miércoles, 21 de enero de 2009

Puk, Spielberg y los derechos de autor

Ilustración para cuentos infantiles. Adaptación de "Puk de la colina de Pook" de Rudiard Kipling para la colección de clásicos de la revista Genios (2002). / Lápiz grafito 6B, difumino, pasteles, lápices de colores y témpera blanca sobre papel madera. Recortado a mano con tijera y trincheta y montado sobre cartulina preparada con acuarela.
Para ir manteniéndolos informados sobre la controvertida cuestión de los derechos de autor del no menos controvertido "Desmitificador", tengo el agrado de invitarlos a ver el esclarecedor informe que me acercara mi compañero de barricadas Fernandito Sosa. Aprovechen la oportunidad, visiten las utilísimas nostalgias de su magnífico blog y vaya desde ya nuestro apoyo logístico, entrañable, sentido y no exento de dientes apretados de bronca a nuestro colega Joaquín Blázquez. Toda una saludable prevención.
http://sapienstoonz.blogspot.com/2009/01/melvin-contra-et-o-la-historia-de-un.html

17 comentarios:

Horacco dijo...

Muy bonito.

Antonio J.M. Riego dijo...

Excelentes trabajos... 1000 felicitaciones. Hacía muchísimo que no pasaba por acá...

Un abrazo y feliz año.

redmonkey dijo...

Hola Tomi,gracias por la mencion,en cuento al tema de los copyright,lo mejor será tomarselo con soda,ya vemos como acaban estas cuestiones,donde son los "menos"quienes logran mojarle la oreja a Goliath.
Lastima para nuestro oficio,tan bastardeado por momentos,porque estos hechos pasan bastante seguido.
La moraleja de este caso del dibujante español,es a que nos puede conducir una lucha desigual.
Y si te decidis a presentarle batalla Tomi,rodeate de un buen abogado cosa que vos te desligues de las bajezas de estas disputas.
Exitos querido troesma.

el Tomi dijo...

Hola Horacco:
Al final me vas a convencer de que en la penumbra se ve mejor que a la luz. ¿Probaste sumar un difumino a tus herramientas?.

Los dibujos de Hache dijo...

Cuando era niño no sabía nada sobre lápiz sanguina, pasteles, papel madera etc., pero cuando veía dibujos como este o el de abajo en mayor medida, mi cabeza no paraba de imaginar y soñar. Despues salía a la calle con mis amigos y andabamos en bici, jugábamos al fútbol y cuando caía la noche nos subíamos a NUESTRO árbol y teníamos profundas charlas sentados cada uno en SU rama. Sin duda todo lo aprendido en esa epoca me ayuda a seguir adelante en esta que es tontamente mas complicada. Cuando veo a los pobres niños de las ciudades de hoy, que aunque tengan bici o una pelota no pueden usarla porque ya no hay espacio ni seguridad me pone muy mal. Encima los llenan de información innecesaria que los vuelven inquietos, ansiosos y a los nueve años hablan como un pobre adulto mientra sus pobres padres adultos piensan que eso es sinónimo de inteligencia. ¿Cómo una persona puede llegar a la adultez sin haber sido nunca un niño despreocupado y soñador? ¿Como puede criar un hijo una persona que no entiende lo que es ser un niño?.
queseyo.

Una cosa mas con respecto al plagio:
¿Como soporta su vida Goliat (por mejores abogados que tenga) sabiendo que hay gente alrededor del mundo que SABE que es un ladrón?

Cuantas preguntas... bue', ahora me voy porque me puse pesado.
Un abrazo Tomi.

el Tomi dijo...

Hola Fernandito:
A Goliat nadie le podía mojar la oreja, así fue como al hijo de puta de David se le ocurrió zumbarle un piedrazo bien desde lejos. Metafóricamente vos me recomendás hacer lo mismo. Anoto. Abrazo camarada.

Oscar Grillo dijo...

Que es una "trincheta"?

redmonkey dijo...

Jajaja,quizas sea una buena alternativa Tomi.
Hacerles saber que han utilizado un titulo ya registrado les informaria que existe este abuso por parte de ellos y si bien podes ganar o perder la contienda,al menos no te quedaste con eso atorado en la garganta y lo largaste,que es sano tambien.

Oscar:trincheta le llaman al cutter tambien.

Oscar Grillo dijo...

AAAAhhh...cabaramos!

el Tomi dijo...

Amigo Quilcamayoc:
Una alegría volverle a encontrar. Yo si que pasé por su blog varias veces pero me quedé en veremos, es que poco puedo aportar sobre artes marciales. En cuaquier momento paso de nuevo a refrescarle mi afecto. Un abrazo colega.

el Tomi dijo...

Hola Hache:
Buen razonamiento. Yo todavía sigo maldiciendo el momento en que tuve que dejar la casita del árbol allá en el barrio Alberdi y no es extraño que hoy ande buscando una rama fuerte donde treparme y ponerme a reflexionar un rato en el medio de las grandes ciudades.
Primera pregunta. Se puede llegar a la adultez incluso siendo aún un niño despreocupado y soñador, lo que pasa es que ahí es cuando te agarran las minitas y te empiezan a decir que sos un nene grande y a uno le agarra la culpa, se pone corbata, le pasa el sueldo y se empieza a quedar pelado.
Segunda pregunta. Una persona que no entiende cómo es ser un pibe no cría a su hijo, se lo deja a la mañana temprano a los abuelitos.
Tercera pregunta. Goliat no soporta su vida porque Goliat no tiene vida, vive de la nuestra.
Aguante Hache. Aguante.

el Tomi dijo...

Hola de nuevo Fernandito:
¿Qué hago?. ¿Los llamo por teléfono?. No, mejor no. Porque si los llamo por teléfono ya empiezo pagando yo. Jeje.

el Tomi dijo...

La trincheta es una herramienta que consta de una cuchilla intercambiable retráctil con mango de plástico y traba automática. Normalmente te utiliza para cortar las hojas de forma recta, pero también se puede uno filetear la punta de los dedos con muchísima gracia. Yo la uso más como bisturí, una costumbre remanente de las agencias de publicidad donde se usaba antiguamente para recortar las tramas de Letracet. ¡¿Que habrá sido de la Letracet?!.

viruta dijo...

ésto

http://www.compradiccion.com/2006/12/09-letraset-personalizados

el Tomi dijo...

Hola Viruta:
Genial!. Un dato sencillamente nostálgico. Ni siquiera entiendo cómo me hice la pregunta y no se me ocurrió ponerla en la ventanita de Google, aunque me da la impresión de que de vez en cuando es bueno olvidarse de que en el Google encontramos todo. Gracias colegui.

viruta dijo...

ah, pero qué hacer si a uno le pica la curiosidad? quedarnos almas titilantes? cada cosa tiene su encanto. google, también.

para servirle a ud.

el Tomi dijo...

Cherto Viruta, y mientras nos mantenemos cerquita del Google vamos cobrando un asombroso parecido con Funes, el memorioso.