viernes, 24 de diciembre de 2010

Crédulos y creyentes

Boceto de tapa para la revista Fierro creado el martes 16 de enero del 2007 a las 22 horas 19 minutos y 34 segundos y tapa del número 50 de la revista Fierro aparecida el sábado 11 de diciembre del 2010.
“Estamos libres pero se nos queman los papeles de diario de la historia viendo pasar la vida por la peatonal mas previsible que el horóscopo del año pasado”, decía Pisapapeles, uno de los personajes de mis historietas, mientras veía pasar ante sus propios ojos los fósforos que le incendiaban su sombrero de papel de diario.
El copyright, el registro de la propiedad intelectual, la defensa de las ideas o como puta quieran llamarlo, es una obligación del autor para con su obra. Con ello el tipo demuestra que la cuida, que la respeta, que la protege, que la ampara y que la quiere. A mi modesto entender la publicación de una obra en un medio gráfico, un diario, una revista, también certifica su nacimiento y a partir de ahí queda evidenciado que esa obra se alimenta, crece, festeja cumpleaños y se va haciendo mayor por decirlo de alguna manera, con la mirada amorosa de los lectores. Y publicar en Internet tiene las mismas propiedades que publicar en una revista pero ese crecimiento, en cambio, es endiabladamente mas vertiginoso y hace que el padre de la criatura se convierta en un verdadero guardaespaldas fulltime, un ángel de la guarda interestelar. Dicho esto, me gustaría que quede claro que, tal vez imbuido del espíritu navideño, lejos de intentar criticar a nadie, reclamar ningún derecho ni denunciar plagio alguno, tan solo como un ejercicio del respeto a la obra anteriormente expuesto, quiero dejar constancia de que las correspondientes ideas de las dos tapas aquí expuestas, tienen un parecido flagrante que va desde el leit motiv en sí mismo, pasa por la parábola de la caída de los fósforos y llega a la utilización del primer plano, eso sin contar el detalle no menor de que han sido realizadas para la misma revista, solo que la primera, de cuya autoría y paternidad me hago cargo, quedó registrada la friolera de casi cuatro años antes que la segunda en cuestión en la entrada del blog "El desmitificador argentino", del 29 de enero del 2007, aquí: http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2007/01/estamos-libres-pero-se-nos-queman-los.html. Así las cosas y no sin antes recomendar a cada artista, autor, padre, tutor o encargado de cualquier vástago de su arte que siempre vigilen de poner empeñosa y cariñosamente en práctica su calidad de tal, les deseo un feliz año nuevo a los creyentes y una feliz navidad a los crédulos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooolaaa. Siempre muy lindo!
Yo por el camino de mis sueños♥
Muchos saludos!!

Pam dijo...

q grande el tomi! yo te mando un gran beso y te digo gracias por tus palabras. ese aliento me hace dar ganas de pintar, sos un capo.
felicisimo año nuevo para ti!

el Tomi dijo...

Como ya dijera John Lennon, Viki -Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único-

el Tomi dijo...

Pinte juglaresa, deje constancia, usted forma parte del arte del futuro y el cumplimiento de esa obligación debe resultarle alegremente ineludible.

SCUZZO dijo...

Tomás, conozco a Mosqueira y dudo mucho que esto se trate de un plagio. No tengo idea la fuente de inspiración para su pintura (que es anterior a la reversión que hizo para la tapa de Fierro). Me pasó más de una vez que me acusen de plagio y otras de ver ideas muy similares a cosas que hice. Creo que estamos influenciados por las mismas cosas y, muchas veces, llegamos a los mismos resultados. Internet me mostró eso más de una vez. A mí también me gusta tu dibujo che, como todo lo que hacés. Sos un capo y no necesitás que te lo diga yo que no estoy ni cerca de tu calidad de laburo. Feliz año! Un abrazo.

marcelo mosqueira dijo...

Tomi, es la primera vez que veo tu dibujo, la idea la habia mandado a a Fierro hace casi un alño atràs, no soy de andar robando ideas.
Muchas veces me ha pasado de ver cosas parecidas la las mias.
Es la verdad. Un abrazo.

marcelo mosqueira dijo...

http://marcelomosqueira.blogspot.com/2010/06/acrilico.html

Tatúm dijo...

Fantástica hermano!!!
Traete una carpetita a Mallorca que haremos un piscolabis en la librería Norma Cömic y te presentaré en sociedad
Mejor llamame por teléfono
Ya encargué la lechona

el Tomi dijo...

Epa!... yo no he dicho que fuera un plagio, todo lo contrario, dije que lejos de intentar criticar a nadie, reclamar ningún derecho ni denunciar plagio alguno, solo quería poner en práctica una especie de ejercicio de paternidad, o si se quiere, de respeto a la obra, y aproveché para recomendar a cada autor a que también lo hiciera (como veo que así lo hacen). Lo demás, comentar sanamente la similitud de unas ideas y mostrar la partida de nacimiento de otras, por lo menos a mi, me resulta inevitable.
No estarás ni cerca de mi laburo viniendo de arriba para abajo, Scuzzo, no te achiqués que yo cuando puedo ando visitando blogs y a vos te tengo rejunado. Eso, feliz año nuevo a los creyentes y feliz navidad a los crédulos (esto lo digo simplemente porque aborrezco la infamia de las navidades y amo la verdad de los años nuevos, pero vaya como un buen deseo).

el Tomi dijo...

