jueves, 25 de noviembre de 2010

Flores arrancadas

-Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte- dijo Minerva Mirabal antes de que la mataran, y esa es una de las razones por la que hoy es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las hermanas Mirabal, también conocidas como "Las Mariposas" por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo. Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, torturadas, varias veces encarceladas y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá en el año 1981, y en honor a estas valientes hermanas, se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

22 comentarios:

viruta dijo...

Extraordinario. El título, el recordatorio, el mural, tus manitos cargadas, la remera, los tres pelos, tu gesto adusto...

el Tomi dijo...

Feliz cumple, Viruta.

oenlao dijo...

excelent

Pito dijo...

Esta muy bien el recordatorio amigo Tomi, Ud, de paso, aprovecha y les hace un mimo con esa pintura genial.

Abrazo maestro.

el Tomi dijo...

Excelente es un piropo, y el piropo es la antítesis de los malos tratos. Gran síntesis la suya, Oenlao.

el Tomi dijo...

Estimado Pito, sin la menor intención de autoproclamarme como un embanderado de la dulzura, creo que podría usted estar en lo cierto. Yo no pinto, hago mimos.

El Fan Nº1 dijo...

Ese cuadrito es inmenso.¿lo comenzó a rodillo,no?

el Tomi dijo...

Si el cuadrito es inmenso imagínese el tamaño de la historieta, Número Uno, aún así, no lo empecé a rodillo, mas bien siempre he sido partidario de usar la brocha gorda.

viruta dijo...

graziaz, muchaz. la cuestión de los mimos es imprescindible, lo mesmo que la torta de bizcochuelo renegrido con mousse de chococho y frutillas de Coronda. soplar velitas, se puede saltear. y más a estas alturas.

abrazotote, viejo.

el Tomi dijo...

...de nada, vieja.

viruta dijo...

Tenés razón... hermano, tiene otro color.

el Tomi dijo...

Cada palabra tiene el color psicológico que le corresponde según pase por el filtro de la materia gris del que la mire. Hermano, por ejemplo, es color cielo.

viruta dijo...

vos no asombrás sólo con tus dibujos...

mi hijo Juan, a quien le tengo unos cuantos apodos depende la circunstancia, me llama ♪la amante de los cielos♪

te lo cuento y se me agarrotan garganta y pecho.

el Tomi dijo...

El color de los cielos es una mera cuestión física de la luz solar que los atraviesa. Los cielos, en realidad, son transparentes, así que, intuitivamente (o, mejor dicho, genéticamente) Juan tiene mucha razón, yo también creo que vos sos amante de lo transparente.

viruta dijo...

Suena poético lo tuyo. Ahora, sería interesante saber a qué transparencia aludís, porque hay unas cuantas acepciones.

Las margaritas y los ojos de tu mural me tildan cibernéticamente. Si estuviera frente a él, me tendrían que sacar con un guinche.

el Tomi dijo...

La transparencia fraterna no tiene acepciones para mi. Si digo que la palabra hermano es color cielo, quiero decir que un hermano es transparente, a pesar de que el tango nos aconseja no fiarnos de ellos so pena de que se nos cuelguen de la cruz. Hay algunas veces en las que decirle a alguien que suena poético no suena demasiado poético. Pero ahí también confirmás ser amante de lo transparente. Y si no, me voy a poner a pensar a qué sonás vos.
Libertad, mi hija menor, cuando tenía seis o siete años, entró a mi casa de aquel entonces con un grupo de amiguitas para estudiar. La primera versión de "Clementina carita de flores", de mas o menos un metro por un metro estaba recién terminada y colgada en una pared. Todas juntitas se quedaron paralizadas mirando la pintura con los ojos enormes y la boca abierta, hubo un silencio larguísimo, lo percibí desde otra habitación en la que estaba dibujando. Me asomé y las vi. Justo en ese momento una de las amiguitas dijo lentamente, palabra por palabra, como suspirando -es el cuadro mas hermoso que vi en mi vida-. Ese fue el precio mas alto que cobré por una de mis obras hasta el día de hoy, y sinceramente, no creo que nadie vuelva a pagarme nunca mas semejante dineral.

Manuel Aranda dijo...

Si hubieras sido vos y no Domingo "Caballo", otro país tendíamos.

Claro, vos no tenés un Master en Harvard. Lo obtuviste en la esquina de Alvarez Thomas y Baigorria.

Gran abrazo, monstrin.

viruta dijo...

Enmudecer frente a determinadas palabras... Honoris causa.

el Tomi dijo...

Has dicho una gran verdad, Manu, quién quiere un master en Harvard teniendo una academia en Arroyito.

el Tomi dijo...

Amor con amor se paga, Viruta.

viruta dijo...

Si. yo amo a los diminutivos tanto como a las avecitas que pían antes del amanecer, porque son amorosos...

el Tomi dijo...

Amorosos podrían ser los vasos, por ejemplo, como diría Miguel Hernández (y sobre todo los que contienen vino), pero la verdad que a mí la mayoría de los diminutivos no me parecen amorosos sino mas bien graciosos, y la amorosidad es una gran cosa... que en este siglo nadie crea que es así también es cierto, pero la amorosidad es una gran cosa.