miércoles, 28 de enero de 2009

Wanafrica

Ilustración para la portada del periódico Wanafrica de Barcelona / Personajes africanos (por orden): Daby Toure, Omar Toure, Miriam Makeva, Cheb Khaleb, Nadine Gordimer, Mabanckou, Waberi, Efoui, Charlize Therón, Rabat Najder, Graca Mandela, Didier Drogba, Roger Milla, Moutombo, Taribo West, Olajuwom, George Weah, Samuler Eto’o, Boutros Galhi, Noureddine Naidet, Nelson Madela, Hicham el Guerrou y Habib Bourguiba. / Lápiz sanguina, lápiz cepia, grafito, pasteles, lápices pastel, lápices de colores, difumino y témpera blanca sobre papel madera.

12 comentarios:

viruta dijo...

aquí cuerva rodillas raspadas cachetes colorados...

ring raje!

Oscar Grillo dijo...

Manos brujas, Tomi, tenes manos brujas. Como Rodolfo Biaggi.

el Tomi dijo...

Brujo siempre me dijeron
después del parto las minas
porque el que sabe adivina
si piba o pibe va a ser.
Manos brujas, a saber,
fui apodado en otros casos,
siempre antes del embarazo
y en distinto menester.

Matias ! dijo...

para cuando las figuras del tomi?con estas y la de los robots llenamos el album !
salu !

Oscar Grillo dijo...

Esto que escribo aqui no tiene ninguna logica y no es facil de escribir. Me imagino que es complicado hacer caricaturas de negros y cuidarse de no resultar ofensivo manteniendo la natural energia del medio sin que el caricaturizado mantenga su dignidad.
Steinberg (Saul) dijo que era dificil de dibujar a la ciudad de Los Angeles. Sugirio que era como tratar de hacer el retrato de un payaso (???!!!???)

el Tomi dijo...

El que salta los tapiales tiene a mano las curitas, Viruta, y dejate de jugar al rinraje que la amistad de las cuervas es canalla, como yo. Aunque, la verdad, que lindo era el rinraje, que parecido a encender la mecha de la bomba y salir corriendo con el Carucita tibio en un puño.

el Tomi dijo...

Hola Matías:
Tenés razón, voy a tener que hacer las figus nomás, porque sino Telefónica me va a ganar otra vez de mano. Y pensar que, haciendo una burda comparación, yo con El desmitificador no debo haber sacado ni la mitad de lo que ellos le cobran en una sola hora a un solo cliente en el mundo. En fin (o en principio, que se yo).

el Tomi dijo...

Hola Oscarcito:
Advierto que no quiero para nada pecar de pedantería pero no, al menos a mi no me resultó complicado hacer caricaturas de negros, básicamente porque soy negro, después porque los negros tienen tanta energía por propia naturaleza que cualquier medio no los puede superar, y por último porque es imposible que un negro pierda su dignidad ya que su dignidad es la piel. Así que, a menos que nos despeyejen. Con respecto a que lo escrito no tiene ninguna lógica y no es fácil de escribir, estoy en total desacuerdo con lo primero y en un acuerdo absoluto con lo segundo, sobre todo viniendo de vos.

Antonio Navarro dijo...

Descubro tus blogs recientemente (gracias a la visita al mío de un chico de Argentina que te tiene linkado)
Recuerdo nuestro encuentro en Madrid, hace ya más años que la pera, cuando acudí a ti en busca de consejos para iniciarme en el bocetismo publicitario, en el que andabas instalado entonces.
Tus consejos, tu extraordinaria hospitalidad y cebar mi primer mate, no se puede olvidar.
Un abrazo

el Tomi dijo...

Si fue un encuentro en Madrid fue en el Madrid de principios de los ochenta y si no padres, al menos hijos de la movida somos y nadie nos podrá sacar esa condecoración de la solapa de la americana arrugada de Adolfo Domínguez, porque la arruga sigue siendo tan bella como entonces, estimado Antonio. Conservo entre tantos recuerdos que delatan mi apego al diseño por ejemplo, el de un desfile de modas en la Plaza Mayor. Desde la pasarela tiraban pins al aire. Eran redondos y blancos con un pequeño alfiler de gancho por detrás, perfecto para prendértelo en la carne viva de aquel presente, y estampado en un rojo Prada tenía el clásico beso sellado que dejan los pintalabios. Un poco mas abajo, rozando el corazón podía leerse claramente una frase que decía “De Madriz al cielo”. Comprar yerba en el Corte Inglés y enseñarle a España a cebar mate mientras ella nos enseñaba a hacer paella era todo un símbolo afectivo que siguió hasta el día de hoy. Un abrazo, cómplice.

Antonio Navarro dijo...

Pues sí, si no recuerdo mal, nuestro encuentro tuvo lugar en los años ochentas. Vivías a las afueras de Madrid (dudo, con el tiempo, de en qué municipio o barrio) y nos citamos para una visita corta en tu casa. Yo quería informarme de cómo meterle mano a los “magicmarkers” y a las agencias. Quería vivir dibujando y me parecía que la publicidad era un camino. La cosa se alargó mucho más allá de las meras explicaciones profesionales y tu pareja y tú fuisteis extremadamente hospitalarios con mi chica y yo.
Recuerdo que entonces estabas muy saturado de tu situación y creo que, al poco, regresaste a la Argentina.
Y, claro, entonces estaba “la Movida”, de la que yo creo que, más que padre o hijo, era ese pariente lejano y algo raro (por no decir tonto). Yo estaba mucho más cercano a la revista Madriz que a Almodóvar (Carne trémula lo salva, pero no es santo de mi devoción); más cerca de los jeans y las camisetas que de arrugas bellas u hombreras; más de Serrat o Arnold Schoenberg (por poner un ejemplo) que de la música de Rock-ola (donde creo que estuve “una vez o ninguna”)
Abrazos

el Tomi dijo...

Hola Antonio:
Como dije alguna vez por aquí, cuando me estaba cansando el lugar común de escuchar que todo tiempo pasado fue mejor, a alguien se le ocurrió decir que todo tiempo pasado fue, como mínimo, peor, y me empecé a sentir un poco mas tranquilo.