lunes, 9 de noviembre de 2009

El muro de Berlín

El deseo de la caída del muro de Berlín (desarrollo y detalles). / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz grazo negro, pasteles, lápices pastel y difumino sobre papel de embalar. / Realicé esta ilustración con la secreta intención de que al verla se leyera implícita la pregunta -¿Que hacías vos ese día?-. Supuse que los elementos utilizados mientras repetía entre trazo y trazo los dos versos del tango que transcribí abajo, la transmitirían. La alertada hipersensibilidad de Fer Gris, que la descubrió y la respondió intuitivamente, me confirma que así es. ¿Y vos? ... ¿Te acordás dónde estabas hace veinte años?... ...sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...

48 comentarios:

Fer Gris dijo...

y era febril mi mirada de doce años cuando cayó el muro, y no entendía nada, casi me daba miedo, casi podía comprender mejor que nadie, casi no podía creer que comprendía.
En esa época aprendí a dibujarme. (continuará...)

el Tomi dijo...

Yo había ido remando en una piragua hasta la isla del Espinillo, en el río Paraná frente a Rosario, un lugar donde a poco de internarte te sumergís en un mundo de vegetación exuberante, cantos de pájaros, reflejos en el agua, silencios sanadores y ausencia absoluta de muros, así que cuando volví y mis amigos estaban celebrando la caída del de Berlín, me sumé concienzudamente al festejo. Lo mas llamativo era, por un lado, que nos sentíamos orgullosos de pertenecer a una generación que había vivido ese evento, y por otro lado, que todos coincidían en que también tendríamos la suerte de asistir a la caída del imperio yanqui...
¡Ay! utopía,
como te quiero,
porque les aborotas
el gallinero... diría Serrat, Fer.

Pito dijo...

Ud. emociona Tomi.

Y esta bueno eso.

Sincero abrazo.

viruta dijo...

verde esmeralda verde esperanza
*verde que te quiero verde*

lunes odioso de limpieza general en boedo...

el polvo polvoriento tapa cualquier intento-destello de lucidez literaria y/o/u otros menesteres

suerte que mi plantita de morrón *verde dio flor

el Tomi dijo...

No se emocione y cuéntenos que hizo un día como este hace veinte años atrás, ¿o que se cree? ¿que usted nos importa un pito, Pito?.

el Tomi dijo...

Mirá Viruta, como no me cuentes tu nueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve con la misma espontaneidad que me contás el nacimiento de una florcita de morrón verde entre los polvos de Boedo, minga de curita que te voy a dar la próxima vez que te pelés la rodilla trepando mi tapial.

Fer Gris dijo...

sin utopía,
la vida sería
un ensayo
para la muerte,
seguía diciendo Serrat, en una canción que escuché algunos años después de lo que estoy contando.
Aprendí a dibujarme porque yo también era el mundo, y tenía que inventar un espacio aéreo como para cualquier pájaro o idea que quisiera salir.Sigo resistiendo ensayar la muerte...

Marycel dijo...

Yo contemplaba emocionada por tele el suceso desde mi casa paterna mientras proyectaba en el último año de secundaria mi futuro. Buenos Aires era el rumbo apropiado en ese momento según el mandato familiar, el diseño gráfico era la "veta comercial" a mi utópica inclinación artística y la Universidad de Buenos Aires el mejor lugar de estudio. Gracias a ese rumbo lo conocí al padre de Viole y Violeta llegó después, ese camino me llevó a ella y a dos entrañables amigos del alma que conocí en la facultad. El diseño no fue tan importante ni obtuvo los beneficios esperados por la planificación familiar.
La vida, 2o años después, vino a golpearme la puerta y a recordarme lo que yo realmente era : una dibujante llena de utopías intentando ganarse la vida con el diseño gráfico o liquidando impuestos. No se puede con la verdad de lo que uno es, aunque nos empeñemos en amurallarla, no maestro?

el Tomi dijo...

Golpes tiernos del martillo de la memoria dandolé al reboque del presente, Fer, contando así no habrá futuro que se resista.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Primero que nada, genial el dibujo. Mucho muy grosso.

Hace 20 años yo creía que la película The Wall de Alan Parker sobre el disco homónimo de Pink Floyd trataba sobre el muro de Berlín. Estaba yo en tercer grado de la escuela primaria. Todavía no había visto la película, siquiera.
Creo que, a respecto del muro, alguien había dicho que cuando cayó el mismo, había caído el último bastión del comunismo y todo eso.

La verdad es que, incluso ahora, todavía no tengo una opinión muy formada sobre el asunto.

Pero al menos vi la peli de Alan Parker. El disco de Pink Floyd me gusta más que la peli. De la peli me gustan mucho las animaciones de Gerald Scarfe.

¡Saludos!

el Tomi dijo...

