viernes, 11 de noviembre de 2011

Climas

No hace falta abrigarse en verano ni desabrigarse en invierno, ni estar apesadumbrado en medio de las alegrías o alegre dentro de las pesadumbres. Buscar climas significa sentirlos en el cerebro, sacarles una foto imaginaria con la memoria y revelarlos en el papel. El grafito boceta la toma rápidamente tal como una foto en blanco y negro y hace valer cada uno de los trazos esgrimidos por la mano, convirtiéndolos en más grados centígrados o en menos tristeza y desolación. Después, los riesgos que toma la valentía lo pasarán todo a color, porque no hace falta más que un poco de valentía para expresar lo que queremos hacer, y los colores ayudan, porque aunque sean cálidos o fríos, nunca dejan de ser endiabladamente felices, y la felicidad, amigos míos, es valiente, más valiente que la puta madre.

Bocetos y artes finales de las páginas de una historieta / Bocetado: Lápiz grafito y rotulador Sharpe Fine Point negro. Color: Lápiz sanguina, lápiz sepia, pasteles, lápices pastel, acrílicos y difumino sobre papel gris / Click sobre las imágenes para ver en serie, una vez allí, clik sobre la frase Show original (ángulo inferior izquierdo) para ampliar .



28 comentarios:

vodka dijo...

la felicidad es mas valiente que la puta madre!!!

Nelson Abal dijo...

No solo tus imágenes generan climas en mí; lo que escribís también lo hace. Siempre es una alegría pasar a visitar tu blog.

Matías B. Bazán dijo...

Genial!!!!!!

Saludos!!!!

el Tomi dijo...

...y eso que las putas madres son valientes, Sirenita...

el Tomi dijo...

Lo que no comunica un frase lo comunica un trazo, Nelson, y una sola pincelada puede llegar a conmover al mundo entero.
(En cuanto pueda pasaré a devolverle la visita así yo también me hago feliz viendo su obra, usted pase cuando quiera que tiene llave).

el Tomi dijo...

Los genios se olvidan los paraguas en los colectivos o se sacan los mocos esperando el semaforo verde, Matías, y yo no soy ni olvidadizo ni mocoso.
Le dejo un abrazo, cómplice.

El Fan Nº1 dijo...

Usted es el arte de hacer arte hecho persona. Gusta de bombardearnos con sus obras maestras. Nos hace cada vez mas pequeñitos ante su grandiosidad. NMos apabulla...¿nolo ve?

el Tomi dijo...

Vea Número Uno, que tengo el arte de hacer el arte se lo puedo llegar a aceptar, a duras penas, pero se lo puedo llegar a aceptar. Ahora bien, de que estoy hecho persona, permítame que tenga mis muy serias dudas.

Alejandra dijo...

A mi me gusta elArte de suArte,
xq transmite con palabra y con dibujo
pero mas me queda de su embrujo
cuando pone la valentía en coloreArte
(permitame la licencia de ponerle la 'T' en vez de la 'L', xq sinó no rima)
¿por favor, me dice adonde puedo conseguir unas botitas igual-lgual a las de la señora?)

el Tomi dijo...

La poesía no pide licencias, Ale, se las toma y listo.

Por aquí, por el barrio Gótico de Barcelona, el laberíntico y cosmopolita barrio Gótico, lleno de gárgolas en las cornisas de las catedrales y callejuelas enrevesadas donde dificultosamente se filtra algún rayo de sol, se pueden encontrar los zapatos más insólitos y bellos del planeta.

Alejandra dijo...

nooooo, muero x conocer ese barrio!!

Silvi Rivoira dijo...

...deja trazos que parecen versos.

Miolnir dijo...

¿Quién será esa mina? ¿Por qué baja las escaleras con tanta prolijidad? ¿Quién es el chabón? ¿Será su amante? ¿Qué clase da amante va a ver a la mina y lleva los perros? ¿Le tirará los perros?

Anónimo dijo...

Yo se que el color da otro clima. Pero uno puede también ser feliz con los grises/negros.
Me gusta tanto el trabajo final como los bocetos. Solo le falta vida a los ojos de los perros, pero si no...
¿Conoces a Oliver Sacks, el neurólogo británico?. Escribió varios libros. Te recomiendo un capítulo, del libro Un antropólogo en Marte. El capítulo se llama: el caso del pintor ciego al color. http://goo.gl/usRQC
Allí va

el Tomi dijo...

Sinceramente Ale, creo que en ese barrio se encontraría usted con la horma de su zapato.

el Tomi dijo...

