miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aprendé a cruzar la calle

Dos páginas del capítulo “El nombre de las calles” de la historieta “Polenta con pajaritos” aparecidas en la revista “Fierro” (ochentera) de Buenos Aires / Clik sobre las imágenes para ampliar.
Aprender a cruzar las calles es una de las lecciones mas importantes de la vida. A todo tipo de calles me refiero. Aprender a cruzar la calle como metáfora de salvar los problemas, de atravesar los peligros, de esquivar la adversidad, de no dejarse llevar por delante, de no dejarse atropellar, de prestar atención a cada paso que damos. Aprender a cruzar la calle como límite y a mirar para los dos lados como si fuera para detectar por donde viene el bien y por donde se va el mal. ¿Aprenderse las calles?, ¡que boludos!,
¿aprenderse las calles de memoria?,
si son todas iguales, nadie espera
y al que espera, dirección obligatoria.
Gentes y autos bajo el sol, nada importante,
carne y chapa circulando como sangre
y a los novios de la esquina
los llevaron por delante.

Mirá para los dos lados,
aprendé a cruzar mas vale,
que desde que salen del concesionario
los autos ya saben cruzar a la gente,
de esa que en lugar del hombrecito verde
va mirando las chapitas en la brea.
Vos fijate de subir a la vereda
sin llevarte los cordones por delante.

20 comentarios:

Darío dijo...

Mirá vos...no sé por qué carajos me hizo acordar a Talita, tan seductora, en el medio del puente que le tendieron los dos amigos para que se decidiese a cruzar, precisamente, el puente, que viene a ser como una calle, para el caso.

el Tomi dijo...

¿Sabe porqué puede ser que le haya hecho acordar, Curiyú?... porque Cortázar era un gran cruzador de calles.

Marycel dijo...

Fantabuloso! me encantó. Ese clima añejo del papel sepia manchado y esa letrita cursiva que me recuerda a la de mi abuela le dan todo un clima especial al asunto del sabio "consejito poético".

Tatúm dijo...

En Londres sí que es difícil cruzar la calle
Los cabrones te vienen al revez !!!
Uno se pone en la esquina dispuesto a cruzar,mira a su izquierda como es lo normal, y no viene ni Dios
Cuando empiezas a cruzar, desde tu derecha,aparece un autobus de esos rojos de dos pisos,Y te hace moco esparciendo tus tripas por Bloombury street
En el asfalto hay escrita una frase con una flecha
Look this way, pero como está en ingles, no se entiende un carajo, y al final el autobus acaba haciéndote moco de todas maneras
No es moco de pavo, aprender a cruzar la calle en Londres

Primorosas páginas hermano
Besos

el Tomi dijo...

No es que el papel sepia les de un clima añejo, Maricel, son añejos de verdad verdadera, imaginesé que cada uno de estos dibujos tiene casi veinte años encima, varios viajes internacionales, un sinnúmero de toqueteos de los mas variopintos curadores, incontables montajes y desmontajes, infinidad de enmarcados y desenmarcados y una nada despreciable cantidad de miradas desparramadas sobre sus detalles. Una vida bastante agitada, como se dice vulgarmente, para el alma inmaculada de un simple y sencillo papel.

Una cosita...no es por menospreciar la caligrafía de la abuela pero... ¿no tendrá a mano un abuelo que escriba en letra cursiva por ahí?. Es que, sinceramente le digo, yo como abuelita no doy muy bien el tipo.

fernando dijo...

Tomi, te quería preguntar si vos hiciste para la luciérnaga las ilustraciones de a pesar de Ud. de chico buarque.

el Tomi dijo...

Te lo dije Tatita, es el enemigo, y el enemigo tira a matar, para colmo estos tipos, cuando estaba el Blair, se juntaron con el Aznar y el Bush y ahí nomás inventaron eso de los daños colaterales, o sea que vos te podés tomar todo el tiempo del mundo para cruzar la calle, mirar concienzudamente para los dos lados, apuntarle cuidadosamente al paso de cebra y al final cuando te largás, te viene un misil de arriba y listo, eras un insignificante peatón y pasás a ser un daño colateral hecho y derecho.

