jueves, 25 de agosto de 2011

La vigencia de la creatividad latinoamericana

Ilustración para uno de los primeros afiches del Festival Latinomericano de Video de la ciudad de Rosario / Boceto del legendario personaje, isologo del afiche del Primer Festival Latinoamericano de Video / Afiche para el próximo Festival Latinoamericano de Video, el 18º, a realizarse en septiembre próximo / Los tres últimos afiches de este festival / Click sobre las imágenes para ampliar.

Mi experiencia en creación de logotipos, una de mis tareas favoritas dentro del terreno publicitario, me indica que en el momento de la búsqueda, lápiz en mano y block borrador a la mesa, no se tiene ni la menor idea de la proyección que puede alcanzar lo que de ese instante de inspiración salga, es más, he llegado a la conclusión de que es necesario no tener esa menor idea porque de ello depende la tranquilidad del proceso creativo. Ahora bien, en algunos casos, sentarse, agarrar el lápiz, acomodar el papel y que aparezca en el centro mismo del cerebro una lucecita con la forma detallada de lo que tenemos que hacer es todo uno, y esto desencadena una especie de ansiedad irrefrenable en el creativo que hace imposible evitar ahí mismo soñar despiertos  con todo el fantástico despliegue que decididamente tendrá esa chispa de la imagen que acaba de nacer. Con el logotipo del Festival Latinoamericano de Video de Rosario me pasó eso. Cuando el pibe Horacio Ríos (por aquel entonces mi jovencísimo amigo tanto que hoy sigue siendo jovencísimo), actual Secretario de Cultura y Educación me encargó diseñar el afiche,  fue sentarme a bocetar y ver cómo el personaje me encandilaba desde lo mas profundo de la materia gris, era un aborigen con una filmadora que ya estaba gravando ávidamente con su cámara el paso de estos dieciocho festivales. Después, no recuerdo si diseñé el afiche cuatro o cinco años seguidos (a uno de los cuales pertenece la ilustración que aparece en primer término) pero todos nacieron en aquel primer y hoy remoto instante, mientras la ansiedad le jugaba una mala pasada a la tranquilidad de quien les escribe y le pedía a gritos que llegaran los próximos festivales para ver como todo se iba confirmando con la impresión.





Desde 1993, cuando la difusión del cine latinoamericano era poco más que una rareza, nació el Festival Latinoamericano de Video Rosario, constituyéndose en un referente a nivel internacional de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. Hoy, en su decimoctava edición, el FLVR cumple la mayoría de edad, en un momento muy especial de la historia del séptimo arte. Actualmente el cine se transforma en niveles insospechados tanto en su modo de producción como en su expansión en distintos medios. En este recorrido, se cruza la voluntad pionera del FLVR por dar pantalla a producciones latinoamericanas con la posibilidad actual de estrechar cada vez más los lazos con países hermanos dando a conocer cinematografías que a pesar de ser cercanas, son poco frecuentes en nuestras salas. Este año el FLVR contará con una presencia realmente inédita, en su proporción y en su diversidad de origen, de obras audiovisuales de Latinoamérica. Entre ellas, de Guatemala, Costa Rica, México, El Salvador, Chile y Uruguay, destacando a este último como país invitado.
El Festival Latinoamericano de Video modifica su nombre para incorporar el término más abarcador de Artes Audiovisuales pero continúa con la misma impronta de siempre. De tal forma, el 18 FLVR 2011 tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre de 2011, en un nuevo encuentro con la diversidad audiovisual del continente. Como novedad, la inscripción será gratuita y se agregará una sede de recepción en el norte argentino. Los materiales se recepcionarán hasta el 15 de julio.
Auspicia: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Organizan: Tea Imagen / Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario / Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe
Ver bases y ficha de inscripción en www.flvr.com.ar

20 comentarios:

champloo dijo...

y que me contas de cuando uno está en otra y de repente una chispa lo lleva a agarrar el lapiz, bocetar, entintar y sin parar ver despues de un rato una imagen que no sabes de donde carajo salió pero que te fascina y te deja como exhausto? que sentimiento!

Juan Carlos Partidas dijo...

Que maravilla de trabajo gráfico. He quedado realmente impresionado.
Felicitaciones sinceras... :)

el Tomi dijo...