Esa me parece una sabia fórmula gramaticopictórica, Silvi, dejar trazos que parezcan versos puede ser una solución tanto para el trazo, que es espontáneo y sincero pero mezquino, como para el verso que, como sabemos muy bien los argentinos, cuanto más extenso, más rebuscado y mentiroso.

el Tomi dijo...

La intriga es la madre de la curiosidad, Miolnir, y la curiosidad, del voyeurismo.

el Tomi dijo...

Sí, había leído algo de Sacks, Renegáu, pero a mí no me entusiasma la lectura meticulosa y el único británico que me causa gracia es Chaplin. Así y todo le pegué una ojeada al caso del pintor ciego al color que me ha recomendado, muy a pesar de que el daltonismo siempre me dio muchísima impresión. Resulta que una de las pibas más lindas de mi barrio tenía un novio daltónico y a mí, que estaba entrando en la pubertad y admiraba a esa pelirroja, me parecía un desperdicio que el tipo tuviera la posibilidad de verla en bolas y se perdiera todos esos colores propios de la intimidad, tales como el rubor de las marcas del elástico de la bombacha sobre la blancura nívea de las nalgas, las azules venas de la entrepierna, la morbosa originalidad de su vello púbico en un tono zanahoria, las pequitas sepias salpicadas caprichosamente entre las tetas, el castaño suave y esfumado de los pezones…

Anónimo dijo...

touché!...
Me saco el sombrero. No pere un cacho que me lo pongo... Ya tá. Ahora me lo saco.
Un placer su trazo y su pluma.

Silvi Rivoira dijo...

Es cosa sería lo que decís Tomi,,,pensá que el tipo no solo se pierde de ver el arco iris íntimo de la pelirroja, sino que también se pierde de ver los colores de la camiseta de ROSARIO CENTRAL!!!

el Tomi dijo...

Frente a una mujer, la poesía convierte los sombreros en flores, y solo en esos casos el desmitificador argentino recomienda quitárselo, ya que, según el susodicho, el cabello suelto suele transmitir mucho mejor los estados anímicos de la inspiración. Aquí le dejo un link donde puede constatar ese acontecimiento:
http://eltomierotic.blogspot.com/2008/12/blog-post_144.html
Y le adelanto, Renegáu, visto y considerando que un antropólogo sabe que tocarse el ala del sombrero es el gesto derivado de sacárselo por completo como expresión de saludo, que a usted conmigo ni ese gesto le hace falta para que yo lo conozca mejor.

el Tomi dijo...

Perdonemé que la contradiga, Silvi, pero si me lo nombra al gran Rosario Central la que está hablando de cosas serias es usted.

palermito69 dijo...

SOS UN GENIO,MAN...UN GENIO DE VERDAD...

LO UNICO QUE TE SACA PUNTOS SON ESAS PIJAS GIGANTES...

DE VEZ EN CUANDO VIENE BIEN...PERO TERMINAN CANSANDO...

UNO HACE CATARSIS CUANDO DIBUJA O SE EXPRESA...

MAS ALLA DE ESO,UN GENIO...UN MIGUEL ANGEL DEL 2011...

SALUDOS Y TODA MI ADMIRACION!

el Tomi dijo...

Usted porque no vio las charrascas que dibujaba Buonarroti cuando no lo veía el papa Julio II en el siglo XV. Hoy, en el siglo XXI, uno no hace catarsis necesariamente cuando dibuja o se expresa, Palermito, uno hace catarsis cuando puede.

andrea vrankov dijo...

Tal vez el daltónico se perdiera de ver muchos colores, o viera otros, pero quizá no se perdiera de ver esos colores que son calores, que vienen con olores y dibujan líneas imaginarias en los cuerpos. A las mujeres nos gusta que quieran coger nuestros cerebros también, igualmente no vienen nada mal esas vergas gigantes que dibuja.

el Tomi dijo...

Estoy tiernamente de acuerdo con su planteo, Andrea, sobre todo teniendo en cuenta que en ésta problemática suele tener mucho que ver el histeriqueo, usted lo ha dicho, a las mujeres les gusta que les quieran coger el cerebro, no que les cojan el cerebro.

soL Lucet Omnibus dijo...

Trazos como palabras. Colores como sentimientos. El clima en el pecho. Un abanico de oportunidades.

el Tomi dijo...

Trazos como palabras
(puertas para que abras).
Colores como sentimientos
(tonalidades para tus momentos).
El clima en el pecho
(tu luz será un hecho).
Un abanico de oportunidades
(aire para tus verdades).