miércoles, 25 de febrero de 2009

Polenta con pajaritos!

"Maternicaragua", primer capítulo de Polenta con pajaritos! publicado por la revista Fierro (ochentera) de Buenos Aires. / Tinta, pincel, pastel negro, pastel blanco, témpera blanca y estilográfica Rotring 0,5 sobre papel blanco. / Click sobre la imagen para ampliar / Lo mejor de Polenta con pajaritos! es la vigencia de su urgente reclamo, lo peor también.

28 comentarios:

viruta dijo...

te viá decir ésto (que si me lo dijeran a mí, sabés qué?)

medio que
me provocás el llanto
con tanta candidez
simpleza
y al mismo tiempo
hondura

toi al borde...
borde borde

al filo...
casi casi

Chubasco dijo...

Ecxelente mi Tomi muy buenas como siempre!!!

el Tomi dijo...

Hola Viruta:
..."Alguien dijo, debe haber sido un sabio, que cuanto mas suave es la caricia, mas penetra"...René Lavand...
http://www.youtube.com/watch?v=KS1ogWcIO5Q
Que bueno que viniste.

el Tomi dijo...

Ey! Chubasco, el otro día descubrí a un compatriota tuyo, el Mastuerzo. ¡Que grande pero que grande es!.

Anónimo dijo...

sublime la textura composicion y espacios blancos en el comic... mis respetos... tu letra tambien esta de poca...

y volviendo a lo prohibido, del mastuerze... pos es mi rolísima favorita, me identifico plenamente... y tiene un tono de melancolia, tan llegador, claro, mas si se ha sido o se es un insurrecto perseguido, oculto en el rincon de lo prohibido...

dejame ir al blog del chubasco, a ver si me pela, porque muchos no somos profetas en nuestras tierras... jejejejejeje

El Fan Nº1 dijo...

Esta es otra gran historia, subrayo lo que dices en tu frase;Lo bueno y lo malo de esta historia ,es que las cosas narradas forman parte de lo cotidiano.Como decia un tango que no recuerdo bien:
Que el mundo fue y será una porqueria ya lo se ....
...y en el 2000 tambien...( Cambalache)

el Tomi dijo...

Hola Fraga:
No todo es cromático en la vida y para los de nuestra época, casi todos los mejores recuerdos son en blanco y negro.
¿No lo tenías a mi hermanito el Chubasco?. Entonces te vas a llevar una gratísima sorpresa, manito.

el Tomi dijo...

Buenos días Namberguán:
Cambalache, casi casi el himno nacional argentino. Y a no olvidar que Discépolo hablaba del siglo veinte, o sea que, como dijo el desmitificador, si estamos en el siglo veintiuno ya le podemos sumar otros cien años mas de revolcones, merengues, lodos y manoseos.

El Fan Nº1 dijo...

Cierto , el siglo XXI y yo que de pequeño ya me veía a estas alturas surcando el espacio con traje de papel de plata y mira ... crisis y pobreza como antaño nuestros viejos conocieron...o quien sabe.Incertidumbre como siempre, volando a ras de la calle.

el Tomi dijo...

Igual te digo una cosa Námber, ya la dije por ahí pero te la chimento igual. Hay una frase célebre que dice que "todo tiempo pasado fue mejor", pero cuando escuché, (creo que fue Serrat el que lo dijo y si no que me disculpe), "todo tiempo pasado fue, cómo mínimo, peor", me quedé mucho mas tranquilo.

Oscar Grillo dijo...

Belleza.

el Tomi dijo...

Belleza es cuando alguien mira y dice belleza. Eso es belleza.

viruta dijo...

cada vez más lento
despacito
calmo
relajado.

euritmia.

निर्वाण (nirvāṇa)

es lo que uno espera alcanzar
en estos tiempos de descuento.
sabia forma de ir despegándose
amorosamente del demoníaco terrenal.
y alzarse livianito
agarrado fuerte a la cola del barrilete.
y sonreírle (sonrisa Kolinos como tu jesucristo)
a las nubes copo de azúcar y azahar.

Raul Avila dijo...

aqui en venezuela hay un dicho clásico cuando algo nos parece injusto.......Eso me saca la piedra!...
Y muchas veces pensamos en cambiar algo las cosas aunque solo sea un pensamiento candido, pero no por eso menos sentido

un abrazo....( del dibujo no te digo nada, sobrado chamo...) raúl

el Tomi dijo...

Hola Viruta:
No creo que vos no sepas lo que acabás de escribir, pero por si estás en el recreo esperando que suene la campana, te aviso que para mi es un poema de la reconcha de su madre. Usaste tan bien la mentira como metáfora de la verdad y tan bien la verdad como metáfora de la mentira que convertiste todo, la vida y la muerte, en una exquisitez irrebatible.

el Tomi dijo...

