viernes, 28 de mayo de 2010

Indiosincrasia 3 (desarrollo creativo)

Capítulo 3 de la historieta Indiosincrasia, de próxima aparición en la revista Fierro de Buenos Aires / En el orden inverso a su consecución podemos ver un par de páginas terminadas con el texto aplicado, un par de páginas armadas, algunos bocetos de las viñetas y algunos borradores del guión en las hojas de mi cuaderno de apuntes / Click sobre las imágenes para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz grafito Carioca Universal HB, lápices pastel, pasteles y difumino sobre papel amarillo.

32 comentarios:

Manuel Aranda dijo...

¡Y el campo está bravo! Han tenido un brote de soja esta gente...Están calientes y paga las consecuencias esta china, que, ¿viste? es el país que mas soja nos compra.

Todos estos guachos pelean por la china.

Vamos camino al monocultivo.
¡Nos estamos atando una soja al cuello!

El Fan Nº1 dijo...

Se rifan a la indiana, ¡¡¡Que cachondeo!!!

viruta dijo...

el dibu está muy bien, ¿pero qué querés qué haga si me relampaguea una parte del contenido?

eso sí: ver el cuaderno manuscrito... magia pura.

Miolnir dijo...

Van a ver que la china les termina rompiendo el orto a todos, como siempre. Ya no tiene gracia insistir con los elogios a sus destrezas artísticas Tomi, es afano. Me gustó el guión todo tachado y la mina toda enchotada.

el Tomi dijo...

Desde la época de Julio Argentino Roca y de los indios ranqueles que el campo ya estaba bravo, Manu, precisamente como se especifica en el mismo guión de esta historieta mas adelante, donde puede leerse el siguiente párrafo..."Sepa usted que lo de Roca no fue campaña al desierto, Roca llegó a un paraíso, desierto es lo que dejó".

el Tomi dijo...

Sus elucubraciones andan muy cerca, Número Uno, ya verá porqué se lo digo cuando publique la historieta completa, en principio solo he de corregirle un detalle, la señorita rifada en cuestión no es una aborigen sino una cristiana, aunque...

el Tomi dijo...

No se si quisiste sumarte apelativos o restarte popularidad, Viruta, pero un cambio de imagen siempre ha de respetarse y, en lo posible, de alabarse. Respeto y alabo entonces. Luego, cuando los textos relampaguean pueden pasar dos cosas, o bien se aproxima una tormenta de ideas, o bien la compu está mal enchufada y, por esa misma cuestión, no hay nada como una escritura a mano y un cuaderno con enmiendas y raspaduras bregando por subsistir en medio de todo esta parafernalia tecnicista.

el Tomi dijo...

Jajajá...dejemé de joder, Miolnir, de pedo no me cagó la historieta, se parece a esos que salen del cine y le gritan el final de la película a los que están en la cola para entrar. Si, si, si...por ái por ái cantaba Garay.

Anónimo dijo...

Erotiquísima la violación, Tomi!!!

Sublime el cuaderno de notas!!!

el Tomi dijo...

Entre los apuntes para el guión que se ven en el cuaderno de notas, puede leerse una frase de Daniel Defoe...si la encuentra se la regalo, Fraguita.

viruta dijo...

no entendí lo del cambio de imagen
y mirá que le di dale que dale
del derecho y del revés
una y otra vez
mas no importa...
(¿o sí?)

como sea
aquí me quedo
inquieto el traste en la silla
en espera del ansiado final

¡ahijuna canejo!

pd: qué palabrita la de hoy: garúa... (sí así con puntos suspensivos)

viruta dijo...

aunque...
tengo una leve impresión
lo que imprime más adrenalina a la cuestión

Miolnir dijo...

Uhhhh! Disculpemé Tomi! No fue mi intención contar el final de la película, ya me cagaron a trompadas de niño por advertir a mis amiguitos que Darth Vader era el padre de Luke.

el Tomi dijo...

