sábado, 7 de agosto de 2010

Gauchistes

Gauchiste I y Gauchiste II (ambos de 29,5 cm x 21 cm), de la serie "Gauchistes" / Acuarelas / Debajo de cada una se puede apreciar un detalle correspondiente a la misma. Siempre pensé que en el detalle ampliado de un pequeño dibujo descubriremos la esencia misma de nuestro pulso y el quid de la question pictórica, nuestra impronta para la realización de obras de gran formato, de hecho, en el primer detalle se puede ver claramente la impronta (huella dactilar) de uno de mis dedos / Click sobre las imágenes para ampliar.

34 comentarios:

viruta dijo...

Los colores tierra son de asombrar tanto que me vuelo a cualquier parte. Como también la textura que hasta me parece tocar. De pronto soy aquella otra vez. Pelusita, la que se mandaba sobre el encono de unas hojas canson con la pastosa suavidad de sus lapicitos de cera.

Pura magia...

Como este domingo brumoso que tiene enceguecido al sol y cubre de rocío la baranda helada de mi balcón.

el Tomi dijo...

Aunque no creamos en dios, cuando Dios creó todas las cosas, dijo -Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza-. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida, tenía ojos pero no veía, oídos pero no oía, boca pero no hablaba, manos y pies pero no caminaba. Entonces el señor sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua.
(Salvo el principio, donde dice "aunque no creamos en dios", lo demás pertenece al Génesis 1,26/27, y al Génesis 2,7/23).
Christina Oiticica, la mujer de Pablo Coelho, entierra sus cuadros para que la naturaleza actúe sobre ellos antes de exponerlos.
http://www.youtube.com/watch?v=oRd_LSuHhrk. La tierra tiene eso, da para todo.
Otra cosa, volar a donde está Pelusita no debe ser volar a cualquier parte, perdonemé que le diga. En todo caso será despegar de un domingo brumoso de soles ciegos y balcones helados y posarse en los tonos felices y las formas contenedoras de las tierras de la infancia.

Mar dijo...

que gauchito mas bonito che¡¡¡...tmbn me hace acordar a papa noel..o a mi aguelo..no se porque..

Mar dijo...

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas
y divorciado de sus riquezas-dijo algun gaucho por ahi...

el Tomi dijo...

Que le haga acordar a su abuelo puede ser, Mar, pero le advierto que papá Noel son los padres.

el Tomi dijo...

-Ansina es- le respondió otro gaucho al gaucho que andaba por ahí -donde reina la mujer, el diablo es primer ministro-.

viruta dijo...

Yo no te llamaría maestro nunca. Lo que sí te diría es 'par a seguir', porque veo algo de ti en mí, y viceversa.

Impresionante lo de mi tocaya con h. No la aconocía.

Y la música del video es... (estoy volada asíqueque mal podría.

viruta dijo...

Y a propósito de vuelos, te dejo link de un video que tengo en el perfil de aunquemengayolen

http://www.youtube.com/watch?v=kq5i8KOR94U

(no me preguntes cómo dí con él) y oh casualité parece ser que un amigo del Manu, un tal Norberto Puzzolo, tiene algo o mucho que ver en su realización.

Hay que portarse bien. Es tan pequeñuelo el mundo...

el Tomi dijo...

Te agradezco infinitamente que no me llames maestro, Viruta, estoy convencido de que cuando alguien desea dar clases es porque ya no quiere recibirlas.

el Tomi dijo...

Púzzolo tenía un estudio fotográfico allá en Rosario pegado a las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre del cual se vanagloriaba diciendo que era lo mismo que tener un estudio fotográfico en Rusia pegado a las vías del Transiberiano.

viruta dijo...

Según me dejó en un comment el Manu, en el posteo 'laberinto del demonio' , Puzzolo sería compañero de laburo y andanzas de él desde que tenían menos de 20 años. ¿Podés creer tanta casualidad?

el Tomi dijo...

Si que puedo creer, Viruta, soy crédulo por naturaleza...y por si esto fuera poco también soy amigo de Norberto y puedo confirmarte su complicidad con el Manu, el mismo me lo presentó, lo que no podría atestiguar son sus andanzas veinteañeras, yo ni había nacido.

viruta dijo...

