miércoles, 13 de octubre de 2010

El Tomi vuelve a Rosario

El Historietismo mágico latinoamericano / CAD 2 / Centro de Arquitectura y Diseño / Córdoba 954 / Subsuelo 1 / Galería del Pasaje PAN / Rosario / Santa Fe / Argentina / Inaugura el miércoles 20 de octubre / En el marco de la Convención Internacional de Historietas CRACK BANG BOOM en el CEC Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario del 22 al 24 de Octubre.
Tomi vuelve a Rosario es un decir, sepa comprender, no quisiera caer en el lugar común de decir que no me fui nunca, y no quisiera decir eso sobre todo porque es una falacia, uno se fue, que mierda no se va a ir uno, y bien ido que se fue, y eso duele, aguijonea, acalambra. Honestamente no sabría decir muy bien si en realidad lo que duele es haberse ido o no haber estado. Y si digo que honestamente no sabría decirlo no voy a decir nada, click sobre las imágenes para ampliar, y ya está.

El historietismo mágico latinoamericano y el Tomi

La maestra de la escuela primaria me decía continuamente que mi papá no me tenía que hacer los dibujos en el cuaderno de clases, esta recomendación podría haber frustrado a cualquier guardapolvito almidonado pero no a mí, que lejos de tratar de explicarle que los hacía yo mismo, me quedaba mirándola impávido desde mi innata introspección, uno de mis mecanismos de defensa favoritos, mientras trataba de descifrar si aquella mujer tenía algún problema psicológico o si se los estaba queriendo provocar a mi intelecto. Así fueron mis comienzos, aunque considero que esta anécdota no debería distar demasiado de las de todos los pibes dibujantes de aquella generación, en la cual no puede decirse que existiera el mismo apoyo logístico y espiritual que, aún a pesar de no ser todo lo exuberante que debiera, tienen los pibes dibujantes de hoy. También es probable que por esta razón, algunos años después me haya acostumbrado a sugerir que cada vez que uno se siente a dibujar en ese rinconcito que eligió en su casa, con su papel y su lápiz, debe repetirse a sí mismo y en vos baja para que nadie lo escuche y lo acuse de pedantería, que es el mejor dibujante del mundo, así, hasta creérselo por completo y empezar a publicar humildemente como tal. Mas tarde, el nuevo siglo aportó cantidades estratosféricas de tecnología, y debo reconocer que a pesar de haber estado dentro de una agencia de publicidad europea en el nacimiento mismo de la informática, lejos de darle uso inmediato renegué durante años de ella argumentando que meter los dedos en el teclado de una computadora era lo mismo que meterlos en una cierra eléctrica. Después, como es obvio, las máquinas me ganaron algunos partidos por cansancio, pero, aún así, sepan ustedes que no recuerdo un solo día de mi vida en el que no haya hecho un dibujo con mis propias manos y a eso, con perdón de los navegantes del ciberespacio, le llamo yo tener memoria. O sea, así como existe un realismo mágico latinoamericano en el que la realidad siempre supera a la fantasía, también existe un historietismo mágico latinoamericano donde la memoria empecinadamente supera los olvidos.

54 comentarios:

sirenasahogadasenvodka dijo...

yo a ud. recien lo conozco y ya lo quiero. Perdoneme, no es joda.

Anónimo dijo...

No es bueno volver a Rosario? entonces por qué ese anticipado zarpazo de la nostalgia?

Yo nunca me pelee con la tecnología, Tomi, pero tuve que abusar de ella para darme cuenta de que mis mejores cosas son las hechas a mano. Y ahora la utilizo como no queriendo, buscando que el efecto especial no se note, como en las buenas películas. Estoy comprando rayitas al por mayor en el mercado.

Quise hacer el ejercicio que mencionas, pero no me salió. Quise susurrar bajito, bajito: "Soy el mejor dibujante del mundo", pero sólo me salió: "El Tomi es el mejor dibujante del mundo, el Tomi es el..."