Matías B. Bazán dijo...

Increible!!!!!

El cuadro del tipo que se da vuelta para mirar es increible!!!!


Saludos!!!!

el Tomi dijo...

Algunos dicen que he hecho escuela y que existe un estilo el Tomi, Fernandito, yo no creo que sea así, aunque por las dudas siempre firmé mis dibujos. Igual hace mucho que, lamentablemente, no tengo la oportunidad de ver lo que me publican en la Luciérnaga.

Pito dijo...

Que buen trabajo Tomi.
Y que precisa metáfora.

Atravezamos las calles por nuestra zona de inmunidad, de protección, LA SENDA PEATONAL, pero al MAL le chupa un huevo las rayas blancas.
Por eso siempre hay que cogotear para los dos lados, que si viene el MAL, al menos nos agarre en guardia.

Abrazo.

el Tomi dijo...

Esa es la peor forma de cruzar la calle, Matías, se podría decir que el tipo está cruzando para el culo. Ahora bien, morir mirando un buen culo tampoco es morirse al pedo.

el Tomi dijo...

Así es Pito, y ha sido así desde tiempos inmemoriales, mire como será la cosa que dicen que hasta cuando San Martín estaba por cruzar los Andes su madre le dijo -Antes de cruzar, mirá para los dos lados-.

Anónimo dijo...

Qué lindo!
Si se quiere pasar por mi blog... hice un dibujo re lindo.

el Tomi dijo...

Los dibujos son siempre lindos, Viki, porque la belleza ya está inmanente en el trabajo intelectual que lleva realizarlos. Para mas datos, en los suyos esto resulta indiscutible.

Manuel Aranda dijo...

Vos debés recordar el notable empeño que ponen los automovilistas de Rosario en que nadie logre cruzar la calle. Despué de cada cruce puede uno enorgullecerse de vivir para contarlo.

En cuanto a la metáfora ¡qué bueno las calles de la vida que cruzamos juntos! ¡Y las que nos quedan por cruzar, que mierda!!!

el Tomi dijo...

Nosotros hemos cruzado sendas y senderos, caminos de tierra y asfaltados, calles de adoquines y pavimentadas, peatonales y de dos manos, bulevares de cuatro y avenidas de ocho, viaductos avellanedas y circunvalaciones, carreteras y autopistas, rutas nueves y rotondas, puentes colgantes y sin colgar, túneles subterráneos y subfluviales, vías férreas y cruces alberdis, cortadas y pasajes, etcéteras y no etcéteras, y hemos cruzado todo esto por los pasos de cebras y a lunares, a mano y a contramano, corriendo y saltando, patinando y derrapando, esquivando baches y badenes, bajo la lluvia o bajo un sol que rajaba la tierra...la concha de su madre...y, por lo menos yo, Manu, todavía no se si llegamos o estamos por llegar.

El Fan Nº1 dijo...

Bellas paginas .
Experimento problemas de conexion en internet, por eso le escribo de otro equipo

el Tomi dijo...

No experimente, Número Uno, la espontaneidad es sumamente excitante.
Si cuando dice bellas páginas también hace referencia a los dibujos practicados sobre ellas, se lo agradezco, si no, también.

Selma dijo...

Vos sabes que ahora que pones SE FUERZA LA MAQUINA el otro día cargue el tema con el mismo titulo pero que lo canta SILVINA GARRÉ Y J. C. BAGLIETTO na´que ver no? es más podría contarte que fui al Luna Park a verlos tocar, perdón si no es lo que vos queres evocar... Saludetes a vos y a Marian!!!!!!

el Tomi dijo...

Al contrario, mi siemprebuehumorada Selma, el tema que cantan Silvina y Juan Carlos tiene todo que ver con el que escribió y cantó el Gato Pérez, es exactamente el mismo. El último de los tres links que están debajo del texto en negro de la entrada anterior lleva directamente al "Se fuerza la máquina" interpretado por estos dos grandes rosarinos. Le digo mas, si se fija bien verá que la caricatura que está al final, la de la señorita vestida de rojo protegida por un angelical gatito Pérez, corresponde a Silvina Garré.