jueves, 12 de febrero de 2009

Robinson Sosa

Ilustraciones pertenecientes a la viñeta diaria “Robinson Sosa” publicada en el diario “El Ciudadano & La Región” de Rosario, año 1998. / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz grafito Faber Castell 6b, lápices de colores, pasteles, tempera blanca y difumino sobre papel madera.

16 comentarios:

CapoCosmico dijo...

no hay con que darle... las figuras recortadas, y recorridas por el fondo blanco hacen un atractivo increible!!... un especial cariño por el blanco.

redmonkey dijo...

jajaja,este debe ser algun pariente lejano perdido en alguna isla.
Muy buena historieta como siempre.

el Tomi dijo...

¡Tenía que ser el Capo!...¡Un joven artista!...Por fin alguien se atreve y no solo a mencionar sino a elogiar una de mis armas predilectas, recortar la figura con tijera y pegarla con cemento en aerosol sobre una cartulina. Es increíble la sensación que produce el impacto de la línea del papel tallado a mano sobre el fondo blanco (o negro, o de cualquier color). Gracias Leo. Si se llega a enterar Crist nos mata.

el Tomi dijo...

¡Otro joven artista que me agarra en el aire, Fernandito!...El guión de esta zaga, que salía publicada en la revista “Risario” de Rosario, es de Manuel Aranda. El gordito es el que le da nombre a la historieta,“Robinson Sosa”. La trama se basaba en un oficinista que quería abandonar el hastío de su laburo y viajar a Europa, pero no le alcanzó la guita mas que para comprar un botecito de goma y cruzar el laguito artificial del parque Independencia que, en el medio, tiene un islote, artificial también, lleno de palmeras y habitado por patos. Al tiempo que Robinson se instala, tal como al Robinson Crusoe de Defoe, le aparece una compañía, que emula al indígena de aquella novela solo que llamándose Jueves. Para dibujar a ese tal Jueves (siempre en el medio, como el día de la semana) me basé en mi aspecto y le agregué los lentes que Manuel usa desde hace años. O sea que sí, pariente y cercano. Ahí queda eso. Un abrazo en las barricadas, de esos que dan fuerza para seguir disparando.

champloo dijo...

que buenos que estan, ese brillo blanco que hace que parezcan figuras de plastico por momentos está barbaro. Me recuerda a una historieta gallega creo quye era, se llamaba "la vida es un ramillete de violetas" y tenía un estilo de pintura así tambien. muy bueno.

el Tomi dijo...

¡Ay con esos brillitos!. En una escuela de diseño de Rosario di una clase para enseñar como hacerlos y yo nunca supe como los hice. No son caprichosos, tienen un sentido físico relacionado con el volumen, aunque te aclaro que después de mucho repetirlos sin darme cuenta, empiezan a ser caprichosos y no tienen ningún sentido físico relacionado con el volumen.
Una cosa es cierta, me hiciste acordar a Rubén Blades cantando Chica plástica y me pasé un buen rato escuchándolo en You Tube. Ahí te lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=azvQdIIJnY0

Matías B. Bazán dijo...

Y pensar que todo buen Robinson es un tipo que ama su isla, tanto como para no querer volver al mundo... O akl menos, al mundo gris y sin colores... Gracias por los colores, del dibujo y el mundo...

Mariana Hernández dijo...

Quiniquino está usted muy metaforico.
Se lo quiere con el alma

el Tomi dijo...

Hola Envidia:
Pero Robinson Crusoe abandonó la isla con su gorro de piel de cabra, la sombrilla y el loro después de veintiocho años, dos meses y diecinueve días.
Pinta tu aldea y serás universal dijo León Tolstoi, y ahí nos dejó a Anna Karenina.

el Tomi dijo...

Ojo Táitulin, que la metáfora se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de las historias metafóricas y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo. Lo que pasa que a mi la psicología no me desabrocha ni el cuello de la camisa y vos me rajás el pecho de lado a lado. Por otra parte "Mariana querida" no es una metáfora, es una verdad mas irrebatible que el nacimiento del Che en Rosario. Chau, te quiero.

El Fan Nº1 dijo...

Nuevamente sorprendente¡¡¡

el Tomi dijo...

Hola mi estimado Nº1:
¿Usted lo dice por el año en que está publicado?. Le debo confesar, parafraseando a Neruda, que he vivido.

El Fan Nº1 dijo...

No van por ahi los tiros ; lo digo por las ilustraciones(incluidas en esta historia) que anteriormente publicaste y precedieron a estos fuegos de artificio tan apabullantes y rotundos.

el Tomi dijo...

Gracias Namberguan. Soñé que inaugurabas tu blog.

El Fan Nº1 dijo...

Algun dia no tardando mucho inaugurare el dichoso blog.

el Tomi dijo...

¡Pim!¡Pam!¡Pum!(y demás onomatopeyas que representen el estampido de los fuegos artificales). Próxima inauguración del Nº1. ¡Fieeeeeeeeesta!.