Pues entonces hemos de ser textualmente mas concretos (el trabalenguas trabalenguas y el asesino te asesina, decía Charly). Antes, cuando dejabas un mensaje en el blog, aparecía con el apodo de “Viruta”, pero en esta oportunidad el mismo apodo apareció acompañado por otros dos apelativos, con lo que se leía “Viruta Pelu Cris”. No es mucho, pero sí lo suficiente como para que un tipo observador como yo lo notara y pensara que se trataba de un cambio de imagen.
Un par de razonamientos mas, cuando un traste está inquieto en la silla suele ser porque la silla es de montar, si así fuera, andá al galope y no esperés el final, que tu creatividad está en condiciones de escribir no uno, sino varios finales.

Pd: Gran palabra garúa. Me pasa una cosa extraña con garúa, desde que leí Mazurca para dos muertos me hace acordar indefectiblemente a la palabra orvalla, que significa lluvia en gallego, y hasta tal punto me remite a esa palabra que se me ha trastocado la primacía tanguera y cada vez que la escucho recuerdo de memoria el comienzo del libro. Quizá una anécdota un tanto húmeda, pero para ir pasando la tarde puede andar.
“Orvalla mansamente y sin parar, orvalla sin ganas pero con una infinita paciencia, como toda la vida, orvalla sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada”.

el Tomi dijo...

Ha visto, de impresión también se vive, Viruta.

el Tomi dijo...

¡Vaya por dios!...pero esos alardes de clarividencia no deberían servir para cagar a trompadas a una persona sino todo lo contrario, que se yo, para contratarla como guionista de la 20th Century Fox por ejemplo ...cuanta gente mal pensada que nos rodea mi estimado Miolnir. Que ni se le vaya a pasar por la cabeza que yo pensaba darle una biaba eh.

viruta dijo...

más que suponer deduzco racionalmente desgraciadamente que el entorno tiene la culpa de todo. todo metafóricamente hablando. ente ente ente. (cómo me hinchan las cocardas los ente)

si bien tus dibus me copan, lo que más me copa es ese darle a la fusta que tenés para que el de enfrente largue los chivos.

viruta dijo...

dibu como sinónimo de arte pero más fresco

el Tomi dijo...

A pesar de que en nuestro en caso el tiempo nos da una especie de salvoconducto provisional, una elemental credibilidad tentativa, que no se te vaya a olvidar ni por un segundo que en el ciberespacio el de enfrente no es el de enfrente propiamente dicho y por consiguiente ni se te vaya a ocurrir largar los chivos mas profundos. Amen

el Tomi dijo...

Valga la aclaración, porque estoy convencido de que el arte no tiene abreviaturas.

viruta dijo...

los chivos no en ese sentido...

Tomás D'Espósito Müller dijo...

...y tampoco los chivos expiatorios...

viruta dijo...

chiva chivita...

(anda queriendo el sol)

el Tomi dijo...

...y no hay nada como el sol de mayo...

viruta dijo...

...y los pastelitos de hojaldre...

el Tomi dijo...

...con membrillo o con batata, da exactamente lo mismo, son casi casi la bandera argentina...

viruta dijo...

---y de queso, también. dulce salado salado dulce---

el Tomi dijo...

Yo soy chapado a la antigua, pa' mi el pastelito es dulce y salada la empanada.

viruta dijo...

Me gusta lo tradicional pero también la fusión. Amplio espectro, podría decirse. O tal vez, vuelo culinario.

el Tomi dijo...

A mi, sinceramente, la cocina de chef me intimida bastante. Mirá como será que la papa hervida con un poco de aceite de oliva y un pellizquito de perejil me resulta un manjar absolutamente incomparable.

viruta dijo...

Una vez hace unos cuantos años, cuando la vida pintaba otros colores y otras eran las corrientes, los fines de semana solíamos cenar en un restorancito coqueto de un barrio norteño. Una noche le pregunté al mozo, más coqueto y finoli que el barrio, si me sugería las mollejas al verdeo sauvignon blanc, a lo que su voz elegante de locutor recibido en el ISER con honores, no demoró en responder: Desde luego, madame, aunque a decir verdad, para mí nada mejor que un plato de arroz blanco con dos huevos fritos.

Episodios vívidos difíciles de olvidar.

el Tomi dijo...

¡Arroz blanco con dos huevos fritos, mamma mía!, tan recatado como magnífico, andá a discutirselá al tipo, uno de esos mozos de los que te quedás pensando el resto de la cena cuánto le vas a dejar de propina.