viernes, 23 de enero de 2009

Tangolosina copyright

Serie Tangolosina copyright. Lápiz, difumino y lápices de colores sobre papel gris. Dedicado a la colección completa de los discos de pasta de Carlos Gardel que ostenta mi viejo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

uuuuuuy!!!! esa coleccion, es como tener el kiosquito entero! lleno de alfajores jorgito, titas, rhodesias, bocaditos cabsha ........

precioso el dibujo.
abrazo.

gerardobasabe dijo...

Hola Tomàs. Muy buenos tus dibujos como siempre y la clasificaciòn y orden que le pusiste.Un abrazo.chau.

el Tomi dijo...

La Viruta me paso el dato de que las planchas de Letraset no se han perdido del todo en el nostálgico paisaje de lo obsoleto. Y si no fíjense aquí: http://www.compradiccion.com/2006/12/09-letraset-personalizados
Empecé a trabajar en una agencia de publicidad a los catorce años. Las librerías artísticas tenían por aquel entonces las cajas de Letraset acomodadas como libros en los estantes de una biblioteca. Eran de cartón duro, de color naranja y daba toda la impresión de que iban a llenar el mundo si no se inventaba otro método. La forma de aplicarlas sobre el original era una obra artesanal.

el Tomi dijo...

Hola Cristina:
Insoslayable. Una joyita. Un listado disparador de recuerdos. Cada vez que me pongo a pensar en golosinas me acuerdo del sistema utilizado para separar las Merengadas, prendiéndolas con la punta de los dedos de cada una de las dos tapitas haciéndolas girar en sentido inverso a una de la otra hasta que una se despegaba y te quedaba servida la increíble crema rosa con coco rayado del medio y de la incrédula desesperación que me produjo la desaparición del olvidadísimo Angelito Negro de Terrabusi con su cajita cúbica extraordinariamente diseñada, toda una gloria setentista. Un besito, cómplice.

el Tomi dijo...

Hola Yerard:
Yo digo que la nostalgia es un tajo en la frente que en lugar de sangrar y doler, te hace una transfusión y te anestesia. Muchas veces caemos en el lugar común de decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero una vez escuché decir que todo tiempo pasado fue como mínimo peor y me quedé mas tranquilo.

Oscar Grillo dijo...

Tu viejo tiene al Mudo cantando el foxtrot "Aromas del Cairo" y la publicidad de Geniol, Eh?

Te acordas de Ajax Barnes?..Bue, a mediados de los sesenta se fue a una liquidacion por cierre de La Libreria del Colegio en Buenos Aires y se compro vagones de articulos escolares y de dibujo de principios de siglo veinte. Generosamente me regalo un monton de cosas que aun tengo guardadas en mi atico. Una belleza. No sabes lo que son los comapases y los tiralineas!

el Tomi dijo...

Hola Oscarcito:
Si, los tiene todos el muy gardeliano. Este vals en particular se hizo famoso porque impuso la costumbre de gritar ¡Aromas del Cairo! cuando alguien se sacaba los zapatos. Extraordinaria la publicidad de Geniol!...¡Y esos discos de pasta con la etiqueta de papel pegada en el centro!. Me acuerdo de las columnas del logotipo de Odeón y del perrito escuchando la bocina de RCA Víctor. Hace unos meses me puse a investigar ese logotipo y me quedé anonadado con la historia de Nipper y de su amo, el pintor ingles Francis Barraud.
¡Lo que deben ser esos compases y esos tiralíneas!...por no decir lo que debe ser ese ático. Nostalgias (de escuchar su risa loca). Abracémonos y contengámonos, cómplice.

Oscar Grillo dijo...

"Que haces tres veces que haces, Señora Meliton Lavalle!"

Una vez en "Neu" York iba caminando cerca de Times Square y escuche cantar a Gardel. Habia un viejito portorriqueño con una portatil vendiendo TODAS las grabaciones de Gardel en cassette (copiadas por el mismo) Le compre apenas algunas porque el volumen de la colleccion completa era "invalijable" pero no sabes como me quede con las ganas!!!

el Tomi dijo...

Eso es...que hacés tres veces que hacés señora Ramos Lavalle. Tenía otro amigo que en lugar de saludar con el clásico ¿como va? decía invariablemente ¿como bay biscuit?. El término "invalijable" es un neologismo brillante, ¿de donde lo sacaste?. Che Oscar ¿el rosarino por el que me preguntaste el otro día es Gustavito Roldán?. Porque si es él nos hemos visto alguna veces pero no sabía que era de Rosario.

Oscar Grillo dijo...

Y "Que me DiSarli?"...Hacer los cuernos y tocarse el güevo izquierdo!
Meliton Lavalle era como lo cantaba Jorge Vidal con Pugliese (O era Castillo con Tanturi?)

El editor dijo...

¡Que me Conturzi!

La flaca milonguera del dibujo es MUY sensual no solo por físico sino por mirada esquiva... va a requerir un laburo Finolli...

Me gustó mucho el gnomo pimentón que hiciste y que adivina la suerte por tubex de más ajoba. Muy bueno.