: )

el Tomi dijo...

Le voy a ser sincero, cosa que no hará que me sienta menos atribulado, Sirenita, a mi me pasa todo lo contrario, yo a usted recién la quiero y me parece que la conociera de toda la vida.

Pd: No pida perdón, amiga mía, hágame caso. Decía Anselmo el monaguillo, personaje principal de una de mis historietas fundacionales, Caleidoscopio, que perdón es una palabra estúpida, tanto o mas estúpida todavía que decir gracias para dar a entender que no vamos a seguir tomando mate.

el Tomi dijo...

El elogio que me ha dispensado, Fraguita, me ha dejado sin palabras, mas que nada sabiendo que viene de usted, el mejor dibujante del mundo.

Pito dijo...

Si que retumba....

El Tomi es el mejor dibujante del mundo.

Y a pesar de esa confirmaciòn se me hace imposible viajar a ver esa muestra, una làstima.

Un abrazo maestro.

anais dijo...

Ese proyector de cinegraf me hizo acordar de las añoranzas de mi infancia, cuando soñaba con tener uno, para hacer mis pelis... Nunca lo tuve. Pero, verlo ahi, me hizo volver a ser aquella nenita otra vez. Grax, Tomi. Y, ya q estará por ahi, aunq sea en papel, me lo saluda al Conejo, por favor!!

PD: MILLO A MORIR!! :P

el Tomi dijo...

Lo único que yo he confirmado es que todos somos los mejores dibujantes del mundo, Pito, creamé. Ahora bien, que yo que estoy a once mil kilómetros no haga acto de presencia en la muestra, vaya y pase, pero que usted que está ahí a la vuelta no vaya y pase, es injusto. Y no me venga con excusas tontorronas eh, que cuando un dibujante no tiene guita pal’ bondi hace lo que mejor sabe hacer un dibujante, ir a dedo. Vaya Pito, el mejor dibujante del mundo no puede faltar a la primera convención internacional de la historieta.

el Tomi dijo...

-Anaisita, si vos soñaste con tener un proyector de Cinegraf, entonces lo tuviste...- dijo el Conejo -...porque soñar no cuesta nada-. Después se acomodó los flecos para atrás y agregó -Yo cumplo un papel, no soy de papel, ricura mía, pero por vos me haría papel moneda, mirá lo que te digo-. (Je...nomás hay que ver como es el Conejo este, che).

Nicolás Aimetti dijo...

Qué buena noticia! Ahí estaré para deleitarme.

el Tomi dijo...

Para deleitarse observando una muestra no hay que ir el día de la inauguración, Nicolás, porque bien sabido es que en las inauguraciones de las muestras el deleite pasa por la graduación alcohólica del escabio y la profusión de canapés que ostente el vernissage. Pero usted, cómplice, revisa regularmente mi trabajo, lo conoce muy bien y amablemente lo sostiene, así que puede pasar cuando quiera, que yo estaré brindando por su presencia.

Tatúm dijo...

"Ya adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno..."
Como era aquello del profeta en su tierra???
El Gran Tomi, posiblemente uno de los mejores dibujantes argentinos residentes en el extranjero, expone en su casa.
Será de ver por el cielo, el humo de los asados
Un abrazo hermano!!!

el Tomi dijo...

Aquello era que nadie es profeta en su tierra, Tatita. Ahora, yo ya tengo la ciudadanía española, o sea que, amén de no tener de profeta ni la barba, por ser hispanoargentino no podría ser profeta ni aquí ni allá, me cago en dios.

Tatúm dijo...

A mi me pasa lo mismo Tomito
Nosotros mas que profetas, somos protetas
Yo tambien soy pro-feta de mortadela de Boloña
Ese "Me cago en Diós", deja bien clara su nacionalidad española Hostia!!!

el Tomi dijo...

