el Tomi dijo...

La policía jamás a podría montar un parque de atracciones, Número Uno, la policía no tiene ningún atractivo.

el Tomi dijo...

Si usted lo dice, Comandante Cansado, en lugar de versero digo versificador que queda mejor...y además rima.