lunes, 25 de julio de 2011

Polenta con pajaritos y arde de amor la basura

Polenta con pajaritos / Bocetos, artes finales, manuscrito de algunos guiones / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master sobre papel de boceto de blok Michel (hojas A3, 29,7 x 42 cm) de 100 grs. / Click sobre las imágenes para ampliar.

Arde de amor la basura en el basural del día, entre la fe, la agonía y la calle del valor.
Conejo -Te amo… te lo digo de corazón, Clementina-.
Clementina –Los corazones no saben hablar, Conejo, es una idea estúpida y cuadrada que el corazón diga te amo y no la gente-.
Conejo –No sabés cómo me rompe las pelotas tu sinceridad, Clementina-.
Clementina –La vida es sincera, Conejo-.
Conejo (piensa) –Dios, hacela mentir un poquitito-.
Conejo –Ma’ sí, la vida es sincera y yo me iba-.
Clementina (piensa) – ¿Será sincera la vida o yo hablo al pedo?-.






32 comentarios:

ivan f dijo...

que grande maestro... pobre conejo que no le entienden su animos de poeta trasnochao,bien lo mio no son las letras (incontables son las veces que he escrito y vuelto a borrar, como ciertos amores viejos). Lo que si le debo es un gran "GRACIAS", ya le contare por que....

champloo dijo...

vamos carajo, volviendo a la vieja escuela!

el Tomi dijo...

No importa las veces que escriba y borre, Iván, con tal que después de borrar, reescriba. Esto quizás tenga algo que ver con lo que postulan los buenos lectores, aquello de que leer es releer.

el Tomi dijo...

Las viejas escuelas son las culpables de los jóvenes aprendizajes, Nico. Usted, sin ir más lejos, es un maestro contemporáneo.

Anónimo dijo...

Quedé con la cabeza mirando al sur del alma. Gracias Conejo!

Pepe dijo...

Gracias Tomi por compartir tu obra junto con su proceso... Esta muy bueno poder ver como vas desarrollando obra. Mostrando un poco de la intimidad de la misma, la tecnica y la evolución de la idea.
Yo estoy en la plastica, quiza sea por eso que me gusta tanto poder ver como trabajan otros, aunque supongo que cualquiera puede disfrutarlo igual que yo. Un gusto poder ver tus cosas

Lucas Fulgi dijo...

Está muy bueno, che. Los dibujos son geniales y el guión genera un clima muy especial... le da mucha vida a los personajes.

Saludos

viruta dijo...

Hace unos días mi compañero de años dijo basta y se desplomó para siempre en medio de la calle. El mundo se mueve alrededor, pero yo estoy todavía hincada ahí tratando de darle calor a sus manos. Decime que es un sueño, decime.

Alejandra dijo...

bellos los dibujos, pero mas bello lo genuino de lo q dicen esos pibes casi sin darse cuenta, intuyo un poco de la infancia del Tomasito en cada uno y en lo q dicen..
triste lo q cuenta Viruta..me dió pena la imagen, mi mas sincero deseo de que hubiera sido un sueño...un abrazo y fuerza viruta!
besos a todxs

El Fan Nº1 dijo...

metodico, muy metodico, es usted y perfeccionista,mucho.De todo lo cual me alegro, por que me alegra el dia.

el Tomi dijo...

De nada, dijo el Conejo, Sudaca renegáu, y se fue tocandosé las cervicales.

el Tomi dijo...

Mostrar es hacer amigos, Pepe, exponer es hacerse amigo de uno mismo. Pasaré por su blog en cuanto pueda, pero desde ahora mismo lo aliento para que nunca deje de expresarse.

el Tomi dijo...

Eso es cierto, Lucas, intento insinuar parte del clima en el guión antes que mostrarlo del todo en el dibujo.

el Tomi dijo...

Claro que es un sueño, Viruta, y por el respeto que, con tu estilo, le tenés a cualquier vida, estoy casi seguro que aunque fuera un ser humano el que está muerto, a vos no te molestaría que te pregunte cual de tus perros era. Por los unos o los otros, lo siento mucho, ya estarán acompañando al tío Hormiga. Te mando una curita y merthiolate, ¿sabés?.

el Tomi dijo...

Si yo tuviera que putiar gratuitamente, putiaría a la muerte hasta la muerte, pero es mejor no andar putiando nunca a nadie, Alejandra, y más aún desearle a todo buena suerte.

Pd: Cuando se es pibe todavía se es inmortal, ni falta que hace darse cuenta de lo que se dice.

el Tomi dijo...

Hay que tener paciencia, preocupación, disciplina, concentración y amplitud de criterio, Número Uno, y una vez conseguido esto, patear el tablero a la mierda.

viruta dijo...

Carlos tenía bastante de alma perruna, por eso nos elegimos. Más allá del hueco que inevitablemente va a acompañarme de acá en adelante después de treinta y seis años de complicidad y demás hierbas, me dejó dos hijos extraordinarios y el sabor único del café primero del día que me trajo a la cama cada mañana.