Saludos del horno rosigarasino -ahora mismo casi 38º- Robinson Sosa está haciendo la plancha en el laguito.

el Tomi dijo...

Uuuuu...¡que salvaje!...¡Que me disarli no la tenía!...¡me mató!. Hacer los cuernos (que no es lo mismo que meterlos) me queda claro. Mariana hace los cuernos y te los hace hacer a vos, entonces junta la punta del índice y el meñique de sus cuernos con la punta del índice y el meñique de los tuyos mientras dice Sarmiento e indefectiblemente el que está por patear el penal lo erra o el arquero se lo ataja. Tocarse el huevo izquierdo con la mano derecha es la versión masculina de tocarse la teta izquierda con la mano derecha de las minas. Pa’cantor de tango dejemé a Raúl Berón.

Unknown dijo...

faaaaaa!!!!! las merengaaaaaaadas!!!!
yo hacia lo mismo, despacito y concentrada para que no se rompiera la tapa!!!!
pero la golosina de luxe......era el nugatone de bonafide, cuando tocaba el sabado (por mes) de pizza en la san cayetano y despues bonafide y el nugatone....yo tocaba el cielo con la boca.
lindo haberlo vivido para poderlo contar!!!!

el Tomi dijo...

¡Que talco Chivo querido!. Cuidesé. Treinta y ocho grados son muchos, incluso para el envido o para la graduación alcohólica. ¡Grande Robinson haciendo la plancha!. Hay que tener en cuenta que ya tiene una edad el tipo, pero los viejos lobos de río son así, se la saben lunga.
Esta ilustración se completa con el verso que el menda le está diciendo a la naifa, es el siguiente:
-¿Me puedo meter ahí?.
Me sigue la policía
y de paso la hago mía,
disculpe si la ofendí.-

Oscar Grillo dijo...

Completamente de acuerdo con eso de que Raul Beron fue el mejor cantor de orquesta que tuvo el tango, no hay con que darle! Hay un tango con una letra tonta pero que en la voz de Beron se convierte en La Traviata: "Cuatro Compases" con la orquesta de Miguel Caló.
Otro de mis heroes es Floreal Ruiz. Tiene una version de "Sur" con Francisco Rotundo que supera a todas las demas.

el Tomi dijo...

Y cómo no Oscarcito, a Floreal también lo elijo para el picado del domingo, sin lugar a dudas, y a Rufino. Yo siempre digo que en la cocina de mi casa, mientras mi vieja hacía los niños envueltos, se fundieron en el humito de la olla Gardel y los Beatles. Mi viejo aportaba los discos de pasta con sus respectivos lado a y lado b y nosotros los ele pé de vinilo con sus siete u ocho temas por cara, todo un avance tecnológico para la época, (como el “I phone” de ahora). Mi viejo a las puñaladas traperas intentando ejecutar a John Lennon mucho antes que Mark David Chapman y nosotros defendiéndonos con el pelo largo, la paz y el amor de los hippies. Al final, nosotros nos aprendimos de memoria “Caminito” y “Aquellas cartas” y a mi viejo le hicieron cinco bay pass en el cuore, a la altura del tango.
“...Carillas azules, pálidas y rosas
donde rezan cosas que hoy no puedo creer...”.

el Tomi dijo...

Hola Cristina:
Bueeeno, por acordarme me acuerdo hasta de los logotipos. Mi favorito (y el que me tenía completamente intrigado) era el de la nena de espaldas con la sombrilla y la lata de Terrabusi. ¿Y el de los Sugus de Suchard?, ¿ese personaje con cuerpo de caramelo cuadrado y cara de negrito con una bandeja de frutas en la cabeza?. Una acotación al margen, como le decía a mi amigo Gerardo, muchas veces caemos en el lugar común de decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero una vez escuché decir que todo tiempo pasado fue, como mínimo, peor, y me quedé mas tranquilo.

Unknown dijo...

tambien me siento mas tranquila!
y me voy corriendo a apagar 55 velitas, antes de que se incendie la torta!
si, hoy cumplo 55........me haria falta otro dia!!!! para apagar tanto fuego!!!!!
beso y abrazo.

el Tomi dijo...

Hola vostugueycarnalsistertía:

Desde aquí va mi regalo
para usted, noble argentina,
ramitos de peperina
para la yerba con palo,
y sea feliz, que no es malo
cuando uno cumple, Cristina.

Unknown dijo...

lindisimos los ramitos de peperina!
ya estan colgaditos de la ventana en la cocina,
listos para ser usados en el mate de la noche y del dia.
y si, malo es cuando uno no cumple......
ni promesas ni con su palabra........ni años!
un brindis porque seguimos cumpliendo.
abrazo

el Tomi dijo...

Chin Chin Cristina.
Felices años
seran los años
que te desean.
No les mezquines
ni una moneda.

Unknown dijo...

....no no, nadita de nada. palabra!

.¨.......Hoy puede ser un gran día

donde todo está por descubrir,

si lo empleas como el último

que te toca vivir......¨ es mi lema!

abrazo