lunes, 12 de enero de 2009

Lea Mundo Hispano

Cristina Kirchner haciendo las veces de escudo nacional argentino. / Ilustración para la portada del periódico Mundo Hispano de Barcelona. / Lápiz sanguina, lápiz cepia, pasteles, témperas y difumino sobre papel madera.

27 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Salute, Tomas. pase por este blog a tomarme nos amargos. Toque el timbre pero a pesar de que de adentro se oia musica ninguno salió a abrirme y me tuve que irme al parque a morfarme los bizcochitos de grasa que habia traido. En fin. Otra vez será. Buenisimo el dibujo del sol de Mayo arriba de la mina esa!

Oscar Grillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Grillo dijo...

Corrigenda:

Lease: "Toqué el timbre pero a pesar de que adentro se oia musica ninguno salió a abrirme y tuve que ir al parque a morfarme solo los bizcochitos de grasa que habia traido."
Me pasan estas cosas por tipear sin mirar la pantalla...Y ser bastante bestia.

el Tomi dijo...

Es que estamos en Europa Oscarcito, que no es lo mismo que Argentina. Mi cómplice Mariana lo primero que empezó a extrañar es ese tiempo que dedicamos los argentinos a tocar subrepticiamente el timbre de los amigos para tomar unos mates y charlar al pedo y a esos amigos que respondían invariablemente -Pasá pasá, está abierto- y cuando entrabas ya estaba la pava en el fuego, ahí nomás la cocina se convertía en el paraíso de los psicobolches y se hacían las taitantas sin que hubiera ni una puta dictadura que nos hiciera pensar en emigrar.

Oscar Grillo dijo...

Si bien la filosofia, los dados, la timba y la poesia cruel de no pensar mas en uno mismo se aprendia en los cafetines,la verdad de la milanesa es que ayudaban mas a la metafisica y otras porquerias de la mente las cocinas hogareñas, con mesan con mantel de hule y esos matecitos existenciales que se tomaban hasta el amanecer en una buena ronda de amigos. Me parece que estos malparidos nos han quitado hasta lo bailado al fin y al cabo.

Bruno Fernández dijo...

Sobre lo que comentás con Grillo .... da bronca.. indignacion... en fin ...
...
Voto por ese sol... que es el mismo que veo aqui en Morón... y que llega a donde ustedes estan... la mina esa en fin ... mejor dicho del dibujo me gusta mucho el diseño del traje...
Saludos !!!! :-)

Matias ! dijo...

se agradece(si todavia no me acostumbre a no decir gracias)los comentario sobre mis dibujos,siempre la opinion de un profesional del dibujo como usted hacen tener un rato mas de esperanzas para seguir dibujando duro y no dejarse llevar por la falta de respuesta de los lugares a donde mando mis laburos.
pd:quien esa señora(el oficialismo no es mio)
saludetes !

el Tomi dijo...

Hola Oscarcito:
Cuando uno quiere escurrirse las nostalgias del alma lo mejor es tocar el bandoneón. Tocar el bandoneón es lo mas parecido a sacarse el alma del pecho y estrujarla sobre las rodillas. Y hablando de tocar aprovecho este mail para tocar otro tema, aquí en Barcelona la propuesta es hacer ruido con las cacerolas cada día a las 10 de la noche por la libertad, por el fin de la guerra, por el fin del genocidio del pueblo palestino, por los niños muertos en Gaza, por los civiles que están siendo asesinados injustamente, por el derecho a una vida digna de los habitantes de Palestina. Se pide por favor reenviar este correo con copia oculta para evitar spams publicitarios a los contactos. Lo pide la asociación Amigos de Palestina Libre. Yo te lo paso a vos, (sabiendo que estás movilizado) y se los paso a todos (tomando tu ejemplo) con la sana intensión de que el caceroleo deje de ser una propuesta virtual y pase a ser una realidad mundial. Ténquiu Oscarcito. Vaya mi abrazo.

el Tomi dijo...

Hola Bruno:
Che, no te vayas a creer que soy partidario de la mina esta. No, nada, nada. Solo se trata de una ilustración para la portada de un periódico que en la nota central hace referencia a la actualidad argentina. Ahí mismo, arriba de la entrada, pongo que la susodicha está haciendo las veces de uno de los símbolos patrios. Que quede claro que para mi el escudo nacional no protege una mierda a nadie y la bandera son los amigos. O como decía el Conejo -Si Belgrano se hubiera fijado bien la bandera argentina no sería celeste y blanca, sería morochita y de ojos verdes-. Un abrazo colegui, hacía mucho que no te veía.

oenlao dijo...

muy lindo. saludos a Messi.

el Tomi dijo...

Hola Matías:
Mas allá de que no creo ser exactamente un profesional, tampoco me gusta demasiado la palabra, y por si esto fuera poco, dice el diccionario que el profesional es una persona que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive, y yo ni delinco (todavía) ni vivo del dibujo (mas bien todo lo contrario). Eso si, lo practico habitualmente, con lo cual no se soy un neurótico obsesivo de las artes plásticas o un sadomasoquista que se flagela entre lápices y papeles. Los comentarios te los hago porque bien merecidos te los tenés. Un abrazo.

el Tomi dijo...

Querido Oenlao:
Soy canalla, sangre caliente, y el es leproso, pecho frío. Imposible cualquier tipo de vínculo afectivo. Te lo regalo con la camiseta del Barça y todo.

El editor dijo...

