domingo, 30 de mayo de 2010

Tomi, el pirata sanguinario

El uso de la cámara web agrega una nueva ventaja a la creación del personajes y al estudio de las posturas que va adquiriendo el mismo para sus movimientos, (sobre todo en los casos donde la premura ante la inminencia de la fecha de cierre puede atentar contra la originalidad), reemplazando de alguna forma (en realidad muchísimas formas) al inexpresivo muñeco de madera articulado. Las posibilidades que nos brinda la cámara web son, además de la mencionada, tan ilimitadas como inexpresivos son los gestos faciales o anquilosadas las posturas de los dedos de la mano del muñeco / Serie de fotografías tomadas con la cámara web para la creación de un personaje, la foto seleccionada, los distintos pasos hasta llegar al personaje buscado, en este caso un pirata y el trabajo final publicado en la revista Toca Madera Nº 26, Mayo del 2007, de Barcelona / Click sobre las imágenes para ampliar.

52 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Ya decía yo que ese pirata se te parecía; igual que el Cristo que presidía antes este blog...

Raul Avila dijo...

eso se llama piratear con la tecnología ? jajajajaja

Netomancia dijo...

Me gustó mucho ver en las dos últimas entradas el proceso creativo. Diferentes, pero atrapantes.
Cuánto hay detrás de las ilustraciones o historietas que uno desconoce y forman parte del artista. Ver pequeñas partes de ese todo que está oculto, nos da nuevas perspectivas, otras formas de disfrutar el trabajo final.
Gracias por eso. Saludos!

viruta dijo...

Si el cuaderno fue magia, imaginate.

el Tomi dijo...

O sea que estoy con dios y con el diablo, Número Uno, que sus ventajas debe tener. Ahora bien, el verbo presidir me llevó a pensar en qué pasaría si Jesucristo fuera presidente hoy...¿se imagina?.

el Tomi dijo...

Ojalá, para pirata llegué tarde y para informático no llegué nunca. Siempre hubo gente mas premonitora en el mundillo del arte, Avilita, fíjese sino que, mucho tiempo antes de la navegación por Internet, Fernando Pessoa escribía aquello de...“navegar es preciso, vivir no es preciso”...y Caetano Veloso lo cantaba de esta deliciosa manera...
http://www.youtube.com/watch?v=ncTdods7ATk

el Tomi dijo...

Ha visto, Netomancia, es como charlar con el parrillero tomando un vinito mientras se está haciendo el asado en lugar sentarnos en la mesa a pellizcar el pan esperando que a lleguen las achuras.

el Tomi dijo...

Cuadernos mágicos tenemos todos los brujos, bruja...digo...Viruta.

viruta dijo...

Mirá la brujería de estos otros dos brujos:

http://www.youtube.com/watch?v=dGWhs2IcI_M

el Tomi dijo...

Puf!...¿y esta hechicería entonces?

http://www.youtube.com/watch?v=QDGFBXqG4Bs

viruta dijo...

¿y estas miradas hechiceras?

http://www.youtube.com/watch?v=_I_QtYR_iOQ

Pito dijo...

Amigo Tomi, por alla en el viejo mundo, ser un PIRATA significa lo mismo que aca???

Muy buena la tecnica del "MODELO UNO MISMO"... claro que me parece que a Ud no le costo mucho ponerse en el rol de pirata, digo, sin querer ofender claro.

Un abrazo amigo.

el Tomi dijo...

Para miradas, sin ánimo de competir, éstas. Mismo tema. Partido alto.

http://www.youtube.com/watch?v=I62dq0Z2jYA&feature=related

viruta dijo...

Imposible competir cuando el lenguaje es el mismo.

el Tomi dijo...

Pasé gran parte de mi vida haciendo lo imposible para que nomás verme venir la gente dijera "Ahí viene el loco Tomi", ahora ya es tarde para echarme atrás amigo Pito.
Eso sí, si quiere saber el verdadero significado de la palabra pirata, pregunteseló siempre a los ingleses (y nunca a los hinchas de Belgrano).

el Tomi dijo...

...ciertamente...y el lenguaje es el mismo...así que...coincidencia.

viruta dijo...

y ya questamo... una venia al 'Negro' Juárez.

http://www.youtube.com/watch?v=l-xClNegHpE

Marycel dijo...

Aquí lo pirateado es el arte final. Me quedo toda la vida con las mil rayitas, rayotas, manchas y/o "desprolijidades" de sus genuinos dibujos, en eso hay humanidad, se lo dice una fóbica tecnológica.

PD: Pensó en hacer unos mangos como actor?...10 puntos las muecas.

PD2: Fui a la muestra de la Patria dibujada, impresionante como luce su historieta en ese salón! Estuve en la presentación del libro la Patria también es mujer, lo conocí a Manuel y a Cheché, entre otros.
Estoy tratando de reponerme de tantas emociones juntas, todavía no caigo.

Un abrazo maestro.

el Tomi dijo...