Momentos como al que usted se está refiriendo tienen una potencia inolvidable, Nico, son casi la descripción de un parto.

el Tomi dijo...

Lo maravilloso es que cada uno de nosotros podamos expresarnos mediante una particular forma de entender el arte, Juan Carlos. Porque por lo demás, estoy más de acuerdo con Picasso, el arte es una mentira que nos acerca a la verdad.

Alejandra dijo...

guau !no sabía q era suyo ese diseño, me encanta!es un talentoso Tomi, haga lo q haga! lo felicito!
falta poco p el Festival..
me gusta mucho el del año pasado con las raíces bien profundas y ramificadas.
(el año pasado tuvimos la alegría q se nos seleccionó y se proyectó un cortito nuestro q se llama 'golondrigasina'
le dejo besos

Alejandra dijo...

perdon x eliminar la entrada , pero era repetidoa, jej, como siempre mi conexión dubitativa, hace q piense q no sube el comentario, y después lo veo doble..disculpas

el Tomi dijo...

Así es, Ale, yo soy el padre de la criatura, de ese nativo latinoamericano de rústica cámara al hombro que nació a principios de los noventas y ahora está cumpliendo la mayoría de edad. Igual lo dejé salir solo a la vereda hace mucho tiempo, justamente para que conozca a muchas diseñadoras y diseñadores que le enseñaran a cruzar la calle, y ellos han respondido cariñosamente, son los que le han sostenido de perlas en cada uno de los afiches que han ido apareciendo durante todos estos últimos años.

el Tomi dijo...

Solucionada la eliminación. Ahora solo falta que usted solucione sus conexiones dubitativas. Dicen que el antídoto más indicado para solucionar las dudas es la abstención, ahora, le digo la verdad, Ale, yo prefiero mil veces una mujer que avanza con dudas antes que una que se abstiene por seguridad.

Pito dijo...

Que bueno Tomi, que buenoooo!!!!

Impresionante trabajo.
Increible.

Abrazo, Genio!!!

el Tomi dijo...

Es que, cuando el tema es latinoamérica, a mi me sale el indio de adentro, Pito.

viruta dijo...

esa mini florcita le otorga un halo que como a todos los halos me es imposible describir...

el Tomi dijo...

-Hasta lo más difícil puede ser rápidamente hecho, solamente lo imposible exige un poco más de tiempo- Guillermina de Nassau reina de Holanda.

Silvi Rivoira dijo...

Esto es más que un logo.Esto es arte en los logotipos.Excelente 10!

P.d y fue así que Huillermina reino por más de cincuenta años.

Anónimo dijo...

Bravo, Tomi. No he escrito, pero no pierdo tu trabajo. Estás en "mis favoritos" como uno de mis favoritos. No hay día que me dirijo a la Internet sin abrir su página. Mi español es que no podría ser peor!
¿Qué pasa con Don Juan? ¿Nunca más?

el Tomi dijo...

Empecé a trabajar en publicidad a los trece años y la abandoné dos o tres años después completamente hastiado de tanta farsa, pero la creación de logotipos nunca dejó de resultarme un verdadero placer. Le puedo asegurar, Silvi, que soy capaz de diseñarle un logotipo prácticamente a todo lo que existe, con decirle que hasta tenía pensado el de la Economesa.

el Tomi dijo...

Le agradezco su compañía, 2decopas, y no debe usted preocuparse porque no me hace falta que escriba para sentir su amable y grata presencia. Si su español es de lo peor, mi portugués es incalificable. No se descuide, Don Juan acostumbra a reaparecer en los momentos menos esperados.

Manuel Aranda dijo...

Si bien pasaron algunos años desde tu partida. muchos carteles estáticos en los frentes conservan tus dibujos y en muchos "Angeles de Latas" móviles también aletéan tus dibujos por las calles de la ciudad.

el Tomi dijo...

La importancia radica en esos que se mueven, Manu, y nada más.
-Si los crotos tuviéramos sindicato, no trabajaríamos nunca- dijo Cachilo.

El Fan Nº1 dijo...

es usted un gran logotipista cartelista y monton de cosas mas; todas buenas, claro esta...

el Tomi dijo...

Lo más importante es saber amar (incluso y sobre todo a nosotros mismos), Número Uno, todo lo demás se dará por añadidura.