jueves, 17 de febrero de 2011

Violencia de género

Cursos de formación para profesionales que están trabajando en violencia de género / octubre noviembre 2010, Barcelona / Impartido por Mariana Hernández Larguía, educadora social, docente, especialista en psicoprofilaxis del parto, dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, editora de la revista Ángel de Lata para niños en situación de calle / Diploma y boceto / Click sobre las imágenes para ampliar.

20 comentarios:

andres casciani dijo...

Impresionante ese rostro! nunca deja de impactarme la potencia de su obra Don Tomi!

Alejandra dijo...

a mi tambien me impresionan esos rostros que recrea, porque tienen vida , esto si, que es un 'tesoro' Tomi!que interesante se ve el curso!

el Tomi dijo...

Lo recordaba el otro día... y estaba convencido desde hace mucho tiempo, para que un cuadro llamara la atención tenía que ser como un puñetazo en el pecho del observador que entraba en una galería, pero me parece que las cosas han cambiado bastante, Andrés, es probable que hoy haya que dejarlo completamente noqueado.

el Tomi dijo...

Yo no recreo rostros, Ale, ellos me lo recrean a mi. Los tengo bien guardados quién sabe en que cajoncito de la cómoda mente, y en un plisplás se asoman al papel a ver que pasa... y entonces me cambian la cara.

Alejandra dijo...

si, si, quise expresar algo asi como lo que dice,y quizás no lo logré, porque la sensación es que son rostros que están 'dentro' suyo, y que en algun momento de su vida, se 'colaron' en ese cajón y salen por sus manos , es por lo que llegan a trasmitir, hay vida en ellos, eso a mi, es lo que mas me impacta , un beso

Pito dijo...

Vamos contra esos deGENERADOS.

Espectacular laburo.

Abrazo.

el Tomi dijo...

Usted hace exactamente lo mismo, Ale, no tenga ninguna duda de ello. Sepa que no recuerdo un solo día de mi vida en el que no haya echo un dibujo y hoy a los cincuentaypico, me considero autorizado a decir alguna que otra nimiedad sobre el tema, como por ejemplo que cada individuo puede (y debería) expresar con un estilo propio lo que lleva adentro a poco de proponérselo y sin tener en cuenta los cánones preestablecidos y establecidos. Esa será la única forma de dibujar libre y alegremente y de dejar nuestra auténtica impronta en el arte, creernos a nosotros mismos, porque si uno no se cree a sí mismo, no se lo cree nadie.

el Tomi dijo...

Este laburo nació hace mas de una década y en principio fue el personaje de una historieta de una revista de Rosario, ganó un concurso de afiches contra la violencia de género en la misma ciudad, fue tapa de un libro sobre el tema, fue ilustración de la revista La Luciérnaga de Córdoba, volvió a las historietas como tapa de Fierro, fue portada del diario Mundo Hispano de Barcelona por el reclamo de los treinta mil desaparecidos de la dictadura argentina y ahora, no digamos finalmente, esto. Le juro que cuando lo estaba dibujando, algo por adentro ya me decía que el pobre iba a pasar por todas esas vicisitudes, Pito, es que los caraduras son caraduras, o no tienen razón de ser.

El Fan Nº1 dijo...

cualquier violencia es mala sea del genero que sea...

el Tomi dijo...

En un principio estoy de acuerdo, Número Uno... pero, puestos en el marco de una bruta calentura, convengamos en que no es violencia de género arrancarle las faldas a nuestras respectivas mujeres (como tampoco que ellas nos arranquen los calzones a nosotros, claro está).

Alejandra dijo...

Fan Nº1 , sí, cualquier violencia es repudiable, sea ejercida por quien sea, pero, cuando se la denomina 'violencia de género' tiene mas que ver con una cuestión machista y cultural, y una relación desigual. Alguien que abusa de su poder, y me parece que va mucho mas allá de la agresión física, tiene que ver con como se sitúa alguien frente a otra persona quizás mas vulnerable, que, en el caso de violencia de género es la mujer.
De hecho hay un término que tiene que ver con esto y la violencia extrema y es 'femicidio' .
De acuerdo con lo que dice ud Tomi, considerando una situación de pares,si hay mutuo acuerdo y mutuo disfrute, está todo bien.

Del tema del dibujo, no lo tengo tan objetivado, sí, sé que para mi es además de un disfrute, una necesidad, a veces una compulsión, en los dias de mayores dolores y mas crisis, es cuando mas produzco.
Dibujar siento que es un vicio, una pasión,una posibilidad de 'sacar' nuestro interior. Si además uno puede vivir de esto , fantástico.
Vi números de la Luciérnaga, y su impronta se percibe ahí, y una pregunta ¿lo de Angel de Lata tiene que ver con sus dibujos o es al revés?
besos

El Fan Nº1 dijo...

