martes, 20 de enero de 2009

El brujo del teléfono

El brujo del teléfono (ilustración para cuentos infantiles, 2004). / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, pasteles, lápices de colores, difumino y témpera blanca sobre papel madera misinero (de Argentina, en Barcelona no se consigue), recortado con tijera y trincheta, montado sobre cartulina blanca.

15 comentarios:

Horacco dijo...

El leer todo los pasos y materiales que utilizas para los trabajos me hace sentir tan mediocre, pensar que yo solo uso lápiz 2HB en hoja A4 y capaz un poco de color digital. Sos un maestro.
PD: Creo que el brujo es la versión mística del Dr. Tangalanga.

Oscar Grillo dijo...

Cuanto tiene para el tanto?

Oscar Grillo dijo...

Precioso dibujo!

champloo dijo...

jajaj que hijos de puta la estan siguiendo hace un monton con el lexico porteño. y si, es mi hermanito

el Tomi dijo...

Hola Horacco:
Con perdón, pero para mi la herramienta mas poderosa de la que tengo constancia la conforman un lápiz y un papel. Con esos dos elementos y encerrado en una zapie te podés fabricar con tus propias manos una calesita tan hermosa como un planeta nuevo y engancharte muchísimas más sortijas que las monedas que te entran en los bolsillos.

el Tomi dijo...

Si me estuvieras hablando de truco te recomendaría este viejo chiste:
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2008/09/robinson-sosa-y-jueves.html, pero si me preguntas por las cartas del brujito, son de tarot, arcanos mayores mas precisamente y, para vos, son buenas.

el Tomi dijo...

Hola Oscarcito:
Esta ilustración se la regalé a un gran dibujante rosarino que recién hace un mes se volvió al país después de una ponchada de años de exilio político. Pertenecía al grupo de artistas de vanguardia que allá por los sesenta respondieron a la represión con Tucumán Arde. Arquitecto e ilustrador de cuentos infantiles (menuda fusión de tareas constructivas) aquí en Barcelona. Se llama José María Lavarello, profesor emérito pa´los gomía.

el Tomi dijo...

Hola Nico:
Cada uno de los movimiento que hace el Tuti con los brazos y las manos mientras dice que la gente no lo entiende constituyen un verdadero catálogo de la actuación, expresan muchísimo mas espontaneidad que miles de palabras de un guión aprendido. Deberíamos tener la posibilidad de verlos en cámara lenta y estudiar los movimientos kinestésicos de este actor visceral de proyección insospechada. Se ve que te quiere mucho y te admira todavía más. No se equivoca. Me causó muchísima alegría y emoción que fuera tu hermanito. Ya sabés, los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Joya Nico.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

me encanto!...

pablo pablo dijo...

Hola Tomi, gracias por tu humildad, con respecto a tu pregunta deberias decirme en que año estuviste en el museo del Che, ya que hace varios años lo han emprolijado, cobran entrada y te saturan de merchandaising, posiblemente esas frases las hayan conservado si tienen algun valor historico, ademas hace siglos que no voy...
Abrazo y gracias por pasar

Pablo Estevez

el Tomi dijo...

Hola Lucas:
¡Que bueno que volviste!. El mundo monocromático estaba esperando a tu monocromático.

el Tomi dijo...

Hola Pablito:
Diciembre del 2000. Justamente íbamos rumbo a la casa de mi hermana, que vive en Carlos Paz, a pasar fin de año. Por eso te decía que todavía ni siquiera era museo. Los azulejos eran, si mal no recuerdo, blancos, pero tenían esa tonalidad sepia que le dan los años. Las frases estaban impresas con marrón oscuro en el propio esmalte de los azulejos, no es que las escribiera sobre ellos alguien de la casa. Yo recuerdo que por aquella época se estilaba este tipo de decoración que, seguramente, hoy es considerada kitsch o mas bien decididamente demodé. Las frases pertenecían al privilegiado grupo de las llamadas célebres. Aquellas que incluso, si te ponés a reflexionar, terminan siendo hasta obvias. En fin, no nos preocupemos mas, fijate que una tarde, conversando con el negro Fontanarrosa, me dijo: -Estuve pensando en esas frases célebres que se le atribuyen a los próceres, como esa de San Martín, “Serás lo que debas ser, o si no no serás nada”- me miró para ver si me atrevía a plantearle algo y concluyó -que me perdone el libertador pero es una reverenda pelotudez-. Un abrazo, cómplice.

viruta dijo...

privilegiados aquellos que pudieron escuchar de su propia boca, la sabia simpleza del negro.

en cuanto a lo otro, me gusta la vidita que le das con esos toques de brillolustresatinado a muchas de tus ilustraciones.

el Tomi dijo...

Un antipático de luxe. Un “canaya” despiadado. La estilográfica de dios. ¿Alguna vez te preguntaste Viruta, íntimamente, profundamente, si te gustaría parecerte a alguien en algo?. Yo si, y en aquel momento me respondí -Al negro Font-.

el Tomi dijo...

...tank you, alert...