La similitud de las ideas es patente e innegable, Marcelo, aún así, yo no he dicho jamás que vos seas de andar robando ideas. Me parece que lo mas prudente en todo caso sería releer el texto pero en esencia, la intención fue recomendar a los autores el sano ejercicio de practicar la paternidad de sus creaciones, que es exactamente lo que vos estás haciendo cuando me enviás tu mensaje, cosa que por otra parte me alegra. Por lo demás, como le dije a Scuzzo, y mas allá de que alguna que otra vez nos hemos escrito, también conozco tu trabajo y lo admiro sin objeciones, que lo sepas.

el Tomi dijo...

Ah...me olvidaba decirte, dejate de joder con los políticos que a los dibujantes nos conviene conservar los dedos pegados a las manos. Felices fiestas.

http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2007/01/estamos-libres-pero-se-nos-queman-los.html

el Tomi dijo...

Llevaré carpetita, lápices, pala, pico, carretilla, bandeja, delantal, escoba, martillo neumático, hoz, martillo clásico, clavos, brocha gorda, escalera, galochas, escafandra, patas de rana, fregona, cubo, detergente, certificado de residencia de extranjeros, etcétera, etcétera, etcétera, y si me va a presentar en sociedad, Tatita, veré de rasurarme prolijamente la barba y como dice mi amigo Oscar Grillo, depilarme los pelos de la nariz.

viruta dijo...

acabo de leer el mensaje que dejaste en mi milonga
justo ahora que se llevan
la laptop prestada

o sea...
te debo una
querido Tomi.

felicidad a vos
en cuentagotas
o como catzo sea
pero felicidad al fin.

te abrazo virtual
pero denserio eh eh eh?!

el Tomi dijo...

Chin chin,
cristales mentirosos
que multiplican
el valor de las burbujas,
pero así son
felices los cristianos,
quevachaché,
salud y navidades,
milonga villancico,
brindis caliz,
ya vendrán los tangazos de fin de año.

viruta dijo...

ea ea ea pepé

cambiazo de laptop por pc de Noel. la cena de nochebuena, demientras, espera. primero está el Tomi.

la seguimo' domani, tíohermano.

el Tomi dijo...

Pido disculpas, Viruta, el insufrible rojo y verde de las navidades me hizo sentir como un ramillete de muérdago colgando aburrido de una puerta, entonces me fui a dormir como el niño de dios, es decir, como dios manda.

viruta dijo...

7:26 del 25 del doce del 2010... primero lo primero: buscar alguna imagen en la red para renovar perfil que diga.

hum, esto de andar cambiando de pc...

el Tomi dijo...

Aprovechando las navidades te voy a decir una cosa, Viruta, desorienta mas cambiar de PC que cambiar de pesebre.

viruta dijo...

decí que una se da algo de maña. 'si no me tienen fe...' - diría un Piluso importante.

con respecto a la imagen, preferi sacar una con el celulito. después de encontrar el toma correspondiente en la cpu noelense, he de subirla al feis, para compartir. eso es lo que destaco del coso.

demasiado calor, demasiado smog, demasiadas motitas tegumentosas floutchin en el aire de estos buenos aires. aire con olor a rancio, a restos de pólvora de infelices. por eso, la desidia...

abandono buenos aires, puede leerse de muchas maneras, con variadas intenciones... tortuosamente, también.

el Tomi dijo...

En Barcelona hace un frío que me recuerda constantemente a esa broma de tirarle a uno un cubito en la espalda por el cuello de la camisa. Mi vieja dice que si el calorcito es bueno para la salud, el frío también mata gérmenes. Con ese criterio si uno colocara la compu un rato en el freezer haría cagar todos los virus.
A mi, ya te lo dije el día en que lo leí, Abandono Buenos Aires me parece un gran título para una novela, pero sí que es cierto que puede leerse de muchas maneras, yo mismo unos días después de haberlo leído pensé que a lo mejor a vos no te terminaba de convencer porque abandono buenos aires no parece ser una frase del todo conveniente para una escritora con asma. Si se hubiera llamado Malos Aires entonces si, capaz que todo hubiera sido diferente. Ya ves, el negro Fontanarrosa tenía razón, el mundo ha vivido equivocado, Viruta.

viruta dijo...

yo soy una gata flora asumida. ni el calor, ni el frío, ni ni a un montón de cosas. pero sigo en la senda, porque pienso que algun día se habrá de dar y porque hay quienes ni un cacho de pan. ma'que arbolito ni que ocho cuartos. tus letras en mi deseo, me empujaron a sacudirme un cacho el polvo y a agarrar lalapilapicera de nuevo. he de decirlo.

viruta dijo...

el asma va y viene, lo que jode es el entumecimiento por sentirte tan lejos de los pequeños asombros de la naturaleza...

el Tomi dijo...

Los gatos no escriben, Viruta...pero tienen siete vidas para decidirse a hacerlo.

el Tomi dijo...

- Serenesé, apunte bien y ponga el pulso firme que va a matar a un hombre- le podría haber dicho el Che Guevara a su asma, pero no, se lo dijo al sargento que le estaba apuntando. Tenés razón, Viruta, el asma va y viene.

El Fan Nº1 dijo...

De pequeño yo tambien era forofo de los fósforos...

el Tomi dijo...

O sea, un forofósforo. Sí que el suyo es un comentario incendiario, Número Uno...¿Un fanático de los fósforos no es un pirómano en potencia?.