Lleva usted razón, Tatita, ese me cago en dios deja en claro mi parte de nacionalidad española, porque en argentino se dice me recago en dios...e incluso los blasfemos mas radicales arriesgan el decididamente malsonante pero a pesar de ello no menos musical me recago en dios puto.

anais dijo...

Sumo un insulto muy pintoresco, que se lo escuché a ese grande llamado Evaristo, el que fuera cantante de La Polla Record:
"Me cago en las bragas de la Virgen!"

Besotes desde la fría madrugada porteña. Y, especialmente, besitos al Conejo ;)

vodka dijo...

ud. tomi sigue siendo un extranjero, por eso no agarra el nudo de las puteadas
en gallego es !cajome en dios! o tal vez cajome en la leche de sus muertos.

Y en argento: la puteada es sencilla, y bonita y atea. La reconcha de tu puta madre, por ej.

el Tomi dijo...

La putiada que le vendría justito a la Polla Récord debería ser "me cago en la leche", Anais, profusamente utilizada en toda España.
¿Fría madrugada porteña?...¿o sea que ni el 17 de octubre va a ser un día peronista?.
-Nosotros nos estaremos cagando en dios pero parece que los perros no dejan de mearnos encima- dice el Conejo, y le manda un besito tibiecito como punta e' bombilla.

el Tomi dijo...

Lo venía pensando, Sirenita, cuando uno se convierte en hispano argentino, creo que en realidad no sabe si obtuvo la doble nacionalidad o padece doble extranjería. Las confusiones patrióticas pueden llegar a ser verdaderamente aberrantes, tratar de cebar una paella, por ejemplo, o de domar un toro, o de bailar flamenco con chiripá, o sin ir mas lejos, insultar diciendo andate a la reconcha de tu madre patria.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

eh! qué semejante buena noticia :)

Unknown dijo...

Qué viejas de mierda. Sabés que no se me borró la cara de mi maestra de primer grado cuando le llevo el cuaderno me dice-Dígale a su papá que le quedó muy bonito el dibujo.
Tampoco me desanimé y vivo de eso.
Un abrazo Tomi,

Unknown dijo...

Parece que las maestras hacían un curso especial para cagarte la vocación, jaja.

sirenasahogadasenmijo dijo...

recuerdo que en primer grado (primero inferior, lo lamento, soy muy vieja) tenia que escribir una oración con luna. Yo escribi, "La luna se va a lavar a la mar", porque era un pendejita de seis años muy poetica. Y la maestra me corrigio y me dijo EL MAR y no la mar. Yo sabia lo que queria decir. Equivalente a lo que cuentan de los dibujos. Cuando los necios ven a un verdadero genio, Tomi, se conjuran contra él. Y las maestras ah... las maestras.

el Tomi dijo...

Mas que una semejante buena noticia, Luquita, la buena noticia sería que asistan mis semejantes.

el Tomi dijo...

No desanimarse y vivir de eso, hermosa propuesta, Don nadie, porque el que no se desanima vive de la animación.

el Tomi dijo...

Olvídese de las maestras cagadoras, Don nadie, y yo que usted empiezo a firmar Don alguien.

el Tomi dijo...

Fíjese el tupé de la maestrita, discutirle a una sirena cómo se dice mar. -Le mer estebe serene, serene estebe le mer- le tendría que haber replicado usted.

Tatúm dijo...

Volviendo al tema "putiadas"
En Artá,Mallorca,El puto pueblo de Artá segun el finado Quico (uruguayomallorquin de Montevideo y del puto pueblo de Artá), tienen una bonita variante.Acaban todas las putiadas con "de Dueu" ( de Dios)
Por ejemplo
"Me cago en Deu de Deu !"
"Me cago en sas putes verges sagradas de Deu !"
Me cago en tus putos muertos tostaos de Deu
En fin, bien por la gente del puto pueblo de Artá

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

a ver si nos llegamos

Manuel Aranda dijo...

