viernes, 16 de enero de 2009

Derechos de autor

¿Alguien me puede explicar si Movistar tiene derecho a utilizar para sus campañas publicitarias el nombre de una historieta y un personaje similar que apareció por primera vez en la revista el Víbora de Barcelona allá por los ochentas, se siguió publicando en Argentina en la revista Cóctel allá por los noventas y actualmente se está publicando en la revista Fierro de Buenos Aires?. / Viñetas pertenecientes a la historieta El desmitificador argentino, de próxima aparición en la revista Fierro de Buenos Aires y el link donde pueden ver uno de los capítulos de la campaña de Movistar http://www.youtube.com/watch?v=SqtnTvrILlM.
Abogados no abstenerse.

28 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

No. No tienen derecho a hacerlo sin haber pedido permiso o pagado. A menos que este en "dominio publico", y eso pasa despues de setenta años de muerto el autor (aunque no en America...Sabes que en el resto del mundo los derechos de Popeye caducaron pero no alli?)
Ahora bien, si queres que te garpen escribile a la agencia una carta, por ahi se conmueven y te tiran unos morlacos, pero no entres en cuestiones legales porque ellos tienen mas guita que vos para pagarle a los abogados...A pesar de ello, a los clientes (moviestar), no les conviene el escandalo si esto saliese en la prensa y por ahi se achican. Aqui en Londres hay una campaña publicitaria COPIANDO la pelicula "Muto" del italiano Blue. Ese que animo grafittis en las paredes de Buenos Aires que tanto se ve en el "web". Me hace hervir la sangre ver lo que han hecho estos mal paridos.

pablo pablo dijo...

Genial Tomas, sos uno de los mejores dibujantes Argentinos del momento.
Saludos

el Tomi dijo...

No sabía lo de Popeye, ahora entiendo porqué tiene los antebrazos tan musculosos, es de contar toda la guita que le pagan por los derechos en América (¿cuando decís América te referís toda América?, es que aquí en España dicen América para referirse a los Estados Juntos y me confunden un poco). Muto sí que la he visto, no me puedo creer que le estén afanando ese laburo al pobre Blue. ¿qué es lo que hicieron?. Contame así me hacés hervir la sangre a mí también, que aquí hace un frío que te parte la cara. El choreo intelectual a las nuevas manifestaciones (y/o tendencias) artísticas me parece mas grave todavía que robarle a Rembrandt Van Rijn, se me hace algo así como robarle los movimientos kinestésicos a un bebé. Como dijera mi gran amigo Max Cachimba -La historieta es un arte decididamente menor, protejámosla-. Gracias por el interés Oscarcito. La verdad que me ha hecho sentir muy bien.

Oscar Grillo dijo...

America es como estos villanos de ingleses les dicen a sus patrones. Disculpe, jefe. uno se acostumbra, vio?

Matias ! dijo...

"pero no entres en cuestiones legales porque ellos tienen mas guita que vos para pagarle a los abogados"que loco lo que dice grillo ...en realidad mas loco ta el mundo !
salu!
pd reclama capaz alguna palmada en la espalda te dan je ...

el Tomi dijo...

Lo siento Pablito, te lo agradezco, no acepto títulos nobiliarios. Pero vos también sos dibujante, argentino y el momento es una porción de tiempo muy breve en relación con otra, así que el puesto no debería quedar vacante. Necesito hacerte una pregunta. La última vez que anduvimos mi cómplice Mariana y yo por Alta Gracia dormimos a orillas del arroyo y fuimos a visitar la casa que hoy es el museo del Che. Estaba todavía en obras, hacía mucho calor, era mediodía y no había otro alma que no fuera la de una mujer barriendo en la entrada. Nos dejó pasar, estaba absolutamente vacío y casi sin darnos cuenta nos descubrimos tratando de no hacer ruido y buscando fantasmas que nos contaran algo por las habitaciones, pero el eco de lo silencios nos delataba a cada paso y nos devolvía al presente. De pronto descubrí que algunos de los azulejos con los que estaban revestidas las paredes originales tenían unas frases impresas. Me sobresalté, fue como escuchar esas voces que queríamos oir. Saqué un papelito y las anoté una por una de malpensado nomás, me imaginaba que a nadie se le ocurriría salvar ese singular documento. Después, en el mismo viaje, perdí el papelito. ¿vos sabés si esas frases siguen ahí?. Un abrazo.

el Tomi dijo...

Y además tienen reyes. ¿Oscarcito, no nos habremos equivocado de mazo nosotros?.

el Tomi dijo...

Hola Matías:
Dicen que hay dos locos internados en un manicomio mirando la tele. Ponen un noticiero y se ven las bombas haciendo volar los edificios en la franja de Gaza, cambian de canal y en otro noticiero ven las paredes llenas de sangre, cambian de nuevo y ven a los soldados cagando a tiros a los pibitos, cambian y ven una montaña de gente descuartizada. Entonces uno apaga la tele y asombrado le dice al otro -La concha de su madre... como están los externos.

Oscar Grillo dijo...

Y Menen que era?

Oscar Grillo dijo...

..Te me adelasntaste y colgaste algo mas. Respondia a lo de los reyes del mazo....

el Tomi dijo...

Buenos días Oscar:
¿Vos te referís a Méndez?. ¿Carlitos Méndez?. Tenés razón entonces.

Oscar Grillo dijo...

Si...Claro!!!...Mendez...Mendez...Tipeop con un solo dedo porque el otro lo uso para tocarme un güevo!

el Tomi dijo...

