martes, 30 de marzo de 2010

La entrevista imposible

Cuatro ilustraciones para la sección “La entrevista imposible”de la revista Toca Madera, entrevistas que hacía posibles Pedro Palao Pons mediante un método que consistía en sentarse frente al personaje haciendo de entrevistador y responder tomando el lugar del entrevistado (llegaba a tomar el lugar del entrevistado incluso levantándose de la silla en la que estaba sentado y sentándose en su lugar, en un alarde increíble de ubicuidad y de control de las paranoias). La descripción que hacía de su entrevista con Jesucristo era sencillamente desopilante / Click sobre las imágenes para ampliar.

sábado, 27 de marzo de 2010

Viva la patria

Una viñeta y la página correspondiente de la historieta titulada “25 de mayo de 1973” con guión de Marcelo Birmajer / Click sobre las imágenes para ampliar / Recordemos siempre a los que desaparecieron para que nunca desaparezcan nuestros recuerdos / Lápiz grafito de distinta dureza, goma de borrar y difumino sobre papel blanco, tratamiento de equilibrio de color en Photoshop.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cumbia Villera

Vamo’ la cumbia villera. La policía no sabe bailar (y nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte) / Click sobre la imagen para ampliar / Portaminas cargado con minas Staedtler, pasteles, lápices pastel y difumino sobre papel madera, recortado y montado sobre cartulina blanca / Mas abajo, letra de "El barrio me sospecha", y para acompañar: http://www.youtube.com/watch?v=E-UGAHE1ZBM

El barrio me sospecha

A ver si aprenden algo, cabeza de chorlitos,
Que incultura se escribe con ese de traición.
Prefiero ir al banquete que me invitó el delito
pero con las dos manos lavadas con jabón.

Si no, se va a la puta, no quiero compañía,
a mi dormir en jaula me hace mal al riñón,
prefiero el cruel silencio a la cruel melodía
y al cómplice silbando que al cómplice cagón.

Escondido en la zanja burlar al policía,
huir hediendo pestes pero con el millón,
prefiero los ahorros pero sin alcancía
y mas que a los chanchitos de barro, al de jamón.

Yo iba para bombero, pero quemando etapas
llegué a los dieciocho con la jubilación.
Prefiero ser un viejo repartidor de plata
ahora que soy joven, apuesto y buen ladrón.

Me gusta hacerme cargo del robo en su autoría
y explicarle a los pueblos que el banco es el hampón,
prefiero darme el gusto mientras esté con vida
y no que tenga el gusto el que tape mi cajón.

Que el barrio me sospeche como a los ex convictos
mientras despeino rubias adentro de un galpón.
Prefiero ser juzgado y no ser veredicto
y no jurar la Biblia ni la Constitución.

domingo, 21 de marzo de 2010

Primaveras de marzo

Nací en algún enero del hemisferio sur, debe ser por eso que mi alma se acostumbró a usar camisas caribeñas en los eneros rosarinos y se siente incómoda robando pimpollos de rosa en las primaveras de marzo. Ayer, de todos modos, llegó la primavera a Barcelona, puntual como una novia ansiosa, exacta, como no debiera / Clementina Carita de Flores (boceto) y Clementina Carita de Flores (arte final). / Click sobre las imágenes para ampliar / Boceto, lápiz sepia dark 2 / Arte final, Lápiz sanguina, lápiz sepia dark 2, pasteles, tempera blanca y difumino sobre papel madera.

viernes, 19 de marzo de 2010

Día del padrón*

“Día del padrón I”, “Día del padrón II” y “Jesucristo en primer plano” / Click sobre las imágenes para ampliar / En honor a San José se celebra el día del padre, pero su hijo, Jesucristo, siempre dijo ser el hijo de Dios. Dios, ni lerdo ni perezoso lo reconoció incluso antes de que naciera. José aguantó el papel estoicamente bastante tiempo, hasta que se cansó. Es lógico, entrado el siglo XXI se puede argüir con meridiana claridad que el día del padre, sin temor a errarle por mucho, podría pasar a llamarse el día del cornudo alegre. Y es que con el descubrimiento del ADN, los San Josés rompen la instantánea de sus hijos, ya mayores y brindando en un bar de copas por el día de padre, y las vírgenes Marías, atemorizadas, argumentan malos tratos psicológicos a la primera acusación de contubernio. No traten de explicármelo de otra manera, me gusta como queda así, y si no, que cambien a José por otro homenajeado menos santo y mas hijo de puta / Pasteles sobre papel madera. Elaborado con Photoshop.
*Padrón (según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española): Padre muy indulgente. Caballo semental.