¿que el manu es septuagenario o que vos sos un niñato, me querés decir? ¡quién lo creería! pero si vos lo decís, te creo te creo.

viruta dijo...

Cuando digo v es que quise teclear b pero me patinaron los músculos. Día lunes, sumado al apuro de parecer... Quévacer.

el Tomi dijo...

No he dicho ninguna de las dos cosas, Viru, y no oculto mi edad en el perfil.
(...y aquí entre nos, yo no me voy a enojar, pero niñato en España es un insulto).

el Tomi dijo...

Hay aclaraciones que oscurecen (chicaneo para que cuando publiques tu libro no tengas que agregarle fe de erratas) y hay errores ortográficos muchísimo mas lindos que la palabra.

viruta dijo...

ya sé que cantás los dos gallegos en el perfil. en realidad fue una especie de piropo para el Manu porque si no me fallan las cuentas 55 más 20 serían 75 y Manu no los aparenta ni a gancho.

siento lo de niñato, no fue intencional. desconocía.

me es resimpático el verbo chicanear.

viruta dijo...

Por más que me pateen los talones, el libro lo veo espejismo. Hacen falta muchas cositas más que las ganas. Cuando hay ganas, claro.

el Tomi dijo...

Usar una licencia poética para sacar cuentas y calcular edades me parece demasiado simple. Algo así como pregonar que treinta y tres es la edad de Cristo crucificado.

el Tomi dijo...

Es probable que tengas que cambiar los lentes, pero eso ya te lo dije.

viruta dijo...

Soy simple aunque me enferme pensar que por eso nadie se acordará de mí.

viruta dijo...

pido gancho y tregua, necesito relajarme con una ducha caliente. acordate que vos estás en estado. yo, encima de que uso lentes, no.

Tatúm dijo...

Querido Tomi
Veo que no se puede dejar de entrar en tu blog ni un solo dia
por que despues se le acumula el laburo y no da tiempo para hacer comentarios en todas las entradas
Los detalles son exquisitos y sorpresivos. Cualquier rincon de cualquier dibujo ampliado es una obra en si misma
Un abrazo desde Londres,donde andamos con la Pilar meta hacer Km. de museo en museo y de cerveza Guinnes en cerveza Guinnes
Besos

el Tomi dijo...

Enfermarse por pensar que siendo simple nadie se va a acordar de nosotros no es ser simple, sino todo lo contrario.

el Tomi dijo...

Yo también uso lentes.

el Tomi dijo...

Andesé con cuidado Tatita, le advierto que está fisgoneando en territorio enemigo. Aún corriendo con la ventaja de escudarse en el don de gentes que ostenta Pilar, trate de guardar la mayor de las composturas y de ahorrarse cualquiera de esas actitudes temerarias a las que nos tiene acostumbrados. Que la pasen Big Ben.

mar dijo...

mis papas son papa noel?¿¡¡?SNIF...¡¡¡Tomi yo crei en ti¡¡¡..jaja

CapoCosmico dijo...

Tomi, te saludo con un abrazo! fantástica la huella del dedo en el detalle de la segunda foto!
...ese azul es un gol al angulo desde afuera del área! una milanesa con queso un día de hambre!... genial!
te saludo con otro abrazo y me voy! espero andes bien...
Leo

el Tomi dijo...

Lo siento Mar, metí la pata, creí que vos ya lo sabías... pero... pero... los reyes no tienen nada que ver con esto, te lo juro, son de verdad verdadera.

el Tomi dijo...

Mire que se ha elaborado una importante gama de azules con sus respectivas nominaciones, Leo, el azul de Prusia, el azul ultramar, el azul de cobalto, el azul celeste, pero me parece que usted con el azul gol al ángulo y el azul milanesa con queso le va a dar un vuelco singular a la teoría del color.

El Fan Nº1 dijo...

Un tanto santa claus este gaucho, ¿no sera Martin Fierro?

el Tomi dijo...

Todos los gauchos se podrían ver reflejados estética y psicológicamente en Martín Fierro, Número Uno, pero para parecerse a Fierro me parece que Santa Claus es medio pelotudo.

Mar..y dijo...

jajaja

el Tomi dijo...

...a los Reyes Magos me refería, Mar, porque después también está el rey de España, pero ese lo único que regala es un discurso insufrible a fin de año.