viernes, 27 de agosto de 2010

Se fuerza la máquina

Gato Pérez, secuencia de caricaturización / "Silvina Garré, Gato Pérez, Se fuerza la máquina", caricatura de hace algunos años para la celebración de uno de los aniversarios de la Trova rosarina / Click sobre las imágenes para ampliar / Yo me enteré porque la gente de Calarumba me solicitó (con lo que me han hecho un gran honor) una caricatura del Gato Pérez que encontraron en uno de mis blogs para ilustrar una noticia en su portal, noticia que les transcribo para que estén al tanto (mas abajo verán un link directo a la información, otro a la canción "Se fuerza la máquina" de y por el Gato Pérez y finalmente Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto cantando la misma canción.
El 10 de agosto, el Director General de Relaciones Institucionales del GCBA, Claudio Avruj y su equipo de trabajo recibieron a las autoridades de la Delegación del gobierno de Cataluña. En la reunión, la Delegada Adjunta, Florence Jacquey junto a Merixtel Díaz plantearon la posibilidad de realizar en conjunto con el Gobierno porteño un festival de Rumba Catalana en Buenos Aires. El objetivo sería por un lado internacionalizar la rumba catalana y crear un hermanamiento musical entre ambas ciudades y por otro lado dar a conocer la figura y la música del argentino Gato Pérez en su país natal, en el marco del 20° aniversario de su fallecimiento. De esta forma se honraría a quien -según todos los críticos- tuvo un papel fundamental en la restauración y dignificación de la rumba catalana.
La idea sería hacer próximamente un encuentro en un espacio público porteño, en el marco del programa Buenos Aires Celebra con conciertos, talleres, conferencias y proyecciones relacionadas a la Rumba Catalana. Según las delegadas, este género musical es fruto de la fusión entre la tradición flamenca gitana y los influjos musicales provenientes de América.

http://www.calarumba.com/castellano/noticias.asp?id=205

36 comentarios:

el Tomi dijo...

Nadie tendría porqué ofenderse cuando lo mandan a la concha de su madre.

Tatúm dijo...

Todos me gustan, pero el dibujito una tinta , me vuelve loco
Si habremos mojao bragas ( como dice el Tigre Silvera) con el Gato Perez en nuestros tiempos mozos.
En esas fiestas en las plazas de los pueblos, rodeados de robustas labriegas con ganas de bailar
Que grande El Gato Pérez!
Que grande la rumba catalana!
Que "grandes de edad"( como decía mi tío Carlos Quiroga), nos estamos haciendo!

el Tomi dijo...

Grande tuvo que ser el Gato para que hable de él hable el Tigre...

el Tomi dijo...

...Ante la vida, sereno
y ante la muerte, mayor.
Si me matan, bueno,
si vivo, mejor...- dijo Miguel Hernández, Tatita.

Tatúm dijo...

Ese viejo cabrón, si que sabía lo que decía querido

el Tomi dijo...

Con lo importante que es saber lo que decir, Tatita.

Tatúm dijo...

Por ejemplo "Ante la duda, la más tetuda!
Que gran frase de Miguel Hernandez
Que síntesis más alucinante
Cuanta sabiduría en esos dos simples versos

el Tomi dijo...

O aquel entrañable -¡Viva el vino y las mujeres!- que exclamó un calchaquí mientras tomaba chicha y se hacía la paja.

viruta dijo...

no es lo mismo, se fuerza la máquina,
que la fuerza de la máquina...

el Tomi dijo...

Es probable que la palabra hubiera sido "esfuerza" en lugar de "fuerza", pero...andá a ponerle el cascabel al gato (Pérez).

viruta dijo...

cascabeles son los que ando necesitando. ¿te sobra alguno por ahí?

viruta dijo...

pimpampúm. ¿y castañuelas?

Tatúm dijo...

Mi opinion es que la máquina se "fuerza" o se "forza"
Los que nos esforzamos por forzar la máquina de noche y de día, somos los seres humanos
Lo que no estrá claro, es cual es la razón
El Gato Perez lo hizo. Murió joven y dejó un bonito cadave( cosa bastante difícil por cierto)

Tatúm dijo...

El cascabel!!!
Exelente complemento para tener en cuenta el "Dia mundial del beso negro"
Pulseritas de cascabeles en muñecas y tobillos,colgante de cascabeles en el cuello,pendientes de cascabel,piercing con cascabel en la lengua, ristras de cascabeles para usar libremente, en fin , un enorme volumen de negocio que ya veremos como lo gestionamos( hablaremos con nuestros amigos los chinos)
Y que ruidera en todo el planeta
Im presionante!
Bueno, y ya si agregamos las castañuelas, no lo quiero ni pensar

el Tomi dijo...

No creo que los andes necesitando, Viruta, los cascabeles delatan la presencia de la víbora. Los escorpiones, como una metáfora de la eficacia, prefieren envenenar sin previo aviso.

el Tomi dijo...

Castañuelas sí, pero a los gitanos de ruptura ni falta que le hacen.

http://www.youtube.com/watch?v=O7GElBjCPXQ

el Tomi dijo...