No se confunda cómplice, la inclinación artística nunca es una utopía, lo utópico es la veta comercial. Usted no deje de hacerle caso a la enorme artista que lleva adentro, busque incansablemente su línea, su trazo y su impronta, libere su pulso íntimo y purifiquesé del diseño gráfico aprendido, emocionesé cuando su mano le indica salvajemente por donde hacer esa línea descontrolada y deteste todo lo que pueda el Control Zeta, plasme su corazón en cada claroscuro que haga sobre el papel y rehuya de toda lección preestablecida, no lave los pinceles meticulosamente cada vez que da una pincelada y si es preciso mánchese la punta de la nariz a propósito para hacerse amiga de las desprolijidades, y como ya le he dicho, en cuanto se canse no tambalee, recuerde que siempre va a estar ahí para darle una mano la persona mas importante que hay en su vida, usted misma. Es cierto que no se puede con la verdad de lo que uno es hoy, Maricel, pero eso no tiene ni la mas mínima importancia si pensamos que con lo que sí se puede, es con lo que estamos por ser mañana. Hala, a tumbar otro muro de Berlín, que le estoy viendo el martillo.

el Tomi dijo...

Cada vez que escucho premoniciones tales como la caída del último bastión del comunismo me acuerdo de una frase que dijo el Conejo a sus cómplices -No se preocupen, las ideologías resucitan-.
No tema Choropeitor, no tener una opinión formada muchas veces es la mejor forma de tener una opinión formada.

viruta dijo...

no pretendas detalles una memoria inhumada bajo florcitas... y cuanto más enanas, mejor.

avisá si corre en serio lo de las curitas, así llevo algunas en mi mochila.

viruta dijo...

detrás de detalles falta un de, you know.

Marycel dijo...

El muro lo derribo cada vez que de un trazo le tapo la boca a esa vocecita nefasta que me repite que estoy siendo improductiva, que estoy perdiendo el tiempo. Esa es mi batalla ganada, porque no se puede vivir del arte, pero tampoco se puede vivir sin él.
Troesma, sus palabras y sus dibujos son oro en polvo para mí, gracias.

Abrazo

el Tomi dijo...

No se podrán pedir detalles, pero de una memoria inhumada bajo florcitas se puede pedir poesía, todo depende de la sincera inclinación del demandante sobre la fría indiferencia de la lápida. Curitas llevá siempre por las dudas, no vaya a ser que no me alcancen las que tengo, vos sos de rasparte las rodillas con relativa frecuencia, Viruta, y los tapiales, como te habrás percatado, nunca han sido muy de ablandarse. No obstante tengo agua oxigenada, que en las lastimaduras hace espuma, arde y ni siquiera se puede soplar porque se contamina, pero para refrescar cerebros desmemoriados cuenta con dos elementos básicos, sanadores y hasta milagrosos te diría yo sin ánimo de exagerar, agua y oxígeno.

el Tomi dijo...

¿Te das cuenta como las memorias inhumadas bajo las flores se acuerdan de los detalles, Viruta?.

el Tomi dijo...

Creeteló, Maricel, si no te lo creés vos no se lo cree nadie.

viruta dijo...

où est le peu de magie?
voilá, dans la poésie.


la verdad que sí. siempre fui de hacerme merda las rodillas. las muñecas no fueron hechas para mí. creo habértelo dicho alguna vez.

ya desde chiquita no le tenía miedo al ardor de los mejunjes en las heridas y si lo tenía, me encargaba de disimularlo bien, a ver si todavía me sacaban el título de valiente ganado a los dos años, cuando Pita, hizo pumba con su regordete dedo índice, a una pobre hormiguita.


'arde, papi' - temazo de Bárbara Love.

(jo!)

el Tomi dijo...

Prefiero morir de pié antes que vivir arrodillado, dijo el Che Ernesto, y se introdujo en la Sierra Maestra, así que por respeto, cuidadito como nos gastamos las rodillas, Viruta.

La magie
est la poésie
du mensonge.

viruta dijo...

a veces deseo fervorosamente que el significado de tus respuestas sea sólo una mala interpretación de mi susceptibilidad a flor, o si se quiere, de un francés anémico.

aunque sé que ambos - ángel y demonio - se pasean orondos por nuestra vena cava.

el Tomi dijo...

Infinitamente mejor que desear es cumplir, Viru. Yo no tengo vena cava, tengo viaducto.

Unknown dijo...

por mas que intente, no logre recordar que hacia y en donde ese dia! y entonces me pregunte, que dias de que años, recuerdo donde estaba y haciendo que? y la lista es corta! y me sorprendio!

el Tomi dijo...

Dicen que la distancia es el olvido, Cristina...

Unknown dijo...

...pero yo no concibo esa razon.........

el Tomi dijo...

Juegue, razone, piense y solucione.

Unknown dijo...

cuantas palabras terminadas en e!
jajajajjaja!
bueno bueno tabien, alla voy.

el Tomi dijo...

