viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices fiestas

“Buenos Aires es una mezcla de amor y odio I, II y III” (2007) / Bocetos de tapa para la revista Fierro de Buenos Aires / Click sobre las imágenes para ampliar / Debajo pueden leer la letra del tanguito "Yo lo vi a Borges" modestamente de mi autoría / Conjuntamente, imágenes y texto, quieren ser un homenaje a Borges, quien con mas razón aún si cabe después de que le otorgaran el Novel a Vargas Llosa, pasa a ser el escritor al que mas injustamente se ha ignorado para la obtención del mismo premio. Felices fiestas tengan todos (excepto los de la Real Academia sueca).

Yo lo vi a Borges

Yo lo ví a Borges dibujando un corazón
en la ventana empañada de un barcito
de mala muerte y peor resurrección,

después lo vi, resignado, atravesarlo
con una flecha mal copiada de cupido
para dejarlo desangrándose de amor

y al final lo pude ver borrando todo
con esa mano gloriosa que espantó
mejor que nadie los odios argentinos.

Con el bastón se fue tanteando las mesitas
mientras un frío irreverente iba empañando
el vidrio santo donde Borges había escrito.

37 comentarios:

viruta dijo...

no me sale odiar
o sí
y no me doy cuenta

El Fan Nº1 dijo...

felicidad y paz para ustedes tambien

el Tomi dijo...

El odio es como agarrar una víbora venenosa de la cola, Viruta, en cuanto se retuerce en el aire te morís envenenada.

el Tomi dijo...

Felicidad y paz, Número Uno, sonrisa y bandera blanca.

viruta dijo...

oh, qué alegoría más polentosa. la de la víbora, digo. (será alegoría la palabra?)

pd: habrá alguien que no haya hecho un garabato (en el buen sentido) sobre un vidrio empañado?

nostalyi...

el Tomi dijo...

La alegoría es casi casi una mentirita. Mirá si el odio va a ser una víbora venenosa. Mirá si se va a retorser en el aire y te va a envenenar. Ni ahí. El odio es mas sano que la concha de su madre.
¿Dale que la palabra es real?.

viruta dijo...

oh, ahora me dejaste como broche solito en la soga de colgar la ropa en días de brioso viento.

las puteadas tienen ese qu♠s♫yonos☼qu♂, viste?

viruta dijo...

no, suena mejor ventoso brío

el Tomi dijo...

Oia...te salió una imagen de la resistencia hermosa, un palito de la ropa prendido de la soga vacía un día de vientos huracanados. En un momento hasta me pareció ver algunas camisas blancas empapadas por el suelo, aplastadas, transparentando la derrota, vencidas, lo que me sobredimensionó el valeroso aguante del palito de la ropa (mi vieja les paliyos ¿puede ser?).

Pd: Una vez, en la pared de una casa, mas o menos a la altura de un enano, leí una pintada con letra de pendejo sabandija que decía, "pedo caca teta culo" (no vamos a abusar, pero si para vos las putiadas tienen ese que se yo las aprovechamos un ratito).

el Tomi dijo...

Dejemos al viento que suene como mejor le salga al viento, que para eso tiene los pulmones que tiene, Viruta.

viruta dijo...

hablando de resistencia ayer ví por primera vez la peli '300' y no sé por qué extraña razón asocié al Tomi con el rey de los espartanos. te dejo liMkito? sisisí, déjote:

http://www.dailymotion.com/video/x12jbd_300-spartan-movie-300-espartanos-ci_shortfilms

pd: destaco y entrecomillo, desde luego, el vocablo 'sabandija'

viruta dijo...

♪♫ vientoooo, dile a la lluviaaaa ♪♫

que suene, que murmure, que susurre, que sople y resople, pero que haga algo!! que la carne no se aguanta más este loRRRRRcaaaaaaaaa

el Tomi dijo...

¿Vos decís en el aspecto físico o en el aspecto psíquico?. Porque me parece que el Leónidas ese era medio sabandija, además, yo siempre quise hacer de ateniense.

*Sabandija: cualquier reptil o insecto particularmente molesto o perjudicial / persona despreciable y ruin.

el Tomi dijo...

Dejemos hablar al viento, diría Juan Carlos Onetti.

viruta dijo...

no importa de qué modo. simplemente te me viniste a la cabeza cuando lo miraba, namás. (a veces no analizo todo)

tampoco agarro las definiciones tal cual me lo dicta el diccionario. si así fuera sería una formalota cualquiera y nada más lejano.

el Tomi dijo...