!Salute el Tomi!, acá elchivo de tu misma ciudad natal, aunque residente vitalicio desde el 45.
Que grande Robinson Sosa, rosarigasino y canallón como debe ser. Muy lindo blog que acabo de descubrir.
El dibujo de "la naifa" ´petacular !!! ... logradísimo el mohín ése que parece decir: "viste estoy buena y además soy inteligente..."
Disculpe señora,¿vió?, ni lo uno ni lo otro.
Saludos del calor pegajoso y encima se nos seca el río.

viruta dijo...

muy bueno el sol los laureles y el mohín. excelente la forma, aunque no me simpatice nadanadita la cusifai.

el Tomi dijo...

Hola Chivo:
Cuando el gobierno es feo y bruto es menester que la belleza e inteligencia del pueblo lo desbanque. Recordemos que el pueblo nunca se equivoca, el que se equivoca es el escrutinio. Que el calor pegajoso te encuentre abrazado a un bombón rosarino derritiéndose de amor. Por el Paraná no te preocupes, cada vez que se ha secado el padre de los ríos han aparecido sus hijos con la liquidez de un préstamo. Si pasás por la islita del laguito del parque Independencia, mandamelé un saludo al viejo y noble Robinson. Un abrazo, cómplice.

el Tomi dijo...

Hola Viruta:
Yo con la que no simpatizo es con la palabra mohín, me gusta mas mueca. El sol y los laureles los levanté de un escudo que había hecho para la historieta Polenta con pajaritos, es este:
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2008/12/polenta-con-pajaritos_5081.html. La cusifai, por lo visto, no le gusta nadanadita a nadie. Lo que pasa es que es muy difícil encontrar minitas como Lara. Un besito.

viruta dijo...

qué piola ésto de simulcopear los comentarios... de paso, cañazo.
no, Chivo?

(diga whisky, s'il vous plaît)

el Tomi dijo...

Queda aquí constancia registrada de la creación de la innovadora campaña de propaganda virtual proselitista simulcópica acelerada interblogera antikristinista pro no sabemos que candidato presidencial ni nos interesa todavía, proclamada por una agrupación subversiva (nada mas sano y bello que subvertir) de reciente formación, y que por el momento se llamará MOHÍN, Movimiento Opositor Humano Inteligentemente Negativista (Tengamos en cuenta que el trastorno negativista desafiante es una categoría nosológica descripta como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal). La dirección de la mentada agrupación queda a cargo de la viruta y el chivo, socios fundadores de la misma.

viruta dijo...

ayss, pobre chivo. cayó sin comerla ni beberla. y todo por uno de los tantos quichicientos mohínes indómitos de virutita.

el Tomi dijo...

Se alimenta del pasto de las laderas, bebe el agua de los manantiales y su característica fundamental es tantear cada piedra antes de afirmarse en ella, Viruta, ¿De verdad creés que vas a ver a un chivo cayendo, y sin comerla ni beberla?. Encima este es canalla, olvidate.

viruta dijo...

eso suena a cervatillo de bosque caperuciento... nice!

El editor dijo...

elchivo no se cae ni se calla
es canalla
dijo con una MUECA de suficiencia
...
mientras tomaba las últimas gotas
del manantial casi seco y
arrancaba de la ladera el penúltimo pasto quemado por el sol ardiente...
¡que garrón!

pa´colmo se acabó el malbec Trumpeter y en Las Lomitas hizo 57º, así no se puede.
2 abrazos cómplices

el Tomi dijo...

Hola Viruta:
Cervatillo del bosque no, nada que ver, ojo, el chivo es un animalito mas parecido a un sátiro. Pero lo mas importante es que es canalla, y los canallas, como todos sabemos, hacemos canalladas. Somos entrañables, perdé cuidado, absolutamente entrañables.
¿Nice que son?, ¿las zapatillas?. Un beso Viruta, te queremos.

el Tomi dijo...

Chivo querido:
Que desgracia. Ya había oído alguna vez que lo peor de una bomba atómica no era que iba a destruir el planeta, sino que iba a desintegrar todas la botellas de malbec Trumpeter que quedaban añejadas. Sesenta grados centígrados en Las Lomitas es eso, una bomba atómica, digo yo. Con la Viruta agradecemos puntualmente los dos abrazos. Te lo dije Viruta, el chivo canalla no falla.

Nelson Noel Luty dijo...

Muy bueno tomi .excelente.me acuerdo una historia que hiciste que yo la vi en la fierro sobre malvinas.los adolecentes que jugaban en el campo.el le termina metiendo mano a la novia y se encuentra con sangre y cambia luego del mismo adolecente en las islas herido.todo lo que haces es maravilloso,pero esa historia me conmovio mucho.Loco segui asi y segui deleitandonos un gran abrazo Tomi

el Tomi dijo...

Hola Nelson:
Anfiteatro Humberto de Nito, Rosario, hace muchos años. Mi gran amigo Manuel me invita a ver a Tarragó Ros, quien de pronto silencia el acordeón, presenta a Octavio Osuna y hace sonar los primeros acordes de “Pueblero de allá ité”, un tema del Pocho Roch. La voz de Octavio nos voló la cabeza. Nunca mas pudimos olvidarla. Después, la concienzuda inspiración de mi gran amigo redactó ese guión. Siempre intenté trabajar sin guionistas (solamente dibujé un guión de Sasturain y uno de Trillo), pero hasta que me decidí, fue Manuel Aranda quien afortunadamente me llevó de la mano por el mundo de la historieta. Gracias Nelson, me trajiste un montón de recuerdos.

el Tomi dijo...

Nada, nada...con los servicios de inteligencia del estado no quiero saber nada de nada.