Y como no, Viruta, un negro siempre es merecedor...podríamos dedicarle un chan chán, como un célebre final de tango, pero vamos a decirle chau cháu, como el final de una charla en la vereda que continuará en el bar de acá a la vuelta.

el Tomi dijo...

Pierda cuidado Maricel, usted no se va a caer nunca, donde haya un corazón que aún se sepa emocionar siempre habrá una cerebro que lo sepa sostener.

viruta dijo...

Es cierto lo de los negros, y puedo afirmarlo siendo que soy la ennoblecida sobrina del 'Tío Hormiga' y mamitita del Unga, alias 'el Negro'.

Anónimo dijo...

Ah jjaja, esto sí que está bueno!!

Bruno Fernández dijo...

Viejo Pirata !!!
Perdon, Señor Pirata.!!
La cara te Vende Tomi!!
Esta bueno esto del detrás de escena... uno a veces piensa que cirte gente siempre tiene ideas geniales, y en este caso, la idea genial fue no dejarse amedrentar por el tiempo y buscar los recursos como sea !! :)

el Tomi dijo...

Me parece haberlo contado por ahí pero vale la pena recordarlo, Viruta, en la época en que remaba, allá en Rosario, había un remero muy renombrado al que llamaban el negro Díaz. Diariero durante el día, y deportista en el tiempo restante, esgrimía la metamórfica filosofía de la mas dura de las calles entremezclada con el latinismo mens sana in corpore sano. Bien, el negro Díaz sostenía una teoría de cosecha propia que le gustaba utilizar como carta de presentación, y cada vez que se arrimaba a una charla decía -Los negros nos dividimos en tres grupos, los negros che, los negros usté y los negros de mierda...yo soy negro usté.

el Tomi dijo...

¿Usted dice que el dibujo está bueno, Viki?...¿está segura?...mire que el del dibujo soy yo eh.

el Tomi dijo...

Las ideas geniales terminan perteneciendo a todo el mundo como si fueran la mas simple de las obviedades, Bruno.

FLAYEABLE. dijo...

Es genial que nos muesttre stu proceso y còmo te divertís haciendolo, que al fin de cuentas es lo que mas cuenta nO?
gracias tomi,saludos desde Viedma Rio NEgro
p.d:hasta cuando es la muestra del palais de glace de fierro??

el Tomi dijo...

Supongo que mostrar el proceso creativo de una obra debe ser algo así como mostrar la filmación del parto de un hijo, Flash, y en ambos casos (como debería ser en cada emprendimiento de nuestras vidas) la felicidad es una partícipe de lujo. Te mando un besito, cómplice.
Pd: Si no la extendieron, la muestra de la revista Fierro en el Palais de Glace fue del 20 al 30 de mayo.

viruta dijo...

negro usté o el negro Díaz?

el Tomi dijo...

"Negro usté" era el grupo al que el "negro" Días decía pertenecer. Pero por si te interesa el dato, para mi vieja yo fui toda la vida "el negrito", el "negrito de mi alma" para ser mas preciso. Por lo tanto, si por mi fuera, de buena gana agregaría este grupo a los ya mencionados. Los negritos de mi alma solemos ser requeridos por las personalidades culturalmente mas exigentes. ¿Y vos a que grupo de negras te parece que pertenecés?.

viruta dijo...

veamos... vayamos por partes:

uno - si no me interesaran tus datos y los datos que das de otros no vendría a curiosear a diario en tu patio.

dos - me sonó algo petulante lo de las personalidades. adjetivo que no debería entrar dentro de esa prosapia. la de los del alma, digo.

tres - ¿la verdad? nunca me lo pregunté, por tanto imposible tener respuesta. ahora, me clavaste otra duda en la mía.

viruta dijo...

¿podría pedirle ayuda a mi mami, no?

el Tomi dijo...

1. Una cosa es curiosear y otra muy distinta ser curioso

2. Petulante siempre fueron (salvo honrosas excepciones) las personalidades culturalmente mas exigentes, nunca los negritos de mi alma.

3. El negro no duda, Viruta, ya sabe que la cuestión es ser negro o blanco, (gris nunca, diría Maradona). Eso sí, quiero hacer una acotación al margen, me consta que las negras dudan menos todavía.

el Tomi dijo...

Pedile, total ¿qué vas a perder? las mamis nunca prestan ayuda, siempre la regalan.

viruta dijo...

0,1 - ahhhh, ¿ves? en la ralea de los curiosos ahí sí me meto. ¿ves? sisisisisisi.

0,2 - ¿te acordás de Petula Clark?

0,3 - a) ¿será que al final no soy tan pasional?
b) curiosa y además, sincera. me importan un rábano los dichos de Maradona. negro y escorpiano --> la excepción, siempre. (hay tanto poder derrochado...)
c) salúdeme a la Mariana, porfi.

0,3 - ok, ya la llamo entonces.

el Tomi dijo...

1. Y si, los curiosos se meten, no van a andar preguntando si se pueden meter.

2. Si, justamente, downtown, centro. Los negritos de mi alma en ese sentido somos apolíticos.

3. a) La pasión es sufrimiento. b) La curiosidad es una grandiosa herramienta de crecimiento de distribución libre y gratuita, en cambio la sinceridad no se puede andar ofreciendo por ahí, nadie te la compra. Maradona es una pelota de cuero desinflada c) saludaré a la negra Mariana de su parte, Viruta.

