domingo, 18 de abril de 2010

25 de mayo de 1973

“25 de mayo de 1973” por Marcelo Birmajer y el Tomi. Historieta y viñetas en detalle / Click sobre las imágenes para ampliar / Lápices de distinta dureza y goma de borrar sobre papel blanco / “Dormite patria sobre mi camisa y olvidate pronto de los que te pisan”...dijo mi amigo Adrián Abonizio.

27 comentarios:

Adrian Paredes dijo...

Excelente!

Joe dijo...

Es maravilloso ver el "detrás de escena" de un grande como usted, es que va mas allá de cualquier gusto, esto que llamamos arte moderno le queda injustamente pequeño, su trabajo narrativo es maravilloso, maestro.

jlg

viruta dijo...

historia amorosamente triste... y encima un lunes de brumas, cuando el sol se empilchó de luna...

pablo pablo dijo...

cada dia dibuja mejor, usté!

el Tomi dijo...

Cuando el guión es excelente, Adrián, el dibujo corre el riesgo de ser excedente.

el Tomi dijo...

Para ver detrás de la escena no hace falta mas que pararse delante de la memoria. Yo (y seguramente Marcelo Birmajer) le agradezco sus elogios, Joe, sepa que sus palabras son la mayor parte de mi sueldo.

el Tomi dijo...

¿Habrá algo mas triste que un lunes de brumas sobre una ciudad que se la da de tener los buenos aires?. ¿El sol empilchado de luna no será un travestido sopando un sanguche de mortadela en el café con leche del bar de las madrugadas, triste también mientras le crece la barba insipiente en la cara empolvada de blanco?. Resolví el Claríngrilla de hoy, Viruta, puede leerse esta frase, “Es bien difícil pagar el precio de la felicidad”.

el Tomi dijo...

Digamé una cosa Pablopablo, sin ánimo de pleonasmo, si cada día dibujo mejor ¿yo no seré GardelTomi?.

Raul Avila dijo...

a pesar de las distintas durezas de los lápices el dibujo es de gran sensibilidad y la goma de borrar no solo borra, aporta su admósfera de luz.....

el Tomi dijo...

Donde la dureza sólo puede destruir, la suavidad consigue hacer esculturas, dice Pablo Cohello y cuanto mas suave es la caricia, mas penetra, dice René Lavand. La goma es el control zeta de otros tiempos, Raulito, aquellos en los que la virtualidad todavía no le tocaba el culo al arte. http://www.youtube.com/watch?v=KS1ogWcIO5Q

carlos garcia dijo...

buenos días tenga usted.
los recuerdos de aquello que pudimos hacer y no hicimos se convierten siempre en plomos para el corazón.
Todo buceador sabe que no se puede hacer inmersión sin contrapesos.
(no se si el símil ha sido muy acertado. inmersión/vida)
debajo de la historia subyace un ácido mensaje, en la juventud y en la vejez, el contexto lo brinda "la revolución"
¿puede la revolución convertirse en cotidiana? ¿no son términos antagónicos?
saludos, hoy se me fue un poco "la pinza"

el Tomi dijo...

Antes que nada muchísimas gracias por sus hermosamente tratadas palabras, Karrlamkass. No es que la revolución pueda convertirse en cotidiana, la revolución debe ser cotidiana, deberíamos patear los tableros cada día, porque nuestra tarea vital es subvertir, desestabilizar lo establecido, ser alegre y poderosamente subversivos.

El Fan Nº1 dijo...

no se si este es el dibujo definitivo para esta historieta o le dará usted mas color . En cualquier caso maravilloso todo.

el Tomi dijo...

Se que usted sabe todo aquello que pregunta, Número Uno, se que es un sabio travieso y exultante que se divierte tirando de las lenguas. Pero le voy a contestar de todos modos, el dibujo es el definitivo, así que no he de darle mas color, no por olvido, sino porque ese es el color de mi memoria.