A mi tampoco me importa y las mas de las veces no analizo nada, Viruta, mi diccionario está deslomado y cada vez que lo reviso se le caen las hojas al suelo como pecados veniales. Es cierto que las levanto y las trato de colocar en el orden alfabético en el que venían, pero nunca le acierto o quedan patas arriba, así que se ha convertido en un simpático manojo de palabras sepias, en un pandemonium de significados de esquinitas redondeadas sostenido por un elástico con un nudo gordiano, en un mal entrazado digamos, como yo.

viruta dijo...

usted
usted
usted

(mmop. no hay caso con el usted. se resiste a salir de las vísceras. acaso ni exista en este, mi universo del desorden 'aprosópito')

vos
vos
vos

dibujás con las palabras del mismo minucioso modo.

viruta dijo...

la palabra de hoy, la que me vino y aún no se va, es cusifai.

el Tomi dijo...

Vuestra merced,
vusasted, vusted, usted,
breve reseña histórica
de la palabra usted
desde el medioevo
hasta nuestros días.
Poco visceral,
demasiado monárquica,
ordenadamente elegante.
Estoy con vos,
prefiero el vos,
respondo al vos,
me siento aludido
cuando me dicen vos
mas que cuando me dicen usted.
Yo digo vos, por ejemplo,
y el universo entero se me ordena.

el Tomi dijo...

Es medio boludita la palabra cusifai, ¿y si buscamos alguna mas polenta para mantener el nivel?.

viruta dijo...

percha (me hiciste percha la palabrita) y me desnivelé.

viruta dijo...

y si hablo de nivel
pienso en pasonivel
en vías y barreras
y luego en andén
y discuí
cae de maduro
en el chucuchucu
y en que no diré nunca
es imposible
pero sí que cuesta
seguirte el tren.

el Tomi dijo...

Si, si...percha...la palabrita es me hiciste percha. Un acierto. Las perchas además se parecen a dios, les falta el ojo en el medio y nada mas, hasta el ganchito les sobra.

el Tomi dijo...

No es cuestión
de seguirlo
o no seguirlo,
no perderlo
es la cuestión del tren.
¿Ves que lindo es eso que escribiste?.
Bien...las editoriales
no lo ven.

viruta dijo...

y mmmuennno... entonces?? si las editoriales son ciegas, o ignorantes, o distraídas, o papanatas si se quiere, para qué pulirme las plantas de los pies (es que ando en patas) al pepe? ya bastante globos me pincharon en estos al borde de los 60. (ayss). además lo que puede parecerle lindo a uno o dos, puede ser una pichuleira para otros 250.003. eso se sabe.

viruta dijo...

es casi gracioso lo que decís del parecido de las perchas con dios. ni siquiera sé, quién o qué cosa es.

el Tomi dijo...

No, no se sabe, pero tampoco es lo que importa, Viruta, es preferible llegar a los sesenta andando en pata, que llegar a los sesienta y no se levanta mas.

el Tomi dijo...

Bueno, en alguna cultura dios está representado por un triángulo con un ojo en el medio, eso es relativamente fácil de comprobar, o por lo menos es lo que nos decía el padre Amantini en la clase de religión. No te lo puedo asegurar con pelos y señales porque por aquellas época yo fui uno de los cabecillas de la toma del colegio de la Medalla Milagrosa de Alberdi, así que una vez que llegamos a un acuerdo para devolver las instalaciones a los directores habituales, a los caudillos nos hicieron la vida imposible y nos terminaron dando una patada en el orto, razón por la cual no sé como habrá terminado la historia de esa especie de dios nuestro señor tuerto y geométrico. Eso sí, no lo deberíamos confundir nunca con un cíclope, porque los cíclopes tenían un solo ojo pero no eran ni equiláteros, ni isósceles, ni escalenos. Eran peligrosos.

Manuel Aranda dijo...

Ese Borges hacía ya mucho tiempo que pedía tapa.

El Borges que llenó tantos interiores de libros pedía tapa de revista. Revista fuerte para Borges que metió tanta polenta en tantos libros, leídos por no tantos argentinos.

Dibujo fuerte para Borges que fortaleció el idioma y dió algunas claves para poder destrabar nuestro propio conocimiento.
Lo viste bien a ese Borges espantador, porque te salió de lujo, Tomi.

que pasen un fin de año glorioso y no te olvides de llevarle al Tatúm ese sobre que te mandé.
Besos a toda la barra y recuerden meterme en un brindis. No duden que yo haré lo propio.

viruta dijo...

la frase una patada en el orto es escandalosamente graciosa.

yo fui a un cole comunardo del estado: el normal nº1. así que me torturaron con otras materias pero no con catequesis. sólo sé que en tercer año del secundario mi padrino me regaló una guitarra criolla, gracias a la cual me curé de la timidez cantando a Tanguito, al flaco Spinetta y a Moris, entre muchos otros.

el Tomi dijo...