Disculpemé Cristina... era broma... a usted no le hace falta que le incentiven ninguno de esos verbos, (y menos terminados con la letra e, como usted dice, que le dan un tono tan desafortunadamente imperativo). Lo que ocurre es que me acordé de la sección pasatiempos de alguna revista cuyo nombre no me viene a la memoria, donde había no me acuerdo que juegos, a los que me abocaba no sabría decirle en este momento en que país... aunque sí recuerdo que se llamaba "Piense, razone, juegue y solucione". Fue entonces cuando, no mas leer que usted no recordaba lo que hizo el día de la caída del muro ni muchos otros días, decidí utilizarlo como respuesta.
Pero, vea, no está del todo mal saber olvidar, digo yo, y siempre es preferible a no querer acordarse, tal como le ocurriera a Don Quijote, que arrancó no queriendosé acordar de un lugar de La Mancha y terminó haciéndonos tragar los recuerdos de toda su puta vida.

Miolnir dijo...

Yo ese día vi la película "The Wall" que la pasaron por canal 11. Aprovechando que los medios en ese entonces ya mezclaban cualquier cosa con cualquier otra que sonara parecida, me ví ese peliculón con esa musicaza.
Aunque debería haber estado estudiando porque ese año me llevé por delante once materias de las trece que había. Las únicas que aprobé fueron "gimnasia" y "religión". Religión era fácil porque la respuesta a todas las preguntas era: "Jesús". El mundo es un lugar ridículo. Guarda con soñar con derrumbar al imperio yanqui, que se nos va a caer encima!

el Tomi dijo...

Con el entusiasmo de la caída del muro de Berlín no entiendo cómo de las once materias que se llevó por delante no tumbó alguna mas, Miolnir, así a cualquiera el mundo le parece ridículo. En fin, mucho mas no lo puedo retar porque yo tengo previas de por vida inglés, contabilidad y química.

Unknown dijo...

me mate de risa con esa peculiar descripcion del quijote!!!!

¨Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera.¨
-funes el memorioso- (te acordas?)

el Tomi dijo...

No solo me acuerdo sino que hasta me parece haberlo conocido. Haberlo conocido es una forma de decir, Cristina, tuve un encuentro con un personaje llamado Delfín, un vecino de mi hermana en la zona rural de Carcarañá, a quien no pude evitar comparar con Ireneo Funes en la etapa de saber siempre la hora como un reloj. Y es que en una charla de mate, cuando ya no podía ocultar mi sorpresa ante sus enciclopédicos conocimientos, mi hermana se me acercó al oído y me dijo. -Al Delfín le prestás una revista y cuando te la devuelve se la sabe de memoria-. Fue ahí cuando descubrí cómo la inmaculada sabiduría filosófica puede contaminarse memorizando la Gente y la Siete Días.

El Fan Nº1 dijo...

hace 20 años , estaría trabajando y viviendo aun con mis padres.No recuerdo mucho mas.Si recuerdo mi infancia como en blanco y negro con matices de gris y que por los ochentas empezaba el color en mi vida.
Por cierto muy buenos dibujos como de costumbre Tomi.

el Tomi dijo...

No me diga nada, Número Uno, sus padres cambiaron la tele en Blanco y negro por la del sistema PAL N.

El Fan Nº1 dijo...

No ciertamente seguimos muchos años con la de B/N . pero mi infancia no la recuerdo en color sino en B/N y en los 80 mi vida empezaba a tener matices de color...

el Tomi dijo...

La verdad, no sabría decirle que me parece peor, Número Uno, si comparar la vida con la televisión a color de los ochentas o con la pantalla plana de hoy en día. Casi que le diría que me quedo con esos recuerdos de su infancia en romántico blanco y negro.

Unknown dijo...

que cosa demente la mente!
y pienso en ¨el hombre que confundio a su mujer con un sombrero¨ (de oliver sacks).

el Tomi dijo...

Hablando de mentes verdaderamente dementes, Cristina, mire esto y digamé si Marie Paccou no podría ser la versión femenina de Oliver Sacks.
http://www.youtube.com/watch?v=ztOiNbkndis

Unknown dijo...

si podria.
fuerte la paccou! eh?

sigo sin compu, por eso la tardanza.

el Tomi dijo...

Con la compu out, pasamos sin orden de continuidad del status de navegantes con motor fuera de borda al de peatones con media suela gastada. Me da la sensación que, de a poco, la compu está recuperando la categoría de bondi urbano. Del correo electrónico al cartero tracción a sangre hay un solo paso, pero ese paso es para atrás, dueño y señor de las tardanzas.

Unknown dijo...

si, tenes razon.
sin compu, se acaba la inmediatez-ilusion de cercania, que da la velocidad.

el Tomi dijo...

Algo así como retirar el pie del acelerador, entonces... ¿no?.

Unknown dijo...

aja!
bueno...yo, mas bien, apague el motor! y me baje del auto. siempre me gusto caminar.

el Tomi dijo...

Mire que es cómica usted Cristina eh, si apaga el motor y se baja del auto, lo más lógico es caminar... bueno... lo más ecológico también.

Unknown dijo...

y mas comica aun, si te digo que ni auto tengo!!!

el Tomi dijo...

Eso no sería cómico, Cristina, según mi teoría mucha gente a cambiado el automóvil por la telefonía móvil.

Unknown dijo...

si, y se quedan in-moviles! dandoles como locos a los mensajes de texto.

el Tomi dijo...

La cultura del pulgar que le dicen, Cristina.