Jajaja... hola Oscarcito, es que le estaba respondiendo a Matías, que dice que lo que vos decís es loco. Le estaba por decir que los grillos son así, te cantan la justa y no te dejan dormir en toda la noche.

el Tomi dijo...

Jajajaja...no hace falta, si decís Méndez quedás liberado.

Marycel dijo...

Yo entiendo que a la hora de crear hay lugares comunes....... pero los creativos de estas agencias han visto y leído demasiado como para pensar que se les ocurrió, oh! casualidad, lo mismo que a vos. Mas de uno seguramente entre su bibliografía tiene la colección completa de las Fierro, mas de uno te admira, y no son boludos, saben bien lo que hacen. Y evidentemente son mas expertos en hacerse los boludos que en crear.

Si la cosa no va por vía legal, habrá que usar maneras creativas de blanquear situaciones de este tipo. Pero no debería quedar encerrado en una queja de blog.

Por qué tu desmitificador no desmitifica a Movistar?...Estaría mal?

Un abrazo

Who... dijo...

Como anda Sr. Tomy? Recibiste el mail que te envié allá ité? No se si tengo la dirección correcta. Un abrazo y que estes bien.

Pobre gente esa de Movíestreshas

Horacco dijo...

Maestro no sabia la existencia de este blog, aprovecho esta oportunidad para decirle que, a mi parecer, tiene la mente atrofiada de tantas tetas y culos, y eso me encanta, cualquiera, dentro de la ignorancia, diría que un hombre que dibuja miembros viriles a gran escala, como usted, algo de homosexualidad debe tener… Pero esto es una balanza, y ciertamente dibuja tan bien la figura femenina que la balanza tira siempre a su favor.
Me encanto su blog, lo estaré observando desde la penumbra.

el Tomi dijo...

Tenés razón Maricel... y yo ni siquiera uso celular.

el Tomi dijo...

Hola Julián querido:
Si, recibí tus mensajes. El último era una invitación a la muestra Transgresiones en pleno centro de resistencia, pero me quedaba un poco lejos desde aquí. Antes había recibido otro donde me contabas que estabas en un domingo triste, solitario y final en México. Paso por tu blog.

viruta dijo...

A mí me parece que más que atrofiar mentes, las dispara. Admiro ferozmente esa soltura que dá la seguridad de saber lo que se está haciendo. Creo que marca, a las claras, la diferencia entre un improvisado y un artista de verdad.

Chapeaux.

el Tomi dijo...

Mirá Horacco, la penumbra es el sitio menos indicado para observar y, dentro de la ignorancia, la gente puede decir todo tipo de peligrosas insensateces.

el Tomi dijo...

La verdad que no estaba demasiado seguro, menos mal que saltaste Viruta. Ya lo había leído en el diccionario. La viruta es una laminilla delgada de madera que salta con el cepillo, y yo soy caballo de madera. Un besito.

El Fan Nº1 dijo...

Exigeles algo por los derechos del nombre de tu personaje.
Yo te admiro desde lo de El Vibora y me gustaba mucho ver sus historias en el .Ahora con internet y este magnifico blog , te admiro aun mas.
Un saludo y por intentarlo nada pierdes...

el Tomi dijo...

Considerando que eres un fiel testigo de aquella época he de tener en cuenta el apoyo logístico de tu memoria y he de sumar a mi corazón el tuyo propio. Sentirnos acompañados de fundamentos nos justifica, y de un buen recuerdo nos reconforta. Es probable que, metafóricamente, nada se pierda en el intento solo porque los románticos decimos que la intención es lo que vale, pero vayamos con cautela Fan, porque sí que se puede perder en los intentos, yo he visto pagar hasta con la vida algún intento. Un abrazo grandísimo.

El Fan Nº1 dijo...

Tienes razon quiza lo prudente sea lo mas licito,aunque ¿ Sera casual lo del anuncio?.
En cualquier caso haz lo que debas.

el Tomi dijo...

Hola Fan:
Lo prudente es lícito, no cabe duda, lo que es ilícito es lo que hace Telefónica. Con respecto a la casualidad del anuncio pienso, como dijo Maricel, que se entiende que haya lugares comunes a la hora de crear, pero lo que está publicado en un medio gráfico funciona como constancia temporal, y eso no es casualidad. Me dejaré llevar por ese deseo, haré lo que deba. Gracias cómplice.

redmonkey dijo...

Hola Tomi todo puede ser en este mundo cada vez mas choto y falto de ideas.
Que se hayan apropiado de un titulo de tu auoria para hacer una campáña,no me ha de extrañar a esta altura del partido.
Sin ir mas lejos ayer casualmente pegaba en mi blog lo que le sucedió a un dibujante español en al decada de los 80´s:Joaquín Blázquez.
Si sabes de quien te hablo,ya es todo un antecedente lo que le sucedió a este olvidado dibujante.
Chantas los hay, los hubo y los habrá,ya lo decia Discepolin en su Cambalache y este mundo parece no cambiar más.

el Tomi dijo...

Hola Fernandito:
No se si no me saldrá mas barato ir sumiéndome ya en una profunda depresión nerviosa y sumarle a esta una continua ingestión de medicamentos y alcohol, pero ver “Melvin contra ET” me resultó hasta el momento el mas oportuno consejo médico preventivo. Te agradezco compañero, creo que con un remedio como ese vas a seguir contando con mi presencia en la barricada.