Fue solo un boceto de tapa, parece que Borges tiene menos posibilidades de salir en las tapas de la Fierro que de ganarse el Nóvel post morten, aunque sí que fue personaje de un capítulo del desmitificador argentino en el cual, justamente, haciendo dibujitos en un vidrio empañado acuñó la preclara frase “Buenos Aires es una mezcla de amor y odio”. Te lo dejo por si lo querés pispear, y como muestra de agradecimiento por coincidir con este cieguito que, para espantar odios, supo ver mejor que nadie que había que mezclarlos con los amores. http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2007/03/blog-post_29.html
Haremos un brindis por ti, Manu, ni falta que te hace recordárnoslo porque vas a estar ahí, entre nuestras copas.

el Tomi dijo...

En la variedad está el gusto, Viruta, vos te lo habrás perdido pero yo pasé por varios establecimientos educativos entre los cuales estaba la Medalla Milagrosa que, no te vayas a creer, era infinitamente mas anormal que los normales, con decirte que las primeras clases que tomé fueron en un tranvía que hacía las veces de salón. Nunca me voy a olvidar del día en que nos trasladaron a un aula convencional y antes de estrenarla todo el mundo, incluidos los profesores, prefirió ir a despedir al tranvía. Relumbraba el sol y con un guinche lo tironearon hasta arrancarlo del pastito que lo defendió denodadamente como a un amigo que lo condenan a muerte. El tranvía bramó en el aire como un dinosaurio herido, se le cayeron algunas escamas de pintura amarilla y el oxido le chorreó como sangre por las ventanas, toda la estructura se arqueó dramáticamente. La mordida del guinche, otro animal prehistórico, había sido letal y, alardeando, se llevaba el cadáver de nuestro tranvía a la rastra, haciendo crepitar los adoquines del barrio. El alumnado estaba demudado. En el suelo había quedado un rectángulo de humedad milenaria con la forma del occiso, todo parecía perdido, tristísimo, deprimente, hasta que, de pronto, un universo de bichos bolita, un laberinto de lombrices gordinflonas, una maratón de lagartijas fluorescentes y un bosque inmenso de tréboles de cuatro hojas recobraron el aliento y nos devolvieron intactas todas las esperanzas de vida.

viruta dijo...

aghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

alarido en alas

como cuando
aquel orgasmo profundo
inacabable
batiúnico
acompañado por un río
de antiguos flujos
al fin liberados
y fue águila
la del espejo
la de los cielos abiertos
gata en flor

(jojo tampoco tanta solemnidad)

cuando me sorprende un juego de letritas lúdicas tomadas de la mano camino a la semi perfección, es así.

buen dia tío bradah

vodka dijo...

me cuelo entre el dialogo de viruta y el tomi, y la participacion de Manuel,para desearles a todo preclaro año 2011. Necesito sentirme un poco mas feliz,un poco menos imbecil, eso no se compra en pildoras y lo hago yo o no lo hace naides.... asi que lo que quiero para mi, lo quiero para uds.
un saludo de aca y una cancion viejahttp://www.goear.com/listen/2d007d2/tanguito-de-almendra-a-del-prado

el Tomi dijo...

Santa solemnidad, Bativiruta. Hay que ver las prodigiosas formas de despreciar la solemnidad que practican algunas. Sobre todo aquellas que como vos, entre la defensa exacerbada de las minúsculas y la utilización de términos verdaderamente lacayos (como batiúnico, discuí, aprosópito) en medio de la estrofa mas inspirada, crean un estilo único, fabuloso, y lo defienden poniéndolo minuciosamente fuera del alcance de los editores.

el Tomi dijo...

La imbecilidad nunca le molesta a la paciencia de quien la practica, pero siempre le molesta a la intolerancia de los que la presencian, así que, si la imbecilidad es molestar haciendo o diciendo tonterías, todos deberíamos enorgullecernos de ser imbéciles (o al menos un poco imbéciles, como usted dice).
Debo confesarle que, muy a pesar de que según Eistein tanto el universo como la estupidez humana gozan del privilegio de ser las únicas dos cosas que no tienen límites, yo me arriesgo a creer que lo que en un principio nos parece la estupidez mas completa es probable que termine siendo la sensatez mas pura.
Sacarle los acentos a todas las palabras siendo directora de un colegio y ponerlos todos juntos para acentuar la putiada que usted le propinó a Masera, sin ir mas lejos, es un claro ejemplo de lo que digo, y a mi personalmente, y se lo digo con una mano en el corazón, Sirenita, me pareció uno de los momentos cumbres del 2010 y una de las razones mas concluyentes para festejar la llegada del 2011.

Anónimo dijo...

Tomi, está a punto de ser choriado. Le afano un bidujo.
Y estos diálogos que encontré en el túnel del tiempo están geniales.
No sé si le estoy hablando (escribiendo) al Tomi de 2010 o el del 2013