3b. Que gran cosa la mami a mano.

viruta dijo...

1) Supongo que habrá subclases. No me invito sola si no me llaman.

2) Y firme dentro de mi línea sincera: no entendí.

3) a. Pero quién nos quita lo bailado. b. Cuestión de contagio por inhalación. (Desinflada y cuarteada). c. Más te vale, elTomi.

3b. Por eso le doy a la cibernética. (Es un modo, ¿no?)

viruta dijo...

te dejo otro negro polenta:

http://www.youtube.com/watch?v=o-HBY2oxxWg

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

jaja...

El otro día en un kiosco de barrio había un pequeño stan de libros usados. Encontré un libro llamado "dibujo de historieta" editado en Barcelona en 1975, era el primero de varios tomos de un curso por correo en el que te enseñaban a dibujar historietas cómicas. Hay una tira de Gin que me recordó a una suya. Luego te la escaneo y te la paso!

el Tomi dijo...

O sea que no solo descubrió en un kiosco de barrio un libro llamado "Dibujo de historieta" editado en Barcelona en 1976, sinó que además lo adquirió. Aime, es usted uno de los pocos inversionistas que deben quedar en el planeta.
El tal Gin y yo formaríamos un tándem memorable, nos podríamos llamar Gin Tomic.

Marina dijo...

Tomi querido, estoy pensando hacer lo mismo con mi carita para ponerle el cuerpito de una de esas hermosas y voluptuosas muchachas que dibujás (yo nunca quise ser flaca, me hubiese encantado un cuerpo de esos llenos de carne) y meterme en una de esas historias súper eróticas...mmmmme gusta la idea!!!!

Miolnir dijo...

¡Y yo que pensaba que la cámara web solo servía para asustar viejas haciéndo exhibiciones obscenas! Ahora, ¿me puede explicar como hizo para poner un caballo delante de la cámara web para dibujar indiosincracia?

el Tomi dijo...

Pruebe de cambiar los "estoy pensando" por los "estoy haciendo" y los "me hubiese encantado" por los "me encanta", Marina, va a ver como casi sin darse cuenta se convierte en la protagonista, sea pulposa o despellejada, de cualquier historia, incluidas las super eróticas.

el Tomi dijo...

No me hizo falta poner un caballo Miolnir, me copié a mi mismo una tarde que estaba haciendo exhibiciones obscenas con la cámara web.

Marina dijo...

Gracias Tomi (voy a dejar de usar el tiempo potencial), un empujón para esta mujer jaja...me divertís mucho!!!

Maloperobueno dijo...

Vos sabes que no tenes cara de loco no? Seguro que jamas que te mintieron tanto como quien te escribe.
Saludos, Morgan!

el Tomi dijo...

Si andamos a los empujones, nos reímos y nos divertimos mucho, Marina, debemos ser dos payasos, sin ánimo de ofender, claro está, sino todo lo contrario.

el Tomi dijo...

Usted no es mentiroso, Martín, yo no tengo cara de loco.
Estoy loco.

Marina dijo...

Querido Don Tomi ud. no me ofende, hagamos honor a los payasos de cuya troupe he formado pate en muchos períodos de mi vida, a veces con la cara pintada y a veces a cara lavada. Me encanta hacer reir a la gente que me rodea aunque algunos me tilden de "loca", ¡¡¡sigamos siendo payasos!!!

el Tomi dijo...

El mundo se ha convertido en un inmenso circo, Marina, tenemos que hacer de domadores para intentar que no nos coman los leones que están en el poder, tenemos que ser equilibristas para que no nos tiren abajo los que manejan el dinero, tenemos que ser contorsionistas para cobrar nuestro trabajo, tenemos que ser magos para llegar a fin de mes, y todo esto es tan fastidioso y desgastante que al final no hay mas remedio que hacer también de payasos, mas que nada para reírnos de nosotros mismos, porque los demás ya se están cagando de risa por el solo hecho de vernos hacer de domadores, de equilibristas, de contorsionistas o de magos.

Anónimo dijo...

q bueno poder ver el proseso creativo, esto es gracias a la magia de internet, cuando era pibe y compraba las historietas de fierro siempre me pregunataba ¿ como hacen? ¿como hacen? ¿ por donde empiezan?

hoy en dia ya no existe ese misterio, pr suerte, uno puede ver al artista q uno admira viendolo desde tu casa por video en internet, charlar con el, el sabe q exisis y q lo admiras. ( y viseversa )

ahora me pregunto: ¿ q piensa cuando observa? siempre hay un maldito misterio, jajajaja.

saludos tomy!!!

hernan ( no soy anonimo)

el Tomi dijo...

De todos modos y a pesar del formidable magiquismo de Internet, es necesario hacer todo lo posible por no perder la capacidad de sorpresa, Hernán, si nos quedáramos sin capacidad para sorprendernos estaríamos listos.