Necesité venir a tu patio a contártelo, buscando tal vez, el abrazo de tus palabras que siempre consideré honestas.

Un masaje al cuore con aceites esenciales, digamos.

viruta dijo...

Y agradezco, por supuesto, el gesto amoroso de Alejandra, a quien le mando un beso así de grandote.

el Tomi dijo...

Si hacés un esfuercito final y le seguís llevando el café a la cama a mi amiga unos días más, así, como engañando a la cadencia de la vida, para que el último café nunca parezca el último café, la hacés completa. Acordate que hasta lo más difícil puede ser rápidamente hecho, solamente lo imposible exige un poco más de tiempo, no lo digo yo eh, lo dijo una reina de Holanda, yo me enteré por esa costumbre tan porteña de resolver el claringrilla del domingo. Chau Carlos, un gusto haberte conocido.

el Tomi dijo...

Teléfono para vos, Ale.

Nelson Abal dijo...

Estoy intentando pintar con pastel; hace un tiempito, buscando trabajos hechos con este material en internet, dí con tu hombre lobo rosarino. Me gustó muchísimo! y me provocó una carcajada, de alegría, muy muy bueno, en consecuencia dí con los demás trabajos y demás blogs... disfruto mucho mirándolos y se los hago ver a otras gentes para que lo disfruten también. Decidí escribirte cuando leí polenta con pajaritos, lo leí 3 veces seguidas. Muchas gracias por publicar todo esto!

Saludos

el Tomi dijo...

Dicen que la intención es lo que vale, pero una vez que el intento se convierte en una obra terminada, vale más, Nelson.
Le agradezco que haya leído tres veces los polentas con pajaritos, ya sabe, los grandes lectores dicen que leer es, en realidad, releer.

Alejandra dijo...

recien me volvió el internet al cuerpo, q barbaridá el síndrome de abstinencia q me da!
De nada Viruta, me puse en el lugar tuyo xq sé, de algun manera de esa pérdida; y puedo decirte q es doloroso, pero la vida compensa, aunque el 'hueco' queda se puede remendar un poquito y se sigue adelante, gracias x el beso!.
Usté, Tomi, genera esto en su guarida, q una viene de visita y se pueda 'hermanar' con otros/otras x el sólo hecho de compartir un ratito x acá. besos y gracias a ambos

el Tomi dijo...

Cierto che, el Internet es como el alma puesta afuera.

-Navegar es preciso, vivir no es preciso-, dijo hace muchos años Fernando Pessoa.

saratávica dijo...

Conmovida primero por Clementina y su sapiencia, el Conejo y su valor y por tus dibujos... (me gusta que ellos lleven en su pelo cierto registro del tiempo, como zarpazos de la historia que refleja la diversidad en varios sentidos);así venía.
Pero luego leí los mensajes y Viruta me conmovió y me asombró y no sé si se conocen o nó en los términos en que decimos que nos conocemos, porque el diálogo entre los tres fue inmenso (Viruta, Tomi, Alejandra).
Que se yó, me dieron vuelta.
Les mando abrazos

el Tomi dijo...

-Conmoverse es moverse con los otros- dice el Conejo, Liz.

(Le pasé su mensaje a la Viruta, sepa usted disculpar mi atrevimiento)

viruta dijo...

la luna se ha tildado

y yo siento que tengo el eje torcido
giro y giro
alternativamente, giro
a veces en el sentido de las agujas del reloj
a veces, al vesre

será que quiero volver atrás en el tiempo
a pesar de que lo sé una imposible estupidez

primero debe detenerse esta calesita
y dejar de sonar esta música mortuoria
para volverme el alma al cuerpo

esta luna nueva
no habrá de ser nueva
todo el tiempo.

saratávica dijo...

más que agradecida por su atrevimiento, Tomi, y al Conejo...

y a Viruta por esa luna tildada, punzante y sobria, pura gracia absorta desde el eje torcido.

Los leí ayer pero no me nacían palabras...y hoy, mientras me volaba con tu "Indiosincracia", en la Fierro 44, o mejor cuando terminé el mojado galope pampeano, me asaltaron las imágenes de esa "luna tildada" de Viruta, que más que imágenes eran vibraciones y pensé: esta poesía merece ser historietizada (sí, inventé el verbo porque me hace falta) por Tomas Muller o en su afecto o defecto por El Tomi.

(Y esto sí que es un atrevimiento, pero sé que sabrá disculparme)

saratávica dijo...

fé de erratas:
1) donde dice Muller es Müller
2) el galope de "Indiosincracia" es patagónico antes que pampeano...deduzco.

el Tomi dijo...

O key

Juan Carlos Partidas dijo...

Me encanta ver bocetos y compararlos con el arte final... gran trabajo Tomi. :)

Comienzo a seguir tu blog, está demasiado bueno. :)

el Tomi dijo...

Suelo defender una teoría muy personal que plantea que el boceto es más arte final que el arte final mismo.