Tot el treball consisteix en arribar a ser tranquil, dijo Goethe, Tatita.

el Tomi dijo...

Emulando a las víboras también nos podríamos poner cascabeles en el orto. Lo que sí que no va a ser lo mismo es una víbora de cascabel que ponernos un cascabel en la víbora, pero en fin, abrochémonos uno para probar.

Manuel Aranda dijo...

Ver al Gato Peréz me remonta inmediatamente, a la primera gran noche de la llamada trova rosarina, inmediatamente después de la consagración de Juan Bagietto en Bs. As.
Reventaba la sala rosarina en aquella lejana jornada y "Se fuerza la máquina" fue la otra gran estrella del festejo.
"...cuando el músico es sincero toca trozos de su vida...."
Lo mismo ocurre con el dibujante. Dibuja trozos de su vida, por eso va a Frankfurt a llevarle polenta con pajaritos a los alemánes, de modo que se aprendan el gusto de algo más sabrozón que las salchichas.

El abrazo de siempre, Tomi

el Tomi dijo...

Aquella noche inolvidable en la que veníamos saliendo de una noche olvidable, Manu, aquella noche en la que también cantamos "Sueño con serpientes", letra con la que Silvio Rodríguez hacía un rato largo que nos venía avisando otras maravillosas formas de usar la cabeza y que junto al Gatito Pérez hacía acto de presencia espiritual sobre aquel escenario. Silvio empezaba aquella canción recitando unas palabras de Bertolt Brecht que siempre me han hecho pensar en mis amigos, los imprescindibles.
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.

http://www.youtube.com/watch?v=InH-iUD_7e8

viruta dijo...

Ya la envenenaron un par de veces, pero como no le gusta hacer el mal que le hicieron, el aguijón ponzoñoso lo tiene de adorno. Aquellos, se toparán algun día con una linda yarará.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrumbaa!!..

Unknown dijo...

Hola Tomi! solo queria decirte que me encanta tu trabajo, y que definitivamente solo compro la fierro cuando hay algo tuyo!
Por eso voy a molestarte con una peticion...me encantaria saber tu opinion sobre mis trabajos, no hay nada mas lindo que la opinion de la gente que uno admira, asi uno crece...
mi blog es : http://saraniett.blogspot.com/
es un honor tu visita!

el Tomi dijo...

Existe la creencia popular de que cuando el escorpión se ve rodeado de fuego, se suicida clavándose a si mismo, Viruta, pero no es cierto. Aún así deberías descargar ese aguijón, contener el veneno durante mucho tiempo puede resultar contraproducente para el propio organismo.

el Tomi dijo...

La rumba fue, esencialmente, una danza para invocar la fertilidad. Pronunciada de la forma en que usted lo a hecho, Luquita, cualquiera diría que está por embarazar a alguien.

el Tomi dijo...

Nunca pude hacer otra cosa que no sea alabar a quien logra plasmar sobre un soporte las expresiones que saca de adentro de su alma. Tenés, por lo tanto, toda mi admiración. Te digo mas, la tenés desde hace unos cuantos meses porque, no me preguntes cómo, pero ya había llegado hasta el primer dibujo que hay en tu blog. Ahora bien, solo hay una persona en todo el mundo capacitada para criticar tu trabajo y a quien debés creer invariablemente. ¿Sabrías decirme quién es?...si...sos vos, Sara.

Unknown dijo...

abrazobesoabrazo!!!

Unknown dijo...

¨....ebrios de soledad, los amigos de siempre se buscan y se pierden para volverse a encontrar.....
me encanta esta del gato.

el Tomi dijo...

¡Cristina!...¡con la balacera que se escucha en México debe andar usted cuerpo a tierra!...

el Tomi dijo...

Yo le diría que hasta que no vea que la cosa mengua se mantenga cuerpo a tierra, recuerde que en esa misma canción el Gato dice que los amigos se vuelven a encontrar, sí, pero en sublime armonía,
compartiendo emociones
en posición vertical.

Unknown dijo...

lo mas dificil complice, es sacarse la tierra del cuerpo y este sabor amargo en la boca.....

el Tomi dijo...

El sabor amargo en la boca puede ser la adrenalina, eso no debería preocuparla porque el miedo no es sonso, pero la tierra hay que sacudírsela rápidamente del cuerpo, a nadie le gusta morder el polvo, Cristina, acuerdesé de lo que dijo el Indio Solari -Ropa sucia fuera, ahora mismo-.

http://www.youtube.com/watch?v=s00QZjTll98

Unknown dijo...

.....vivir solo cuesta vida.
vamos a brillar...

el Tomi dijo...

Casi todo el tiempo nos olvidamos, pero eso a lo que nos atenemos todos los días, ese murmullo que nos envuelve como una brisa suave de palabras, esa intuición que nos rodea como una llovizna de caricias apenas perceptibles, esa tibieza rítmica que nos abriga como un mar latente de corazones, prestemos atención, se llama vida.

Unknown dijo...

bello. muy bello.

el Tomi dijo...

Apenas alcanza lo bello o muy bello para elogiar a lo lindo y querido.