Alejandra estoy de acuerdo que hoy en dia se denomina violencia de genero y tristemente esta "de moda" en casi todos los noticieros. Pero objetivamente y aun a sabiendas de que posiblemente sea menor la cantidad de violencia en el sentido de mujer hacia el hombre. Se deja en un segundo plano o se ensombrece totalmente aesta y existir existe, tanto como violencia fisica , como psiquica o psicologica. Por eso digo que el termino violencia de genero esta mal aplicado y solo prima cuando es hacia las mujeres , dejando un gran vacio legal y desprotecccion a los hombres maltratados . Desde aqui mi apoyo tambien para ellos, losgrandes ignorados.los cuales no tienen por que pagar en carne propia los despropositos de los descerebrados de su mismo genero que maltratan a las feminas...Y voy mas alla en caso de divorcio o separacion de una pareja el hombre esta siempre mas desprotegido , creo que las leyes hoy dia , y existiendo un departamento de igualdad, debieran de ser mas igualitarias y nivelar la balanza. De seguir asi y en materia legal estas lagunas, flaco favor le hacen a la igualdad y al empeño,por los que como yo siempre hemos defendido la igualdad entre sexos,para lo bueno y para lo malo.

Alejandra dijo...

la verdad, Fan, no creo que en absoluto sea una "moda" difiero totalmente en eso, la violencia hacia la mujer , por su condición no es moda de ahora, probablemente ahora, queda mas visibilizada, pero no es un tema de ahora.De hecho hay mas herramientas como estos cursos como para poder pensarla y trabajarla. Y ambos sabemos que no es proporcional con respecto a la que pudieran ejercer las mujeres en algunos casos, con respecto a los hombres.
No sé de adonde es ud, pero aqui y ahora, concretamente en Rosario, nos falta recorrer un gran camino para esa 'igualdad' que menciona, y se lo digo desde un lugar en el que, personalmente no me sentido discriminada,pero observo situaciones machistas de violencia en forma permanente.

el Tomi dijo...

Por lo que a mi me concierne simplemente aclarar que relacionar la violencia de género con arrancar la ropa fue solo un chiste (quiero creer que entendible), luego ningún otro aspecto del tema me causa la más mínima gracia, salvo la humanamente razonable como para encarrilar un esclarecedor debate de opiniones sin caer en un improductivo choque de trenes.
Con respecto a dibujar, y sin irnos del todo del hilo conductor precedente, permítame que me reafirme en la opinión anteriormente expresada, agregando esta vez mi interés por la proliferación de muchísimas nuevas dibusantas para equilibrar este mundo plagado de dibugerontes.

el Tomi dijo...

El departamento de igualdad y por ende Bibiana Aído, a la sazón hoy ex ministra de igualdad, han sido eliminados del panorama político español, Número Uno, (y personalmente creo que este detalle no menor contribuyó a que en el último enero se haya incrementado el número de víctimas por violencia de género) así y todo le reconozco que el tema del hombre maltratado existe, pero la cantidad de hombres maltratados no es posiblemente menor, como usted estima, sino irrisoria e infinitamente inferior.

el Tomi dijo...

José María, el Fan, es español y se refería al Ministerio de Igualdad creado por el gobierno de Zapatero en abril del 2008, y aunque eliminado en octubre del 2010, no sería ésta la única diferencia con nuestro país, Ale, desde mucho antes aquí existen también los centros de atención a la mujer maltratada a cargo de personal especialmente capacitado para tal fin, así como se han implementado los juicios rápidos y otras herramientas jurídicas pertinentes. Es por esto que me apresuraría a interceder solicitando un impás reflexivo en el intercambio de opiniones ya que se podría dar lugar a un malentendido generado por las realidades de uno y otro territorio extensible a uno y otro sexo, lo que sería digno de lamentar.

Alejandra dijo...

si no es 'invasión' y me permite dejarle un link , que minimamente refiere algo sobre el tema que intercambiabamos con su amigo Jose Maria, se lo dejo , es una pequeña nota pero da cifras que aquí y ahora se manejan , disculpas y gracias!saludos a todxs.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/20-6326-2011-02-20.html

El Fan Nº1 dijo...

Mea culpa, como bien dice El Tomi , me referia a España, Disculpenme todos/as

el Tomi dijo...

Las mujeres nunca nos invaden... nos seducen. Las cifras nunca nos seducen... nos invaden.

el Tomi dijo...

Es usted un verdadero caballero, Número Uno. Impecable.