Bueno, como yo estoy en Rosario y tengo una marcada aficción por el dibujo, trato de no perderme las muestras de los mejores dibujantes del mundo. Así es que me mandé al emblematico Pasaje Pan, a los feudos del emblemático Chelo Molina con la secreta expectativa de encontrarme no sólo con los maravillosos dibujos de El Tomi, sin duda, de los mejores del mundo, sino con el propio Tomi.
Pero está visto que no se puede tener todo en la vida.

Y por cierto que había una cantidad de grandes dibujantes argentos y extranjeros admirando la obra del genial monstruo de Alberdi, cuya primer obra maestra fue precisamente,sobrevivir a los embates de sus maestras primarias. Y digo primarias basicamente por el rudimentario funcionamiento de aquellos cerebros cachabachicos que todos debimos padecer.

Lástima que no viniste Tomillo.
El encuentro de los naúfragos se posterga hasta nuevo aviso. Habrá que masticar un yuyito y seguir caminando solo por la arena.

Si pude ver a Mariana, quien sin un número de tel. preciso anduvó tratando de encontrarme. Pero bien sabemos de su constancia y polenta.
Y ya que mencionamos a grandes mujeres dejo para el uso de todos los amigos de este espacio, tan interesados en el tema, una puteada que me enseñó Pilar de Tatúm, y que me asegura que es lo peor que le podés decir a alguien en España: "Me cago en todos tus muertos tostados"

El abrazo de siempre, Tomi y tengo un montón de ganas de que nos encontremos.

la sirena puteadora dijo...

porque los muertos tostados son una puteada indecible?
averiguamelo, porque esta bueno tener una puteada secreta.

Manuel Aranda dijo...

Yo siempre pensé que refiere a que esos muertos están tostándose en el infierno, aunque creo que sólo Pilar podría hechar algo más de luz sobre el asunto, sirena puteadora.
Mucho gusto.

vodka dijo...

¿cual es la peor puteada argenta?
Una mujer diciendo "chupame la concha" es bastante terrible.Pero Manuel, ud. que usa sombrero para la foto, seguro lo podra mejorar, y el tommi puede participar.
Yo ya tengo algo con muertos tostados guardado para decir en momentos criticos. Pero no me van a entender. Casi mejor

Bruno Fernández dijo...

Felicitaciones por no haberte ido y por volver, espero que alguna vez Llegues a Buenos Aires, por el momento se me complica el Boleto a Rosario.
Espero POder ver de cerca alguna vez tus dibujos !!
saludos !!
Ahh y exitos con la muestra !!!

champloo dijo...

http://camiloblajaquis.blogspot.com/

Que haces Tomi pasaba a mostrarte a este chabon, no se si lo conoces. Tiene una historia muy grosa.

Tatúm dijo...

Che..!
Alguien sabe por donde anda el Tomi?
Que cierre la puerta el último por si acaso

Marycel dijo...

Que belleza de título para la exposición! me parecen las palabras mas acertadísimas para definir tu obra Tomi, realmente. Sos un García Márquez del lápiz y el papel.

Abrazo maestro

anais dijo...

En qué anda, Amigo, que no anda por aquí???

el Tomi dijo...

Fíjese Tatita, que no llegando a ser un insulto, esta que le transcribo a continuación es una especie de blasfemia utilizada por la madre de mi amiga, la actriz vasca Paloma Arza, quien me contó la anécdota -¡Re dios ladrón!- decía. Al parecer, emparejar el nombre de dios a una palabra soez, cualquiera sea, enaltece la putiada tanto en el balear puto pueblo de Artá como en el mismísimo país vasco.

el Tomi dijo...

Yo no podré llegar, pero si usted va, Luquita, quiero que sepa que estaré codo a codo caminando a su lado.

el Tomi dijo...

Algunas costumbres ibéricas son del todo indescifrables, Manu, porque la verdad que la costumbre de cagarse en los muertos tostados no es menos extravagante que tostar a los muertos en lugar de cremarlos decididamente.
Lamento no haber ido, cómplice, es que a veces pienso que volver de vez en cuando es como seguirse yendo siempre.

el Tomi dijo...

