jueves, 23 de julio de 2009

Robinson Sosa y La Campañola

Chiste de, por y para rosarinos (aunque el frío pinta bastante nacional). Desde la isla del laguito del parque Independencia de Rosario, Robinson Sosa y su amigo Jueves vuelven apañados por sus creadores, Manuel y el Tomi. / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz sombra, lápices pastel y difumino sobre papel madera. A modo de bonus track: Continúa el concurso "La Campañola" para pintar y colorear las viñetas de "El desmitificador argentino" impulsado por el preclaro Oscar Grillo. Salvo la que está inmediatamente después de estas líneas, que me pertenece, estas son las obras que han ido llegando. Sobre cada una de ellas encontraran el nombre o apodo del autor correspondiente y su dirección, las que recomiendo visitar para deleitarse con esos sobresaltos que cada día vale la pena descubrir para mantener intacta la capacidad de sorpresa.Oscar Grillo http://grillomation.blogspot.com/Raúl Avila http://raulavila.blogspot.com/José María Montejo Hernández. http://monigotesydemas.blogspot.com/Viruta http://tangoteandoautotribute.blogspot.com/Francisco Aleman (por 3) http://www.blog.elmalditonombre.com.ar/

46 comentarios:

::¿Se ensañaron?:: dijo...

le faltó un "a la flauta" (más en los últimos dibujos que en el primero)

Otra cosa: Esa piba si que no siente frío y el muchacho mucho menos...

viruta dijo...

jo! me mandaste al muere pero mal. a eso le llamo yo ser vengateur!

el Tomi dijo...

¿Pero no es que usted era partidario de la persona ansiosa, verborrágica, caprichosa y deseosa de hablar lo primero que se le viene a la mente?. Vale que mas que ansioso soy parsimonioso, mas que verborrágico soy conjugador de verbos y mas que encapricharme prefiero pedir permiso, pero a mi no me faltó decir ningún "a la flauta", justamente porque puse lo primero que se me vino a la mente. No soy muy de recomendar, Sensa, pero casi le diría que le conviene dejar de pecar de paranoico preguntándole a sus lectores si se ensañaron y les va a tener que responder con un poco mas de sensatez.
Pd: No se ensañe que va en joda

el Tomi dijo...

No creo que haya alguna forma de mandar a alguien al muere bien. La venganza es el placer de los dioses y a mi las alturas me dan nauseas. Pero para ser sincero, Viruta, en ninguna de las dos observaciones que me hiciste supe con claridad de que me estabas hablando.

viruta dijo...

es la elección errada de las palabras entre otras cosas, lo que hace que no se entienda el mensaje. también influye el contexto, el tono, etc. etc.

pongamos por ejemplo, la palabra observación que usaste arriba; dentro de ese contexto, bien podría sonar a regañifa y nada más lejano.

yo lo único que quiero que suene aquí, ahora mismo, es música. y si encima podemos sumarle sincronía, pese a las distancias, los tiempos, o los universos distintos... pues, felíz de la vida.

http://www.fmaspen.com/home.htm

tampoco es tan importante entender todo. a mí me pasa de no comprender un soto muchísimas veces, y qué puedo hacer más que seguir intentándolo?

El Fan Nº 1 dijo...

he estado unos días out, pido disculpas. Exámenes importantes para una posible opción de empleo, me han tenido sumido y absorto en estudios y clases cruciales.
Veo que me he perdido cosas, ejem, perdón; trabajos importantes (todavía estoy algo espesito).

El Fan Nº 1 dijo...

ah¡ a ver si retomo sus dibujos y le hago mis versiones,no garantizo que le lleguen pronto. pero las tengo en cuenta y al margen de concursos las finalizaré en Agosto a mas tardar . estaré lejos de mi amado interné y de ustedes mis admirados maestros, en un pueblo de la profunda Castilla, alejado de las comodidades urbanitas, hasta la última semana de Agosto.
Pero tranquilos aun estaré hasta fin de mes o casi por aquí.

el Tomi dijo...

Si de elección errada de palabras se trata antes de explicarme el uso de la descontextualizada palabra "observación" por mi parte, podrías tener la deferencia de explicarme la pseudoacusación de "sancheznotenganches" por parte tuya. Rescatate Viru, hacé como la fm aspen, que por mas en vivo que esté, tiene buena onda.

el Tomi dijo...

Quiero que sepas que desde aquí, querido Número Uno, te estoy enviando toda la buena onda del mundo para que logres ese largamente merecido empleo. Espesito también es el gazpacho y ya sabemos como refresca.

el Tomi dijo...

Siempre es preferible que te alejes un tiempo del internet a que te internes demasiado en él.
Me gustaría verte ostentando tu título de maestro en la solapa por esa última semana de agosto en la Castilla profunda. Un abrazo Número Uno, amigo mío.

viruta dijo...

habré sido una desconsiderada siempre, y es gracias al tomi, que recién me avivo?

no sé por qué estoy percibiendo un cierto halo de achuchamiento. no me atosiguéis. por favor, os lo pido.
acaso me espera la horca, el cepo, la hoguera, el confinamiento o destierro? acaso sea la torreta más alta del castillo mi nueva morada?
ruego no cercenéis mis largas y blondas trenzas, única ilusión que mantiene viva mi llama.

