jueves, 10 de marzo de 2011

Ayudame a mirar

Por un lado es de agradecer el avance descomunal que nos ha regalado la tecnología en el terreno musical, pero por otro lado nos ha restado algunos espacios trascendentales en otro sentido. Las tapas de los elepé, por ejemplo, eran una vidriera perfecta donde exponer las mas variadas expresiones de las bellas artes y esto se ha ido reduciendo de forma significativa.
Afortunadamente Juan Carlos Baglietto me invitó a colgar una muestra en una de las últimas paredes que quedaban de aquellas galerías antes de que cerraran para siempre y pasaran a limitarse al escueto perímetro de las cajitas del cedé. Tal vez no sea una casualidad que los personajes de la historieta Polenta con pajaritos hayan compartido con la música de Juan el breve pero inmenso mensaje de un cuento de Galeano que parecía prevenirnos de la grandeza de algunas cosas que nos estamos perdiendo con la mirada clavada en el monitor. Aquí les dejo la tapa del elepé de Juan, algunas páginas de Polenta con pajaritos y el inefable cuentito de Galeano, todo ochentero, toda una coincidencia ochentera / Click sobre las imágenes para ampliar.


Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
¡Ayúdame a mirar!
(El libro de los abrazos) Eduardo Galeano

18 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

chulisimo

andres casciani dijo...

la verdad que yo tengo una "sed" tremenda de ver dibujos en los discos, es como que hay mucho diseño pero muy pocos dibujos. Increíble la historieta Don Tomi!

Alejandra dijo...

ah, ¡que extasis!leer a galeano mirando sus dibujos , eso sí que es un placer...
no sé si podría agregar escuchar a baglieto..creo que ahí no es taaaan placentero, aunque disfruto mucho de sus temas..pero si, es posible cantados por otrxs;
y..voto por esa consigna que escribió:'basta de pedos en los bondis'...

Nicolás Aimetti dijo...

Yo llegué tarde para los discos. Cuando empecé a interesarme en la música la moda eran los cassettes, que seguro serán olvidados mucho antes que el disco (peor calidad, y muy limitados para el arte de tapa). Sin embargo hay una cosa que extraño de los cassettes. Cuando uno se copiaba un disco (cassette en realidad), se transformaba en un copista al estilo medieval y se ponía a improvisar el estilo de la letra, la tapa y demás en la copia. En sí, quedaba algo (muy poquito) de uno en eso que copiaba.
En otro orden de cosas, si bien los adelantos tecnológicos nos alejan del disco, también nos acercan el blog de El Tomi, y eso es un motivo para estar contentos. Saludos!

el Tomi dijo...

Seguramente desaparecida hasta de las casas discográficas para coleccionistas, he tenido que bajar la imagen de la tapa del long play desde el Internet, mi querido Número Uno, se que no es una buena reproducción, usted me está regalando un chulísimo nada mas de lo bueno que es, y yo se lo agradezco.

el Tomi dijo...

Todos vemos que usted es una fuente inagotable de donde mana arte puro, Andrés, y sabemos que cuando usted mismo se de cuenta no volverá a estar sediento de dibujos nunca mas.

el Tomi dijo...

No se preocupe, Alejandra, no se puede estar conforme con todo el mundo, y le digo mas, aunque en un primer momento no seamos concientes de ello, cada uno tira para su quinta y hace bueno aquello de que hijo e tigre overo ha e ser. Ahí nomás la consigna “Basta de pedos en los bondis” se la debe Rosario a una figura emblemática de la arquitectura, o sea, de su entorno profesional, a uno de los primeros, si no el primero, mas celebrado y célebre grafitero que dio la ciudad, al arquitecto Víctor Mono Cittá Giordano, cuyo buen humor, me consta, con toda seguridad también nos puede llevar al éxtasis.

el Tomi dijo...