El Fan Nº1 dijo...

Curioso...¿usted piensa en lápiz e imagina en color?

el Tomi dijo...

No no, es solo que olvido el color para poder recordar en blanco y negro. No se puede pensar en lápiz, el lápiz piensa por si mismo, nosotros lo que hacemos es seguirlo con la mano, en cambio el color sí, el color es absolutamente imaginable y por lo tanto, intuitivamente tendencioso.

Manuel Aranda dijo...

Buena historia de un orgulloso autodenominado libre pensador de clase media. Mejor dibujo con una ejecución libremente pensada. Muy autónoma.

Acaso el dibujante hubiera podido sacarla de la historia si se enduchaba con la minita. El guionista ...no creo.

el Tomi dijo...

Dicen que un jerarca nazi le preguntó a Picasso mientras observaba el Guernica -¿Usted hizo esta cagada?- a lo que Picasso respondió resueltamente -No, la cagada la hicieron ustedes, yo solo la he pintado-. No creo que sea el caso, Manu, pero me hiciste acordar de esta anécdota.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

cómo me gusta desenfadarme con el mundo por estos rincones

el Tomi dijo...

Sepa usted que no hay un ápice de exageración en lo que le voy a decir, Luquita, este es uno de los elogios mas hermosamente gratificantes que me han dicho. Se lo agradezco de todo corazón mi cómplice.

Tatúm dijo...

Que pedazo de lápiz que tenés cabrón!!!
Como anda la Titi?
Anduvimos por Berlin , ya te contaré
Besos de toda la fámilY

el Tomi dijo...

La Titi anda con órdenes de no mover para nada su brazo izquierdo enyesado, esto significa que a la Titi le tenés que andar rogando todo el día que deje quieto de una vez por todas su brazo izquierdo enyesado.
Me alegro que hayan andado por Berlín y espero que no los haya retenido demasiado la nube de ceniza volcánica. Nosotros anduvimos por el Hospital de la Esperanza, que aunque no tenga riesgo de nubes de ceniza volcánica no te lo recomiendo ni por puta para hacer turismo.
Gracias por lo del lápiz, Tatita, ahora con esto del brazo izquierdo de la Titi, voy a ver que tal ando con el lápiz sobre cartulina enyesada. Besitos para todos ustedes también.

Tatúm dijo...

Dificil tarea hacer quedarse quieta a esa criatura
Lo de berlin no se crea...linda ciudad pero mucho alemán
Como Mallorca
Eso si, buena cerveza y mucho expresionismo
Buenos museos y exposiciones, pero nosotros vimos muy poco por que nos pasamos los días bebiendo cerveza

el Tomi dijo...

Usted, Tatita, ya podría emular aquella bonita frase que disparara el gran George Best cuando trató de explicar que había hecho con todo el dinero ganado durante su gloriosa carrera futbolística -gasté la mitad de mi fortuna en alcohol, coches y mujeres...la otra mitad directamente la malgasté-.

Andrea dijo...

Me gustaría saber como podría haber seguido evolucionando el pensamiento de esa muchacha,estaría bueno que tuviera continuidad desde otra perspectiva. Me habían dicho que los hombres les gustaba resolver los problemas en la cama o en la ducha como en este caso. Quizá desde la perspectiva de ella el pensamiento dle muchacho pudiera ser pitocéntrico. Me gustó mucho el contexto histórico, es generador de un material muy bueno para discutir y seguir pensando. Un abrazo, desde un barrio de Rosario, Santa Fe. La Polaca.

el Tomi dijo...

De las perspectivas del pensamiento femenino, de la ducha o la cama, del pitocentrismo y del contexto histórico de esta historieta en particular se hará cargo Marcelo Birmajer, que es el autor del guión. Del abrazo desde un barrio de Rosario me hago cargo yo, Andrea, total y absolutamente.

Unknown dijo...

Exelente historia loas maestro!