La verdad que no lo sé, ya le decía a Manuel que tostar a los muertos, lejos de parecerme una alternativa menos destructiva que incinerarlos, se me hace una costumbre extravagante, pero ahora que usted menciona las putiadas secretas, Sirenita, me hizo acordar a una que mi amigo Angelito Ledesma consideraba privada y de su propio peculio, decía textualmente así "La recarcabernuda, ferrocarrilera, azucarera concha de su madre".

el Tomi dijo...

Bueno, la de tostarse en el infierno parece una opción válida, Manu, podríamos considerarla la respuesta mas clásica al interrogante que abre la tostadura de muertos, aún así, no podemos descuidar otras opciones, talvez no tan clásicas pero no por ello menos posibles, como por ejemplo la utilización del spiedo a modo de crematorio.

el Tomi dijo...

Yo no soy hombre de putiadas creativas, soy mas bien académico, Sirenita, pero si me chicanean no le hago asco a nada, así que podríamos abrir aquí un concurso internacional de palabras soeces, putiadas y blasfemias.

el Tomi dijo...

Seguro que podrá ver mis dibujo de cerca, Bruno, mas que nada porque como dijo Fito, Rosario siempre estuvo cerca.

el Tomi dijo...

Usted también es un grosso, Nico, no lo dude nunca.

el Tomi dijo...

Acá tá Tomi, Tatita.

el Tomi dijo...

Se llega a enterar el Gabo de lo que está usted diciendo, Maricel, y nos desahucia a los dos de Latinoamérica.

el Tomi dijo...

Por su intermedio, Anais, hago extensivo mi pedido de disculpas a todos tras esta impresentable demora, y vaya esta anécdota como estúpida coartada. Si al Conejo lo agarran infraganti escapando de alguna travesura y le preguntan que está haciendo, él, para disimular, contesta invariablemente lo mismo -estoy corriendo la coneja-.

viruta dijo...

qué shuto me diste...

vodka dijo...

tomi, no pretendo descubrir la polvora, pero se murio el tuerto, y aca estamos todos tristes, inclusive yo que nunca fui peruca y estoy demasiado vieja para descubrir la polvora. Me recontrapulo en mis caranchas tostadas!!!No, es mejor el de su amigo, pero muy dificil de recordar "La recarcabernuda, ferrocarrilera, azucarera concha de su madre"
bueno, ud. no esta, pero como si fuera un gomia, lo llevo a pasear por la plaza de mayo. No es gran cosa, pero es lo que hay, las saque yo:http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2010/10/soy-el-ojo-que-ve-la-gente-y-estas-son.html, ya sabe, la sirena

Manuel Aranda dijo...

Cheeeee...joder!

el Tomi dijo...

Gracias Viruta...creo que es la primera vez que le agradezco a alguien haberle asustado.

el Tomi dijo...

No me voy a pronunciar sobre el sentimiento que me provoca la muerte de Néstor, o talvez debería decir la viudez de Cristina, no se, no soy quien, o soy pero estoy a oncemil kilómetros de distancia y casi diez años de vida, una verdadera perogrullada de espacio y tiempo, un tajito en el alma que termina descuartizando cualquier certeza.
Casi todos alguna vez, o un montón de veces, nos iluminamos y conjuntando nuestra imagen con otras imágenes, nuestro pensamiento con otros pensamientos y nuestra voz con otras voces hacemos temblar de emoción a la sociedad que nos contiene. Es lo que usted ha hecho en este caso, Sirenita, mostrar lo que los demás veían, pensar mientras los demás pensaban y cantar con Nebbia cortá un pedazo de torta y dame.

el Tomi dijo...

Decir joder y che es como decir hispano argentino. Sobreviviré Manuel, si no ya saben, posdata: manden flores.