jueves, 18 de marzo de 2010

Los derechos del niño (1991)

Portada y una de las viñetas correspondiente a la historieta "Polenta con pajaritos" del álbum "Los derechos del niño" editado por Ikusager en 1991 / Dibujos: el Tomi, Chantal de Spiegeleer, Carlos Nine, José Mª Beroy, Alain Bignon, Federico del Barrio / Cómic, cartoné color, 315 x 240 mm, 74 p. / Guión: Felipe Hernández Cava. Prólogo: Mª Jesús Aguirre.
El niño reclama su derecho a vivir con dignidad, respeto y amor. La galaxia del cómic universal le brinda estas impresionantes páginas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Chapita y pintura

El jueves 7 de enero del 2010 presenté en mi blog un trabajo titulado "Figuritas difíciles (para coleccionar)" http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2010/01/figuritas-dificiles.html donde mostré algunas caricaturas de los grandes maestros de la historieta argentina que formaban parte de una serie. El sábado 13 marzo apareció en la revista Fierro de Buenos Aires un álbum titulado “Chapitas de Fierro” con figuritas de los grandes maestros de la historieta argentina para coleccionar, https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgviqPU0lLyLibW4x4CO5Al2RrXj_FxmU1xAqS7BWs66I_xTlfl3yDjnDb53ESolso00i1sdv4nqsRUexVO1ckMwpuoKcsQP3jUv_YlIs1er840_I4a4ZdJQUjXds2lcgCvyBe9k9LP_tA/s1600-h/BLOG+1.jpg. Como yo soy colaborador de dicha revista y suelo promocionarla en mi blog presentando anticipadamente tanto las ilustraciones como las historietas que voy a enviar para su publicación, previa aceptación de las mismas, quiero aclarar tres cosas, una, que “Figuritas difíciles (para coleccionar)” no se trata de una precampaña, dos, a quienes esperaban la serie “Figuritas difíciles (para coleccionar) que, obviamente, ya no aparecerán en ese medio, y tres, que esto debe tratarse de una feliz casualidad. Por lo demás también ha aparecido en este número el capítulo “Fila india” de la historieta Indiosincracia. Muchas gracias por la atención dispensada.

sábado, 13 de marzo de 2010

Barrababa (malababa)

Barrababa (malababa). Coloquialmente "mala baba" expresa mala intención. Secuencia de los distintos pasos para la realización de la portada del libro, "Central y Ñuls. La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder", de Carlos Del Frade editado en el 2008 / A propósito de los últimos acontecimientos vinculados con la violencia en el fútbol argentino (¿qué estamos haciendo chochamus?) / Click sobre las imágenes para ampliar. http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/03/13/noticia_0022.html
Cuatro balazos terminaron con la vida del ex barrabrava "Chaperito" Bustos
El muchacho supo ser el principal ladero de su padre cuando entre ambos lideraban la banda de Los chaperos, principales ocupantes del paraavalanchas de la barra brava de Rosario Central hasta el inicio de la presente década. Pero ya hacía unos ocho años que no iba al Gigante de Arroyito. Fue después de caer preso por una de las varias causas que tuvo en su vida y que lo depositaron en una celda de la cárcel de Coronda, allá por 2004 (ver aparte). Cuando recuperó la libertad, a fines de 2006, dijo haber dejado de lado su pasión futbolera, volvió a su casa de la zona suroeste de la ciudad junto a su familia y se dedicó a otros negocios. Y fue este nuevo camino elegido el que finalmente lo llevó a la muerte, según indican todas las pistas. Se trata de Juan Alberto Chaperito Bustos, un tipo de 36 años que la noche del jueves recibió cuatro balazos en su cuerpo frente a la puerta de su misma vivienda. Hasta allí lo fueron a buscar dos hombres montados en una moto para cobrarse una deuda que, hasta el momento, nada tendría que ver con presuntas rivalidades entre barras.