(che, no pasa nada. fue un pequeño chascarrillo!)

me cache...

Ferguson Calviño dijo...

El problema es que en la inmediates de mi estupidez cometí una falta de respeto. El "le falta" fue, sin querer, una corrección infundada. Era chiste... se me jue' de la manos.

No me ensaño con usted, tomi... demás está decir. Pero nuestra paranoia es la base de nuestro trabajo... sin él no hay contenido y no nos ensañamos...

Saludos.

Selma dijo...

Gracias por tus palabras dulce y si aca en buenos aires hace un ofri de cagarse asi que imaginate lo que es en rosario. Besotes y nos leemos.

El Fan Nº 1 dijo...

Gracias Tomi tus palabras son siempre un bálsamo calmante y aliviador, que reconfortan de inmediato al mas pintado.

anais dijo...

TOMI!!!
Me hiciste acordar de mi dibu!!
Ya lo busco y lo mando escanear! a la brevedad, tendra noticias coloreadas!

Güena salú y malos istintos.
a!

el Tomi dijo...

Me agradan, y se perfectamente lo que es un chascarrillo, Viruta, ni aquel ni estos lo son.

el Tomi dijo...

La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. No creo que la paranoia sea la base saludable para ningún trabajo, pero hasta ahí puedo decir. Nunca me va a interesar mas un término psiquiátrico que su trabajo, mi estimado Ferguson.

el Tomi dijo...

Mi referencia del frío argentino es el calor español, Selma, pero todavía hoy suelo confundirme y salir a buscar un arbolito de navidad y unos pastorcitos para el pesebre.

el Tomi dijo...

¡Hombre, claro Jóse!, los mas pintados son los payasos.

el Tomi dijo...

Lo espero como un millonario espera un nuevo millón, Anaís.

El Fan Nº 1 dijo...

Me gustaría saber poner tramas como el de las últimas tres versiones.

Manuel Aranda dijo...

Hace un ofri de aquellos. Los del parque viven un momento imborrable. Las pecheras escarchadas.
El concurso trae también buenos vientos, en general. Me pegó el ajustado laburo de luz y sombra de Avilita. Creo lo Habilita para grandes cosas.

Francisco dijo...

Permiso... como anda Señor Tomi? Me encuentro mas que halagado al ver que ha publicado lo que le mandé! Muchas gracias! Me sonroja un poco. Podre postularme para ser El fan numero 2? o ya está ocupado el puesto? En fin...
Sobre la paranoia no tengo mucho que decir, todos sabemos que la CIA nos está observando de cerca, asique, ¡Pelemos el traste para la foto y gritemos clitoris al unisono! (sepa disculpar el exabrupto :S).
Le dejo mil disculpas, muchas gracias y un hasta luego.

el Tomi dijo...

Si señor, a mi también me parecio un obra excelente, Número Uno. La trama está manejada con muchísima originalidad y, aunque no se lo que trama, no creo que Francisco tenga problemas en que le preguntes como lo hace.

el Tomi dijo...

El che navegao es un artista descomunal, en su obra transmite los sentimientos mas importantes, entre los cuales se destaca siempre la luz de donde vive, Porlamar, un paraíso al que Avilita a decidido habilitar a todo el mundo. Menudo hijo adoptivo se ha ganado Venezuela. Soy capaz de recomendarseló hasta a los pechofríos, a ver si se descongelan un poco.

el Tomi dijo...

Por lo pronto, Francisco, el Fan Número Uno (cuyo seudónimo hace referencia al fanátismo que practica por el arte en su totalidad) me ha comentado que le gustaría saber algo mas de tu impresionante técnica para aplicar tramas. Ahí les dejo. Por lo demás te recomiendo que (secretamente para que no te acusen de ególatra) seas el fan número uno de tu propio trabajo que bien merecido se lo tiene.

Maricel dijo...

Se me hace que el Jueves y Sosa tienen algo conocido...y ahora que se aclara quienes son sus creadores...mmm,mas aún. Me encanta pensar que puedan ser ustedes dos. Che, tan colgado es Manuel?
Yo también me había olvidado lo de la pintadita de la campagnola, me dieron ganas de sumarme, está buenisimo ver como lo aborda cada uno.

Saludos!

el Tomi dijo...

Manuel es eso que en Argentina llamamos un pan de dios, en su caso además, medalla de oro. Hace un par de años, en una de las primeras entradas de este blog y con motivo de una exposición que hizo dedicada al tango, dije de él lo siguiente (y lo sigo sosteniendo). El tango es agnóstico, escéptico y un tanto hereje. Manuel también, pero su nombre significa "dios con nosotros", y aquí hay una muestra, créame.

http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2007/01/la-palabra-tango-tiene-varias-teoras.html

Raul Avila dijo...

Hola Tomi, desde que llegue a la isla, no puedo dejar de sentir la luz sobre mi cabeza, y mas ahora con los pocos pelos que me quedan,..... y a travez de este medio y ante la mirada de todos quisiera comprometerte a ti y al Manué ....a que diseñen su propio navío, globo, vaina, u como quieran llamarlo....

un abrazo

Maricel dijo...