Y eso sin tener en cuenta el efímero reinado de otro medio que pasó como un suspiro, Nicolás, el disquet. Fíjese cómo será el crecimiento acelerado de la informática que hace poco he visto un documental de unos técnicos de entrecasa (a los que se podría considerar verdaderos artesanos especialistas) dedicados a rescatar información de adentro de los soportes ya desaparecidos, tales como el disquets, los casets de las grabadoras o, sin ir mas lejos, el mismísimo cedé que ya está tramitando la jubilación por la aparición del pendrive. Quien sabe en estos precisos momentos, en los mas recónditos lugares del planeta, cuanta obra maestra literaria inédita está tratando de ser rescatada de las insondables entrañas de un disquet huérfano de aquellas milimétricas ranuras donde eran introducidos para ser descifrados.

el Tomi dijo...

Lo que me pone muy mal del avance tecnológico es el coltan.

el Tomi dijo...

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro.
La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación........................ y los mejores extractores de coltan son los niños.

el Tomi dijo...

¿Si el coltán es indispensable para la fabricación de teléfonos celulares, cuantos pibes cuesta un teléfono celular?.

el Tomi dijo...

Voy a seguir recabando datos, la computadora también lleva el coltán. ¿cuántos pibes cuesta una computadora entonces?...mierda.

Unknown dijo...

ayudame a mirar! cuanta verdad!
tanto para lo bello, como para lo siniestro, hace falta ayuda, nunca alcanza un solo par de ojos, un alma sola.
abrazo desde tierras aztecas.

el Tomi dijo...

Eso es verdad, amiga mía, un solo par de ojos no le alcanzan a nadie para ver, y menos a usted que anda mal de la vista desde su llegada a tierras aztecas y probablemente se vea obligada a pedir ayuda para mirar los números chiquitos de los precios en las ropas de las boutiques, pero nada mas, para las cosas importantes sí que nos alcanza con el alma, porque el alma ve, y bien que ve, mire cómo será que uno puede estar tranquilamente en el Distrito Federal con los ojos cerrados y ver con el alma los inconmensurables arreboles de un atardecer en Buenos Aires, el alma ve perfectamente, incluso ve esos precios chiquitos mejor que los ojos, haga la prueba si no, léalos con el alma y después y me cuenta.

Anónimo dijo...

Uhhhh si hará años que no leía ese texto.. trabajé en radio, era operador técnico, desde el 90 al 2000... pude tener en mis manos ese vinilo y el texto me emocionaba cada vez que lo leia.. gracias por la transcripción..
un abrazo

el Tomi dijo...

Para mí los operadores de radio nunca fueron anónimos, al menos yo siempre me los imaginé. Gracias a vos, brother.

JERO dijo...

TOMI, GRACIAS POR TU ARTE, SIEMPRE ME GUSTO TU ESTILO Y TE CONOCI DE CHICO GRACIAS A QUE UN AMIGO ME PRESTÓ EL CASETTE DE BAGLIETTO "AYUDAME A MIRAR" Y ESTOY DESDE HACE MUCHO TIEMPO BUSCANDO UNO DE LOS DIBUJOS DEL INTERIOR DEL LIBRITO DEL CASETTE, UNO EN EL QUE ESTA EL NIÑO CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y CARA DE ASOMBRO, NUNCA MAS LO PUDE CONSEGUIR Y LO HE SOÑADO MILES DE VECES, CREO QUE ES LA IMAGEN DE EL NIÑO QUE LLEVO ADENTRO. CUANDO SUEÑO CON COSAS DE MI INFANCIA ME VEO COMO ÉL. SI PODES ENVIARME UNA COPIA POR MAIL TE AGRADECERÍA MUCHISIMO, ME GUSTARIA QUE MIS HIJOS LO VIERAN. GRACIAS TOMI. MI MAIL ES jerogalvan946@hotmail.com. UN FUERTE ABRAZO.

Juan Rozz dijo...

¡Conchisumadre! ¡Que lindo recuerdo! Me encontré con tu blog, buscando la tapa de "Ayúdame a mirar" para un comentario en mi muro de FB. ¡Salute!