viernes, 12 de marzo de 2010

Buenos aires (para remontar)

Buenos aires (para remontar), boceto lineal y boceto color / Click sobre las imágenes para ampliar / Edding 1200 y lápices pastel sobre papel blanco.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tomí, le canaille (Tomi, el canalla) II

La primera imagen es la portada de la revista española El Víbora Nº 86 del año 1987 con una ilustración de mi autoría, la segunda imagen pertenece a la revista italiana Bronx Nº 4 de 1994 y como se puede apreciar muestra la misma ilustración / Dos portadas de dos diferentes países y de dos diferentes décadas dominadas por el desmitificador argentino, un personajón de veintiocho añitos / Click sobre las imágenes para ampliar / Mas abajo pueden leer el sumario de ese número de El Víbora y notar la calaña de mis cómplices sumados a la de Manara en la Bronx. El Víbora Nº 86, Portada, por el Tomi, 2-Tiras, por Gerard y Henri, Losilla, Mike Ratera y Tamayo, 3-Sumario, ilustrado por Max, 4-Comecomix, por Onliyú, 6-Juan Jaravaca, por Mediavilla, 7-Una matinal, por Diego, 15-El desmitificador, por el Tomi, 19-Miguel Strogoff, por J & B, 21-El Cobaya, por Osés, 29-Desiré, por Buil, 33-El Borbah, por Charles Burns, 39-Iron Mike, por Gallardo, 46-Paseo dominical, por Loustal, 49-Mechanics, por Jaime Hernández, 55-Javi, por Vallés, 56-Así si, así no, por Swarte, 59-Psychopathia Sexualis, por Robert Crumb, 69-Nasrudín, por Carratalá, 70-No digas tu coño..., por Isa, 72-Gimnacio Audacia, por Rotundo, 76-Grandes personas humanas: Max, por Doctor No, 79-El toro blanco, por Laura y LoDuca, 87-Licantropunk por Max, 91-Aliquid Magices, por Carmelo Hernando.

sábado, 6 de marzo de 2010

Adrián Abonizio, hombre lobo rosarino

“Hombre lobo rosarino”, boceto y arte final. Prueba de ilustración para la portada del nuevo disco de Adrián Abonizio / Click sobre las imágenes para ampliar / Boceto: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz pastel negro. Arte final: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz pastel negro, pasteles, lápices pastel y difumino cobre papel madera.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ángel de lata

“Pajaritos en la cabeza” boceto y arte final de la ilustración para la portada de la revista “Ángel de lata” de la ciudad de Rosario, Argentina y la nota editorial correspondiente / Click sobre la imagen para ampliar / Boceto: Lápiz sanguina, lápiz sepia, pastel amarillo titán anaranjado y blanco sobre papel madera. Arte final: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, pasteles y lápices pastel, recorte y aplicación de fondo en Photoshop. Los vuelos rasantes del ángel delator