Que lindos...ahora que los re-significo se me hacen mas queribles esos dos tipitos. Que fortuna la de ambos con amigos así!

Francisco dijo...

Bueno! Muchas gracias de nuevo! Estuve pensando, y creo que voy a ser fan, del fan numero uno, para que despues no digan eh! la CIA y sus cosas che...
Respecto a la técnica que usé, me da un poco de verguenza decir que es todo digital, (Photoshop) pero la descubri a mano eh!
Mantiene el concepto de collage y se hace por capas, (como ir apilando calcos). Basta con tener, por un lado las lineas del dibujo, y por otro, las texturas a usar.
Es mejor usar verdaderas texturas, o sea, papeles escaneados (ahi, use pedazos de afiche de la calle y papel madera) está bueno que estén sucios, arrugados (lo no calculado, puede aportar bastante al momento de aplicar el color).
Lo mas importante es que las lineas del dibujo, no tengan fondo, que sean solo la linea!
Un ejemplo: supongamos el tronco del árbol. Si vemos bien, es una forma cerrada, entonces al seleccionar todo el transparente interior, (varita mágica contínua) nos dibuja la sección que ocupa el tronco. Copiamos y pegamos la textura que elegimos, (que la linea quede en el layer superior, y las desprolijidades del recorte ocultas por debajo) y ya tendriamos el tronco. A cada pedazo de textura, le podemos cambiar la saturacion, asi como el tono y los niveles de luz, pero esto es preferible, hacerlo al final, para equilibrar mejor la paleta.
Por ultimo, se le puede aplicar un sombreado, la herramienta ¨burn¨ (al 10%) nos da la oportunidad de poder regular bastante facil la oscuridad que le otorgamos a la textura elegida, como si usaramos un pincel negro (el porcentaje seria la cantidad de negro).

Nose si se entiende, pero es mucho mas simple de lo que parece.
Cualquier duda, haganmela saber y vemos que se puede hacer...
Les dejo un saludo y perdon por la extension del coment.

el Tomi dijo...

Robinson y Jueves tienen un navío, Raulito, lo usan para hacer sus escapadas por los bajos fondos de la historieta. Se lo podríamos pedir prestado y encarar para el Caribe. Aunque el Manu y yo, gracias a nuestra experiencia en naufragios, podríamos llegar hasta pataleando prendidos de un camalote, mirá lo que te digo.

el Tomi dijo...

Disculpame Maricel, soy bastante desaprensivo con el lenguaje psicológico lo que me lleva a intrincadas divergencias con quienes lo conjugan. Para mi "resignificar", por ejemplo, quiere decir "significar mucho". Pero, en fin, te entiendo.

el Tomi dijo...

Lo explicaste con meridiana claridad, Francisco, de no ser trama mecánica sería sexo explícito. Un abrazo, cómplice.

Raul Avila dijo...

parece que encontraron un cuadrito de historieta para salir al caribe y aparecer en mi blog!....un abrazo Tomi y saludos a Manuel

Maricel dijo...

Cómo puede ser tan desaprensivo con la psicología alguien que es tan obsesivo con las palabras, sus usos y sus significados ?...en fin, yo también te entiendo, creo.
saludos

el Tomi dijo...

Con su anuencia o sin ella, Raulito, permitame invitar a los amigos. Pasen señores, que la luz de Porlamar es curativa.
http://4.bp.blogspot.com/_eM7LIhMgUtk/Sm5SePbzoHI/AAAAAAAAA_I/j--NZnNJqTg/s1600-h/robinson+l2.JPG

el Tomi dijo...

Por favor, Maricel, deje de calificar de ese modo mis comportamientos, tenga piedad de mi, "obsesivo" es otro término íntimamente ligado a los divanes.

Raul Avila dijo...

es un cumplido Tomi....saludos

Maricel dijo...

Aclaración: No me gusta calificar a nadie. Detesto los rótulos ( ...salvo el de Maestro a quien le calce ). Soy yo la que "re-signifiqué" sin animosidad psicológica, sino mas bien gráfica, y en todo caso es usted el que "calificó" mi comportamiento con el término que utilizaba.

Esta vez en lugar de Maricel firma Zapata ( como me dicen en casa ) si no la gana la empata.

el Tomi dijo...

Los cumplidos son necesarios, Raulito, exceptuando los años cumplidos después de haber cumplido los necesarios.

el Tomi dijo...

No se aflija, Zapata. ¿No se apareció todavía por La Luciérnaga?. Si quiere la presento.

Maricel dijo...

Le escribí a Laura Albertini, Editora y coordinadora pero no contestó. Y hace muuuucho tiempo atrás le había enviado un mail a Oscar, que tampoco respondió. Más que luciérnagas, oigo a los grillos....cric....cric

el Tomi dijo...

Tranquila Zapata, ya les escribo.

Fraga dijo...

Muy buenos coloreados pero el de raul avila me encantó.

aun puedo enviarte el mio?

el Tomi dijo...

Cuando quieras Fraguita.