lunes, 9 de febrero de 2009

El almador (el animador)

El almador (el animador). Una historieta publicada por la revista "El ángel de lata" de Rosario en el año 2003 (tiene una tirada de 10.000 ejemplares y es vendida por los pibes trabajadores de la calle de la ciudad de Rosario a razón del 75% del precio para el vendedor y el 25 % restante para pagar la edición del número siguiente). / Lápiz Conté France 610, lápiz Conté France 617 y pasteles sobre papel madera.

14 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

esplendido aunque fugaz.Me gustaria ver mas paginas de esta historia . por lo demas 10 sobre 10.

Oscar Grillo dijo...

Vos sabes!..Yo tengo grabado un documental de la television inglesa de los ochenta sobre una escuela de cine en una villa miseria chilena, donde unos chicos se filmaban a si mismos con camaras y equipos de carton (sin pelicula, naturalmente). Los chicos decian que asi aprendian a representar sus vidas. Lo mas extraordinario era que que esos chicos NUNCA HABIAN VISTO AL CINE!
Al final los llevan a los chiquilines a Santiago y les muestran "Blanca Nieve y los Siete Enanitos" de Disney. El documental termina con las cortinas de la pantalla abriendose antes de la proyeccion.
A mis socio y a mi nos invitaron a hablar de "nuevas tecnologias" en el cine y antes de la charla, mostramos este documental!

champloo dijo...

como anda maestro, una pregunta: ese pibe se parece al conejo o es el conejo mismo? el de la caperucita no pregunto porque estoy seguro de que es el.

oenlao dijo...

me gusto mas la historieta de la entrada anterior aunque esta esta buena tambien.pero me gusto mas la revista donde salio esta historieta que la q salio la anterior.

el Tomi dijo...

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Todos los personajes de este tipo nacen de una historieta llamada “Polenta con pajaritos” publicada por primera vez a mediados de los ochenta en una primera etapa de la mítica revista “Fierro” de Argentina. La verdad es que me tentaste a colgar algo en el blog, aunque mas no sea el primero de aquellos viejos capítulos. No me quedaba del todo claro pero ya me parecía a mi que estaba hablando con un curador. Gracias Namberguán.

el Tomi dijo...

Hola Oscar:
Esta vendría a ser la remake de una historieta que publicó la “Fierro” de la primera época, o sea, mediados de los ochentas. No sabés lo que me gustaba fabricar estas cámaras con latas de dulce de batata, de galletitas con los laterales de vidrio circular, de conserva de tomate, de paté de fuá, palos de escoba, carreteles de hilo (de aquellos de madera, fantásticos, de la marca Tomasito) todo atado con el multiuso alambre argento. Y todo por intentar mejorar aquel proyector Cinegraf, que cuando era un nene aún, mis viejos me habían regalado. Era uno parecido a este pero con los carretes rojos: http://img184.imageshack.us/img184/544/cinegrafyr4.jpg
¿te acordás?, con esas películas de papel celofán impreso que estampaban en la pared blanca un inolvidable color desteñido, se iba calentando al rojo vivo y largaba un ensoñador olorcito a plancha eléctrica. Nada, y no va que justo yo me pierdo esa charla de nuevas tecnologías en el cine.

el Tomi dijo...

Hola Nico:
No, a pesar de las similitudes, ni este personaje ni el que aparece en Caperucita son el Conejo. Pienso que, con el paso del tiempo, se crea una especie de manía repetitiva para construir una cara que termina por gobernar el gesto de lo que llamamos monitos, y entonces adquieren unas características antropológicas (por llamarlas de alguna manera) que los hacen parecidos. Es (mas o menos) lo que te decía del Cabeza y el Calavera, y que, en las primeras entradas de tu blog, vos describís perfectamente.

el Tomi dijo...

Hola Oenlao:
Si vivís en Buenos Aires no creo que hayas visto ninguna de las dos historietas, ni ninguna de las dos revistas, pero como ya te dije en otra oportunidad, gracias igual.

Oscar Grillo dijo...

Puta si me acuerdo del Cinegraf! Yo hacia peliculitas en papel manteca para el proyector y se las cambiaba a los pibes del barrio por revistas. De mas grandecito ayudaba a los curas del barrio, que tenian un cine, a proyectar y me afanaba pedacitos de peliculas espaniolas (Si, ya se "Cinema Paradiso"!) Mis tesoros mas preciados eran los fotogramas de peliculas en Gevacolor!..Me acuerdo de haber haber tenido un fotograma de "Oklahoma" en 70 MM y varios de Mr. Magoo. Ahora entre mis tesoros guardo un fotograma de IMAX, grande como una tarjeta postal.

el Tomi dijo...

Hola Oscarcito:
Entre la Cinegraf y la mano que aparecía en Disneylandia, esa que dibujaba un pato Donald o un ratón Mickey en tres segundos y encima levantaba el papel de arriba para mirar el de abajo, me volvía loco.

El editor dijo...

Acá hay gente mayor, bastante mayor, intercambiando opiniones y recuerdos... que lástima ser tan joven y no poder participar.
Que envidia que me dan.
Dejo rápido porque me prepararon el Vascolet y no quiero perderme la audición de Tarzán por Radio Belgrano.
Saludos.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

gracias por regalarnos siempre sus mundos mr. the el tomi...

atte... ya sabe quien soy me reuso a firmarlo!

el Tomi dijo...

Chivito querido, no te preocupés pibe, en este cine te dejan pasar aunque la peli sea prohibida para mayores. Vos sabés muy bien que el intercambio de opiniones y de recuerdos es propio de los estudiantes de la vida. ¿Estudiantes dije?. ¡Dame un abrazo chivito canaya!.

el Tomi dijo...

-La cuestión no es que estemos en el primer mundo o en el tercer mundo, la cuestión es que todos estamos en el último mundo que nos queda- dijo el Conejo hace ya bastante tiempo. Gracias Luquita, vos estás haciendo lo mismo.