Pajaritos en la cabeza

-Yo prefiero estar afuera de la ley que adentro de la cárcel- dijo Jeremías adentro de la cárcel. Y reclinado sobre la reja de la celda sintió una extraña sensación, algo así como si el brazo que tenía para el lado de afuera le pudiera sacar el resto del cuerpo de ahí adentro por entre los barrotes. -La verdad que no se que mierda hicimos para que nos encierren aquí- agregó contundente a pesar de la duda. Los otros dos lo miraron cómplices pero con cara de sabemos perfectamente lo que hicimos, robar un paquete de Criollitas y una lata de picadillo de carne. -¿Vos cuántos años tenés...once...doce...?- continuó Jeremías, levantando un poco la voz, con la intención de que alguno de los guardias tomara nota en lugar de tomar mates a la sombra de la galería. -¿Y vos trece, no?- prosiguió. Los dos amigos ni se inmutaron, mostrando una complicidad poco responsable, una complicidad menor de edad, aún cuando Jeremías recién cumplía catorce y tal vez reconociendo que algo habían robado pero que ya se lo habían comido. Robar para calmar el hambre es mas parecido a un regalo que a un robo, pero andá a explicarseló al estómago de la ley, experta en abarrotar las cárceles de delincuentes menores acusados de cometer delitos mayores y de indultar delincuentes mayores considerando el delito menor. Jeremías miró a sus amigos como a dos ratones acobardados. Con el brazo que tenía para afuera calentado por el solcito y el resto del cuerpo helado de indignidad les clavó una mirada como una chuza y les dijo -¿Qué pasa pelotudos?...¿Se cagaron?...-. A lo mejor creyó que diciéndoles pelotudos los iba a hacer crecer de golpe, los iba a avivar, les iba a espantar la inmovilidad que imponen las celdas, pero los otros dos apartaron la vista inmediatamente y no se dieron por aludidos. Afuera la luz de la tarde les hacía ver que se estaban perdiendo el día, con lo que cuesta ganarse el día hoy en día. Adentro lo único mayor de dieciocho era la humedad. Afuera la luz y las mentiras, adentro la oscuridad y el hambre. Un par de gorriones solidarios que robaban miguitas de pan del patio de la comisaría levantaban vuelo una y otra vez empecinados en enseñarles el camino de la libertad. Jeremías era el único que les prestaba atención, que estudiaba el plano de la fuga cada vez que despegaban. Después, con la mirada perdida en unas nubes donde los gorriones se transformaban en puntitos, volvió a hablar -A mi no me sale pedirle justicia al gobierno- los otros dos lo volvieron a mirar expectantes, como si cada palabra de Jeremías tuviera ruido a llave abriendo la puerta -Yo lo que le pediría al gobierno es que no sea tan injusto- remató después de meditar un poquito. Los otros dos se debatían en la incertidumbre provocada por las certezas de Jeremías. Rebobinaban las imágenes del pecado cometido y lo proyectaban. Veían un paquete de Criollitas y una lata de picadillo de carne robados repetidos hasta el cansancio. Se arrepentían en secreto, no sabían si se sentían demasiado culpables para salir en libertad o demasiado inocentes para seguir presos y practicaban confesar con la vista y llorar con el orgullo-. ¿Pero cuántos años nos pueden dar por robar un paquete de Criollitas y una lata de picadillo de carne, tarados?...¿Eh, cuántos?- les increpó una vez mas Jeremías, enojado. -¿No se dan cuenta que los años que tenemos no nos alcanzan ni para sacar el DNI?-. Pero no había respuesta, todo eran esperanzas en pañales, salvo los pantalones largos de la certeza de Jeremías, que al final se cansó y les gritó -¡Pendejos de mierda, ustedes no van crecer nunca!- y se quedó todo el rato mirando para el lado de afuera, para el lado de la libertad.
Hemos aprendido a decir justicia con dificultades. Palabra compleja para los vocabularios coloquiales y lujosa para un país donde en lugar de justicia se decía me las vas a pagar, un país en el que se postergó interminablemente la condena de los mayores asesinos de la historia y se quiere adelantar aceleradamente la imputabilidad de la inocencia presente de los menores. No se trata de aplicarles el rigor de la ley, se trata de explicarles la ley sin rigor.
Así las cosas -Yo prefiero estar afuera de la ley que adentro de la cárcel- volvió a decir Jeremías adentro de la cárcel.

martes, 2 de marzo de 2010

Remontando barriletes

Serie de bocetos, desarrollo de una ilustración / Click sobre las imágenes para ampliar / Lineal: rotulador Edding 1200, Color: Lápiz sanguina, lápiz sepia, pasteles, lápices pastel, microminas Staedtler Polo HB 0,5, y difumino sobre papel amarillo.