jueves, 1 de abril de 2010

Story board

Story board de un par de páginas, detalle del raff de una de las viñetas del story board, viñeta definitiva a partir del raff de la viñeta del story board, detalle de otras viñetas definitivas, armado de la página original, en este caso la página 2 y la página 3 de la historieta “25 de Mayo de 1973” sobre guión de Marcelo Birmajer / Click sobre las imágenes para ampliar.
Nadie debería estar exento de la posibilidad de poder decir lo que piensa a través de una historieta porque cada uno tiene en la cabeza su propio mecanismo de realización de la misma, aún aunque esté absolutamente convencido de que no lo tiene. Lo mas aproximado que conozco a esta forma de expresar y comunicar nuestras vivencias, sean reales o subreales, es el raff (bocetado rápido) de un story board, el paso definitivo no necesariamente tiene que buscar la aprobación académica de las bellas artes sino, a mi modesto entender, mantenerse lo mas fidedignamente posible al primer apunte intuitivo. Los invito a todos a garabatear mas que a dibujar. Serán felices.

14 comentarios:

Selma dijo...

Ahh no sabía que volviste y te volviste a ir en el 2002 y que Mariana es tu esposa? divina, es hermosa; te re felicito por el gusto para elegir mujeres; con razón tus hijas son preciosas. Bueh´ no quiero seguir preguntando e incomodando con cosas que ya sucedieron en el pasado. Hay gente que dice que es mejor no revolver el pasado no opino igual pero bueno vemos...

Anónimo dijo...

Que lindas palabras, y muy buena la invitación, y muy lindos dibujos, y qué lindo tambien tener un buen nivel académico, tener expresión en el dibujo aunque no tengas un buen nivel académico.

Ahora, en la cocina, mejor ser el mejor!

Saludos Tomi!

el Tomi dijo...

Tuve dos hijas de mi primer matrimonio, Selma, y con Mariana, que tiene otros dos hijos de su primer matrimonio, nos vamos a casar dentro de unos días. En total tenemos cuatro hijos y dos nietos, que es la forma de sumar hijos y nietos a medida que se restan matrimonios.
La gente que dice que es mejor no revolver el pasado tiene razón, no hay que revolver el pasado, hay que mantenerlo ordenadito.

el Tomi dijo...

Alguna vez tiene que ser el turno de nuestra propia academia interior, Viki, y que el corazón de clases.

Raul Avila dijo...

el raff es la parte que mas que dibujarla , ¨cae¨ de nosotros,....el arte final es técnica, práctica y ego y toda la vida para desarrollarlo o sufrirlo



saludos

El Fan Nº1 dijo...

Importante:Todo principio tiene un fin, todo fin tuvo su principio.(no recuerdo quien lo dijo, pero que gran verdad)

el Tomi dijo...

Eso, volvamos a los movimientos kinestésicos, Raulito, agarremos un rato el lápiz con el puño y hagamos garabatos en un papel.

el Tomi dijo...

Me parece que lo dijo el gallo, Número Uno, cuando se preguntó aquello de ¿que fue primero, el huevo o la gallina?.

Fer Gris dijo...

Hacía rato que no pasaba Tomi, o pasaba de largo sin dejar huella, o dejando huellas invisibles, o nada, y qué lindo lo que escribiste de los amados garabatos, esos que en mi casa llenan cuadernos; me gustan tanto los garabatos que armé cuadernos y los regalé a mis amigos para que garabateen aunque me dicen "eh, pero si yo no dibujo!" y se ríen, pero al tiempito me muestran los cuadernos con sus propios trazados.Porque es cierto, "nadie debería estar exento de la posibilidad de poder decir lo que piensa a través de una historieta porque cada uno tiene en la cabeza su propio mecanismo de realización de la misma, aún aunque esté absolutamente convencido de que no lo tiene." Y sí, creo que son felices.
Un abrazo.

el Tomi dijo...

-Me ha llevado toda la vida volver a dibujar como un niño- dijo Pablo Picasso poco antes de morir, un pensamiento que con pocas palabras respalda toda nuestra teoría sobre el garabato, Fer.

Manuel Aranda dijo...

"Dibujad garabateando. Garabatead dibujando", esribía el viejo Andrew Loomis en sus libros, con los que aprendieron a dibujar más de cuatro. Y seguramente fueron felices en ese proceso.
Siguiendo esa línea de pensamiento y ya que lo citaste a Don Pablo Ruiz, cierta vez dijo Picasso: -No entiendo a esos pintores que dicen sufrir para realizar sus cuadros. Si sufren por qué no se dedican a otra cosa.-
Buena línea de 4 en la parte superior de la plancha, Salvador, el Bueno, Fidel, nuestro Che y el Tío Camporita. ¡Toma mate!

Salud Master, y siga hubicado junto a la mentalidad de los grandes. Es su lugar.

el Tomi dijo...

De todo se escucha en la viña del señor, Querido Manu, por ahí me enteré que alguna vez al buen Picasso le pidieron que explicara como hacía para vender esos monstruos deformados que pintaba y él, sin inmutarse, contestó -Tengo la suerte de haber nacido en un siglo de estúpidos-.

Tatúm dijo...

Picazzo era un viejo maricón
Se la comía doblada a Cezanne se la chupaba a su galerista, e iba al taller de Juan Gris, que ese sí que era un cubista,alucinaba con lo que veía en esos lienzos sublimes, y se iba a su taller y hacía 20 en un día
Y claro, como se la había chupado al galerista, se hizo rico y famoso
Con decirles que llegó a comprarse un castillo en el sur de Francia, donde sus mujeres, antes de suicidarse , se la chupaban a los marchantes internacionales, para que Picazzo fuera mas rico y más famoso
Mientras tanto Picazzo dibujaba mucho y se la chupaba a su jardinero
Esos papeles llenos de semen, hoy en día valen un huevo
Pero que bonitos son
Que buenos son los bocetos!

el Tomi dijo...

-Para los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando- Ahora que me contás esto me doy cuenta, Tatita, Maradona se hizo marchante.