Gracias Raulito, ando al trote pero pasé por tu blog y me encantó tu trabajo, me prometí a mi mismo terminar la tarea y pasar con mas tiempo (¡como me enganché con ese hermosísimo dibujo titulado Ferri!¡Que clima, que escena!). Aparte, te digo una cosa, yo creo que sería una desinteligencia no escuchar lo que dice el corazón de alguien que vive en ¡Isla Margarita!, un navegáo, como vos decís. Un abrazo grande.

pablo pablo dijo...

Que buen recuerdo!
Me acuerdo de este comic en la vieja Fierro...
eramos tan jóvenes!!

Un saludo

viruta dijo...

cof cof ¿cuál poema? :oP

y ya que te gustan los linkitos, chupate éste:

http://www.youtube.com/watch?v=om0lyscwsbE&eurl=http://aunquemengayolen.blogspot.com/

champloo dijo...

aguante los planos negros carajo!
mas allá del elogio gratuito, el otro dia leyendo un desmitificador de una fierro viejisima observé que de hecho el desmitificador era un personaje, aunque en
publicaciones posteriores actuales ese personaje no estaba. Pero había igualmente algo que le seguía un hilo y creo que es lo mismo que pasa con este polenta. aunque no esté el conejo (si es que no es ese pibe pero con un corte de pelo diferente) creo descifrar que el "espíritu" de este y del desmitificador es la poesía que acompaña las viñetas y sobre todo la reflexión a la que apunta y conlleva. porque las palabras del polenta no se pueden confundir jamas con las del desmitificador.
y antes de irme al carajo con los renglones dobo añadir que este tipo de obras enseñan mucho y aportan muchisimo a su soporte.
nos estamos viendo!

el Tomi dijo...

Hola Pablo x 2:
-"Venía la carne con cuero,
la sabrosa carbonada,
mazamorra pien pisada,
los pasteles y el güen vino…
pero ha querido el destino
que todo aquello acabara"-.
Decía Fierro (Martín)

el Tomi dijo...

Gracias por Achmed, Viruta, me cagué de risa.

el Tomi dijo...

Hola Nico:
La primera aparición del Conejo creo que fue en el tercer capítulo. Estaba jugando a la bolita con el Pirincha cuando llegó el Chiripa con una depresión espantosa tras haber cometido el primer asesinato de un gorrión. Ya la subiré al blog para el recuerdo.

nachocaricare dijo...

Hola Tomi, de Rosario que le puedo decir (de la ciudad no se Central), para mi sigue igual que siempre, aunque dicen que está un poco más cambiada, creo que plantaron un par de árboles en alguna plaza...
Si mal no recuerdo el capítulo se llama "Donde escupe el Conejo", sería bueno ver "Pablito tenía dos alas" gran historieta esa.

el Tomi dijo...

Hola Nacho:
Si, se que no sos futbolero (y además, de Central mejor ni hablar en estos momentos). No te preocupés por los pocos cambios de Rosario, dos árboles son dos árboles y, a veces, para las ciudades es mejor mantener la identidad que hacerse la cirugía futurista. Lo importante es que crezca su gente, como fuiste creciendo vos durante todo este tiempo.
Siempre me acuerdo del día que te conocí allá en el pasaje Pam, de las charlas, de tus originales, pero de lo que mas me acuerdo es de que me dijiste tu nombre y que firmabas Nacho y, hasta el día de hoy no he podido resolver la incógnita de como puede ser que firme Nacho, alguien que se llama Lucas Somariba.
O key, en todo caso, la próxima Polenta que publique en el blog se la dedico a nuestra amistad, y será "Pablito tenía dos alas".

nachocaricare dijo...

Hola Tomi, si soy futbolero pero del otro cuadro, soy leproso, veneno, pero bue... con respecto a la firma por mi segundo nombre Ignacio, para que no figure solo en el DNI, jeje.
Ya la estaré leyendo cuando la publique en el blog, y recordando esas charlas, que la verdad se extrañan... pero ahora está internet, asique cada tanto lo molestaré por acá, saludos.

el Tomi dijo...

De esa no me acordaba. Si me acuerdo que eras fisicoculturista. ¡Conchisumadre!... y yo que pensaba contratarte de guardaespaldas para entrar al chiquero. Bueno nada, solo es folklore rosarino Nacho. Un abrazo

Bruno Fernández dijo...

Creo que la fierro que me compre por primera vez era cuando tenia unos trece años creo, ahi habia una de tus paginas... y habia quedado impresionado por los gestos, y escenarios tan de mi barrio dibujados tan asi, casi de manera natural.
Me pongo a pensar y es increible que hoy exista este medio como para decirle esto al autor de aquellos dibujos tantos años después... :-)
Saludos !!!!!!

el Tomi dijo...

Y viceversa, a mi me pasa lo mismo con vos y con todos los jóvenes valores dueños del futuro.
Creo sinceramente que, hasta el momento, el Internet es el invento mas democrático que existe.
Aún así ni la virtualidad nos hace eternos, Nacho, solo parece... parece.